Clasificación web:
Irónicamente, el mismo éxito del género rítmico en el lanzamiento de Guitar Heros en las consolas domésticas en 2005 fue, en última instancia, su ruina. Una sobresaturación completa del género en menos de cinco años que abarca muchos formatos diferentes, incluso más spin-offs y una cantidad desconocida de controladores con forma de instrumento significaron que el género desapareció casi tan rápido como había llegado. Los fanáticos de los juegos de ritmo no deberían desanimarse, sin embargo, muchos desarrolladores aprovecharon esto como una oportunidad para crear títulos de música únicos y bien elaborados que no fueran iterativos, y usaron las mejores características de la plataforma para su beneficio, en lugar de confiar en periféricos de plástico como un muleta. La App Store fue uno de los destinatarios encantados de esta nueva ola de juegos de ritmo, y desarrolladores como Rayark han liderado el camino con impresionantes esfuerzos como VOEZ (Gratis) que nos ha impresionado en el pasado por darle un giro a la cansada fórmula sin volviéndose demasiado derivado de los elementos centrales del género que atrajo a tantos fanáticos en primer lugar. Lanota ($ 1.99) sigue esta tendencia, mientras que algunos de los intentos más radicales de distinguirse de la multitud pueden convertirse ocasionalmente en una distracción, los desarrolladores de Noxy Games han creado un mundo inmersivo y hermoso que hace que simplemente tocar una canción se convierta en una aventura completa. .
En lugar de usar el tropo probado y verdadero de los títulos de ritmo en el que las notas para tocar caen desde la parte superior de la pantalla hasta la parte inferior, Lanota decide descartar este concepto y completar el círculo, literalmente. Las barras ahora se materializan desde el centro de la pantalla y avanzan hacia la circunferencia de un círculo que ocupa la mayor parte del área de juego. Cuando estas notas alcanzan el perímetro de este anillo, debe tocar, deslizar o deslizar la pantalla, todo según el tipo diferente de entrada que especifique la barra. Esto significa que, en lugar de los juegos de música normales que están limitados por un número específico de lugares en los que tienes que tocar al mismo tiempo, Lanota puede representar con mayor precisión la canción en cuestión con un campo de juego de 360 grados. Ahora te sientes en cierto modo en control de los solos de guitarra, las diapositivas elegantes del piano o los golpes de caja que pueden aparecer en la elección ecléctica de la canción. Esto se enfatiza aún más por cómo ciertas acciones, como tener que deslizar hacia adelante o hacia atrás, tienen un efecto en la arena circular. Podría girar, dar la vuelta o hacerse más pequeño o más grande, lo que agrega un dinamismo refrescante a un género que es conocido por su juego estático.
La otra carta de triunfo de Lanota son sus intentos de incorporar una historia en el juego, lo cual es una rareza relativa para los títulos de juegos de ritmo que normalmente se enfocan en una lista de canciones y no intentan desviarse de ella. Hay tres capítulos disponibles, dos de la historia principal y una entrada de la historia secundaria que está disponible para una compra en la aplicación que contienen hermosas ilustraciones pintadas a mano que ilustran las aventuras de Fisica y Ritmo, dos niños que intentan dar color a un descolorido, mundo monocromático. Una horrible maldición de silencio llamada Al Niente azota la tierra, y mediante el uso de Notalium, que se obtiene al completar canciones, están devolviendo el mundo a su antigua gloria y descubriendo nuevas áreas y elementos cotidianos por primera vez. Si bien no es exactamente innovador o revolucionario desde la perspectiva de la narración, la increíble obra de arte realmente da vida al universo de Lanota . Incluso el mapa del mundo está elegante y cuidadosamente diseñado, lo que da un fuerte incentivo para volver a visitar ciertas canciones y lugares para completar nuevos desafíos, recibir más Notalium y continuar con la historia principal.
