Bienvenido a la web, tu hogar para todo lo relacionado con los juegos de iOS. Entonces, ¿qué diablos estamos haciendo con un Steam Deck? Bueno, todos aquí somos jugadores de toda la vida, y aunque tenemos una pasión especial por los juegos móviles, también jugamos en casi todas las plataformas. Cuando apareció Nintendo Switch en 2017, todos lo tomamos el primer día y sentimos que se ajustaba lo suficiente a lo que hacemos en la web como para escribir sobre él y sus juegos. Eso evolucionó naturalmente en nuestro resumen diario de SwitchArcade.
Ahora, es mucho más fácil trazar una línea desde Switch hasta los juegos móviles, ya que es esencialmente una tableta móvil con controladores adjuntos, mientras que Valves Steam Deck es una PC completa en forma portátil. ¿Pero sabes que? Eran jugadores, y el Deck es uno de los mejores dispositivos de juego que ha aparecido durante algún tiempo, y muchos podrían decir que es un competidor directo del Switch. Además, hemos tenido una excelente relación con Valve a lo largo de los años para cada vez que han hecho cosas móviles, e incluso visitamos sus oficinas legendarias hace unos años, por lo que cuando estaban dispuestos a enviarnos una unidad de revisión antes de tiempo, no íbamos a cambiar. abajo la oportunidad.
¿Significa esto que nos espera un DeckArcade Round-Up todos los días a partir de ahora? Tendremos que esperar y ver cómo evolucionan las cosas orgánicamente, al igual que lo hicieron con el Switch, pero por ahora abróchense el cinturón para A Mobile and Console Gaming Guy Reviews The Steam Deck.
Bueno, llevaban tres párrafos y me di cuenta de que existe la posibilidad de que estés leyendo esto y ni siquiera tengas idea de qué es Steam Deck. Esta es una nueva PC portátil para juegos de Valve, que también administra la tienda de juegos digitales para PC más grande del mundo llamada Steam. La idea es que esta pequeña y poderosa pieza de hardware, junto con el sistema operativo personalizado de Valves llamado SteamOS, permitirá a las personas jugar fácilmente sus juegos Steam mientras viajan. Pero, Steam Deck también es una PC completa en un factor de forma portátil, y debido a que Valve es genial así, eres libre de simplemente ignorar su SteamOS y Steam por completo si quieres, y hacer lo que quieras con él en su lugar.
Para nuestros propósitos de hoy, quiero centrarme en la experiencia inmediata y en el uso de SteamOS. No faltarán personas mucho más calificadas que yo para decirte cómo hacer todo tipo de locuras con el Deck. (Mi recomendación es estar al tanto de The Phawx en YouTube, es una fuente increíble para todo lo relacionado con Deck y mucho más). Lo que quiero lograr es brindar una perspectiva honesta sobre cómo es Steam Deck para alguien que realmente no conoce muy bien las PC o los juegos de PC, y tampoco quiere aprender realmente. Alguien que solo quiere encender un aparato y jugar algunos juegos. Sin alboroto, sin desorden.
Primero, sin embargo, hablemos sobre el hardware en sí. Me imagino que la mayoría de las personas que leen esto están familiarizadas con el tamaño de un Nintendo Switch, así que aquí hay una comparación entre Switch OLED y Steam Deck:
Sí, Steam Deck es un chonker, no hay duda al respecto. Esto inicialmente me preocupó, pero en el momento en que tomé un Deck, no fue una preocupación en lo más mínimo. El Deck pesa aproximadamente el doble del peso del Switch y, sin embargo, lo primero que se me pasó por la cabeza cuando lo cogí por primera vez fue cuánto más ligero era de lo que pensaba que sería. Es posible que experimente algo de fatiga si lo sostiene durante largos períodos de tiempo, pero tiendo a jugar acostado en el sofá o en la cama con él descansando principalmente en el área de mi torso, y nunca sentí que era demasiado grande o demasiado grande. pesado para jugar durante largas sesiones. ¿Necesitas algo que puedas meter en tu bolsillo? La cubierta no lo es, jefe.
