Clasificación web:
Lunar: Silver Star Story Touch ($6.99) es un puerto del clásico juego Sega CD/Saturn, un JRPG con escenas animadas de alta calidad, un motor de combate inusualmente fuerte y personajes bien desarrollados.
Si te gustaba Lunar en el pasado, o si querías obtener Final Fantasy Dimensions (gratis) pero era demasiado rico para tu sangre, deja de leer y obtén el puerto iOS de SoMoGas de este clásico JRPG ahora mismo.
En serio, ve, sube, shoo. ah, espera un poco. El puerto no es impecable.
Hay tres cosas que pueden obstaculizar el disfrute de este clásico: la interfaz requiere algo de tiempo para acostumbrarse, el anime está doblado al inglés y parece haber una pérdida de memoria lenta en el código.
Este último da miedo, pero lleva mucho tiempo convertirse en un problema: alrededor de una hora de juego en mi Touch de cuarta generación, más como dos horas en un iPad 2 (según los foros). El resultado es una ralentización/tartamudeo gradual del juego que empeora progresivamente si lo dejas pasar.
El juego te permite guardar en cualquier lugar y en cualquier momento, excepto en medio del combate, o esto podría ser una verdadera pesadilla. Un guardado rápido, forzar el cierre y reiniciar la aplicación me llevó menos de 30 segundos, y hacerlo una vez por hora no fue un obstáculo real para disfrutar del juego.
Aún así, algo que sería un error que rara vez se nota en un juego más rápido es molesto en un juego de rol épico, y Lunar es épico, el tipo de épica que puedes y jugarás durante horas seguidas. Peor aún, algunos jugadores informan problemas graves y, como resultado, encuentran que el juego no se puede jugar.
Para mí personalmente, la calidad del doblaje fue el mayor defecto del juego, pero odio el anime doblado casi tanto como odio el chocolate blanco. Supongo que las interpretaciones en inglés superpuestas son razonablemente competentes, pero a mí me sonaron como uñas clavadas en la pizarra. Para ser justos, nunca ha habido un puerto de Lunar con audio en japonés y subtítulos en inglés.
Si ha jugado alguno de los juegos en encarnaciones anteriores, el sistema de menús le resultará familiar. Si no es así, ahórrese un poco de dolor y lea el breve y sucinto archivo de ayuda de los juegos. También toma un poco de tiempo acostumbrarse a los controles: hay un dispositivo virtual táctil en cualquier lugar y una función de tocar para mover, así como la opción un tanto extraña de jugar en modo vertical con la mitad de la pantalla ocupada por un d-fijo. almohadilla.
Esa es una buena gama de opciones, pero ninguna de ellas funciona a la perfección. La función de tocar para mover tiene una búsqueda de ruta terrible, logrando movimientos en forma de L la mayoría, pero no todo el tiempo, y casi siempre fallando en los giros en U. El palo es descuidado, se parece un poco al esquema original de deslizar para mover de Cthulhu Saves the Worlds ($ 1.99). En el modo retrato, todo es diminuto y provoca fatiga visual, pero lo usé ocasionalmente por motivos de precisión en las batallas y en la pantalla del menú.
El caso es que, a pesar de estos defectos, estoy totalmente enamorado de este juego.
El protagonista de los juegos es el clásico chico con potencial, pero parece mucho más real que la mayoría de esos protagonistas, en parte debido a Nall, a quien se podría considerar como el demonio de Alex. Luna, su amiga de la infancia, predecible interés amoroso y clériga de la fiesta, se basa de manera similar en un cliché, pero tiene una sorprendente cantidad de matices en su personaje. Ella es trágicamente insegura, pero esa inseguridad se presenta como un defecto de carácter que quieres verla superar, en lugar de una subordinación conveniente al protagonista del juego.
Una gran parte del atractivo de Lunars depende de la simpatía de sus personajes. Todos están construidos sobre clichés, pero tienden a superar sus clichés y se vuelven sorprendentemente reales". Un sentido del humor generalizado sirve para hacer que las personalidades principales y secundarias sean más humanas y completas. Ese sentido del humor introduce suavemente la diversidad y la ambigüedad moral en el juego. Un buen ejemplo de esto es la forma en que la gente común (PNJ menores) tiene opiniones muy variadas sobre personas y lugares, y generalmente con una razón.
Los entornos de los juegos son variados y visualmente atractivos, pero después de la narración, el gran atractivo de Lunars es un fuerte sistema de encuentro y combate.
El sistema de encuentros logra un equilibrio entre la acción y el juego de rol por turnos que funciona bien: las turbas aparecen en el mapa y puedes luchar contra ellas e intentar evitarlas en tiempo real. Las batallas se basan en turnos y son lo más estratégicas que puedes obtener sin una cuadrícula o un mapa hexagonal, con el movimiento incluido y una gama equilibrada de habilidades y hechizos para usar. Hay relativamente poca molienda y relativamente poco beneficio para la molienda, ya que las peleas de jefes se adaptan a su nivel de experiencia.
El puerto SoMoGas de Lunar se diseñó teniendo en cuenta el juego de recogida. La capacidad de guardar en cualquier lugar, una función de reanudación automática y una función de agitar para pausar son compatibles con dispositivos móviles. El manejo de las opciones del sistema podría ser mejor, ya que el movimiento no está bien documentado (lo encontré por accidente) y la única forma de volver al menú es una opción en el diálogo de pausa.
SoMoGa tiene planes para guardar en varios dispositivos de iCloud, y los desarrolladores han dado pistas sobre cómo agregar el audio en japonés (¿con subtítulos en inglés?) Y otros extras para futuras versiones. Uno puede esperar que también eliminen el error de desaceleración.
Como tantos juegos en estos días, Lunar: Silver Star Story Touch llegó a la App Store con algunas fallas obvias. La pregunta final no es en qué podría convertirse, sino si se puede recomendar tal como está. La respuesta corta es sí."