Si aún no era lo suficientemente evidente, Lanota es un juego ambicioso y creado con amor, y es muy recomendable para cualquier fanático del género o para las personas que buscan algo nuevo e interesante de los títulos de ritmo. Sin embargo, es esta ambición lo que significa que Lanota no es una experiencia fluida y puede llevar a la frustración debido a su intención de innovar. La invención principal de usar un círculo de arena para tocar las notas puede funcionar en teoría, y su kilometraje puede variar según el tamaño de su iDevice, sin embargo, en la práctica, la manipulación constante de este anillo en tamaño y orientación alrededor de la pantalla también lo hace. Difícil de seguir en el mejor de los casos. Además, hacer que aparezcan notas en la parte superior del aro se vuelve extremadamente problemático, ya que, naturalmente, el resto de la pantalla se oscurecerá con los dedos, lo que puede ser perjudicial en las canciones más difíciles en las que cada nota perdida es fundamental para completarla. Esto no es necesariamente un descuido de los desarrolladores, sino una inevitabilidad de tratar de reinventar las tradiciones del género. Hay una razón por la cual la configuración horizontal estática de títulos como Guitar Hero ha tenido tanto éxito, aunque es predecible y un poco obsoleto, no hay lugar para errores en la parte de los juegos. La arena esférica funciona muy bien cuando no es una distracción, pero simplemente no es lo suficientemente consistente como para no volverse frustrante en algunas de las canciones más frenéticas.
Sin embargo, la capacidad de alterar muchos aspectos de cada canción es muy bienvenida, ya que le permite aliviar un poco los problemas de la pista circular giratoria y adaptar cada canción a su propia capacidad. Principalmente, hay tres niveles de dificultad: susurro, acústico y ultra (esencialmente fácil, medio y difícil, a pesar de los nombres pretenciosos), aunque también puedes cambiar la velocidad a la que las notas te llegan y activar el modo sin fallos. La última opción es una bendición particular. Poder poner el modo Sintonizado que no termina abruptamente su carrera fue muy bienvenido al completar una melodía electrónica pulsante que parecía imposible de completar incluso en la opción de dificultad media. Además, se recomienda tocar canciones en diferentes dificultades y velocidades, ya que cada melodía tiene su propio objetivo de desafío que se cumple al anotar una cierta cantidad de puntos, o no fallar en un número máximo de notas en las opciones susurro, acústica o ultra y cada uno de estos es diferente y completamente único para cada pista. Para un juego de ritmo, este incentivo para volver a visitar las canciones y alterar las opciones de más Notalium para avanzar en la historia, en cierto sentido, expande la lista de 11 pistas en una experiencia mucho más llena de contenido.
La opción de un capítulo de historia paralela de $ 3.99 que desbloquea cinco canciones adicionales e incluso más obras de arte también es muy bienvenida, especialmente porque este es el alcance de las compras en la aplicación dentro de Lanota . Si bien el total de 16 pistas dentro de todo el juego puede parecer bastante limitado, se debe enfatizar la calidad y la variación de cada una de estas canciones. La banda sonora del juego abarca numerosos géneros, desde baladas vigorizantes muy inspiradas en el pop hasta incluso melodías de dubstep electrónicas, enérgicas y entusiastas, y significa que ninguno se siente como una tarea para volver a tocar después de la carrera inicial. Las mejores canciones de Lanota incluso me recordaron la banda sonora del clásico de Wii Xenoblade Chronicles, que para cualquiera que no sea fanático del icónico título de rol, es un gran elogio. Sin embargo, ninguna de las pistas parece estar demasiado interrelacionada con la historia, lo cual es algo decepcionante. La ilustración de la narrativa es increíble, y cada obra de arte es genial para presenciar, pero la fuerza real de la historia de Lanota y sus intentos de promocionarse como un juego de rol son un poco falsos. Si bien la historia está más integrada en el juego que la de sus contrapartes de género como VOEZ , todavía tengo la impresión de que Lanota es un título de música con una historia añadida y no uno donde ambos elementos son interdependientes, lo que para un juego de tal ambición. es un poco vergonzoso.
En última instancia, Lanota es una obra de arte y, en ocasiones, una prueba, Noxy Games ha demostrado que es capaz de crear una aventura ambiciosa y atractiva que tiene más éxito de lo que a veces falla. Los fanáticos de los títulos rítmicos definitivamente deberían echarle un vistazo, e incluso aquellos desilusionados por el género quedarán impresionados por los intentos de los juegos de innovar y dar vida a un paisaje que, como en la narrativa real de Lanota , se ha convertido en encapsulado por un monocromático y soporífero. silencio. Con más capítulos de historias y canciones prometidas y, con suerte, un par de correcciones a la experiencia de juego, Lanota es una nota alta para los juegos de música en la App Store.