Revisión de “Mercenaries Saga 2”: la tienda de dólar Final Fantasy Tactics

Clasificación web:


Es muy poco probable que Square Enix haga otro juego de Final Fantasy Tactics ($13.99), al menos en el sentido tradicional. No digo que sea una manta mojada, es solo la forma en que es. La serie que aparentemente introdujo a tantos jugadores de consolas occidentales a los juegos de rol de estrategia, un género que recientemente ha experimentado un gran auge en popularidad en todo el mundo, aparentemente se ha ido a la noche con su creador, Yasumi Matsuno. La débil recepción del tercer juego de la serie, Final Fantasy Tactics A2 , probablemente no ayudó, y sin Matsuno en Square Enix para defenderlo, el editor parece haber perdido interés en la marca. Hubo un par de juegos de navegador gratuitos que realmente no llegaron a ninguna parte, pero sospecho que ese no es el tipo de cosas que los fanáticos de la serie buscan de todos modos. ¿Qué hacer?


Afortunadamente, no faltan los juegos que buscan llenar ese vacío. En Nintendo 3DS, la serie Fire Emblem de larga duración ha estado rompiendo las listas de ventas. Los propietarios de PlayStation Vita tienen una selección de juegos de Disgaea y, al menos, pueden acceder al excelente remake de Tactics Ogre para PlayStation Portable. Los propietarios de consolas y PC pueden jugar una amplia gama de juegos en el género, desde sensaciones independientes como The Banner Saga ($ 9.99) hasta ofertas de presupuesto completo como 2Ks XCOM ($ 4.99) revivals y la serie Valkyria Chronicles de SEGA. Este es un género en el que los dispositivos móviles tampoco se quedan atrás. El género se adapta bien al estilo de vida intermitente de la mayoría de los jugadores móviles, y los controles táctiles demuestran ser un beneficio en lugar de quitarle algo. Ahora, una de las mejores cosas de la selección de juegos de rol de estrategia en dispositivos móviles es que la mayoría de ellos van en su propia dirección de una forma u otra. La desventaja de eso es que si solo estás buscando un clon de Final Fantasy Tactics , vas a encontrarte relativamente seco.


Curiosamente, ese es un nicho que se ha atendido en el mercado japonés de juegos móviles durante bastante tiempo. Rideon Japan, quizás mejor conocido fuera de Japón por Adventure Bar Story ($ 2.99), ha estado creando juegos de rol móviles desde los días de los teléfonos básicos. Sus títulos suelen ser asuntos de bajo costo que reciclan su motor y activos de una manera no muy diferente a la de los desarrolladores de Kemcos. De hecho, en los primeros días, Kemco solía publicar sus juegos en Japón. Por lo general, Rideon evita hacer JRPG sencillos y, en cambio, hace todo lo posible para improvisar odas económicas a juegos más extravagantes como la serie Atelier . Su mayor éxito en Japón ha sido con la serie de juegos de rol de estrategia Mercenaries Saga , pero hasta ahora, esos juegos se han quedado en gran parte en Japón. La serie finalmente obtuvo su primera localización oficial en inglés en julio de 2015 cuando Circle Entertainment trajo Mercenaries Saga 2 ($ 2.99) a Nintendo 3DS eShop en todo el mundo, y esa versión traducida ahora está disponible para los jugadores de iOS.

Mercenaries Saga 2 no es tímido acerca de dónde se inspira. Hay muchas cosas que serán familiares aquí para cualquier fanático de los juegos de Matsunos Tactics, tanto en términos generales de la mecánica del juego como en detalles más pequeños como poder lanzar piedras. El juego consta de poco más de 30 misiones que te envían a varios campos de batalla isométricos para luchar en combates por turnos con grupos de enemigos. Obtendrás una pequeña escena que configura cada misión, y si tienes ganas de saltar de la montaña rusa para hacer un poco de trabajo, hay mapas de escaramuzas disponibles entre las misiones de la historia. Incluso hay un sistema de trabajo que requiere que desbloquees trabajos más poderosos al ganar niveles en tu trabajo actual. Las batallas otorgan puntos especiales que puedes usar para desbloquear y fortalecer habilidades laborales.


