Clasificación web:
Si bien el género de música/ritmo se ha estancado un poco en las consolas, ha estado vivo y bien en dispositivos móviles con puertos de clásicos junto con nuevos giros para disfrutar. Aún así, ha pasado un tiempo desde que disfruté de una versión clásica probada y verdadera del género rítmico. Pianista (Gratis) es un excelente título nuevo que ofrece exactamente esa experiencia con el beneficio adicional de un tesoro oculto de música clásica. De hecho, cuando combinas el sistema de ritmo bien diseñado con un interesante sistema freemium, realmente no hay razón para no probarlo.
Como juego de ritmo/música, Pianista se remonta al juego clásico basado en carriles en el que tocas notas al son de un ritmo. Específicamente, hay seis carriles para realizar un seguimiento con toques, esperas de un solo carril y esperas de varios carriles. Si bien el conjunto de movimientos es limitado, Pianista lo compensa con un motor increíblemente receptivo que se sincroniza perfectamente con la música y no se ralentiza. También es algo bueno, porque estas canciones son bastante difíciles.
Por supuesto, cuando consideras la naturaleza clásica de la selección de canciones combinada con el hecho de que estás tocando las secciones de piano para cada una de esas canciones, realmente no sorprende que Pianista sea difícil. Claro, hay algunas melodías fáciles como Bachs Minuet, pero una vez que llegas a Beethovens Moonlight o Rachmaninoffs Flight of the Bumblebee, toda apariencia de fácil se tira por la ventana. Afortunadamente, la dificultad de dos niveles de Pianistas funciona en su mayor parte, con Normal ofreciendo la mayoría de las notas para cualquier canción dada con un gran umbral para las notas perdidas. Mientras tanto, Technical es una amante implacable con muy poco margen de error. Me gustaría considerarme bastante competente en este género, pero hay muchas canciones que son francamente desafiantes en términos técnicos, lo que al menos permite una reproducción decente a medida que tratas de dominarlas.
Desafortunadamente, llegar a las canciones que desea reproducir puede llevar algún tiempo, lo que se debe al interesante sistema freemium de Pianistas. Los jugadores obtienen una cierta cantidad de canciones gratis y una canción se repone cada pocos minutos. Estas canciones se pueden canjear mientras juegas en el modo Golden Play, que recompensa con monedas por completar canciones que se seleccionan al azar. Gana suficientes monedas y puedes comprar una canción en Collection Play, que luego te permitirá reproducir esa canción a tu gusto. También querrás comprar estas canciones, porque es una lista bastante sorprendente de música clásica de más de una docena de artistas que probablemente hayas escuchado antes de alguna forma o manera.
Si bien es un sistema novedoso que teóricamente permite a los jugadores reproducir cualquier canción por adelantado sin pagar nada, encontré que el sistema de temporizador es un poco difícil, particularmente cuando se trata de la cantidad total de canciones que puedes depositar. Además, las canciones cuestan una cantidad increíble, lo que significa que tendrás que tocar y vencer de 15 a 20 canciones en el modo Golden Play aleatorio antes de poder comprar una canción. Si te mantienes al día con los cronómetros con cierta regularidad, eso debería traducirse en una canción o dos para comprar al día. Nuevamente, no es demasiado irrazonable, pero considerando la probabilidad de repeticiones durante Golden Play, puedo imaginar que el juego se volverá aburrido con bastante rapidez. Siempre está la ruta IAP, por supuesto, pero esa ruta equivale a la compra de una canción por cada 3-4 dólares, lo que parece un poco alto.
Si puedes mirar más allá del sistema de compra de canciones y pensar en Pianista como un divertido juego de ritmo que te ofrece música de muy alta calidad para que la reproduzcas en un orden aleatorio, entonces es de primera categoría. A pesar de mis preocupaciones planteadas anteriormente, no tuve problemas para pensar en el juego de esta manera, lo que significa que es muy posible disfrutar completamente del título y pensar en las compras de canciones como buenas bonificaciones. El desarrollador también ha prometido un modo competitivo de ataque de puntuación, que también debería agregar a los juegos la capacidad de reproducción general. Finalmente, considerando la altísima calidad de la selección de canciones (junto con el sistema de ritmo refinado), realmente no hay razón por la que los fanáticos de los juegos de ritmo o la música clásica no puedan al menos probarlo para ver si se adapta a sus gustos.