Revisión de Ordia-Fling Primordial Ooze to New Heights en este hermoso Flinger de un solo dedo

Clasificación web:


Lanzado el mes pasado, el flinger de un dedo Ordia ($3.99) parece haber pasado completamente desapercibido. Hasta que, eso sí, recibió un Apple Design Award la semana pasada. Entonces, motivado por la elección de Apple, y a pesar de un desinterés general en los flingers, decidí que si puede llegar al escenario del Premio de Diseño, probablemente pueda dedicar unos días y darle una oportunidad. Además, tiene un gran arte.

Ahora, tres días después, salté todos los saltos, recogí todos los coleccionables y esquivé todos los peligros. Sin embargo, me quedo con una pregunta: ¿Qué es lo que es tan elegante, tan exquisitamente afinado que capturó la atención de Apple? ¿Fue, quizás, la agradable retroalimentación al retroceder para saltar, o el golpe táctil en el primer lanzamiento? ¿O tal vez la jugabilidad fluida, las animaciones perfectas y la dificultad indulgente? Tal vez fue una mezcla de todo, o algo completamente distinto, ¿quién puede decirlo? De todos modos, hay algo que decir sobre un juego corto con componentes casi impecables.

Ordia es un juego visualmente impresionante. Utilizando tres paletas de colores distintas, crea una experiencia deliciosamente minimalista en tres mundos detallados, cada uno con su propia atmósfera y estilo. Incluso en la escala de un solo nivel, se ha hecho un esfuerzo por animar el fondo, y se nota. Siempre hay un arbusto, una cascada o algún otro toque que agrega cierto estilo a los niveles que de otro modo faltarían. El efecto general es maravilloso, y es difícil encontrar algo que merezca una crítica, excepto (y realmente me extiendo aquí) tal vez a las paredes en los mundos uno y dos les vendría bien un poco más de estilo. En su forma actual, son poco más que suaves líneas divisorias de un solo color.


Sin embargo, más que una decoración bonita, el color se usa para diferenciar entre peligros, puntos de suspensión y otros objetos útiles o interesantes. Tomemos, por ejemplo, el color verde azulado. La gota de pegote primordial que arrojamos es verde azulado, y los puntos de suspensión son verde azulado. Eso es todo. Cada vez que se usa este color, significa que la superficie o el punto es seguro y se puede pegar, sobre y saltar. El rosa, por otro lado, siempre denota un peligro; tócalo y te derrumbarás en materiales compuestos como el lodo vagamente agrupado que eres. El amarillo, sin embargo, es un poco rompedor de reglas. En lugar de un solo uso, cubre casi todo lo que el verde azulado y el rosa no cubren: trampolines, bocados sabrosos y puntos de salto flotantes. Cada vez que se usa amarillo, sabes que es diferente.

A pesar de lo que implicaría el estilo de arte bastante dócil, Ordia no es precisamente un juego relajante. No me malinterpretes, el ritmo de momento a momento es bastante relajado, y fuera de las contrarreloj no hay una necesidad apremiante de correr hasta el final. Hay mucho tiempo para alinear el tiro, respirar y verificar dos veces antes de saltar de un breve punto de seguridad a la seguridad segura de otro punto, entre los cuales habita un grupo enojado de plantas rosadas enojadas. Hasta que, de repente, ya no es tan fácil como lo era antes, y te quedas apuntando desesperadamente, saltando y tratando con todas tus fuerzas de evitar los pinchos en las paredes, la mancha roja que te persigue, los gusanos terriblemente hambrientos en las paredes, o algún otro peligro cobarde. Todos se encuentran en los lugares más inconvenientes, y todos ellos no quieren nada más que arruinarte el día y también son muy buenos en eso.