La calidad de construcción de la cubierta también es digna de mención. Esta cosa se siente premium de una manera que las diversas computadoras de mano para juegos que salieron de China en los últimos años generalmente no se sienten. Cuando se dio a conocer el Deck por primera vez, me preocupaban los botones frontales que están tan cerca del borde, pero no son un problema en lo más mínimo. También pensé que los sticks analógicos podrían ser difíciles de alcanzar con mis pulgares, pero no, de nuevo.
A diferencia del Switch, el Deck tiene extremos contorneados, por lo que hay algo para agarrar mientras lo sostiene, y como alguien cuyas manos se acalambran bastante rápido cuando toca el Switch, no puedo decirle cuánto mejor es sostener y jugar en el Deck. Nuevamente, una vez que superas el impacto de lo grande que es inicialmente el Deck, comienzas a apreciar su tamaño y tener algo sustancial a lo que aferrarse.
Los botones frontales y los parachoques son agradables y hacen clic, y los gatillos analógicos tienen un atractivo atractivo. Los sticks analógicos superan a los del Switch, aunque eso no es exactamente difícil de hacer, pero realmente noto una diferencia al usar sticks de tamaño completo en comparación con los más pequeños de la consola de Nintendo. Los palos Decks también tienen una característica genial que no creo haber visto antes: almohadillas táctiles capacitivas en las tapas. Quizás la característica de hardware más exclusiva de la cubierta son dos pequeños paneles táctiles justo debajo de cada palanca analógica. Estos tienen un poco de movimiento y hápticos, y generalmente funcionan como esperarías que lo haga un panel táctil, y lo más importante puede funcionar como una entrada de tipo mouse para cualquier juego que lo requiera. Para redondear las cosas, hay 4 botones de paleta programables en la parte posterior de la unidad, que honestamente no uso en absoluto. Pero es agradable que estén allí.
Así que sí, el hardware de Steam Deck es excelente, y es un dispositivo muy bueno y poderoso, pero eso no significa mucho si el software que se ejecuta en él no está a la altura. Por eso creo que SteamOS es la verdadera esencia de Steam Deck. Y no digo eso porque sea perfecto o esté libre de errores, y de hecho todavía tiene un montón de asperezas. Pero el concepto mismo del dispositivo se basa en la experiencia de SteamOS, y creo que incluso en su estado aproximado ofrece la visión que Valve tiene para los juegos de PC.
Durante mucho tiempo, quizás desde el principio, los juegos de PC han tenido el estigma de ser complicados e inconstantes. ¡Y es cierto! La persona promedio que quiere un sistema de juegos realmente no sabría por dónde empezar a construir una PC para juegos, y luego siempre está el problema de que ciertos juegos tienen problemas con ciertos componentes de hardware, o problemas con los controladores, o problemas para hacer que los juegos más antiguos se ejecuten en los más nuevos. sistemas, etc. etc. Se ha vuelto mucho mejor y más fácil de usar en la última década, pero convertirse en un jugador de PC sigue siendo una perspectiva intimidante para muchos. ¿Y sabes qué? Justo ahí están estas brillantes consolas de juegos que puedes conectar a un televisor y funcionarán, y puedes comprar juegos físicos o digitales específicamente para ellas y simplemente funcionarán. Como dije antes, sin alboroto, sin desorden.
No es ningún secreto que Valve ha querido durante mucho tiempo hacer que los juegos de PC sean tan fáciles y accesibles como los juegos de consola, pero manteniendo la apertura que las consolas tradicionales no tienen. Sus esfuerzos comenzaron hace aproximadamente una década con Steam Machines y Big Picture Mode y una gran adopción de Linux para garantizar que las cosas permanecieran abiertas. Creo que el problema era esperar que la mayoría de los desarrolladores quisieran incorporar soporte de Linux en sus juegos, además de no tener un control tan estricto sobre el hardware de Steam Machine que se estaba vendiendo. El experimento Steam Machine fue un gran fracaso.
