Revisión de “Gurk III-The 8 bit RPG”-Música para fans clásicos de CRPG ’Ears

Clasificación web:


Ha sido un mes difícil para los fanáticos de los CRPG clásicos. Cualesquiera que sean los sentimientos sobre el nuevo Ultima Forever (gratis) de EA, no hay duda de que no tiene mucho en común con los juegos anteriores de la muy (y con razón) reverenciada serie. Bueno, ya sea que te rompieron el corazón, lo pisotearon y lo tiraron a la basura o, ya sabes, no, si estás buscando algo que rasque la picazón de un Ultima de la vieja escuela, tienes que echarle un vistazo a Gurk III, el 8 juego de rol de bits ($ 1.99) .

La serie Gurk existe desde hace bastante tiempo. Sí, no es solo sacar provecho de la locura retro con sus gráficos, en realidad se veían así por necesidad. El primer juego se lanzó originalmente en pre-smartphones hace casi una década y ofrecía una impresionante búsqueda de 15 horas en un tamaño de archivo de menos de 64K. El juego encontró una nueva vida como un lanzamiento de Android hace un par de años, y siguieron las secuelas. Finalmente, con el tercer juego de la serie, los fanáticos de iOS tienen la oportunidad de jugar. Tanto en gráficos como en interfaz de usuario, Gurk III no está muy lejos de sus orígenes humildes de Nokia, se parece mucho a un juego de rol de la era Commodore 64 y se juega como si hubiera sido diseñado para un teclado numérico. Sin embargo, de alguna manera, es glorioso.


Hace unos meses, nos obsequiaron con 9th Dawn ($2.99), que hizo un trabajo maravilloso al capturar la sensación de la segunda trilogía de juegos de Ultima . Gurk III realmente no apunta a ese tipo de complejidad, sino que recuerda la primera trilogía de la serie Ultima . La simplicidad funciona fuertemente a su favor, lo que lo hace ideal para sesiones de juego breves y largas. Esto no quiere decir que el juego carezca de profundidad o duración, ya que el juego es engañosamente enorme y cuando la dificultad aumenta, deberás planificar tus batallas como un maestro estratega. Sin embargo, simplifica algunos aspectos, como la creación de personajes.

Tu grupo siempre constará de tres miembros: un guerrero, un guardabosques y un mago. Para cada tipo amplio, puede elegir entre tres personajes diferentes, cada uno con sus propias habilidades únicas y crecimiento de estadísticas. Una vez que haya elegido el personaje, puede rodar y volver a rodar sus estadísticas iniciales para el contenido de su corazón. Después de haber hecho esto para los tres, habrá completado oficialmente toda la información que tendrá sobre el crecimiento de sus personajes. Todos los personajes resultan ser bastante diferentes, por lo que hay muchos incentivos para jugar el juego un par de veces más después de que lo terminas inicialmente. La presencia o falta de ciertas habilidades hará que tengas que reescribir por completo tus estrategias de batalla, especialmente en el brutal final del juego.

Una vez en marcha, encontrará un estilo de juego bastante familiar si ha jugado juegos de rol más antiguos o los innumerables juegos inspirados en ellos. Te aventuras de ciudad en ciudad en un mapa mundial enorme, resolviendo misiones emitidas por la gente del pueblo que generalmente consisten en ir a una cueva, torre o ruina y derrotar a los poderosos monstruos que se encuentran dentro. La historia del juego es bastante típica del género y definitivamente tiene diálogos muy ligeros, pero hace el trabajo lo suficientemente bien. En cada pueblo hay una tienda que vende una variedad de equipo que cambia continuamente, un altar que curará todas y cada una de las heridas por un precio, y no mucho más. Fuera de las ciudades, las batallas se desencadenan al azar o al tocar los sprites enemigos en el mapa.

Cuando comience una batalla, ingresará a una pantalla rectangular separada basada en una cuadrícula que resultará muy familiar para los fanáticos de la vieja escuela Ultima o SSI Goldbox. Los enemigos se alinean a un lado y tus personajes al otro. Cualquier personaje sin un ataque a distancia debe estar adyacente a quienquiera que esté atacando, por lo que su guardabosques seguramente se ganará su sustento. Una vez que se eliminen todos los enemigos, serás recompensado con algunos puntos de experiencia junto con algo de oro y tesoros, por lo general. Si el enemigo se apodera de ti, serás expulsado a la última ciudad que visitaste y te quitarán todo tu oro. Es una penalización algo insignificante al principio del juego, pero como no tienes forma de depositar tu oro, el costo de fallar puede ser muy elevado a medida que avanzas.


Tus personajes comienzan bastante limitados en términos de lo que pueden hacer en la batalla, pero a medida que ganas niveles y reúnes equipo, serás recompensado con un gran arsenal de técnicas. Como siempre, el mago ofrece una verdadera cornucopia de hechizos útiles, desde curas y daños directos hasta invocaciones y estados alterados, pero deberás vigilar tu MP con cuidado. Si bien recuperará MP a medida que camina, probablemente lo quemará mucho más rápido de lo que lo recuperará. Trae pociones. Un montón de pociones. Confía en mí esta vez. Gurk III se vuelve difícil desde el principio y eventualmente alcanza un nivel de desafío casi despiadado. Si no planificas bien tu estrategia de batalla y la gestión de recursos, pasarás mucho tiempo caminando de regreso de la ciudad.

Si bien los gráficos no tienen mucho que ver, por encantadores que sean, la música es una historia completamente diferente. Manteniendo el estilo, toda la música está hecha en estilo chiptune, y es absolutamente maravillosa. Me gusta apagar el sonido cuando juego la mayor parte del tiempo, pero Gurk III me hizo ponerme los auriculares solo para poder apreciar cada pista por completo a medida que avanzaba en el juego. Hay una cantidad sorprendente de variedad, particularmente en comparación con esfuerzos similares en iOS.

Si bien amo mucho este juego, no deja de tener sus puntos negativos. La interfaz de usuario fue claramente diseñada para un teléfono con un teclado numérico, y aunque me gusta que puedo jugar con una sola mano, definitivamente no es la forma más sencilla de hacer las cosas, especialmente cuando tienes que buscar en los menús. En un nivel básico, están diseñados de manera confusa e inconsistente a veces, con el botón superior izquierdo siendo el botón de información en algunos casos pero el botón de soltar en otros, por ejemplo. Además, navegar por los menús con las teclas de flecha en pantalla mientras tenemos una pantalla táctil perfectamente buena sentada aquí sin usar es alucinante para mí. Otra cosa que no me gusta mucho es que Gurk III solo permite guardar un archivo. Con una variedad de personajes para elegir, me hubiera encantado poder tener dos o tres archivos al mismo tiempo. Borrar ese final del juego guardado con los personajes súper poderosos para comenzar un nuevo archivo definitivamente requiere un trago y un respiro. Finalmente, si estás jugando en iPad, lamentablemente tendrás que conformarte con el modo 2x en este momento.

A pesar de esos pocos problemas, Gurk III es un excelente juego para cualquiera que disfrute de un buen juego de rol. Es lo suficientemente optimizado como para no intimidar a los jugadores de rol más casuales, pero para los más duros, aún logra evocar esa gran sensación de encorvarse sobre el teclado de los confiables C64 o Apple II, buscando peligrosamente el final de cada mazmorra. Espero sinceramente que veamos los juegos anteriores de Gurk y otros en iOS, porque, como muchos en nuestros foros, no pude dejar esto hasta que lo terminé, y estoy absolutamente hambriento de más.

Ir arriba