Revisión de “Hatoful Boyfriend”: amor, budín y más drama de lo que puedes sacudir una pluma en

Clasificación web:


Hatoful Boyfriend ($4.99) es uno de esos juegos que llama la atención solo con una descripción de su premisa. Es un simulador de citas japonés en el que interpretas a una chica humana que asiste a una escuela para pájaros. Naturalmente, hasta el último de tus posibles pretendientes es algún tipo de pájaro u otro. Las palomas, las palomas, los pinzones y más pueden ser cortejados en el transcurso del segundo año de tus personajes en la escuela. Sin embargo, a diferencia de muchos juegos con una premisa tonta, Hatoful Boyfriend logra ofrecer un juego realmente divertido. Sabe cuándo hacer las cosas bien, cuándo guiñar un ojo a la audiencia, cuándo inclinarse ante lo absurdo y cuándo dejar que las cosas se desvíen en direcciones sorprendentes. En general, es una parodia del género de la novela visual, pero su trama está tan meticulosamente elaborada que se sostiene perfectamente por sí misma, incluso si no tienes experiencia con el género.

Juegas como una niña que ha sido elegida como la única representante humana en St. PigeoNation, una escuela secundaria que, por lo demás, está completamente poblada por varias especies de palomas. Es tu segundo año en la escuela, por lo que tu personaje ya conoce a la mayoría de los otros estudiantes y se siente bastante cómodo en la prestigiosa academia. Pasarás un año escolar completo, jugando varios eventos dependiendo de las elecciones que hagas. Esos eventos te dan la oportunidad de entablar una relación con una de varias aves. Si no logras establecer una conexión fuerte con nadie al final del año escolar, obtendrás un mal final, por lo que, como es habitual en este tipo de juegos, es mejor elegir al pretendiente que más te interese y concentrarte realmente en él.

Cada día le presenta un pequeño puñado de opciones para hacer. ¿Quieres ir a clase de matemáticas para aumentar tu sabiduría? ¿O preferirías pasar el rato en la sala de música y trabajar para desarrollar tu encanto? ¿A qué club extracurricular te unirás? ¿Con quién vas a comer? La fuerza de tus relaciones determinará exactamente con qué eventos te encontrarás, pero tus estadísticas también son importantes para ciertos eventos. Mientras juegas, conocerás a cada pájaro y sus horarios, lo que te dará valiosos consejos para tu próxima partida. Cada ruta tarda alrededor de media hora en completarse, con la excepción de la última, que tarda al menos unas pocas horas en completarse. Las rutas comparten mucho texto, pero la presencia de un botón de avance rápido facilita el salto a través de las partes que ya ha leído.

Dada su condición de parodia, Hatoful Boyfriend hace todo lo posible para abordar la mayor cantidad posible de tropos del género. Como resultado, las diversas rutas ofrecen bastante variedad entre ellas. Realmente deberías jugar con todos ellos si realmente quieres ver de qué se trata Hatoful Boyfriend . A medida que recorres las historias, probablemente notarás muchos pequeños detalles que apuntan a la extensa tradición de los juegos.

Sí, la simulación de citas de palomas tiene tradición. Lo más sorprendente es que vale la pena aprender sobre la tradición. Sin embargo, tendrás que ver el juego hasta su verdadero final para descubrir mucho sobre él. Hasta entonces, hay algunas cosas a las que quizás ni siquiera prestes atención debido al tono generalmente ridículo de los juegos. El diálogo se ha traducido bien, por lo que encontrarás muchas situaciones genuinamente divertidas esparcidas mientras intentas encontrar el amor. Esa calidad se transmite a algo más que la comedia, ya que todo el juego está mejor escrito de lo que debería ser.

Como con cualquier novela visual decente, es difícil para mí ensalzar las virtudes de Hatoful Boyfriend sin estropear la diversión, pero basta con decir que hay bastantes escenarios para jugar, la mayoría de ellos son bastante interesantes por sí mismos, y la recompensa por vencerlos a todos seguramente vale la pena. Como puerto, es excelente. Las novelas visuales se adaptan bien a los dispositivos iOS, y Devolver Digital no ha dejado caer ninguna bola en el camino aquí. Lo único que me encantaría haber visto sería un botón para rebobinar al menos algunos cuadros de diálogo con texto y tal vez algunos espacios para guardar más. El juego te permite guardar hasta doce archivos diferentes, pero hay muchos lugares en los que me encantaría tener marcadores digitales solo para volver y disfrutar de las situaciones más tarde.

Estoy bastante impresionado con Hatoful Boyfriend porque se las arregla para mantener el aterrizaje en su premisa tonta y ofrecer algo mucho más sustancial detrás de la cortina. Es una gran parodia del género de novela visual japonesa, pero al mismo tiempo, también se siente como un tributo amoroso. Creo que su naturaleza bizarra también lo hace extrañamente más accesible para personas que de otro modo no tocarían este género. Muchas personas tienen una incomodidad inherente con la idea del cortejo virtual, pero al hacer que todo sea tan tonto como lo es, Hatoful Boyfriend parece ser más fácil de racionalizar.

En ese sentido, podría ser la puerta de entrada perfecta a un género de nicho, uno en el que vale la pena sumergirse. Este es uno de mis juegos iOS favoritos de 2016 hasta el momento, y recomiendo encarecidamente que le prestes atención, independientemente de si eres un experto en el género o un recién llegado. Solo asegúrate de jugarlo hasta el verdadero final, porque si no lo haces, nunca progresarás en tus estudios en esta extraña escuela.

Ir arriba