Sin embargo, el concepto de Valve de lo que podrían ser los juegos de PC era sólido, y quizás demasiado adelantado a su tiempo. La falla de Steam Machines ciertamente trajo lecciones aprendidas que ahora están dando sus frutos con Steam Deck. En lugar de confiar en que los desarrolladores incorporen compatibilidad con Linux en sus juegos, invirtieron mucho en Proton, que es una capa de compatibilidad que permite que los juegos creados para Windows se ejecuten en Linux sin necesidad de que el desarrollador integre la compatibilidad. En los últimos años, la lista de juegos que se ejecutan en Proton ha aumentado exponencialmente y, de repente, SteamOS basado en Linux ahora tiene un montón de juegos que se pueden ejecutar en él sin ningún trabajo adicional especial de los desarrolladores o trabajo de El usuario final.
Lo que esto significa es que desde el primer día Steam Deck tiene una biblioteca de cientos de títulos que han sido verificados para funcionar de inmediato. Se ha verificado que muchos cientos de títulos más funcionan bien y se pueden reproducir por completo, pero pueden tener problemas menores, como la necesidad de llamar al teclado virtual SteamOS para ingresar texto, o etiquetas en el juego que hacen referencia a las teclas del teclado en lugar de los botones del gamepad, cosas como que. También hay juegos que simplemente no funcionan todavía, por una razón u otra. Muchos juegos en línea populares usan un software antitrampas especial que no funciona con SteamOS, y algunos juegos usan bibliotecas o herramientas de Windows muy específicas que no son compatibles con Linux. Cualquiera que sea el caso, no espere que hasta el último juego en Steam se ejecute en el Deck, al menos no todavía. Sin embargo, la cantidad de juegos compatibles se acerca a 1,000, incluso solo el día del lanzamiento, y está creciendo todo el tiempo.
La forma en que Valve realiza un seguimiento de todo esto es con un programa al que llaman Deck Verified. Su elevado objetivo es revisar literalmente toda la biblioteca de Steam para ver qué es compatible con Deck. Una vez que se haya revisado un juego, recibirá una calificación: Verificado significa que el juego funciona muy bien; Jugable significa que funciona, pero puede haber problemas menores como los que señalé anteriormente; y No compatible significa que un juego simplemente no funciona lo suficientemente bien o no funciona todavía en la plataforma. Por supuesto, todavía hay decenas de miles de juegos que no han sido verificados si funcionan o no, que caen en la cuarta y última clasificación llamada Desconocido. Eres libre de instalar cualquier juego de Steam, independientemente de su calificación, para ver si funciona y, según mi experiencia, la mayoría de mis títulos desconocidos han funcionado bien. Aquí está el video explicativo detallado de Valves del sistema Deck Verified.
Entonces, todo esto está muy bien, pero al final del día, ¿es divertido jugar Steam Deck? ¿Deberías comprar uno? Bueno, esa primera pregunta es fácil: sí, Steam Deck es una maravilla total. Es difícil no tener una sonrisa en tu rostro mientras lo usas. Valve ha hecho un trabajo increíble con SteamOS y, a pesar de algunas peculiaridades aquí y allá, la experiencia real de navegar por la interfaz de usuario es realmente pulida. No hay escritorio para iniciar, o accesos directos para administrar, ni nada por el estilo. Usar Steam Deck fuera de la caja se siente como usar una consola de juegos portátil dedicada.
