Revisión de “Moonlighter”: Delve Dungeons, Build a Business y descubra la historia

Clasificación web:

El pluriempleo ($11.99) . Una tienda, una historia, un legado, un juego. Anunciado por primera vez en dispositivos móviles en GDC el año pasado, finalmente se lanzó. Parte rastreador de mazmorras, parte gerente de tienda, es completamente divertido. Los jugadores siguen a Will, propietario de Moonlighter, mientras reúne materiales para su tienda, elabora armas, pociones y encantamientos, y entra en mazmorras para encontrar fama, fortuna y tal vez aprender un poco más sobre ellos.

Si bien un simulador de tienda y un rastreador de mazmorras son claramente diferentes, ambos son juegos de rol, y no es sorprendente que se mezclen bien. En un juego de exploración de mazmorras, con frecuencia encontrarás artículos basura que no sirven para nada más que para llenar tu inventario demasiado limitado, lo que obliga a tomar una decisión entre guardarlos hasta más tarde por una moneda o descartarlos ahora con la esperanza de llenar ese espacio con algo más. útil. Algunos rastreadores de mazmorras te permitirán convertir esos artículos basura en encantamientos o gemas, o tal vez incluso crearlos en mejores equipos. Otros intentan limitar o eliminar por completo la basura con filtros, o fundiéndola automáticamente, pero, inevitablemente, algunos logran pasar.

Los juegos de gestión de tiendas, por otro lado, tienen que conseguir su mercancía en alguna parte. La mayoría de las veces, las materias primas simplemente se evocan a partir del código base para convertirlas en elementos útiles. Sin embargo, de vez en cuando, puedes comprar componentes raros o interesantes de los aventureros por productos mucho más caros. La pregunta, sin embargo, es ¿y si combinaras estos dos géneros? ¿Qué pasaría si pudieras rastrear mazmorras en busca de materiales para fabricar, y así tener un poco de acción? luego, cuando regreses a la ciudad, ¿qué pasaría si pudieras crear los elementos útiles (armas, armaduras, pociones, encantamientos y demás) y vender la chatarra? Bueno, entonces tendrías Moonlighter .

Si bien el juego lleva el nombre de la tienda, el equilibrio entre administrar Moonlighter y rastrear mazmorras en busca de botines y peleas contra jefes es bastante razonable. Dicho esto, es fácil pasar demasiado tiempo haciendo una cosa, centrándose en una parte del juego, lo que hace que el inevitable regreso a hacer lo que estabas evitando sea mucho más doloroso. Golpear monstruos es divertido, por ejemplo, pero si no sabe qué materiales vale la pena vender más tarde, cuáles se necesitan para un mejor equipo y cuáles se pueden consumir de manera segura para obtener oro para escapar de la mazmorra, clasificar todo más tarde cuando los clientes estén amontonarse a través de la puerta de entrada puede ser bastante estresante. Alternativamente, si todo lo que quiere hacer es vender el botín, se le acabará bastante rápido. El equilibrio es clave.

Sin embargo, ignorando todo eso, el rastreo de mazmorras es bastante divertido, aunque simple. Hay tantos tipos de enemigos en cada mazmorra, y no hace falta ser un genio estratégico para descubrir cómo despejar una habitación de forma segura sin sufrir daños. Claro, hay armas con efectos de estado únicos, pero ¿por qué usarías eso cuando podrías optar por un palo más grande? La muerte, después de todo, es el mejor efecto de estado, y ninguna probabilidad de aturdimiento, quemadura o veneno aplica la muerte más rápido que simplemente tener un palo más grande para golpear cosas. Los jefes (y por jefes me refiero a los Guardianes al final de una mazmorra, no a los mini-jefes a la salida de cada piso), por otro lado, son una historia diferente. Tienen patrones de ataque radicalmente diferentes, mucha más salud y recompensas únicas. Enfrentarse a ellos no es fácil, aunque asegurarse de que su equipo esté a la altura marca una gran diferencia. Sin embargo, incluso contra los jefes, los efectos de estado son menos efectivos que simplemente tener un palo más grande y una mejor armadura.

