Revisión de “Héroes de Normandie”: esta guerra es infernamente buena

Clasificación web:


Si eres fanático de los juegos de estrategia, ¿qué es lo que te engancha? ¿Es la capacidad de comandar enormes ejércitos y hacer que participen en largas y épicas campañas en grandes teatros? ¿O disfruta de compromisos pequeños e íntimos donde cada unidad cuenta? Para mí, definitivamente es lo último, y es que me gusta que los juegos cuenten historias, que las acciones de mis soldados tejen relatos bonitos o dolorosos que luego puedo contar y reír o llorar. Heroes of Normandie ($ 14.99), el puerto digital del juego de mesa Devil Pig Games con el mismo nombre, es precisamente el tipo de juego de guerra que crea historias no solo porque generalmente te hace comandar una cantidad muy pequeña de unidades en un campo de batalla bastante pequeño , sino también porque el juego está constantemente celebrando su inspiración: las películas clásicas y grandilocuentes de la Segunda Guerra Mundial como The Dirty Dozen y A Bridge Too Far .

Esta inspiración no se limita a los tipos de escenarios y la selección de unidades, sino que, lo que es más importante, también brilla en la inclusión de unidades heroicas cuyos nombres te sonarán más que unas pocas campanas si has visto esas viejas películas de guerra. Incluso hay unidades tontas como vacas que pueden lanzar granadas y perros geniales para llevar documentos que le dan a Heroes of Normandie un aire cómico y al mismo tiempo crean grandes historias. Heroes of Normandie se erige como uno de los mejores puertos de juegos de mesa en la App Store, y sus reglas de juego y abundancia de contenido, y la perspectiva de unidades y escenarios adicionales en un futuro cercano, ofrecen horas de diversión táctica y lo convierten probablemente en mi favorito. Juego de estrategia iOS.

Heroes of Normandie es, en esencia, un juego táctico bastante básico basado en escuadrones en el que juegas como las fuerzas estadounidenses, nazis o de la Commonwealth. Las batallas se juegan en mapas relativamente pequeños y, por lo general, comanda menos de una docena de unidades a la vez. Esas unidades van desde tu infantería básica hasta ametralladoras, morteros, equipos antiblindaje, reconocimiento y fuego, así como diferentes tipos de vehículos y armaduras. Cada unidad tiene un rango de movimiento, valor de defensa, valores de ataque contra infantería, vehículos y tanques, así como otras habilidades especiales como asalto, emboscada, la capacidad de reprimir al oponente, etc. Todas las habilidades se explican por sí mismas y la campaña de tutoriales bastante buena me ayudó a descubrir casi todas las complejidades de la mecánica de los juegos fuera de cosas como las zonas de control. Afortunadamente, el juego tiene un libro de reglas que complementa el tutorial.

El sistema de orden de los juegos es donde comienzas a tener más oportunidades para crear estrategias y sorprender a tu oponente. Cada turno tienes un número específico de órdenes junto con una ficha de farol, y tienes que asignar esas órdenes a tus unidades en el orden en que quieres que se activen. La mayoría de las veces, y especialmente al comienzo de un escenario, tendrás más unidades que órdenes y tendrás que tomar decisiones dolorosas. Usted y el oponente pueden ver qué unidades tienen órdenes, pero no pueden saber el orden de activación ni qué unidad recibió la orden de farol. Entonces, como puedes imaginar, tendrás que tratar de descubrir la forma de pensar de tus oponentes y tratar de contrarrestar sus órdenes con las tuyas.

Una vez que su unidad se activa, puede moverse/asaltar (asalto es cuando realiza un ataque cuerpo a cuerpo, de cerca y personal) o atacar. Algunas unidades pueden moverse y atacar en el mismo turno, pero normalmente hay una penalización en el ataque. A menudo tendrás que elegir qué arma debe usar tu unidad o vehículo y si quieres dañar una unidad o suprimirla. Si eliges suprimir una unidad, el valor de combate de tus unidades que disparan se duplica pero no haces daño; más bien, la unidad que es atacada recibe una penalización en movimiento y disparo por el resto del turno. Entonces, como puede ver, a menudo tiene que decidir si optar por la opción más segura y suprimir o arriesgarse y buscar daños. Una vez que todas las unidades con órdenes están activadas, llega la fase de Abastecimiento donde todas las unidades que no se activaron durante la fase de Órdenes pueden moverse.

La otra característica principal, que se ha agregado recientemente al juego y realmente ha mejorado su profundidad táctica, son las cartas de acción. Hay 29 cartas para Alemania y 32 para EE. UU., y se pueden jugar antes o durante un turno. Tienes 4 cartas en tu mano y puedes descartar una o más con la esperanza de obtener mejores. Estas cartas pueden hacer cosas como dar a una unidad mejores probabilidades de eliminar a un oponente, permitir que una unidad de infantería se mueva y luego ataque sin penalización, quitar el marcador de orden de una unidad oponente, permitir que una unidad ingrese a un edificio a través de la ventana, reparar un vehículo, y mucho más.

