Clasificación web:
Como uno de los desarrolladores de juegos de rol más conocidos en los últimos tiempos, Bioware es conocido principalmente por dos cosas: la fantasía al estilo Dungeons & Dragons y las óperas espaciales. En 2005, cuando la Xbox original se estaba desvaneciendo y la Xbox 360 estaba en el horizonte, Bioware pudo deslizar algo diferente en el futuro. Jade Empire ($ 9.99) fue un juego de rol de acción y fantasía de artes marciales inspirado en películas de wuxia como Crouching Tiger, Hidden Dragon y House of Flying Daggers . Fue la primera incursión real de los desarrolladores en la incorporación de la acción en tiempo real en el marco de RPG por el que se habían hecho conocidos, una combinación que sería revisada con mayor éxito en la serie Mass Effect . Si bien fue bien recibido por la crítica, el juego no se vendió tan bien como otros títulos de Biowares, por lo que el desarrollador volvió a las minas de sal de fantasía/ciencia ficción más confiables. Es una pena, porque Jade Empire es un juego excelente con algunos defectos que podrían haberse mejorado con un efecto maravilloso en una secuela.
Por ahora, tendremos que conformarnos con este impresionante puerto iOS de PC Jade Empire: Special Edition . Desarrollado por Aspyr Media, le brinda todo el impacto del lanzamiento original de Xbox de 2005 con un puñado de extras, todos muy bien adaptados para hacer el mejor uso posible de las propiedades únicas de la plataforma. Si ya jugaste a Jade Empire y solo estás leyendo esta reseña para averiguar qué tan bien se portó, puedo confirmar que el juego está completamente intacto y tan jugable como se puede esperar dadas las limitaciones de los controles táctiles. Si tiene un controlador MFi, esto es básicamente Jade Empire en su forma más brillante. Algunos de los activos precocidos, como videos y cargar imágenes fijas, no se ven muy bien ya que todavía están en sus resoluciones originales, pero todo lo demás es de primera. Esto no es sorprendente dado el trabajo de alta calidad que Aspyr entregó en la versión iOS de Star Wars: Knights of the Old Republic ($ 9.99), eso sí.
Jade Empire te hace asumir el papel del preciado alumno del Maestro Li, un hombre sabio y poderoso que dirige una escuela de formación en las afueras de un pequeño pueblo rural. Está limitado a seleccionar uno de varios personajes iniciales y no puede alterar su apariencia, ya que aparecen en las secuencias de películas renderizadas previamente de los juegos. No mucho después de que comience el juego, los problemas aparecen y comienzan tu viaje por la tierra. En el camino, conocerás nuevos compañeros, aprenderás nuevos estilos de lucha e incluso participarás en un pequeño minijuego vertical de disparos. También aprenderá su verdadero destino, conocerá las historias de fondo de las personas interesantes con las que viaja y, si juega bien sus cartas, es posible que incluso encuentre el amor mientras lo hace. Al igual que con la mayoría de los otros juegos de rol de Bioware, aquí hay una mecánica de moralidad en juego que determinará cómo reaccionan los personajes ante ti y qué final recibirás. Teóricamente, estos dos caminos deberían ser igualmente correctos desde un sentido moral, pero Biowares nunca ha sido muy sutil en este sentido. Entonces, tienes el lado luminoso en la forma de la Vía de la Palma Abierta, y el lado oscuro en la forma de la Vía del Puño Cerrado. Tus acciones, particularmente en las secuencias de diálogo, determinarán cuál de los dos sigue tu personaje, y ciertas técnicas son exclusivas de cada camino.
A diferencia de los otros juegos de rol de Bioware disponibles en iOS, el sistema de batalla de Jade Empire opta por la acción en tiempo real. Esta fue la primera grieta de los desarrolladores en un sistema de este tipo, y en muchos sentidos, se nota. Puede tener hasta cuatro estilos de artes marciales diferentes equipados a la vez, lo que le permite cambiar entre ellos con solo tocar un botón virtual. Los golpes básicos, los bloqueos y los especiales para romper bloques sirven como una especie de piedra, papel o tijera del combate, pero hay mucha variedad de estilo a estilo, por lo que no siempre es tan sencillo. La mayoría de los formularios también tienen un ataque de área al que puede acceder, y siempre puede restaurar su salud tocando otro botón en pantalla. Las cosas más importantes que deberá administrar son sus medidores de chi y enfoque. Varios ataques y técnicas consumirán algunos de estos medidores, y si se te acaban, no solo te quedarán las técnicas de combate más básicas, sino que tampoco podrás curarte. Ciertas artes consumen mucho estas energías, mientras que otras pueden restaurarlas si se usan bien.
Moverse en la batalla se controla principalmente deslizando el dedo en varias direcciones. Tu personaje es bastante ágil, pero a veces puede sentirse un poco demasiado rápido. Intentar cerrar la distancia con la misma frecuencia hace que saltes sobre la cabeza del enemigo solo para terminar tan lejos en el otro lado. A los enemigos también les encanta atacarte, por lo que deberás tener mucho cuidado si tu personaje acompañante cae en combate. Uno puede imaginar cómo se suponía que iba a ser todo esto. Tu personaje volaría de enemigo en enemigo, cambiando sin esfuerzo entre diferentes estilos de artes marciales en una danza mortal de equilibrar el consumo de energía con la recuperación. En la práctica, es un poco torpe, y rara vez se siente como si fueras tan increíble en la lucha como todo el mundo parece pensar que eres. Eso tampoco es porque los enemigos sean duros. De hecho, son bastante fáciles de dominar con la selección correcta de estilos. Pero algo acerca de las batallas carece del impacto que los desarrolladores probablemente buscaban. Sin embargo, sigue siendo divertido recopilar y probar todas las diferentes técnicas de lucha, y me encanta que tengas tantas opciones de batalla en batalla en cuanto a cuáles vas a usar.
