Clasificación web:
La historia de los propios habitantes de Oddworld es casi tan interesante como la de cualquiera de sus juegos. Fundada por veteranos de Hollywood para aprovechar el auge predicho correctamente que traerían los gráficos 3D, la compañía tenía un plan claro y ambicioso para una serie de cinco juegos que tenían lugar en su universo Oddworld . Un nuevo equipo que planifica tantos juegos antes de que hayan terminado uno es el equivalente en desarrollo del juego a un novato que se acerca al plato y señala las gradas, pero cuando se lanzó Oddworld: Abes Oddysee , parecía que los habitantes de Oddworld no estaban mintiendo. El juego fue un gran éxito y el personaje principal, Abe, se convirtió en un ícono de culto en la era de los 32 bits. Le siguió una secuela directa inicialmente no planificada, Abes Exoddus , que estaba destinada a ayudar a llenar el vacío mientras todos esperaban el próximo capítulo de la quintología.
Los juegos de Abe eran plataformas de rompecabezas en 2D en la línea de juegos como Another World o Prince of Persia . Tenían gráficos magníficos, pero estaban pre-renderizados casi en su totalidad, y la jugabilidad era, en el mejor de los casos, 2.5D. El gran paso hacia el 3D ocurriría con Oddworld: Munchs Oddysee , que terminó siendo al menos tan famoso por ser un importante título de lanzamiento exclusivo de Xbox como por cualquiera de sus cualidades inherentes. Parecía que los habitantes de Oddworld estaban teniendo problemas para dominar un juego completamente en 3D y, como resultado, Munchs Oddysee quizás no era el juego que los fanáticos esperaban, y muchos lo consideran el punto más bajo de la serie. Las elevadas expectativas de Microsoft para la serie eran demasiado altas para que el pequeño Munch las cumpliera, y un aparente giro en la estrategia de la empresa hizo que Oddworld cambiara de editor nuevamente, esta vez a Electronic Arts. Oye, ¿de dónde viene esa sombría música de órgano de repente?
En este punto, me voy a apartar de la lección de historia para inyectar algunos sentimientos personales en todo esto. No me gusta Abes Oddysee . Ahí lo dije. Amo a Abe como personaje, y creo que el juego tiene una presentación hermosa y única, pero no creo que esté terriblemente bien diseñado. Los habitantes de Oddworld eran nuevos en el oficio y, si bien el juego fue un esfuerzo increíble en ese contexto, se notó la falta de experiencia. Hablaré más sobre esto si el juego alguna vez llega a iOS, pero quiero dejar eso de inmediato. Abes Exoddus fue mejor en algunos aspectos, peor en otros, y Munchs Oddysee , aunque irresistiblemente encantador, es el tipo de esfuerzo de plataforma 3D decente pero olvidable que inundó el período temprano a medio de las consolas de sexta generación. Toda la serie hasta e incluyendo a Munch , sin duda, tenía una gran base de fans, pero realmente creo que Oddworld se las arregló con su personalidad más que cualquier otra cosa.
No digo que esto sea malo, sino más bien porque la recepción de Munch claramente condujo a un poco de examen de conciencia para el desarrollador. Infiero eso porque Oddworld: Strangers Wrath ($2.99) es un juego increíble en todos los aspectos. Es un juego excepcionalmente bien diseñado de principio a fin, y lo logra al mismo tiempo que ofrece algunas mecánicas innovadoras y los valores de producción habituales de Oddworld . Este es sin duda el mejor juego de los desarrolladores, y refleja el tipo de madurez y experiencia que quizás se enseñan más rápidamente con lecciones duras. Naturalmente, fue el mayor fracaso comercial de los estudios porque estas cosas suceden a veces y, en serio, ¿de dónde viene esa música de órgano aterradora? Puedo adivinar la sensación del estudio cuando su título más aclamado por la crítica tuvo un rendimiento inferior en el mercado, porque poco después, los habitantes de Oddworld anunciaron que abandonarían el negocio de los videojuegos. Con eso, uno de los perdedores más peculiares de la generación de PlayStation se alejó hacia la puesta de sol.
