Clasificación web:
Puede que tenga dudas sobre los constructores de mazos (hay tantos que inundan el mercado móvil en un momento dado) pero me encanta jugar un gran roguelike, así que me llamó la atención en el instante en que me enteré de Card Crusade (Gratis). ) . Como género, los títulos de roguelike a menudo presentan mazmorras generadas aleatoriamente a través de las cuales los jugadores tienen que luchar y saquear hasta llegar al final. Dudo que sea el único que encuentre el género un poco sobresaturado, a menudo sobrevendido en comparación con lo que un juego realmente puede contener, pero Card Crusade es casi exactamente lo que debería ser un roguelike de construcción de mazos en teléfonos inteligentes. Los héroes están ahí. Los enemigos están ahí. El saqueo, las batallas y las tácticas, todo está ahí, y se puede jugar con una sola mano.
El juego se desarrolla en mazmorras generadas aleatoriamente; el objetivo es atravesar diez pisos cada vez más difíciles. Hay enemigos en cada esquina, cofres para saquear, un comerciante para cumplir y una gran batalla de jefes esperando al final del último piso. Moverse es tan simple como hacer clic donde le gustaría que su pequeño héroe vaya a continuación, por lo que generalmente atravesará puertas, hacia enemigos o buscará botín. Cuando estés lo suficientemente cerca de los enemigos, una batalla comenzará automáticamente, pero no te preocupes, nunca serás emboscado y siempre tomarás tu turno primero. Y no hay límite de tiempo, por lo que puede tomarse su tiempo y realmente planificar cómo puede desarrollarse la batalla si la suerte está en sus cartas.
Usas tu mazo de cartas para luchar, con cartas útiles para ataques o movimientos defensivos. Tienes una cantidad limitada de energía por turno, y cada carta mostrará un valor para la energía que usará. A veces, los enemigos son simples, pero otras veces generan más enemigos, lo que hace que la estrategia sea una necesidad. Y a veces solo necesitas sacarles los mocos mientras sacrificas tu propia salud. De cualquier manera, se vuelven mucho más difíciles a medida que desciendes a la mazmorra.
Card Crusade no pretende hacer nada revolucionario, y por eso brilla. Cuando comienzas una nueva mazmorra, hay ocho personajes para elegir si los has desbloqueado. Cada uno tiene su propio poder y carta únicos. Al principio, solo el cruzado está desbloqueado; puede verificar a los demás para aprender cómo ganarlos. Esto equivale a una notable cantidad de opciones tácticas desde el comienzo de cada nueva partida. Cada personaje incluso tiene dos opciones de avatar, aunque esto no afecta absolutamente nada más que un toque de color en la pantalla. Sus clases típicas de juegos de rol están presentes y renombradas: por ejemplo, los magos oscuros son hechiceros y los magos blancos son curanderos. Las acciones requeridas para desbloquear cada uno están relacionadas con sus características. Los enemigos familiares de los juegos de rol también aparecen, y te encontrarás luchando con cualquier cosa, desde ratas hasta limo y otros hechiceros. Aprender sobre cada uno es tan simple como un toque durante la batalla.
Aquí hay un ejemplo de juego, el primer piso de una mazmorra:
Los altares agregan otro nivel de juego. A diferencia de muchos de los elementos que elogio por ser familiares, los altares son un elemento nuevo en el género. Los altares aparecen al azar y alteran el juego si te atreves. Un aspecto se volverá más efectivo (digamos, tu bloqueo) mientras que otro se volverá menos (como tus ataques mágicos). Es solo otra forma en que Card Crusade combina las opciones estratégicas.
Entonces, esos son los elementos familiares para (y uno nuevo para) los roguelikes, pero ¿qué pasa con el importante mazo de cartas que permite que fluyan las batallas? Soy un coleccionista y estoy muy satisfecho con la cantidad de elementos/enemigos que despejar en las mazmorras. Es tan agradable, de hecho, que me encuentro limpiando cada piso antes de bajar al siguiente. Esto también tiene un valor estratégico, ya que mantiene el nivel de mi personaje y aumenta mis posibilidades de encontrar cofres del tesoro que contengan cartas nuevas o la tienda para comprar cartas nuevas.
Y realmente se trata de las cartas. Algunas, como las pociones, son consumibles. Otros se pueden usar repetidamente, y un puñado solo se puede usar una vez por batalla. Hay cartas de ataque y defensa, cartas de armadura, cartas físicas y cartas mágicas. Pero como Pokémon, tengo que coleccionarlos todos. La tienda ayuda con el objetivo. De vez en cuando, te topas con una tienda rodeada de artículos que puedes comprar. También puede pedirle al comerciante que elimine cartas de su mazo, pero también le costará. Los precios de los artículos son perfectamente razonables en comparación con el oro recolectado a través de los pisos, especialmente si elige romper todos los jarrones (pero no es necesario).
La variedad de cartas disponibles fue quizás la mayor sorpresa de Card Crusade . Esperaba lo habitual, cosas como atacar con una espada o ponerse una armadura, pero no esperaba una variedad tan amplia que va desde lo divertido hasta la cultura pop y lo familiar. Cada tarjeta tiene sus propias ventajas (y, a menudo, desventajas), por lo que tener una buena variedad es clave, especialmente una vez que llegas a los pisos inferiores. Hay algunos destacados para mí:
- La mitosis causa un poco de daño físico y cuesta poca energía, pero también se duplica permanentemente en tu mano con cada uso. Me recuerda a la escena de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte cuando cada pedacito de oro que tocan se reproduce.
- Hablando de HP, otra de mis cartas favoritas es Horrocrux, que inflige un poco de daño mágico pero (mucho más importante) te da un daño permanente de +4 si su ataque mata. Cuesta salud, como si estuvieras usando un poco de tu alma para volverte más poderoso. El Que No Debe Ser Nombrado debe estar cerca.
- Berserk es un movimiento muy familiar e inflige un daño igual a la salud que te falta; ¡Es un salvavidas en batallas difíciles!
A pesar de todos los elogios que tengo para Card Crusade , tengo algunas quejas menores. Primero, me encantaría tener una mejor manera de ver tu mazo actual. El sistema actual es una lista, pero una vista de mosaico sería maravillosa. También creo que el juego se beneficiaría de los guardados en la nube. Me encanta jugar en mi iPad mientras estoy en casa, y me encantaría que esas partidas guardadas estuvieran vinculadas al juego en mi teléfono para poder compartir los personajes desbloqueados y las puntuaciones. Y eso me recuerda: puntuaciones. Las tablas de clasificación no parecen funcionar, pero espero que estén en línea, ya que hay otra sección donde puedes ver tus propias carreras.
Cuando se trata de describir Card Crusade , creo que llamarlo un nuevo clásico no es una exageración. Juego clásico de roguelike con personajes clásicos, villanos clásicos, arte de píxeles clásico y música que recuerda a los primeros días de la consola. En serio, la música me hace sentir como si estuviera de vuelta en la sala de juegos de mis primos mirándolos con asombro. El juego es ideal para jugar con una sola mano mientras estás parado en un transporte público lleno de gente. Ofrece posibilidades casi infinitas tal como está, pero mi mente ya está pensando en lo que podría agregarse más adelante, como incluso más cartas, eventos temáticos o nuevos personajes. ¡El mundo de Card Crusade es prácticamente ilimitado y está lleno de posibilidades estratégicas!