En cierto modo, estas cartas hacen que el juego se sienta más impredecible y más divertido porque en lugar de saber siempre que los resultados de tus acciones y las de tus oponentes dependen únicamente de los dados, a menudo te sorprenderás al ver que tus planes salen mal. Hubo un momento en el que mi misión era robar algunos documentos y llevarlos al borde del mapa. Entonces, cuando me di cuenta de que tenía una unidad que podía agarrarlos, guardé 2 cartas que me daban movilidad adicional y quité un marcador de supresión y las usé para que esa unidad se alejara corriendo y me ganara la misión.

Además de esas cartas de acción, que realmente pueden inclinar la balanza si se usan correctamente, Heroes of Normandie también incluye unidades de héroes, tanto de infantería como de armaduras, que realmente le dan personalidad al juego. Está Clint (sin apellido, pero creo que es seguro decir que se supone que es Clint Eastwood), Marvin y muchas otras unidades poderosas que, aunque no están demasiado dominadas, tienen buenas estadísticas y habilidades que las hacen destacar. Algunos te darán una orden adicional mientras estén vivos, otros pueden causar daño adicional a los tanques, Ludwig, el francotirador, puede eliminar unidades de un solo disparo, etc. Aunque técnicamente podrías haber eliminado los nombres de estas unidades y hacer que fueran fuerzas especiales o algo por el estilo, el hecho de que tengas estas personalidades exageradas en el juego realmente ayuda a que Heroes of Normandie sea más memorable que tu juego de estrategia promedio, y es un aspecto que realmente disfruto.

Debido al tamaño de la mayoría de los mapas en el juego, generalmente hay como máximo un turno antes de que comience el combate, y eso lo convierte en un juego divertido y frenético que funciona bien en dispositivos móviles. En lugar de pasar varios turnos planificando y preparando, en Heroes of Normandie estás metido hasta el cuello en la guerra casi desde el principio. Es gracioso si piensas en el hecho de que un puerto de juego de mesa tiene el tipo de velocidad de juego que funciona bien en la más rápida de todas las plataformas, móvil. El combate casi inmediato junto con la cantidad relativamente corta de unidades también ayuda a hacer los encuentros multijugador son más fáciles de manejar porque, aunque son asincrónicos, el hecho de que puedas jugar tu turno en solo unos minutos lo hace más agradable para aquellos con agendas muy ocupadas.

Entre las unidades limitadas en el campo de batalla, las Action Cards, la acción constante y las unidades Hero, Heroes of Normandie termina siendo un gran motor para historias militares divertidas o trágicas. Hubo una unidad de apoyo que terminó siendo el único sobreviviente en este edificio que tuve que mantener a toda costa. El enemigo tenía una unidad Héroe dentro del edificio y otro par de unidades acercándose. Contra todo pronóstico, esa unidad eliminó a todas las unidades enemigas una por una, aferrándose a ese edificio y permitiéndome ganar el escenario. O esa granada desesperada que mi héroe herido lanzó desde detrás de un arbusto que hace que sea más difícil aterrizar en cualquier lugar cerca de tu objetivo que terminó tomando a ambas unidades enemigas y abriendo un camino para cruzar un río, y muchos más momentos como esos.

Debido a que cada escenario tiene un número limitado de unidades y no puedes construir más a lo largo del camino como en los juegos inspirados en Advance Wars , cada unidad cuenta y cada unidad puede convertirse en el héroe o en el chivo expiatorio (sí, mirándote, mi adorable carrista que no pudo golpear a una unidad alemana si estaba mirando hacia abajo). Por ejemplo, hay un escenario que me gusta jugar que tiene solo 4 héroes en cada lado, lo que hace que jugar se sienta como una escena de una película en lugar de un juego de estrategia.

Además, muchos de los escenarios no son los típicos escenarios de búsqueda y destrucción o protección de esta unidad; hay una misión, por ejemplo, en la que tienes que recuperar al perro del comandante, Rex, que ha robado los documentos que habías agarrado en una misión anterior y se topó con las líneas enemigas. Entonces, ahora debes intentar enfrentarte a los alemanes mientras intentas agarrar a un perro que se mueve por el campo de batalla. Tiempos divertidos de hecho. Las misiones también tienen objetivos secundarios adicionales, como eliminar a un héroe enemigo específico y lograrlos te da equipo adicional para la próxima misión.

Heroes of Normandie también viene con un editor de mapas muy bueno y fácil de usar que te permite construir tus propios escenarios con bastante facilidad. La interfaz del editor es bastante intuitiva, y en solo unos minutos puedes construir un escenario con todo tipo de objetivos. Por ejemplo, puedes establecer un área en el mapa que debe ser ocupada por los alemanes en el turno 5 (ya sea en cualquier momento durante ese turno o al final del turno), e incluso puedes especificar qué unidad o unidades alemanas harán la tarea. ocupando El editor es muy fácil de usar en la tableta, e incluso en un teléfono, y luego puedes usar los mapas que creas en el modo multijugador en línea.

