Clasificación web:
La serie Mana ha tenido una historia complicada en Occidente, y es una que hemos abordado en diversos grados en artículos sobre otros juegos de Mana . Es una historia de marcas confusas, un rayo atrapado en una botella, decisiones comerciales difíciles y un equipo creativo que parecía tener constantemente ideas diferentes a las que sus fanáticos esperaban. Si bien la serie continuaría durante muchas entregas después, todo eso pareció llegar a un punto desafortunado con el lanzamiento occidental de Legend of Mana ($ 27.99) en PlayStation.
El primer juego de la serie lanzado en Occidente en Game Boy bajo el nombre de Final Fantasy Adventure , y fue un éxito decente. La secuela llegó en Super NES, luciendo el título Secret of Mana en Norteamérica. Fue un gran éxito según las medidas de la época, y sus muchos fanáticos esperaban ansiosamente el próximo juego. Desafortunadamente, una variedad de razones llevaron a la cancelación del lanzamiento occidental del juego que finalmente se conoció como Trials of Mana . En su lugar, llegó una especie de pseudo spin-off llamado Secret of Evermore . Las teorías de conspiración se volvieron locas y los fanáticos estaban más que un poco molestos.
Pero bueno, siempre está el siguiente juego, ¿verdad? Después de que la Super NES se adentrara en la puesta de sol, Square recogió palos y se pasó a la PlayStation. Con el lanzamiento del exitoso Final Fantasy 7 , Square se convirtió repentinamente en uno de los jugadores estrella en el mercado de los juegos. No solo en Japón, sino en el mundo. No todos los juegos de PlayStation que lanzó la compañía fueron un éxito, pero todos atrajeron la atención de los jugadores. Artículos de revistas, comerciales de televisión, anuncios en cómics e incluso algunas campañas publicitarias muy inteligentes. Esto fue Square en uno de sus períodos pico, y los propietarios de PlayStation estaban pendientes de cada una de sus palabras.
En el año 2000, la PlayStation comenzaba su declive. La PlayStation 2 se lanzó en Japón en la primavera y estaba programado para su lanzamiento en América del Norte, Europa y Australia más adelante en el año. Square tenía grandes planes para la nueva consola, con el anuncio de Final Fantasy X y Final Fantasy XI . Pero también planeó darle a la PlayStation original la salida que se merecía, con el lanzamiento de Final Fantasy IX en noviembre de 2000. Para llegar a ese trascendental final de Final Fantasy , Square planeó un gran evento para los fanáticos occidentales. Se llamó Summer of Adventure, y vería los lanzamientos de Legend of Mana, Threads of Fate y Chrono Cross en un lapso de tres meses.
Legend of Mana parecía el comienzo perfecto. El juego había sido un gran éxito en Japón cuando se lanzó allí el verano anterior. Se veía absolutamente hermoso. Quizás lo más importante de todo, los fanáticos lo vieron como el glorioso regreso del verdadero Mana. Una secuela adecuada de Secret of Mana , directamente de las mismas personas. Pero a la mayoría de los fanáticos occidentales de la serie les faltaba una pieza muy importante del rompecabezas, y llevaría a Legend of Mana a recibir una recepción más fría de lo que probablemente merecía.
Esa pieza faltante del rompecabezas era Trials of Mana , por supuesto. Si los jugadores occidentales hubieran jugado ese juego, habrían estado en un mejor lugar para apreciar lo que Legend of Mana tenía para ofrecer. Legend of Mana no fue la secuela de Secret of Mana . Diablos, ni siquiera fue la secuela de Trials of Mana . Pero fue el seguimiento de los juegos, y fue más allá en el camino que abrió. Ese rastro lo llevó en una dirección muy diferente a Secret of Mana , es cierto. Pero no es una mala dirección de ninguna manera, y creo que el paso del tiempo y el curso general de la serie Mana en los años posteriores ha permitido que la gente tome el juego en sus propios términos.
De acuerdo, eso fue mucho preámbulo, pero espero que te haya convencido de no sumergirte en este juego esperando que sea Secret of Mana . No es. A pesar de todas las peculiaridades de los juegos, al final fue una versión bastante convencional del género RPG de acción. Leyenda de Mana no lo es. Es descaradamente extraño. En ese sentido, se hace eco de su compañero estable de PlayStation, SaGa Frontier , aunque no es tan opaco. Sus personajes son extraños. Su exploración es curiosa. Incluso su sistema de combate es extraño. Pero no lo tiene para el jugador de ninguna manera. Es realmente un juego bastante afable, si permites que sea lo que es.