Además de eso, Valve ha incluido un modo de escritorio dedicado al que puede cambiar en cualquier momento que inicia la consola en una versión de Arch Linux, que es básicamente una de las versiones más fáciles de usar del sistema operativo Linux. Desde aquí, puede hacer básicamente cualquier cosa que pueda hacer en una PC de escritorio. Incluso puede instalar juegos o aplicaciones que no sean de Steam en el modo de escritorio, luego agregarlos a Steam y la próxima vez que inicie SteamOS, aparecerán en su biblioteca y se pueden tratar como uno de sus juegos de Steam. Me ha resultado muy útil saltar al modo de escritorio para ciertas cosas, aunque en su mayoría vivo en el mundo SteamOS predeterminado, pero me encanta que la opción para una experiencia de escritorio exista incluso desde el primer momento. Por supuesto, dado que Steam Deck es solo una PC portátil, también puede ejecutar cualquier otra cosa que desee, incluida la instalación de Windows. Las posibilidades son infinitas, pero de nuevo dejaré ese tipo de cosas para que las hable alguien más calificado.
La pregunta de si debe o no comprar un Steam Deck usted mismo es más difícil de responder. Si usted es un usuario de PC con experiencia, especialmente si conoce Linux y le encanta jugar con los dispositivos y ver qué es posible, entonces le digo que sí, debería elegir uno. Realmente es una increíble pieza de kit. Pero si usted es alguien que quiere jugar juegos de PC en un dispositivo portátil, y quiere que todo funcione básicamente "desde el primer momento sin curvas de aprendizaje complicadas o conocimientos especializados requeridos, entonces sí, creo que incluso en esta etapa inicial, Steam Deck también ofrece esa experiencia.
La velocidad a la que Valve actualizó SteamOS y agregó nuevas funciones o cambios en función de los primeros comentarios durante las últimas 3 semanas ha sido sorprendente, y su plan es continuar iterando y mejorando SteamOS mucho después del lanzamiento. Sin embargo, quizás aún más emocionante que eso es ver qué sucederá una vez que estas unidades comiencen a aparecer en más y más manos. Linux, y hasta cierto punto Steam, son comunidades muy vibrantes con mucha gente inteligente que crea cosas geniales para que todos las disfruten.
Con la actitud de Valve hacia Steam Deck, donde alientan a las personas a jugar con él y hacer lo que les plazca, ni siquiera puedo imaginar el tipo de cosas que serán posibles con él en el futuro. Sí, hoy es una gran máquina portátil de juegos recién sacada de la caja, y el hecho de que aproveche Steam, en el que muchas personas ya tienen una tonelada de juegos, es una gran ventaja, pero las posibilidades son realmente infinitas en términos de dónde está Steam Deck. puede ir en el futuro, y eso es lo que realmente me llama la atención.
Si desea ver el estado de su biblioteca Steam actual para ver qué juegos están verificados, diríjase a este enlace. Si crees que ya te convenció la idea y quieres elegir uno tú mismo, dirígete al sitio web de Steam Deck, donde puedes reservar uno de los 3 modelos diferentes por un depósito de $5. Las reservas se abrieron el verano pasado, por lo que si está reservando una ahora, probablemente pasará bastante tiempo antes de que esté realmente en sus manos. Sin embargo, con el lanzamiento oficial de hoy, aquellos que reservaron en julio pasado comenzarán a recibir correos electrónicos para pagar su reserva en su totalidad, y luego las unidades Steam Deck comenzarán a enviarse inmediatamente después. Es posible que la cola original de reservas se mueva más rápido de lo estimado, por lo que no se pierden todas las esperanzas.
Si eres uno de los que ya ha hecho un pedido por adelantado y seguirá adelante con su reserva cuando llegue el momento, todo lo que puedo decir es que se emocione. Steam Deck es una alegría absoluta y un verdadero cambio de juego cuando se trata de jugar sobre la marcha. No, no reemplazará la capacidad de sacar rápidamente el teléfono y matar unos minutos de tiempo muerto a lo largo del día, pero cambiará absolutamente cosas como los largos viajes en avión o la capacidad de relajarse en el sofá y jugar sin atar el televisor. . Como alguien que ha comprado cientos de juegos en Steam a lo largo de los años (¡es difícil resistirse a esas ventas frecuentes!) pero nunca ha tenido una plataforma para jugar que realmente disfruté usando, Steam Deck es una bendición.