Clasificación web:
He jugado con muchos juegos de estrategia en tiempo real durante los más o menos 30 años que he estado jugando. Mi relación con el género RTS ha sido tortuosa. Es un género que he querido que me guste más de lo que realmente he disfrutado. Por qué debería ser así es complicado, pero principalmente porque me intimidaba la complejidad del estilo de juego y la inversión de tiempo necesaria para jugar juegos de estrategia en tiempo real de manera eficaz. Irónicamente, la complejidad del género también fue la razón por la que nunca perdí el interés por los juegos de estrategia en tiempo real. Inevitablemente, algún nuevo juego de RTS aparecía y captaba mi atención con cantos de sirena de juego profundo, estrategias complejas y mundos detallados.
Y así fue como volví a lanzar mi sombrero al ring de estrategia en tiempo real y comencé a jugar Great Battles Medieval ($9.99). Después de muchas, muchas horas de jugar a Great Battles: Medieval, me he quedado con dos impresiones principales. Primero, este es un juego bastante bueno, pero probablemente no sea el mejor que el campo RTS tiene para ofrecer. En segundo lugar, mi tortuosa relación con el género RTS ha disminuido considerablemente debido a las muchas horas que tuve que pasar con este juego para escribir una reseña adecuada.
Great Battles Medieval tiene lugar durante la Guerra de los Cien Años, esa épica lucha de más de un siglo entre franceses e ingleses por el dominio de su geografía compartida. El juego tiene dos campañas. La campaña en inglés viene con el juego base y una campaña en francés está disponible como compra dentro de la aplicación. Una historia delgada como una oblea contada a través de escenas granulosas de estilo documental avanza la trama entre cada capítulo de la campaña principal. La historia es delgada y una parte mayormente insignificante de la experiencia.
El juego se juega desde un mapa del mundo que representa a Francia e Inglaterra, y las misiones aparecen en el mapa principal a medida que avanzas en el juego. Algunas de las misiones son parte de una campaña unificada y otras son mapas de escaramuzas con objetivos preestablecidos. De vez en cuando, el enemigo lanzará un ataque que debes completar para avanzar. También hay un modo de escaramuza si desea evitar la campaña o saltar y comenzar a crear estrategias de inmediato. Una vez que seleccionas una misión, pasas a un campo de batalla con un número predeterminado y una selección de unidades extraídas de las fuerzas que hayas logrado reunir.
Este es un RTS de combate, por lo que no hay recursos para recolectar ni edificios para construir. Tu objetivo es reunir un ejército que pueda derrotar cualquier cosa que el enemigo te arroje. Comienzas con algunas unidades básicas y un poco de dinero. A medida que completas misiones, ganas dinero y experiencia para comprar más tropas y mejorar sus atributos.
El combate comienza pequeño con un par de unidades en cada lado. Con el tiempo, acumulas un ejército de cientos de hombres formados por diversas unidades. Más adelante en el juego, obtienes acceso a mejores armas, armaduras y equipos para ayudarte en tus esfuerzos. El juego hace un buen trabajo aumentando gradualmente la intensidad y la complejidad del combate. Desde tus humildes comienzos con garrotes y cuchillos, te graduarás en arco largo, caballería y artillería. Es muy divertido mejorar tus habilidades y descubrir la mejor manera de posicionar y utilizar varias unidades durante el combate.
El juego te brinda total libertad para elegir tus tácticas, por lo que hay mucho espacio para la creatividad. Puede comprar las unidades que desee dentro de su presupuesto para poder concentrarse en la caballería blindada e intentar pisotear las unidades enemigas. Por otro lado, el arco largo cambió las reglas del juego durante la Guerra de los Cien Años, por lo que tal vez quieras acumular suficientes arqueros para hacer llover la muerte sobre tu oponente. Hay suficientes tipos diferentes de unidades para acomodar todo tipo de combinaciones interesantes.
Una vez que hayas creado tu ejército, tienes la libertad adicional de controlar su comportamiento, velocidad y dirección durante el combate. El único inconveniente del juego en términos de selección de unidades es que no puedes ingresar a un escenario con las unidades que deseas. La IA selecciona tus unidades para cada escenario del ejército que hayas logrado acumular en un momento dado. A veces, no importará porque el juego comenzará un escenario con todas tus unidades. A veces, sin embargo, elige una fuerza más pequeña para ti.
El juego tiene una función basada en pseudo turnos que te permite pausar la acción mientras emites comandos. La función por turnos es una excelente manera de controlar la acción y gestionar la complejidad del movimiento de varias unidades.
Aunque Great Battles Medieval es principalmente un RTS, también tiene funciones de juego de rol destacadas que te permiten mejorar unidades, líderes y atributos. Soy un gran fanático de los juegos de rol, por lo que las características de los juegos de rol fueron sin duda el aspecto más familiar del juego para mí. A medida que luchas en las batallas, las unidades ganan experiencia que se puede usar para mejorar una variedad de habilidades para mejorar atributos como el combate, la defensa y el liderazgo.