Afortunadamente, todas esas complicaciones se introducen lentamente, y no es muy difícil adaptarse y mantener el ritmo. Desde el principio, sin embargo, hay una especie de bonificación extra para los espíritus emprendedores y completistas: cada nivel contiene diez bocados amarillos absolutamente deliciosos para nuestra querida baba saltarina. Se pueden encontrar detrás de paredes falsas, rebotando en plantas amarillas parecidas a semillas o, a veces, a plena vista. Obtenerlos generalmente requiere un trabajo de dedos elegante, o esperar un poco más de lo cómodo antes de volar a un lugar seguro. Algunos, aunque no necesitan más que un salto cuidadosamente apuntado. Realmente, solo depende del nivel y, hasta cierto punto, del mundo.

Sin embargo, a pesar de la imagen que he pintado hasta ahora, no todo Ordia es perfecto. Si bien es ciertamente difícil encontrar fallas, están ahí, la más notable de las cuales es el diseño de niveles. Cada juego tiene una cierta cantidad de diseño de niveles, y se podría argumentar que es la parte más importante de la experiencia. Desafortunadamente, parece que algunas partes, algunas secuencias de peligro, se usan varias veces entre niveles. Nada tan descarado como reciclar niveles enteros, claro, pero sin embargo, se nota. Tal vez se hizo para mantener suave la curva de dificultad general o para extender un nivel demasiado corto. O, tal vez, fue simplemente un descuido. Sin embargo, es imposible decirlo con certeza, y cualquier teoría sobre por qué no es más que especulación. Además, es una pequeña queja y una pequeña mancha en un juego espectacular.

Además, y aunque no lo consideraría un defecto per se , Ordia es un juego bastante corto, con solo 39 niveles en total (incluidas las contrarreloj de bonificación). Eso es, digamos, alrededor de tres días de juego, o menos si realmente quieres presionarlo. Sin embargo, para mejorar un poco, hay dos modos adicionales para cada uno de los treinta niveles básicos: contrarreloj y modo difícil. En la contrarreloj, los jugadores tienen un tiempo para vencer y deben completar el nivel. Muy a menudo, el tiempo dado es muy generoso y se pueden recortar quince, veinte, incluso treinta o más segundos. El modo difícil, sin embargo, es una bestia diferente. Elimina todos los puntos de control y los peligros son más difíciles. ¿Qué significa eso prácticamente hablando? Bueno, si mueres tienes que empezar de nuevo. Si bien no he notado una diferencia con los picos rosas básicos, las criaturas de sierra circular giratoria son más rápidas y los gusanos son más agresivos. En resumen, todos los peligros son más rápidos o le dan menos tiempo para atravesarlos de alguna otra manera.

Con todo, Ordia es un gran juego. Es absolutamente hermoso, las animaciones son suaves como la mantequilla y los efectos de sonido y la retroalimentación háptica son increíblemente satisfactorios. Tan satisfactorio, de hecho, que si no estás prestando atención activamente, ni siquiera los notas. Suena contradictorio, pero usted no quiere que sus efectos de sonido griten demasiado alto o se volverán una distracción. Apple tenía razón: es un gran juego y vale la pena el tiempo invertido. Todos, pero especialmente los jugadores con una sola mano, los fanáticos de la diversión con los dedos, los conocedores del minimalismo o las personas que buscan un juego sólido de retratos fuera de línea, deberían intentarlo. A menos que se trate de un peligro rosa inflable o campanas corales agresivas, no puede equivocarse.

¿Te gusta este artículo?

Nos enorgullecemos de ofrecer artículos extensos y de calidad como este en lugar del cebo de clic impulsado por SEO que se está apoderando lentamente de Internet. Desafortunadamente, artículos como estos rara vez generan el tráfico (y, como resultado, los ingresos publicitarios) de listas, guías de trucos y otra basura.

Ayúdenos a continuar produciendo contenido como este apoyando la web en Patreon, haciendo sus compras en Amazon visitando primero web.com/amazon y/o haciendo contribuciones únicas a través de PayPal.

Ir arriba