Algo curioso sucedió en la industria de los videojuegos en la casi década que ha pasado desde entonces. Lo que se estaba convirtiendo en un negocio cada vez más insostenible basado en acuerdos de publicación con aversión al riesgo y con demasiada frecuencia explotadores se abrió, solo un poco, con la amplia aceptación de la distribución digital. Una vez más, los desarrolladores pudieron hacer llegar sus juegos a una audiencia masiva sin tener que desembolsar su propiedad intelectual o apostar presupuestos insanos para competir en el espacio AAA. Este nuevo modelo tiene sus propios problemas, pero para un estudio como Oddworld Inhabitants, es justo lo que necesitaban para volver al juego. Se conectaron con el desarrollador Just Add Water, y los jugadores de otras plataformas han estado disfrutando de los frutos de esa unión durante algunos años. Bueno, es hora de que los jugadores de iOS tengan su turno, porque cierto extraño acaba de llegar a la ciudad, cortesía del desarrollador móvil Square One Games.
Oddworld: Strangers Wrath es a la vez muy familiar y bastante poco convencional. Juegas como el Stranger titular, un cazarrecompensas que se abre camino en una región de Oddworld al estilo Spaghetti Western. El juego en sí es una combinación de plataformas en tercera persona y disparos en primera persona, donde toca un botón para cambiar entre los dos puntos de vista según sea necesario. Es un poco complicado acostumbrarse al principio, pero pronto le irás cogiendo el truco, y el juego rara vez exige precisión en los casos poco frecuentes en los que tienes que cambiar de vista rápidamente. De acuerdo con el tema un tanto familiar de Oddworld , Stranger no usa un arma con balas para cazar sus recompensas. En cambio, usa una ballesta montada en la muñeca que dispara criaturas vivas como munición. Si bien algunas de estas criaturas funcionan para infligir daño directo, todas tienen usos especiales que los cazadores efectivos aprovecharán para atrapar enemigos y atraparlos vivos. Ganas más dinero de esa manera, ya ves, y dinero es lo que busca Stranger. Necesita un montón para pagarle a un médico una cirugía especial. Por supuesto, en la tradición de Oddworld , eventualmente te enfrentarás a un malvado rico, cuyos planes terminan entrelazados con la vida de Strangers de maneras sorprendentes.
La historia es bastante interesante y la presentación es impresionante, como era de esperar de un juego que originalmente era un título minorista completo en Xbox. Es un poco raro a veces, pero el corazón se siente muy sincero. Me encanta el tema occidental, ya que no hay suficientes juegos que usen ese tipo de escenario para mi gusto. Stranger está canalizando a Clint Eastwoods Man With No Name, sin duda, pero en realidad es un tipo de personaje bastante bueno para construir un juego de acción. Strangers Wrath tiene sus momentos de ligereza, aunque la mayor parte del humor es de tipo oscuro o sádico, pero es sorprendente lo serio que puede llegar a ser a veces. The Oddworld Inhabitants no es el único desarrollador que ha trabajado una buena historia en un juego de plataformas, pero es tan raro en el género que se siente como un regalo inesperado. También inesperado y profundamente apreciado es lo grande que es el juego. El juego me tomó alrededor de 15 horas para terminar, y eso dejaba una gran cantidad de contenido opcional sin terminar con el fin de enviarle esta revisión dentro de un período de tiempo razonable. Realmente hay muy poco como él en iOS.
