Clasificación web:
Para ser sincero, siempre esperé que las solicitudes semifrecuentes que había escuchado para un juego iOS de Harvest Moon resultaran ser un deseo de pata de mono. Supuse que tarde o temprano veríamos la serie en iOS, especialmente después de que el nombre de Harvest Moon se desvinculara de la serie real, pero esperaba que fuera un juego gratuito cargado de IAP. Harvest Moon: Seeds Of Memories ($ 9.99) probablemente no sea lo que los fanáticos de la serie querrían idealmente, pero es un título completamente premium sin una pizca de IAP que se encuentra en él, y conserva suficiente atractivo de la serie que probablemente satisfará a los posibles agricultores, si no los entusiasmará.
Primero, hablemos de la complicada historia de fondo que explica algunas de las divergencias en Seeds Of Memories en comparación con los juegos anteriores de Harvest Moon . Hasta hace poco, los juegos publicados por Natsume con el título de Harvest Moon en los territorios occidentales eran localizaciones de una serie japonesa llamada Bokujou Monogatari ( Farm Story ). La serie había pasado por las manos de varios editores japoneses diferentes a lo largo de los años, y Marvelous Entertainment la compró hace varios años. Hace un par de años, decidieron que querían separarse de Natsume y publicar ellos mismos los juegos en inglés a través de su sucursal estadounidense, XSEED. Aquí es donde se pone raro. Natsume posee los derechos del nombre Harvest Moon , y sus localizaciones bastante populares de la serie han sido el pan de cada día para una empresa con poco más en su cartera. Natsume decidió hacer sus propios juegos de Harvest Moon , que ya no son versiones en inglés de Bokujou Monogatari sino creaciones "originales". Por su parte, Marvelous y XSEED continúan lanzando juegos de Bokujou Monogatari bajo el nombre Story Of Seasons .
Harvest Moon: Seeds Of Memories lleva el nombre y una gran cantidad de elementos familiares de los juegos que la gente conoce y ama, pero representa solo el segundo paso de Natsume en el desarrollo de sus propios juegos en este estilo. El primero fue el difamado Harvest Moon: The Lost Valley de 2014 para Nintendo 3DS. Ese juego recibió muchas críticas por desviarse demasiado de los elementos tradicionales que los jugadores esperaban de la serie, y sufrió una sensación general sin pulir.
Seeds Of Memories opta por un enfoque más seguro, con elementos tradicionales de Harvest Moon como una ciudad, cortejando a socios potenciales con regalos y permitiéndole establecer su propio ritmo de progresión. Hay un objetivo general, que es restaurar los recuerdos de los diversos habitantes de la ciudad para restablecer el equilibrio en la naturaleza o algo así, pero eres libre de perseguirlo cuando y como quieras. El negocio principal es, en la tradición de Harvest Moon , revivir y operar con éxito una granja abandonada. Gane dinero vendiendo lo que cultiva y recolecta durante cada día, invierta ese dinero en mejorar sus instalaciones o actualizar sus herramientas, y trate de no trabajar hasta el agotamiento antes de arrastrarse de regreso a su cama por la noche.
Mientras juegas, ocurrirán eventos especiales en ciertos días, el clima cambiará y las estaciones pasarán. Algunas temporadas son mejores para ciertos cultivos que otras, y hay momentos en los que es mejor buscar comida en la montaña cercana, pescar en un río o lago, o extraer minerales que cultivar. La mayoría de las cosas que encuentre se pueden usar de una forma u otra, como servir como parte de una actualización o receta, pero algunas de las cosas que encuentre se deben vender o regalar. Al dar regalos a los residentes del pueblo cercano, desbloquearás sus recuerdos y mejorarás tus relaciones con ellos. Si haces esto lo suficientemente bien, eventualmente podrás casarte y tener hijos. Por supuesto, para hacer eso, necesitarás tener una casa lo suficientemente grande, lo que requiere que cuentes con mucho dinero y los materiales adecuados. Reunir todo eso puede tomar mucho tiempo, especialmente porque hay mucho que puedes hacer en un día antes de tener que descansar, comer o ir a la cama.
