Clasificación web:
No me importan los juegos gratuitos, inherentemente. Lo que sí me importa son los juegos cuyos esquemas de monetización se inclinan en contra del jugador hasta el punto de que lo impactan severamente. Por lo tanto, tenemos Asphalt Overdrive (Free), una versión de corredor basada en carriles de la venerable serie de carreras Asphalt que es gratuita, pero definitivamente paga para progresar, lo cual es una pena, porque es un buen momento cuando no está tratando de empujar actualizaciones o lanzar molestos temporizadores de espera.
El juego se basa en niveles, con misiones que generalmente involucran conducir una cierta cantidad, mantener la velocidad y no chocar para mantener alejados a los policías, o tener que derribar una cierta cantidad de autos o golpear varias rampas de acrobacias. No, no es una simulación de carreras, pero está llena de acción. Hay una vibra de Crazy Taxi combinada con Burnout en el sistema multiplicador de puntuación que recompensa los fallos estrechos y los derribos laterales con más turbo y más puntos. Y obtener tres estrellas en un nivel generalmente requiere mantener ese multiplicador, aunque también requiere tener un auto lo suficientemente bueno, ya que el nivel de potencia necesario aumenta rápidamente de una misión a otra.
Los principios básicos del juego implican simplemente aprender a ejecutar esos cuasi accidentes yendo detrás de los autos, luego cambiando de carril y deslizándolos, golpeando las rampas de acrobacias en el orden correcto y manejando el turbo (pista: llene el medidor por completo antes de usar si es posible, para obtener el máximo beneficio) para maximizar las posibilidades de obtener tres estrellas. No es un juego realmente complejo, pero seguro que hace que las acciones básicas parezcan enormes y grandiosas, ¡y tener una presentación emocionante no es algo malo!
Gameloft hace juegos atractivos y Asphalt Overdrive no es una excepción. El estilo de los 80 es colorido a la manera de Miami Vice , y hay una cierta falta de claridad en las imágenes que simplemente encaja. Además, la banda sonora encaja muy bien, y disfruto de las bromas cursis del copiloto y de la policía. Es totalmente cursi, pero es un poco divertido. Sorprendentemente, todos los autos están basados en modelos del mundo real. Esto incluye el Delorean DMC-12 que se puede ganar. Sí, puedes conducir el Delorean. Eso justifica muchos de los males de este juego.
El problema con Asphalt Overdrive es que el juego está demasiado obsesionado con la monetización. Progresar en el juego no consiste tanto en obtener más habilidad, sino en obtener más actualizaciones. El juego presenta constantemente obstáculos que solo requieren gastar dinero para superarlos. Una misión en la que el automóvil está muy por debajo de la categoría realmente no se puede superar siendo un buen conductor, requiere ser rico. No hay mucho en el juego principal, aprender a correr lo suficientemente bien no es tan difícil. Pero tener éxito requiere efectivo.
Y luego está el sistema de energía que también se interpone en el camino. Todo lo que quiero hacer es esforzarme para obtener una mejora de aceleración decente, ¿y tengo que esperar para tener más energía para jugar? Los temporizadores de espera no son demasiado largos, pero este es un ejemplo perfecto de un juego que tiene temporizadores de energía no porque realmente se ajusten al juego, sino porque pueden intentar ganar más dinero. ¿Y luego las mejores actualizaciones toman tiempo para instalarse? Es muy molesto.
No me importa jugar gratis. No me importan los juegos que animan a los jugadores dedicados a gastar eventualmente. Pero girar los tornillos con tanta fuerza desde el principio es simplemente molesto porque constantemente se interpone en el camino de divertirse con este juego. ¿Darle al jugador algunas concesiones, como ningún sistema de energía, o ningún temporizador de espera para instalar actualizaciones, o tal vez ralentizar un poco la curva de dificultad? Todos estos sistemas combinados crean un juego que es hostil hasta el punto de oponerse al jugador, cuando podría haber sido mucho más divertido si se hubiera bajado un poco la temperatura.
Pero oye, puedes desbloquear el Delorean, así que supongo que hay juegos peores.