Pero tal vez usted sabe todo eso. Tal vez sepas que Strangers Wrath es un gran juego, y te estás preguntando cuán grandiosa es esta versión particular del juego. La respuesta corta es que está bastante bien hecho. No existe una manera perfecta de mapear diez botones, dos palancas y un teclado direccional en los controles de la pantalla táctil, pero lo han hecho muy bien aquí. En lo que respecta al final técnico de las cosas, el desarrollador en realidad pone gran parte del poder en tus manos. Las opciones de los juegos incluyen un montón de controles deslizantes que puedes ajustar para reducir la calidad visual a cambio de un mejor rendimiento. En la configuración más baja, funciona muy bien y aún se ve bien. En la configuración máxima, incluso el dispositivo más resistente tendrá problemas de velocidad de fotogramas en algunas partes del juego. Sin embargo, es una buena manera de preparar este puerto para el futuro, y deseo que más juegos incluyan ese tipo de opciones.
Ahora, para la versión un poco más larga. El Strangers Wrath original no usó todos los botones del controlador de Xbox, pero sí usó casi todos. Los desarrolladores de este puerto han hecho uso del sensor giroscópico en el hardware de iOS para compensar algo de eso, y si te sientes cómodo con el uso de controles de movimiento, te resultará un poco más fácil. Incluso con eso, sin embargo, tienes que lidiar con un palo virtual flotante para el movimiento y una variedad de botones virtuales para usar los diversos movimientos de Strangers. Si no desea usar el sensor giroscópico para apuntar, puede desactivarlo en el menú, pero luego también debe apuntar con un palo flotante en el lado derecho de la pantalla. También tienes que agitar el dispositivo para usar el movimiento de batido que restaura la salud de Strangers, pase lo que pase. Puede organizar los botones como desee e incluso cambiar su tamaño, por lo que los desarrolladores le dieron muchas opciones para intentar que los controles funcionen para usted. Es bastante apreciado.
Sorprendentemente, los controles están en su mayoría a la altura, siempre y cuando no seas el tipo de persona que no puede manejar los botones virtuales en absoluto. Hay algunas secciones que son un poco más frustrantes en esta versión como resultado de que a veces es necesario apartar la vista de la acción para mirar los botones, pero el ritmo general de paradas y arranques de Strangers Wrath en realidad se presta bien para eso. limitación. Por supuesto, si tiene un controlador MFi, nada de esto es un problema, ya que puede jugar con él y obtener la experiencia original. Probé esa funcionalidad para los propósitos de la revisión, y es como jugar la consola o las versiones de Vita. Aparte de esa breve prueba, jugué el juego completamente con controles táctiles y no tuve ningún problema serio para pasar el juego principal.
Gráficamente, el juego se siente como una mezcla entre la versión original de Xbox y las nuevas versiones HD. No es tan versátil como la versión de Vita, pero la versión de iOS todavía se ve muy bien en la configuración máxima, si estás dispuesto a sacrificar la velocidad de fotogramas. Si no estás dispuesto a hacer eso, afortunadamente no tienes que hacerlo. Al jugar con los diferentes controles deslizantes de gráficos, puede encontrar un buen equilibrio entre los detalles y la suavidad que se adapte a sus gustos personales. De hecho, funciona impresionantemente bien, teniendo en cuenta lo complejos y abiertos que son algunos de los entornos. Realmente me gusta que el desarrollador haya puesto parte del poder en las manos de los jugadores aquí, ya que todos tienen un nivel de tolerancia diferente para las velocidades de cuadro. El audio, aunque suena algo comprimido en comparación con la versión de consola, sigue saliendo muy bien. El juego también tiene una lista completa de logros y un montón de tablas de clasificación a través de Game Center.
Oddworld: Strangers Wrath es una de esas pequeñas gemas maravillosas que mucha gente se perdió cuando salió por primera vez. Era un juego increíble entonces como un juego de consola minorista de precio completo, y es igual de increíble ahora en un dispositivo móvil. El precio se siente como un robo por un juego de tal sustancia. Lo único real que puedo decir en contra es que si no puede manejar los controles virtuales y no tiene un controlador MFi, podría tener problemas aquí de la misma manera que lo haría con cualquier juego con botones virtuales. Aparte de eso, este es un juego enorme, hermoso y único con un excelente diseño de juego. Realmente casi no hay competencia en su categoría en iOS. Ahora, ve y embolsa tu recompensa, Forastero.