Sin embargo, no te preocupes. Cuando hablo de cosas como el descanso y los medidores de resistencia, no lo digo de la manera que los jugadores móviles esperan. La resistencia siempre ha sido parte de Harvest Moon , y aunque no puedo evitar preguntarme si no fue indirectamente el culpable de su forma moderna, nunca te impide jugar aquí. Siempre puedes ir a la cama para recuperar tu energía, y siempre hay otro día. Sin embargo, debe tener cuidado con la forma en que planifica sus actividades en un día determinado. La gente del pueblo mantiene sus propios horarios y las tiendas tienen ciertos días libres, por lo que deberás tenerlo en cuenta antes de emprender una aventura o pasar todo el día excavando en tus campos. La única excepción es el minijuego de minería. Mientras estés allí, el tiempo no pasa, pero cada intento de excavación consumirá parte de tu resistencia. Si empaca suficiente comida, puede quedarse allí por un tiempo, y es una de las mejores maneras de ganar dinero desde el principio, al menos hasta que pueda pagar algunos animales para su granja. Además, si logras llegar al fondo, serás recompensado con un corazón adicional para tu indicador de resistencia.
Si bien hay varias cosas que hacer, los veteranos de Harvest Moon probablemente agotarán Seeds Of Memories en mucho menos tiempo que los juegos anteriores. Probablemente puedas completar el objetivo principal en alrededor de diez horas, aunque sospecho que un recién llegado obtendrá mucho más tiempo fuera del juego a medida que aprende las cuerdas de administrar una granja. Eso no está mal, pero debes saber que no obtendrás tanto contenido o profundidad como en los juegos anteriores, incluso aquellos que se remontan a las entregas de Game Boy. Es lo suficientemente bueno y mejor que The Lost Valley , pero todavía no está al mismo nivel que los juegos reales de Harvest Moon .
Una forma en que mejora los juegos anteriores es en su interfaz de agricultura. Es realmente fácil hacer todo lo que necesitas hacer en este juego. En lugar de tener que intercambiar herramientas para cada tarea, tu personaje tiene dos modos que se pueden cambiar con solo presionar un botón. En el modo normal, tocar una ubicación moverá a tu personaje hacia ella, examinará o usará un objeto, o hablará con alguien. En el modo de agricultura, tocar realiza una variedad de acciones de acuerdo con lo que se necesita hacer. Si toca una tierra sin labrar, su personaje la labrará con una azada. Si toca la tierra cultivada, aparecerá el menú de semillas, lo que le permitirá seleccionar las semillas que desea plantar. Al tocar cualquier cosa que ya hayas plantado, se regará y, si está lista para ser cosechada, podrás recogerla. Golpear las rocas las romperá con el martillo, mientras que tocar los árboles o los tocones los cortará con el hacha. No hay necesidad de cambiar manualmente entre herramientas. Es un buen ahorro de tiempo.
Seed Of Memories se siente como un juego más barato, a falta de una mejor descripción, que los juegos originales de Harvest Moon . Los estilos de arte son subjetivos, pero creo que el estilo visual que usa Natsume aquí se ve mucho peor que la serie anterior. Parece una imitación, y tampoco particularmente buena. No hay retratos de ninguno de los habitantes del pueblo, por lo que es difícil tener una idea de sus personalidades más allá de sus cuadros de diálogo. El texto está lo suficientemente bien escrito, supongo, pero se apoya en gran medida en trucos verbales para separar a la gente del pueblo entre sí. Una chica tartamudea cada palabra porque es tímida, ya ves, y este tipo de aquí habla como si viniera de Texas porque es más grande que la vida. Ese tipo de taquigrafía puede ser útil, pero en un juego que aparentemente se trata de construir relaciones, desearía que fueran más interesantes. El juego también tiene bastantes errores, lo que se suma a su sensación de holgura. No me encontré con nada que rompa el juego, pero no me sorprendería en absoluto si algunas personas lo hicieran. El juego simplemente tiene ese aire al respecto.
Ahora, dicho todo esto, Harvest Moon: Seeds Of Memories rascará la picazón de Harvest Moon para aquellos que buscan eso en sus dispositivos iOS. Es un Harvest Moon más competente que el último intento de Natsume, y lo recomendaría fácilmente sobre los juegos de agricultura gratuitos que seguramente se inspiraron en los juegos originales de Harvest Moon . También tiene un precio bastante razonable para un nuevo juego de Harvest Moon . Es una pena que los jugadores que ven esa marca familiar y compran en base a ella van a encontrar algo más limitado y tosco que los juegos de quince a veinte años que hicieron que ese nombre fuera familiar para empezar.