Clasificación web:
Si eras un jugador de iOS que seguía la serie Ace Attorney de Capcom, probablemente las cosas se pusieron un poco confusas con Ace Attorney: Dual Destinies ($0.99). ¿Por qué parecía que Phoenix Wright regresaba a su trabajo después de un largo tiempo libre? ¿Quién es este tipo Apolo que ocupa un tercio del juego? Espera, ¿Phoenix tiene una hija? ¿Que pasa con eso? No estoy seguro de por qué Capcom decidió dar a los jugadores móviles el quinto juego de una serie antes del cuarto, pero finalmente decidieron llenar ese vacío. Apollo Justice: Ace Attorney ($0.99) es una hermosa remasterización del juego original que, hasta ahora, se encontraba exclusivamente en Nintendo DS. Si bien los gráficos no son poligonales como Dual Destinies , originalmente se renderizaron a una resolución mucho más alta que los sprites de Game Boy Advance que se redibujaron para Phoenix Wright Trilogy . También, por varias razones, generalmente no es tan popular como la mayoría de las otras entregas de la serie. Sin embargo, es seguro decir que si disfrutó de su tiempo en la sala del tribunal en los juegos anteriores de Ace Attorney , también querrá presentarse en el estrado aquí.
Según todas las apariencias, Ace Attorney estaba destinado a terminar como una serie con el tercer juego, Trials and Tribulations . La historia de Phoenix había sido envuelta con un lazo atado, y la mayoría del elenco de apoyo también había visto resueltas sus tramas secundarias. El final de Trials and Tribulations está claramente destinado a ser un final real. Eso lo dificultó cuando Capcom decidió continuar con la serie, esta vez dando el salto al nuevo hardware Nintendo DS de Nintendo. No es un problema irresoluble, eso sí. La serie ya había regresado del cierre previsto una vez antes con el segundo juego. Pero el hecho de que ya lo había hecho hizo que fuera más difícil volver a hacerlo, y algunos de los aspectos prácticos de cómo funcionan los juegos de Ace Attorney también agregaron sus propios problemas a un posible regreso de Phoenix.
El primer caso de cada juego actúa como una especie de tutorial. Por razones narrativas, el personaje de los jugadores debe ser algo incompetente aquí. En el primer juego, Phoenix es un nuevo abogado, por lo que tiene sentido que necesite que le enseñen. En el segundo, recibe un golpe en la cabeza justo antes de una cita en la corte y necesita que le enseñen algunas cosas mientras refresca su memoria. El tercer juego comienza con un flashback del primer caso de la mentora de Phoenix, Mia Fey, por lo que tiene sentido que ella también necesite que la guíen. Sin embargo, solo hay un número limitado de veces en las que puedes jugar el mismo truco, y al final del tercer juego de Ace Attorney , Phoenix Wright tenía demasiada experiencia y competencia para ser utilizado en un tutorial. Además de eso, prácticamente todas las tramas secundarias posibles se resolvieron con un alto grado de finalidad.
Entonces, cuando llegó el momento de recuperar la serie, su creador, Shu Takumi, hizo algo realmente arriesgado. Se deshizo de casi todos los miembros del elenco original, sin permitirles siquiera una breve aparición. Solo el juez quedaría más o menos intacto, lo cual tiene sentido. El movimiento más audaz fue enviar al protagonista de la serie Phoenix Wright a favor de una nueva cara, Apollo Justice. Esto resolvió una serie de problemas, tanto en términos de narrativa como de jugabilidad. Se podría presentar un elenco completamente nuevo de personajes, y Apollo tenía una excusa para necesitar ayuda en el caso del tutorial. Por el lado de la jugabilidad, esto permitió que el juego introdujera nuevas mecánicas sin sobrecargar a Phoenix con talismanes mágicos, etc.
Por supuesto, no puedes hacer un juego de Ace Attorney sin que Phoenix al menos aparezca para pasar la batuta. Eso es justo lo que hace en Apollo Justice: Ace Attorney . De hecho, se podría argumentar que la trama principal gira en torno a pasar el testigo. Pero este no es Phoenix como lo recuerdas. Han pasado siete años y su situación y perspectiva han cambiado por completo. Es más listo. Está más cansado. Lo más importante es que ya no ejerce la abogacía. ¿Qué sucedió? Ese es uno de los principales misterios del juego, y uno que resolverás en poco tiempo. Pero también hay otras preguntas. Algunas serán respondidas cuando veas los créditos. Otras se responden en una entrega posterior. Algunos probablemente nunca serán respondidos.
Probablemente no sea sorprendente que la gente no reaccionara bien al cambio de rol de Phoenix Wright, o la falta de personajes familiares como Maya Fey, Miles Edgeworth y Dick Gumshoe. Sería fácil descartar la visión un tanto negativa de Apollo Justice: Ace Attorney como las palizas de una base de fans que quería que volviera el status quo. Pero el juego también tiene otros problemas. Uno de los casos es casi insoportable, ya que requiere que veas un clip determinado tantas veces que estarás listo para empacarlo incluso si eso significa que una persona inocente será ahorcada. El nuevo truco de juego, que involucra la extraña habilidad de Apolo para percibir cambios en el lenguaje corporal de una persona cuando está ocultando la verdad, no es muy emocionante en la práctica. Finalmente, aunque aparentemente Apolo es el protagonista del juego, simplemente lo arrastran durante la mayor parte de la historia. Eso es frustrante, porque está destinado a ser tu suplente. No puedes evitar sentir que eres un personaje de fondo en al menos la mitad de los casos.
