Clasificación web:
Paradox Interactive es conocido principalmente por sus complejos juegos de estrategia que cubren guerras y situaciones tanto reales como imaginarias. Su serie más famosa en ese sentido es probablemente Europa Universalis , pero Paradox dirige varias marcas de estrategia exitosas, incluidos tanto títulos desarrollados internamente como juegos en los que actúan solo como editores. Su último lanzamiento de iOS trae una de sus marcas de estrategia más populares a la plataforma, pero de una forma muy diferente. Hearts of Iron: War Stories (gratis) es un derivado de la serie de estrategia de la Segunda Guerra Mundial Hearts of Iron , que se originó en PC con Windows en 2002 y vio su lanzamiento más reciente hace unos días. En lugar del familiar juego táctico que los fanáticos conocen y aman, War Stories es un libro de juegos. No eres un gran comandante, sino un joven recluta de la RAF británica. Si nada más, es un cambio de ritmo para Paradox, y se nota.
Verá, hay muchas piezas pequeñas que se incluyen en un juego de cualquier género, y los libros de juegos no son diferentes. Sin entrar en demasiados detalles, diría que los elementos más importantes de un librojuego son la calidad general de la escritura, la variedad de opciones, la agencia del jugador y la dificultad para encontrar un camino exitoso. Idealmente, un libro de juegos está bien escrito, hace que el jugador sienta que tiene un control significativo sobre el resultado final, presenta opciones que hacen que el jugador piense y le brinda todos los consejos y herramientas que necesita para hacer una carrera exitosa si es observador. suficiente. Es algo complicado de concretar, porque las limitaciones del formato significan que realmente estás tratando de vender una ilusión con éxito. Hay un verdadero arte en ello, e incluso los mejores del grupo tropiezan con notable frecuencia.
Hearts of Iron: War Stories ciertamente está bastante bien escrito. Hay errores tipográficos aquí y allá, pero aparte de eso, el texto es convincente. Como era de esperar de un juego publicado por Paradox, el juego está lleno de información objetiva sobre la guerra, el equipo utilizado y las condiciones de la RAF durante ese período. Hay una adoración contagiosa que brilla en la forma en que War Stories describe todas estas cosas. Por supuesto, tal amor por los detalles presenta un alto riesgo de convertirse en una aburrida enciclopedia de recuerdos de guerra, pero el autor, Aaron Rosenberg, crea una historia agradable para unir todo. Es más que un poco en el lado genérico en términos de los detalles de la trama, pero creo que no hay mucho que puedas hacer cuando intentas mantenerte en la realidad de los eventos históricos. El ritmo es rápido, quizás demasiado rápido, y aunque algunos personajes se destacan, muchos de ellos comienzan a desangrarse a lo largo de la historia. Pocos de ellos tienen voz propia, pero dado que la historia se cuenta desde el punto de vista de tus personajes, no es un problema tan grande como podría parecer.
También tengo que reconocérselo a War Stories en lo que respecta a la equidad. El camino hacia el final suele ser bastante claro. Hay más de una docena de finales diferentes en el juego, dependiendo en gran medida de lo bien que hayas construido tus estadísticas y relaciones, pero es bastante obvio qué resultados se obtendrán de qué elecciones. A menos que estés siendo extremadamente imprudente intencionalmente, seguro que encontrarás tu camino hacia un final feliz u otro en poco tiempo. Es probable que ese sea un punto a favor de los juegos para cualquiera que tienda a encontrar juegos de este género demasiado estrictos, injustos o francamente frustrantes. Desafortunadamente, también está relacionado con algunos de los problemas principales de los juegos.
No hay intriga en las elecciones en War Stories en absoluto. Las respuestas correctas siempre son obvias, y el simple hecho de que haya respuestas correctas tan a menudo es un problema en sí mismo. Hubo dos o tres puntos en la historia en los que tuve que tomarme un segundo y pensar qué elegir, y eso no es suficiente para hacer un juego divertido. Si no conoce bien su historia de la Segunda Guerra Mundial, probablemente podría agregar otro par de opciones a ese total, pero en un juego que gira completamente en torno a la toma de decisiones, hacer que todo sea demasiado obvio es un inconveniente importante. Puedes ser el chico bueno que siempre sigue las órdenes, o el inconformista audaz que toma riesgos, y no hay ninguna buena razón para que no debas inclinarte con fuerza en una dirección u otra. El tema se presta bien a decisiones difíciles, pero War Stories se contenta con presentar las cosas de una manera muy en blanco y negro.
Sin embargo, el final es la peor parte. Después de abrirte camino a través de 22 capítulos cortos, el juego te ofrece una gran lista de todos los finales, con aquellos para los que no calificas en gris. Simplemente elija el final que más le guste y disfrute de la última página de texto. Asesta un duro golpe a cualquier inmersión que el juego haya construido hasta ese momento, y hay poca satisfacción en un final así. Parte de la diversión de este tipo de juegos es ver en qué carril terminan tus elecciones, pero War Stories no está dispuesto a llevar esa pelota por ti. ¿Cuál es el punto de volver a jugar y tomar decisiones diferentes, además de perseguir uno o dos finales en la lista que no calificaste por primera vez? Tal vez si los finales en sí mismos fueran más interesantes, podría haber algo de motivación, pero al igual que el juego en sí, todos son muy cortos y no causan mucha impresión.
Es una pena que no me importara mucho el juego en sí, porque los valores de producción son bastante buenos para este género. El texto aparece como palabras en un portapapeles, hay muchas fotografías para ilustrar las cosas, y la música y los efectos de sonido se suman mucho a la atmósfera. Solo escuchar el sonido de las armas disparando durante las batallas aéreas las hizo mucho más emocionantes de lo que hubieran sido sin ese pequeño detalle. Me hace sentir que War Stories está más dirigido a los fanáticos de la época que a los fanáticos de los libros de juegos en general, lo que sin duda podría explicar su menor dificultad. Al menos el primer gusto es gratis. La descarga gratuita inicial te ofrece cuatro capítulos que llevan la historia hasta que tu personaje se convierte en miembro del escuadrón 54. Los capítulos restantes se pueden desbloquear con un solo IAP de $ 4.99.
La escritura en Hearts of Iron: War Stories fue lo suficientemente interesante como para captar mi atención por su breve tiempo de ejecución, pero las elecciones aburridas y el sistema final decepcionante hacen que sea bastante difícil de recomendar. Es un gamebook mediocre en el mejor de los casos en una plataforma rica en gamebooks de alta calidad de todas las variedades. La atención al detalle, la presentación animada y las bajas exigencias del jugador pueden hacer que valga la pena jugar para aquellos que tienen interés en el tema pero poca experiencia con libros de juegos, pero todos los demás harían mejor en mantener la calma y continuar.