Puedes superar algunas misiones repetidamente para ganar puntos de experiencia y dinero. La desventaja de moler es que tienes que participar mucho para obtener una experiencia apreciable o dinero. Además, recorres exactamente las mismas misiones una y otra vez, lo que le quita espontaneidad o variedad a la molienda.
La mayor crítica que tengo del juego es la total falta de explicación de cómo funciona casi todo. Si nunca has jugado un RTS, no veo cómo vas a captar los puntos más finos del juego sin muchas horas de frustrante confusión. El juego tiene un breve tutorial que te ayuda a comenzar con los conceptos básicos y luego te deja con tus propios dispositivos. Si ha jugado muchos juegos de estrategia en tiempo real, probablemente no tenga problemas para descubrir cómo funcionan las cosas, pero si no ha jugado muchos juegos de estrategia en tiempo real, es posible que tenga problemas.
Sé que a veces es divertido experimentar con el juego y descubrir cómo funcionan las cosas por tu cuenta. No tengo ningún problema con ese enfoque, siempre y cuando se implemente de una manera que recompense la experimentación. El problema con Great Battles Medieval es que no hace absolutamente nada para explicar las características críticas que no son intuitivas y están tan profundamente enterradas en el diseño del juego que apenas las notas.
Por ejemplo, seguí perdiendo la sexta batalla en la campaña inglesa. Incapaz de avanzar y absolutamente sin saber por qué, perdí interés en el juego durante un par de semanas. Después de revisar los foros web para usuarios familiarizados con el juego, aprendí que podía controlar la velocidad de una unidad y el comportamiento de combate desde la pantalla de selección de unidad tocando dos pequeños íconos en forma de diamante. No tenía idea de que pudieras hacer eso y no sé cómo lo hubiera descubierto sin recurrir a Internet. El juego realmente debería venir con algún tipo de documentación dentro del juego para explicar características clave como el control de unidades.
Vamos. ¿Qué tan difícil hubiera sido para el desarrollador poner un manual en el juego en el campamento base? De todos modos, pasas una gran cantidad de tiempo de juego en tu campamento base comprando equipos, comprando unidades y mejorando habilidades.
Un segundo problema que tengo con el juego es el engorroso esquema de control. Seleccionar y controlar unidades es en su mayoría fácil: toca una unidad para seleccionarla, toca donde quieras que vaya y listo. Las unidades van donde usted les dice que vayan, a menos que desee hacer ajustes sobre la marcha. Entonces, si desea cambiar un comando de unidades, primero debe cancelar su orden inicial y luego reasignarlo. Una vez más, sin documentación ni explicación, simplemente no podía entender por qué algunas unidades no hacían lo que yo quería hasta que una vez más visité los foros y me enteré de que tenía que cancelar los comandos como prefacio para emitir una nueva instrucción.
Mi último problema con el juego es la extraña búsqueda de caminos. Las unidades toman algunas de las rutas más extrañas cuando atacan a las fuerzas enemigas. No es exactamente una mala búsqueda de caminos, pero estoy bastante seguro de que la caballería blindada no cargaría directamente contra los piqueros enemigos y luego cabalgaría detrás de ellos antes de atacar, mientras exponía sus flancos al peligro. En otras ocasiones, una unidad elegirá un camino a través de una unidad enemiga para llegar a otra cuando podría evitar al primer grupo por completo. El juego elige continuamente caminos extraños para llegar a las unidades enemigas.
Gráficamente, el juego es una bolsa mixta. Los gráficos y animaciones de combate son bastante buenos. Es emocionante acercarse a la acción y ver a los combatientes luchando a nivel del suelo. La animación de combate está bien hecha y todo se ve colorido y detallado. Los gráficos en el mapa principal y especialmente en las pantallas del campamento, sin embargo, están manchados, borrosos y feos.
Great Battles Medieval tiene algunos IAP opcionales que puedes evitar si quieres. Puedes comprar algo de moneda en el juego por un precio razonable si quieres evitar la misión de ganar dinero. Un par de unidades exóticas están disponibles por un dólar, y la campaña francesa se ofrece por cinco dólares. El juego está completo sin el IAP en el sentido de que nunca estás obligado a realizar una compra para seguir jugando.
Al final, Great Battles Medieval es un híbrido RTS/RPG bastante bueno que es lo suficientemente bueno como para merecer tu atención, ya seas fanático del género o nuevo en el estilo. No es perfecto, pero sigue siendo divertido en muchas áreas clave. Me ayudó a superar mi resistencia al género. Solo por esa razón, si no por otra, es un juego que recomendaría con las críticas expresadas en él.