Después de que el árbol de maná fuera prácticamente destruido en una terrible guerra, las diversas tierras, ciudades y características del mundo se almacenaron en artefactos especiales mientras el árbol se recuperaba. El mundo ahora está listo para ser reconstruido, y la tarea recae en ti. A medida que ayudes a la gente del mundo y completes misiones, recuperarás esos artefactos. Con cada uno recuperado, puedes colocar una nueva ubicación en el mapa mundial. Esa ubicación contendrá nuevos personajes, nuevas mazmorras, nuevas misiones u otros puntos de interés. Sigue las misiones y finalmente tendrás la oportunidad de cerrar la historia. O puede continuar explorando el mundo y ver a qué otras personas puede ayudar e historias que puede aprender.
Esa es la estructura general del juego, y es bastante abierto y no lineal en una variedad de formas. Quiere avivar tu curiosidad y, si te engancha, encontrarás una experiencia increíble y convincente. Se siente como un mundo lleno de historias que contar, y todo lo que necesitas hacer es estar lo suficientemente interesado como para seguirlas hasta el final. Algunas de esas historias son felices. Otros son agridulces. Algunos son trágicos. Algunos son muy tontos. No hay un gran hilo que une a la mayoría de ellos, pero algunos de ellos están vinculados en formas grandes y pequeñas. Algunos de ellos son particularmente largos, y esos son los que realmente necesitas para vigilar. Y no hay duda de ello, vas a tener que ensuciarte las manos con algunos de ellos.
Mientras exploras mazmorras, torres y otros territorios peligrosos, inevitablemente terminarás en la batalla. Cuando te topas con un enemigo, una escena de batalla comenzará en ese mismo momento. Varias armas ofrecen diferentes habilidades y habilidades especiales, y deberás aprender a aprovecharlas al máximo para sobrevivir a algunos de los encuentros más desafiantes. En ciertos momentos, tendrás aliados para ayudarte. También puedes criar mascotas, golems y monstruos para que se unan a ti. El combate aquí es un poco rígido y lleva tiempo acostumbrarse. Una vez que lo aprendes, es lo suficientemente útil. ¿Excelente? No. Pero funciona bastante bien.
De vuelta en su base de operaciones, una serie de actividades esperan su atención. Puedes forjar nuevos equipos, cultivar frutas, criar a tus mascotas, etc. No tienes que profundizar en estos sistemas, pero tendrás un tiempo más fácil y agradable si lo haces. De hecho, gran parte de Legend of Mana es así. ¿Importa dónde colocas los artefactos que encuentras en el mapa? Sí, en realidad. Pero no es vital. ¿Tienes que ayudar a todos, completar todas las misiones y asegurarte de que todo esté escrito en un diario? No. Pero si bien todo eso es opcional, también es el punto. Legend of Mana se trata de invertir en un mundo, una pequeña pieza a la vez. A medida que el mundo se llena y más personajes lo habitan, todo comienza a sentirse más vivo. Y bueno, esa fue la misión desde el principio, ¿no?
Square Enix ha hecho un excelente trabajo al actualizar este juego a los estándares modernos y trasladarlo a dispositivos móviles. El juego se ve muy bien en pantallas móviles y los controles táctiles son más que capaces de manejar el juego. Pero en caso de que prefieras los controles tradicionales, también es una opción. Legend of Mana tiene soporte para controladores externos y es otra forma divertida de jugar. Los juegos se centran en sus misiones del tamaño de un bocado, lo que también lo convierte en una opción natural para jugar sobre la marcha. Puedes aparecer, hacer una o dos misiones y salir. O puede profundizar en una sesión más larga y eliminar porciones más grandes. Experimenta el mundo de Legend of Mana al ritmo que prefieras. Obtendrás el máximo provecho de esa manera.
Como muchos de los productos de Squares de este período, Legend of Mana es bastante experimental. El resultado final es algo que tiende a ser una aventura de amor u odio, pero al menos en mi caso me resulta difícil odiar algo tan absolutamente genuino. Si has disfrutado de otros asuntos fuera de lo común como Romancing SaGa 2 o The Last Remnant , querrás traer ese mismo enfoque de mente abierta a este juego. Creo que encontrarás algo bastante especial aquí si lo haces.