Después de que te hayas cansado de golpear a las turbas, o después de que un guardián te haya hecho un nudo en la espada y te haya echado, es hora de vender todas las cosas acumuladas en tu mochila. Si bien cualquier artículo se puede enumerar a cualquier precio, cada uno tiene un rango de precios ideal, dependiendo de su reputación, en el que las personas están felices de comprarlo. Por debajo de eso, y está perdiendo "tanto dinero como reputación; justo por encima, la gente lo comprará, pero no estará contenta. Sin embargo, demasiado por encima del rango ideal, y no solo el artículo no se venderá, cualquiera que eche un vistazo en el producto se enojará, se irá temprano y dañará significativamente la reputación de los Moonlighters. Desafortunadamente, averiguar cuál es ese rango de precios es bastante tedioso, y no es inusual subvaluar ligeramente (por no más de un centenar de oro, por lo general) un producto. Peor aún, ese rango perfecto puede cambiar con su reputación. Lo que significa que, eventualmente, todos y cada uno de los artículos que venda tendrán que revisarse y ajustar su precio. Uf. Dicho esto, después de fijar el precio, vender cofre tras cofre de artículos por decenas de miles de piezas de oro es increíblemente satisfactorio.

Si bien la historia no es exactamente una historia desgarradora de pérdida y amor, traición y amistades encontradas, tampoco es aburrida. La premisa es breve y dulce: Will quiere ser un héroe, pero también tiene un negocio que administrar. En el camino, aprende más sobre las mazmorras y por qué están aquí. Aparte de una breve introducción y charlas periódicas con Zenon, tu antiguo mentor, la narrativa se transmite a través de notas encontradas en los pisos de las mazmorras y anotaciones en el diario de Crazy Pete, un aventurero obsesionado con encontrar un significado más profundo en las profundidades. También se puede encontrar sabor al conversar con los aldeanos y, a veces, los aventureros muertos brindan equipo y un poco más de información de fondo, pero bueno, eso es todo.

Mucho más impresionante es el arte y la música. Artísticamente, Moonlighter usa una mezcla de colorido pixel art para el juego y algo un poco más elegante para las escenas y demás. Cada mazmorra ofrece una estética distinta, con una banda sonora única para ese pequeño extra. La combinación es una delicia y la disfruto muchísimo. Sin embargo, solo tengo una queja: la animación de advertencia sobre los enemigos. Verás, no es consistente. A veces, los ataques se desencadenan justo antes del destello amarillo, otras veces durante el mismo y otras inmediatamente después. ¡Ni siquiera parece ser necesariamente consistente entre enemigos del mismo tipo! ¡He sido golpeado por ataques que acababa de esquivar porque el momento había cambiado! Es realmente bastante molesto, y no puedo evitar pensar que es un error.

A pesar de eso, es muy divertido de jugar. Los controles son muy simples: toque para moverse (aunque hay una opción para usar un joystick virtual en su lugar), deslice para rodar y toque a un enemigo para designarlo como objetivo para atacar. Además, hay botones para intercambiar armas, un ataque especial, pociones, inventario, un mapa y un colgante para escapar de la mazmorra repartidos por los bordes de la pantalla. Realmente han hecho un gran trabajo con la migración a dispositivos móviles, y podría confundirse fácilmente con un juego para dispositivos móviles. Sin embargo, no puedo evitar querer jugarlo con un controlador. Al momento de escribir este artículo, la compatibilidad con el controlador no está disponible; sin embargo, antes del lanzamiento, se detectó el controlador de PS4 que probé y no era del todo no funcional, solo carecía de algunos enlaces bastante importantes (como salir del menú de pausa y atacar). Esperemos que esto se agregue en el futuro.

Lo dije antes, y lo dije en serio: Moonlighter es un gran juego. Se siente bien tocar, la banda sonora es excelente y todas mis quejas son bastante menores. Es una combinación interesante de rastreador de mazmorras y simulador de tienda, algo que otros juegos que he encontrado no ofrecen realmente. Como puerto móvil, es excelente. Recomendarlo es fácil, sin embargo, con un precio de doce dólares, no es algo que todos puedan o deban tomar sin pensarlo dos veces. Sin embargo, si está indeciso y ha disfrutado previamente de juegos de los dos géneros de los que se extrae, definitivamente vale la pena intentarlo.

¿Te gusta este artículo?

Nos enorgullecemos de ofrecer artículos extensos y de calidad como este en lugar del cebo de clic impulsado por SEO que se está apoderando lentamente de Internet. Desafortunadamente, artículos como estos rara vez generan el tráfico (y, como resultado, los ingresos publicitarios) de listas, guías de trucos y otra basura.

Ayúdenos a continuar produciendo contenido como este apoyando la web en Patreon, haciendo sus compras en Amazon visitando primero web.com/amazon y/o haciendo contribuciones únicas a través de PayPal.

Ir arriba