Sin embargo, antes de que te emociones demasiado, vale la pena mencionar que todo esto está en una escala mucho más pequeña que en Final Fantasy Tactics . Menos trabajos y habilidades, una lista de personajes más ligera, mapas más pequeños y valores de producción considerablemente reducidos. No tienes tantas opciones de personalización, y las misiones en sí mismas carecen de la planificación tortuosa que se utilizó en algunas de las etapas más famosas de Final Fantasy Tactics . Con suerte, no hace falta decir que la historia no puede compararse con los cuentos escritos por Matsuno. Todo esto es de esperar, eso sí. Un pequeño desarrollador que crea un juego de bajo presupuesto diseñado en torno a las especificaciones del teléfono y los métodos de entrada no podrá igualar un gran esfuerzo de Square Enix. Pero toca suficientes de los mismos botones que, si bien es posible que no te quiten la picazón de un nuevo Final Fantasy Tactics , roza esa picazón lo suficientemente bien como para que sientas un alivio temporal.

Lo más importante que arruina la diversión en Mercenaries Saga 2 es un vestigio de los orígenes del juego como un juego de teléfono. Los controles son tan terribles como podrían ser. El juego fue claramente diseñado para jugar con teclas direccionales y botones de teléfonos con funciones, y aunque la versión de iOS te da a elegir entre teclas virtuales y una configuración táctil pura, ninguna funciona tan bien como es necesario. Las teclas virtuales son pequeñas y complicadas, mientras que los controles táctiles parecen fallar cuando se trata de apuntar a los espacios de la cuadrícula en el tablero. Puede cambiar fácilmente entre los dos usando un botón en pantalla, pero es bastante irritante cambiar constantemente de un lado a otro, por lo que en su mayoría terminé apretando los dientes y lidiando con los inconvenientes de las teclas virtuales. También solo se puede jugar en modo vertical, lo cual estuvo bien para mí, pero podría desanimar a aquellos que prefieren jugar en modo horizontal.


El juego también sufre algunos problemas de equilibrio. El trabajo de ladrón es casi completamente inútil. Apenas pueden defenderse en una pelea, y tanto su comando de robo como sus habilidades para buscar tesoros rara vez dan los resultados deseados. Por el contrario, los usuarios de magia son casi demasiado poderosos, sin la demora en lanzar sus hechizos que usan algunos otros títulos. Los diseños de los mapas y las ubicaciones de los enemigos están ahí, pero los espacios reducidos pueden generar algunas batallas tensas, especialmente si te enfocas en la historia y evitas la experiencia adicional que se puede ganar en las escaramuzas.

Las consecuencias de perder un personaje en la batalla no son tan graves como las de otros juegos de rol de estrategia. Tienes cinco turnos para poner de pie a un personaje caído. Si no puedes hacer eso, se retirarán del campo de batalla, perdiendo la oportunidad de ganar experiencia adicional. De lo contrario, estarán bien, esperando ser utilizados en la próxima batalla. Hay una variedad de condiciones con las que te encontrarás durante el transcurso del juego, pero en general, mientras mantengas al menos a un miembro de tu equipo respirando al final de la batalla, ganarás. Carne y papas en el mejor de los casos, pero están lo suficientemente bien condimentadas para ser una comida decente.

Un área en la que Mercenaries Saga 2 logra separarse de Final Fantasy Tactics es en su inclusión de IAP. Hay una moneda premium en el juego que puedes comprar e intercambiar por algunos artículos especiales adicionales en la tienda. Sería bueno si hubiera una forma confiable de ganar esa moneda en el juego, pero perder el acceso a esos elementos no tiene un efecto tan grande en el juego principal de todos modos. Al ser un juego de Rideon, naturalmente también hay un intento de crear un sistema. Es muy básico y poco entusiasta, pero puedes fusionar cualquier equipo mágico que encuentres para intentar crear algo nuevo. Sin embargo, la mayoría del equipo que tendía a quitarles a los enemigos en realidad tenía peores estadísticas que las cosas normales, por lo que generalmente lo ignoré en favor del equipo normal.


Incluso con su falta general de originalidad, problemas de control y un diseño de encuentro ocasionalmente aburrido, Mercenaries Saga 2 sigue las notas lo suficientemente bien como para que sea de interés para los fanáticos de Final Fantasy Tactics . Obtendrá entre quince y veinte horas de sólido juego de rol de estrategia por su dinero, e incluso si no es el más creativo de los juegos, hace su rutina con diligencia. Con un poco de suerte, el lanzamiento en inglés de este juego apuntará a más localizaciones de Rideon, particularmente esta secuela del juego. Mercenaries Saga 2 es lo suficientemente bueno como para imaginar que las secuelas eventualmente conducirán a algo más interesante.

Ir arriba