Clasificación web:
Si alguna vez te has encontrado jugando un juego de rol y pensando cuánto disfrutas moviendo a un personaje por mapas simples, ganando batallas presionando el botón de lucha y saltando a través de una historia banal cargada de tropos, pero deseando que no te tomara tanto tiempo y pensando en vencer, Kemco tiene el juego para ti. Archlion Saga (Gratis) es un JRPG súper simplificado, y cuando digo súper simplificado quiero decir que hace que Final Fantasy: Mystic Quest se parezca a Shin Megami Tensei 3: Nocturne . Pero no se avergüenza de este hecho en absoluto. El juego destaca su brevedad y baja dificultad como características clave, una especie de alivio del juego demasiado largo habitual que termina tirado en una pila de compras sin terminar. No es un concepto al que me oponga, pero Kemco no lo lleva muy bien.
En el mundo de Archlion Saga , dos dioses poderosos se oponen entre sí. La Serpiente intenta provocar una noche eterna donde reinaría el caos, pero antes de que pueda ejecutar con éxito su plan, el Archilión lo detiene. Lo hace a través de los esfuerzos de su campeón elegido, el Rey Archlion, quien usa una marca especial que les otorga un gran poder. ¿Por qué esto preocupa a la gente del mundo? Bueno, a la Serpiente también le gusta marcar a la gente normal con su marca, una marca que trae la muerte a todos aquellos a los que marca. Y no lo sabrías, la última persona en obtener la marca es la madre de nuestro héroe. ¡Sí, es un héroe de Kemco que no es huérfano! Por suerte para Leon, acertadamente llamado, lleva parte de la marca Archlion. Se propone asegurarse de que no termine como todos esos otros héroes de Kemco.
Sus métodos para lograr su objetivo son bastante familiares. Viaja a nuevos pueblos que siempre tienen mejores equipos a la venta que el pueblo anterior, pero no tan buenos como el siguiente. Hace exactamente tantos amigos como necesita para llenar su grupo. Cada ciudad tiene un problema que solo puede resolverse explorando una mazmorra cercana de algún tipo, que siempre está llena de monstruos aleatorios y coronada por un desagradable jefe de algún tipo. Derrotar monstruos gana experiencia y dinero en efectivo que hacen que nuestro héroe y sus amigos sean más poderosos. La gran diferencia aquí es lo compacto y optimizado que es todo. La historia se distribuye en cinco capítulos y puede (de hecho, debe) terminarse a las pocas horas de comenzar. Se requiere muy poca exploración, y un mapa completo de cada área, completo con cofres del tesoro anotados, está a solo un toque de distancia. La lista de artículos es pequeña, y aunque hay algunas piezas de equipo opcional, no hay muchas opciones para hacer en general.
Eso también se extiende a las batallas. Las estadísticas de tu grupo se fusionan en una gran entidad que puede realizar una acción por turno. Puedes atacar, defender o usar una habilidad especial si una está lista. Dado que su HP está fusionado, su grupo se mantendrá o caerá como una unidad completa. Del mismo modo, las ventajas, desventajas y problemas de estado se compartirán en todo el grupo. Los enemigos siguen las mismas reglas. Si bien las habilidades incluyen algunas que tienen efectos de estado y ventajas y desventajas de estadísticas, no hay mucha estrategia involucrada en ninguna de las peleas. Use sus habilidades de ataque más fuertes cuando estén disponibles, mejore y cure mientras esas habilidades se enfrían, y tal vez agregue un ataque regular extraño de vez en cuando. Este plan de ataque funciona tan bien en la primera batalla como en la última.
Es poco probable que alguna vez pierdas una batalla a menos que estés lanzando la pelea deliberadamente. Tampoco te perderás mientras exploras, y si de alguna manera no puedes averiguar a dónde ir a continuación, tocar un botón grande literalmente colocará una línea para que la sigas y alcances tu próximo objetivo. Dicho objetivo también se establece en el texto que se encuentra debajo de un pequeño medidor que se llena de acuerdo con lo avanzado que esté en el capítulo actual. Los diseños de las mazmorras son extremadamente lineales, con solo unos pocos puntos en los que puedes dirigirte a un callejón lateral para recoger un tesoro o una estrella. Las estrellas se pueden usar para abrir puertas y cofres cerrados, duplicar tu experiencia ganada en las batallas, curarte por completo o dar un golpe crítico garantizado en tu próximo turno de batalla. También son la fuente del único IAP de los juegos, que te proporciona un suministro constante de estrellas a medida que pasa el tiempo real. Sin embargo, no es necesario en absoluto para terminar el juego, y realmente solo sirve para devaluar aún más la exploración.
La historia es igualmente compacta. Cada capítulo sirve para presentar a uno de los miembros de tu grupo, y el capítulo final solo consiste en la mazmorra final. La trama general se presenta bastante bien, pero hay muy poco tiempo incluso para la caracterización superficial que se encuentra en otros juegos de rol de Kemco. Archlion Saga apunta a un final con impacto, pero no puedo imaginar a ningún jugador invirtiendo en lo que está en juego con lo poco que ofrece el juego en el camino. Sin embargo, eso no es malo en sí mismo. Hay muchos juegos de rol publicados por Kemco que tienen historias terribles a las que ni siquiera vale la pena prestarles atención. Pero si no estás aquí por la historia, debes estar aquí por otra cosa. El problema es que no importa para qué vengas a un JRPG, Archlion Saga solo ofrece migajas.
Ahora, te concedo que este no es el juego de rol más doloroso que he jugado, pero hace una carrera sólida para ser el más inútil . Es una pena porque tiene algunas cosas a su favor. El pixel art es realmente bueno, especialmente en comparación con los esfuerzos anteriores de Hit-Points para Kemco. Me gustan algunas de las formas en que han hecho que el juego sea más accesible y podría ver que estas características se utilizan de manera excelente en un título más desarrollado. También aprecio el hecho de que no está acolchado. Como, en absoluto. Finalmente, el sistema estelar es bastante interesante. Es una buena manera de consolidar una serie de elementos y funciones, dando a los desarrolladores algunas recompensas útiles para esparcir por las mazmorras en lugar de tesoros en bruto. Entiendo que esto es algo así como un experimento para Kemco, así que espero que tomen las lecciones correctas y regresen con algo mejor.
Archlion Saga tiene como objetivo resolver muchos de los problemas que la gente tiene con los JRPG, pero termina siendo un poco demasiado entusiasta en su recorte de grasa. Su corte descuidado elimina muchos de los aspectos convincentes del género y los molestos, dejando una experiencia suave y algo condescendiente que probablemente no dejará satisfechos a muchos. En lugar de desperdiciar 20 de tus horas con tonterías, solo desperdicias unas pocas. Si nada más, lo aprecio. La idea de un mini RPG es buena, y quizás Kemco pueda encontrar algo de oro en estas colinas con un poco más de experimentación. Archlion Saga se siente como un paso en ese camino en el mejor de los casos, y a menos que realmente necesite una forma de pasar unas horas sin pensar, es una que puede dejar pasar sin arrepentirse.