Revisión de “Imbroglio”: es una gran hoopla

Clasificación web:


Hay dos cosas que sé cuando enciendo un nuevo juego de Michael Brough. Uno, su presentación probablemente no va a ganar ningún premio. Dos, voy a pasar un buen rato. Broughs tiene talento para diseñar juegos que marcan con gracia la línea entre la accesibilidad y la profundidad. 868-HACK ($4.99) es el tipo de juego que probablemente debería estar en el dispositivo móvil de todos. Estoy seguro de que no lo es, pero debería serlo. Su último juego es Imbroglio ($3.99), y aunque es claramente otro giro en las trampas de estrategia de pantalla única que comprenden muchas de las ofertas de Broughs, es inteligente. Tiene un atractivo similar a 868-HACK , pero presenta algunos giros interesantes para que tu cerebro los mastique.

En Imbroglio , llevas a uno de varios personajes a una mazmorra. Hay puertas en las esquinas que de vez en cuando dejan entrar a un monstruo, y obviamente querrás tener cuidado con ellas. El objetivo es recoger la estrella morada que aparece, momento en el que las paredes de la mazmorra se restablecerán, recuperarás uno o dos puntos de daño y la estrella se trasladará a otro lugar. Debes reunir tantas estrellas como sea posible antes de tu inevitable muerte. Además de las paredes en constante cambio, el truco principal es que tus ataques y habilidades están determinados por el lugar donde se encuentra tu personaje. Cada espacio en el tablero de la mazmorra tiene un equipo adjunto que puedes usar para defenderte de los monstruos. A medida que mates enemigos, el equipo de los cuadrados subirá de nivel, con varios efectos. También ganarás runas que te permitirán usar la habilidad especial de tu personaje.


Las piezas de equipo vienen en dos tipos generales, físicos y mágicos, cada uno de los cuales inflige daño a los puntos de vida o puntos mágicos. Cada entidad en el juego, incluyéndote a ti, tiene una cantidad de ambos tipos de puntos. Si cualquiera de los dos se agota por completo, significa la muerte. Está en tu mejor interés, entonces, asegurarte de que estás atacando el punto más débil de cada monstruo. Si una bestia tiene cuatro puntos de vida y solo un punto mágico, será mejor que te dirijas a un cuadrado con equipo mágico. Algunos equipos mejoran con el uso, mientras que otras piezas se degradan. Algunos tienen efectos impredecibles. Algunos funcionan a larga distancia, pero la mayoría requiere que el objetivo esté en una casilla adyacente. Dado que los monstruos pueden hacer un movimiento por cada turno que tomas, no siempre puedes llegar a la mejor casilla del tablero para la situación en cuestión, y en su lugar tienes que arreglártelas con lo que está cerca.

A medida que juegas, los tipos de monstruos desatados se vuelven más fuertes, por lo que, si bien puede parecer que puedes revolotear y usar cualquier cosa que esté frente a ti, esa estrategia solo te llevará hasta cierto punto. Si desea acumular un puntaje alto, debe planificar desde el principio en qué piezas de equipo desea enfocarse para nivelar, y hacer todo lo posible para cumplir con eso. La fuerza y ​​la cantidad de los números superarán tu propio crecimiento si no prestas atención. Naturalmente, cada personaje también requiere un enfoque ligeramente diferente. La diferencia obvia entre ellos es el diseño del tablero con el que comienzan, pero pronto tendrá la posibilidad de personalizarlos. Es más un caso de qué piezas de equipo pueden elegir y cómo funcionan sus habilidades especiales que los separan. Un personaje está muy bien equilibrado y puede curarse, pero no tiene acceso a armas a distancia. Otro puede lanzar maldiciones a los enemigos, pero no se recupera tanto como otros personajes cuando recoge estrellas moradas.

Comenzarás con una selección de cuatro personajes diferentes, y los cuatro restantes se desbloquearán cuando alcances ciertos puntajes altos. El primer desbloqueable de cada personaje es el que te permite personalizar el tablero, una característica importante que debes aprovechar para alcanzar puntuaciones más altas. Si bien conectar personajes a desbloqueables podría haber resultado en una competencia desleal entre los que tienen y los que no tienen, Imbroglio evita este problema al separar las puntuaciones y las tablas de clasificación por personajes. No tienes que intentar competir con tu Conde Harry contra la Bruja Nómada de alguien. En cambio, compites contra todos los demás, Harry. Incluso si no está interesado en la competencia de la tabla de clasificación, el juego rastrea muy bien sus puntajes altos con cada personaje individualmente, permitiéndole saber su mejor anterior y si lo ha superado o no.


Los controles son similares a los de 868-HACK . Deslice el dedo en cualquier dirección para moverse un espacio hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha. Si puedes atacar a un enemigo, deslizar hacia él lo hará. Si la habilidad especial de tu personaje es manual, simplemente presiona el botón en la pantalla de estado cuando quieras usarla. Si mantienes el dedo sobre un cuadrado o un enemigo, obtendrás detalles sobre su comportamiento. Eso es realmente todo lo que hay que hacer. Una gran diferencia con 868-HACK es que Imbroglio solo se puede jugar en modo retrato. Sé que algunos lectores no son fanáticos de los juegos que hacen eso, pero funciona bastante bien aquí. Es un buen juego para jugar cuando solo tienes una mano libre. Todavía no es muy atractivo, y el audio está más o menos limitado a un poco de guitarra acústica cuando atacas a un enemigo, pero hace el trabajo.

Si bien lleva unos minutos aprender la idiosincrasia de Imbroglio , es un juego muy accesible. Sabiamente, el juego bloquea el aspecto de construcción de tableros al comienzo del juego. No es un gran obstáculo para superar de ninguna manera, pero es lo suficientemente alto como para que entiendas los conceptos básicos del juego antes de que te arroje esa complicación adicional. Los personajes desbloqueables te brindan objetivos adicionales a los que apuntar y, al mismo tiempo, agregan un valor adicional de repetición en el futuro. El juego de momento a momento mantiene las opciones al mínimo, pero el nivel general de estrategia, tanto en la construcción de su tablero como en la configuración de su plan general para cada sesión, ofrece una cantidad de profundidad muy satisfactoria. Mi principal queja es habitual para los juegos de este tipo: una vez que dominas el juego, la aceleración inicial se prolonga demasiado y puede volverse aburrida.

Algunos jugadores que han pasado mucho tiempo con cualquiera de los otros juegos de Michael Brough pueden encontrar que Imbroglio es algo derivado, pero siento que hace un trabajo razonablemente bueno al distinguirse sin aventurarse demasiado lejos de lo que funcionó tan bien en el pasado. Si ha disfrutado de cualquiera de los otros trabajos de Brough, o simplemente quiere un juego de estrategia moderadamente profundo y fácil de aprender, Imbroglio es una recomendación fácil. No estoy seguro de si me gusta más que 868-HACK , pero es más que digno de sentarse a su lado.

Ir arriba