Aún así, está más encendido que apagado. Las batallas judiciales son tan divertidas e intensas como siempre. Reunir evidencia es un proceso fácil que no te permitirá continuar sin todo lo que necesitas para ganar en la corte, y el diálogo es, en general, bien escrito y divertido. Hay algunas referencias a memes extremadamente desactualizados, pero supongo que eso viene con el territorio. El ir y venir entre las fuerzas del bien y del mal es bastante convincente en este juego, ya que es esencialmente una batalla de ajedrez entre dos maestros. Los juegos de Ace Attorney son excelentes para crear villanos desagradables, y el gran villano aquí podría ser el más malvado de todos. Lamentablemente, el fiscal en Apollo Justice: Ace Attorney se queda un poco plano. No es un gran rival, y realmente no está destinado a serlo. Seguir a Godot de Trials and Tribulations siempre iba a ser un acto difícil, pero parece que Klavier ni siquiera lo está intentando.
Lo que terminas con es un juego que no hace mucho por separarse del resto de la serie en términos de mecánica, y quizás hace demasiado por separarse en el sentido narrativo. Apollo Justice no está ni cerca de los vertiginosos máximos de Trials and Tribulations , pero tampoco está lejos de los mínimos de Justice for All . Personalmente, me gusta más que Dual Destinies , pero probablemente debería dejar en claro que generalmente soy una minoría con esa opinión. Sin embargo, una cosa en la que la mayoría puede estar de acuerdo es que Dual Destinies hizo todo lo posible para retroceder y reconfigurar la mayor cantidad posible de Apollo Justice: Ace Attorney , por lo que si ha estado jugando estos juegos en el orden en que fueron lanzados en iOS, probablemente obtendrá una buena dosis de confusión junto con algo de iluminación. Los planes para juegos futuros claramente cambiaron considerablemente, y eso hace que Apollo Justice sea una experiencia discordante en retrospectiva.
Si nunca antes ha jugado un juego de Ace Attorney , probablemente este no sea un buen lugar para comenzar. Fue pensado como un nuevo comienzo para la serie, pero todavía está bastante impregnado de lo que vino antes, y dado que lo que vino antes está disponible en iOS, deberías jugarlo primero. Mecánicamente, no hay mucho diferente aquí. Esta es una especie de híbrido de novela visual en el que juegas como un abogado defensor que intenta asegurar un veredicto de no culpabilidad para cada uno de tus clientes. Alternará entre interrogar a las personas para obtener información, buscar áreas en busca de evidencia y usar esa evidencia para perforar agujeros en el testimonio de varios testigos. Implica mucha lectura, un poco de señalar y tocar a la antigua, y un buen ojo para las contradicciones. A veces, también implica algunas adivinanzas ridículas para tratar de sincronizar la lógica del juego con la tuya. No demasiado en esta entrega, pero ese aspecto sigue ahí. Afortunadamente, puede guardar y cargar con un abandono salvaje, por lo que no tiene mucho impacto si adivina incorrectamente.
En cuanto a la calidad del puerto, es bastante buena. Los gráficos originales no necesitaron tanto arreglo como los de los primeros tres juegos, pero se ven muy bien en alta resolución. Dado que el juego original estaba en la Nintendo DS, los controles táctiles hicieron una transición fluida. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero, el juego debe registrarse en línea cuando lo inicias. Después de que haya realizado su verificación, puede pasar al modo avión y jugar felizmente fuera de la red, pero si no tiene Internet para esa primera verificación, no podrá jugar. Dado que los otros juegos usaban una estructura similar y no tenían ese tipo de requisitos, no puedo imaginar que tuviera que ser así. No es un gran problema, eso sí, pero vale la pena mencionarlo. El juego también es cómicamente grande en términos de cuánta memoria ocupa cuando está instalado. Necesitarás tener aproximadamente 2,4 GB libres, que es bastante más de lo que requieren los otros juegos de Ace Attorney .
Luego está la estructura salarial, que ha sido objeto de cierta controversia en nuestros foros. El precio de compra inicial te da derecho a la primera mitad del primer caso, que sirve como una pequeña muestra para engancharte a la premisa. Es básicamente una demostración paga, y algunas personas pueden no estar de acuerdo con eso. Después de eso, puede comprar el resto de los episodios a la carta o recogerlos todos a la vez en un paquete con descuento por $ 14.99. Ahora, eso te da alrededor de 20 horas de juego para elegir, por lo que ciertamente es un buen valor, pero ten en cuenta que no obtienes mucho por esos $ 0.99 iniciales. No estoy muy seguro de cuál es el objetivo de Capcom con esta estrategia, pero no puedo evitar sentir que obtendrán los peores efectos de los mundos de pago y gratuitos al tomar esta ruta.
Es bueno tener finalmente a Apollo Justice saliendo a otras plataformas. Para los propietarios de iOS en particular, es bueno que se haya tratado la extraña presencia de Phoenix Wright Trilogy (Free) y Dual Destinies sin su tejido conector. Puede que esta no sea la mejor entrada de la serie, pero sin duda es la más audaz, y aunque tiene algunos puntos bajos, los fanáticos de la fórmula Ace Attorney deberían pasar un buen rato con ella. Quizás para algunos, será aún más fácil disfrutar este tiempo. Después de todo, sabemos que la mayoría de sus grandes cambios no se mantienen. Para mí, es una pena, pero para los fanáticos de Phoenix Wright, esta es su oportunidad de ver un lado muy diferente del personaje, libre de consecuencias.