Las cosas funcionan mejor fuera de la batalla, donde un dispositivo virtual invisible lo guía por los entornos y se usa un solo botón para realizar acciones contextuales. El juego no se siente terriblemente diferente de la mayoría de los otros juegos de Bioware cuando estás deambulando explorando. Hay muchos personajes con los que hablar, aunque solo un pequeño porcentaje de ellos ofrecerá un intercambio significativo y muchas misiones secundarias para buscar y lograr. Sin embargo, Jade Empire es un poco más lineal que muchos otros juegos de este desarrollador, por lo que querrás asegurarte de no dejar las misiones esperando demasiado tiempo. El juego se divide en capítulos, y no es raro que las áreas en las que estabas anteriormente se te cierren temporal o incluso permanentemente cuando pasas al siguiente capítulo. Viajará a través de una amplia variedad de lugares y, aunque incluso los activos de mayor resolución de la Edición especial tienen casi una década, la mayoría de estos lugares se ven hermosos. Nuevamente, ayuda que esta configuración sea considerablemente menos común en los juegos de rol occidentales, ya que hay un cierto nivel de novedad aquí que quizás no encuentres en configuraciones de fantasía más genéricas.
Dicho esto, todo el escenario chino de fantasía inspirado en wuxia es realmente superficial. Ciertamente se ve bien, pero cuando los personajes comienzan a hablar y la trama comienza a rodar, Jade Empire rápidamente se instala en un territorio cómodo para Bioware. Es menos héroe y más Guerra de las Galaxias , con los buenos chicos rectos necesarios, los malos irredimibles y los giros de identidad en los que se basan típicamente las historias de Bioware. Es una historia divertida, y probablemente te sorprendan ciertas revelaciones, pero probablemente sea mejor no esperar los complejos temas filosóficos que a menudo se encuentran en el género wuxia . Los arquetipos de los personajes, sus comportamientos y sus gestos son casi indistinguibles de otros juegos de rol de Biowares. Todos los que conoces tienen sus propios secretos y peculiaridades, aunque depende de ti si quieres invertir el esfuerzo para descubrir todos menos los más importantes. Como de costumbre, el desarrollador realmente clavó el diálogo aquí, y la actuación de voz es, en general, bastante excelente. Hay algunas escenas genuinamente hilarantes y conmovedoras en Jade Empire , y es quizás en estos destellos de brillantez donde se pueden encontrar las verdaderas alegrías del juego.
La plataforma iOS ciertamente no está sufriendo por los juegos de rol de acción, pero no hay nada más en la plataforma con exactamente el mismo atractivo que Jade Empire . Eso por sí solo no es suficiente para darle al juego una recomendación sólida, pero en combinación con un fuerte esfuerzo general de Bioware y la calidad de este puerto en particular, es difícil imaginar un escenario en el que un fanático de los juegos de rol no quiera este juego en su colección. Incluso una de las críticas más frecuentes del juego, su misión principal relativamente corta de 15 horas, parece cada vez más una ventaja en comparación con los juegos más inflados y lentos. Hay puntos lentos en la historia de Jade Empire , pero muchos menos en comparación con muchos juegos de rol similares. En su mayor parte, esta es una aventura de viaje por carretera de kung fu ágil, y eso está bien para mí.
Además del soporte mencionado anteriormente para los controladores MFi, Jade Empire: Special Edition también es compatible con los logros guardados de iCloud y Game Center. Advertencia justa: aunque el juego se guarda automáticamente en ciertos intervalos, querrás asegurarte de que también estás haciendo guardados duros regulares, ya que esos intervalos pueden ser un poco infrecuentes durante ciertos tramos. También hay muchas opciones con las que puedes jugar, lo que te permite jugar con la configuración gráfica, establecer la dificultad para el combate y los minijuegos de forma independiente, y alternar opciones como subtítulos y gore.
La interfaz de usuario es una mejora impresionante con respecto a la que se encuentra en Knights of the Old Republic , y el juego se ve y funciona muy bien en el iPhone 6S Plus y el iPad Air 2 en los que lo probé. Si está jugando con un hardware más débil, es posible que deba jugar un poco con la configuración gráfica, pero al menos tiene esa opción en este juego. Si bien hay problemas ocasionales con los controles táctiles que no están presentes en el juego original, me cuesta pensar en una mejor manera en que Aspyr podría haberlos hecho, por lo que no voy a ser demasiado duro con los resultados. El juego generalmente funciona bien, y el sistema de batalla ciertamente deja mucho margen de error, independientemente de la fuente de dicho error.
Jade Empire podría no ser el mejor juego de rol de Biowares, pero estoy bastante seguro de que es el desarrollador menos apreciado. Si bien el combate puede ser un poco torpe a veces y la historia se asemeja demasiado a la obra típica de Biowares, su entorno inusual, su fuerte trabajo de personajes y su excelente ritmo lo ayudan a destacarse de sus compañeros estables. Sin embargo, incluso si fuera simplemente un juego de rol de Bioware promedio , eso sería suficiente para ponerlo en la lista de compras de los fanáticos de los juegos de rol de iOS. Aspyr Media también hizo un trabajo maravilloso con el puerto. Puede ser una versión de dibujos animados de un sábado por la mañana de una historia de wuxia , pero en cualquier caso es un viaje muy agradable.