Revisión de “Hoplite”: camina suavemente y lleva una pequeña lanza

Clasificación web:


Si hay algo que realmente me encanta de explorar los muchos tesoros de la App Store, es que puedes encontrar toneladas de pruebas de la idea de que los grandes juegos pueden provenir de diseños simples y limpios. Es algo por lo que solían vivir los videojuegos, en tiempos más simples, y aunque disfruto de un éxito de taquilla grande, costoso y complejo como todos los demás, estoy realmente más impresionado con los juegos que sobresalen gracias a un diseño inteligente, y eso es exactamente lo que Hoplite ($2.99) lo hace. Es posible que Hoplite no tenga los lujos de otros juegos, incluso dentro de los géneros generalmente espartanos que abarca, pero la forma en que llega al corazón de lo que hace que esos tipos de juegos sean divertidos es hermosa.

En Hoplite , juegas como un hoplita encargado de recuperar el Vellocino de Yendor del inframundo. Esa es prácticamente toda la historia que vas a obtener, pero es motivación suficiente. El juego incluso te dice en qué piso se puede encontrar el vellón, el piso 16, para que sepas desde el principio dónde se encuentra tu objetivo. Por supuesto, si eres lo suficientemente valiente, puedes profundizar más. ¿Quién sabe lo que podrías encontrar? Probablemente la muerte. Eso parece probable. Cada piso se compone de un campo de una sola pantalla dividido en hexágonos. Los diseños son algo aleatorios, y cada uno contiene cosas como lava, varios enemigos y santuarios. En cada nivel tu tarea es simplemente llegar a las escaleras. Matar enemigos es divertido pero opcional. Sin embargo, es una buena idea visitar los santuarios, porque rezar en uno ofrece muchos beneficios potenciales.


Básicamente, es un rogue-like de la variedad por turnos, pero no tiene todo lo que sueles ver en ese género. Por ejemplo, no se puede encontrar un botín aleatorio. Si bien rezar en los santuarios puede aumentar tus habilidades y aumentar tus puntos de vida, tus habilidades de hoplita a lo largo del juego están ahí desde el principio. Puedes moverte a cualquier hexágono que no sea de lava, atacar a ciertos enemigos adyacentes, usar tus sandalias para saltar sobre un cuadrado, lanzar tu lanza para un ataque a distancia o golpear con un escudo a un enemigo u objeto adyacente. Las sandalias tienen usos limitados, así que debes tener cuidado al usarlas, y si lanzas tu lanza, tendrás que ir y recogerla de donde cae antes de que puedas atacar de nuevo. El golpe de escudo tiene usos ilimitados, pero tiene un tiempo de reutilización, por lo que tampoco lo harás en todos los turnos.

Con esas habilidades, debes defenderte de cualquier enemigo y peligro que se te presente. La clave de la estrategia es que el hoplita no siempre puede atacar a un enemigo solo porque ocupa un hexágono vecino. Simplemente moverse al lado de un enemigo no siempre se traduce en un ataque. Hay algunas formas de eliminar enemigos, pero tienes que cargar directamente o ponerte al lado de ellos y luego moverte a otro cuadrado adyacente. Es un poco raro al principio, pero le coges el tranquillo. Con cada movimiento que hagas, los enemigos también obtendrán un movimiento, aunque tienes la ventaja de ir primero. Si un enemigo te ataca con éxito, perderás un corazón. Empiezas el juego con tres, y si se te acaban, bueno, también es un pícaro en ese sentido, por lo que volverás al principio sin ninguna de tus actualizaciones.

Hay una gran variedad de enemigos que intentarán acabar contigo, todos con diferentes formas de atacarte. Tocar a un enemigo muestra su rango de ataque, información valiosa a la que debes prestar atención cuando te toca tu turno. Si te posicionas bien, incluso puedes usar algunos comportamientos enemigos a tu favor, como el hábito de los bombarderos demoníacos de lanzar bombas que hacen estallar a sus aliados tan bien como a ti.

A medida que profundices en el inframundo, aparecerán nuevos enemigos y las cosas se pondrán bastante agitadas rápidamente. Afortunadamente, gracias a la naturaleza basada en turnos, tienes todo el tiempo del mundo para considerar tu estrategia, y los enemigos individuales tienen patrones bastante predecibles. Aún así, cuando hay muchos tipos malos en el campo, tratar de encontrar el camino seguro puede ser un gran desafío a veces. En aquellas ocasiones en las que puedes encontrar un camino realmente suave a través de un grupo de enemigos, es una sensación increíblemente satisfactoria.

Como mencioné antes, rezar en los santuarios que se encuentran en cada nivel te permite mejorar tus habilidades de varias maneras. El uso de un santuario abrirá una lista de la que puede elegir solo uno. Exactamente lo que se ofrece depende del dios con el que está asociado el santuario, pero siempre tendrás la opción de expandir tu barra de vida o curarte por completo. Otros posibles aumentos mejorarán sus diversas habilidades de alguna manera, como reducir el tiempo de reutilización o ampliar el rango de ataques. En general, estos santuarios son tu única forma de curarte, por lo que a menudo eliges entre volverte más poderoso o darte la capacidad de recibir más castigos. Ambos te ayudarán a sobrevivir, pero a veces es una decisión difícil saber cuál extenderá tu vida por más tiempo.


Hoplite también incluye una lista de logros, pero a diferencia de otros juegos, estos no son solo para mostrar. Desbloquearlos abrirá nuevas y poderosas habilidades que puedes elegir en los santuarios en partidas posteriores. Algunos de estos logros son muy difíciles, pero tener una recompensa tangible conectada a ellos hace que el esfuerzo por alcanzarlos realmente valga la pena.

Los gráficos son muy simples pero sirven para el propósito. Cada enemigo es visualmente distinto y puedes ver todo el campo en todo momento. Los indicadores que muestran dónde puede atacar el enemigo son claros. La pieza musical que suena durante el juego crea un buen ambiente sin ser agobiante, lo cual es vital cuando solo tienes una melodía. El juego ofrece un excelente tutorial que te enseña cómo funciona todo, y la interfaz de usuario es simple e intuitiva. Aunque el juego incluye logros, no hay soporte para Game Center, lo cual es una pena, porque en esencia, este es un juego de puntuación, y esos siempre brillan con tablas de clasificación.

No hay mucho más que decir sobre Hoplite . Ese es quizás uno de sus puntos fuertes. Es muy simple de aprender, pero hay una gran cantidad de profundidad en el juego. Si te gustan los pícaros, los juegos de estrategia por turnos, el ajedrez, 868-HACK ($4.99) o las bombas que golpean escudos contra demonios, definitivamente querrás probarlo. Ha sido muy bien recibido en nuestros foros, y merecidamente. Hoplite es un ejemplo fantástico de los beneficios de un diseño conciso e inteligente, y espero mantenerlo en mi dispositivo móvil durante algún tiempo.

Ir arriba