Hablando del editor y del modo multijugador, el juego ofrece tanto contenido que probablemente nunca te quedes sin cosas que hacer. Hay 2 campañas para cada uno de los tres ejércitos, cada una con 6 misiones, un modo Escaramuza, que te permite comenzar una batalla con toques mínimos, Misiones personalizadas, donde puedes jugar los escenarios que creaste en el editor, y dos Roguelike. Campañas", una para el ejército alemán y otra para el ejército de los EE. UU. El modo pícaro es un desafío pero bastante divertido, ya que tienes un pequeño presupuesto para reclutar tu ejército inicial y luego tienes que ganar misiones y matar enemigos para ganar más dinero. que luego puedes gastar para comprar más unidades entre misiones. Y tus unidades continúan durante toda la campaña, si sobreviven, así que piensa en este modo como si jugaras con la muerte permanente. Agrega a todo este contenido los modos multijugador local y en línea, y podrás ver que si te gusta cómo se juega Heroes of Normandie , probablemente nunca te quedes sin contenido.

Todo este contenido se entrega en un estilo artístico muy claro y divertido que mantiene un buen equilibrio entre realista y caricaturesco. El arte y la sensación del juego de mesa se han adaptado muy bien, y puedes acercarte bastante para ver la acción de cerca y en persona. Sin embargo, desearía poder alejarme más para poder estudiar todo el campo de batalla en mapas más grandes. Las características del mapa están bien presentadas y son agradables, y no tuve ningún problema para averiguar qué era qué. Las animaciones también son geniales, con contadores de unidades que se levantan del mapa y se mueven o dan la vuelta con una gravedad exagerada, lo que le da una cierta sensación de tacto al juego. El arte y la animación van acompañados de efectos de sonido bastante buenos que ayudan a elevar aún más el juego.


Dejé la interfaz de usuario para el final porque en los puertos digitales de los juegos de mesa, las decisiones de la interfaz de usuario realmente pueden hacer o deshacer el puerto digital. Aparte de algunos problemas relativamente pequeños (pero molestos), la interfaz de usuario de Heroes of Normandie está muy bien hecha. Toda la información necesaria está allí mismo en la pantalla, y me impresionó constantemente lo fácil que es jugar este juego. Y cuando necesite información adicional, generalmente puede encontrarla con un solo toque. Por ejemplo, en la ventana de la fase de Orden hay un botón que te permite ver los objetivos de la misión, un botón que te muestra todas las cartas de tu ejército, un botón que explica cómo funcionan esas cartas y una carta que te muestra todas las reglas. Estos 4 botones apenas ocupan espacio en la pantalla, pero son de gran ayuda para aquellos que aún están aprendiendo el juego. La forma en que se representa el movimiento y el disparo de las unidades en el mapa también es muy intuitiva. Incluso hay toques divertidos, como que cada ejército tenga sus propios dados, que hacen que jugar con los EE. UU. o los alemanes no solo juegue sino que también se vea diferente.

Sin embargo, como he dicho, no todo es color de rosa cuando se trata de la interfaz de usuario. Mover un tanque, lo que requiere elegir hacia dónde mirará primero la parte delantera y luego elegir la dirección de la parte trasera, no siempre responde y cuando decide deshacer, hay una animación bastante larga a medida que el tanque vuelve a su posición original. Sí, la animación dura un par de segundos, lo que puede no parecer mucho, pero intente mover el tanque a tres o cuatro ubicaciones en el mismo turno y verá cómo se suman esos segundos.

Además, cuando comience a mover un tanque u otra unidad, la pantalla no se desplazará hasta que termine su movimiento, lo que significa que si planeaba mover una unidad más allá de lo que está viendo actualmente, debe dejarla, alejar y luego rehace tu movimiento. Y hay momentos en los que las unidades que usan armas de largo alcance, como una unidad de mortero, dispararán fuera de tu vista actual y no podrás desplazarte para ver si el disparo tuvo éxito o no. Si bien estas son cosas relativamente menores, son bastante molestas porque las encontrarás a menudo.

Sin embargo, en general, Heroes of Normandie es uno de mis juegos de estrategia favoritos en la App Store en este momento, y me lo estoy pasando genial. Los escenarios son divertidos, el combate es rápido pero estratégico, y las cartas de acción ayudan a mantener el juego lo suficientemente impredecible para ser entretenido pero no demasiado aleatorio como para dañar realmente tus tácticas. Y luego están esas historias, esos momentos tensos en los que esperas que Clint elimine esa unidad que se interpone entre tú y ese perro tonto, Rex (quien, por cierto, no recibirá una galleta en el corto plazo).

Además de tener mucho contenido, el juego también tiene algunas unidades DLC, como una unidad de US Rangers (cuesta $ 1.99) y una próxima de Panzergenadiers, y un sistema que se puede expandir muy fácilmente con nuevos escenarios y nuevas batallas. Por ejemplo, la versión física tiene un spin-off de Shadows over Normandie que enfrenta a Cthulhu contra los Aliados, y espero que también lo tengamos en iOS pronto. Creo que es fácil decir por qué me gusta este juego, y si te gustan los juegos de estrategia con personajes y los juegos de estrategia que funcionan muy bien en dispositivos móviles a pesar de sus orígenes como juegos de mesa, Heroes of Normandie es definitivamente para ti.

Ir arriba