Revisión de “Golden Ax”: tenga cuidado con lo que lo hace.

Clasificación web:


SEGA es una empresa que ha dejado su huella en múltiples escenarios, pero quizás en ninguno tanto como en los salones recreativos. Les tomó un poco más de tiempo ponerse en marcha que algunos de sus compañeros miembros de la realeza de las salas de juegos, pero a mediados de la década de 1980 estaban comenzando a dar un paso que no se detendría hasta que las salas de juegos lo hicieran. Lo lograron a través de una variedad de medios. A veces era puro espectáculo tecnológico. En otras ocasiones, fue a través de ingeniosas innovaciones en el juego. Pero SEGA también sabía cómo reconocer algo bueno y darle su propio giro, una habilidad compartida por todos los mejores creadores de juegos de arcade. El lanzamiento de Golden Axe (gratis) en 1989 fue un buen ejemplo de ello, combinando algunas tendencias populares en una experiencia de juego ingeniosa y agradable.

Golden Axe está de vuelta en la App Store por cortesía de la iniciativa SEGA Forever . Esta es la versión de Genesis/Mega Drive que ya se lanzó en 2009, pero se eliminó después de que sufrió un revés debido a demasiadas actualizaciones de iOS. Naturalmente, está usando el nuevo emulador y conjunto de funciones de SEGA Forever , por lo que no es perfecto, pero definitivamente es lo suficientemente cerca para la mayoría de las personas en este momento. Puede jugar gratis si no le importa que los anuncios lo interrumpan y tenga que estar en línea para jugar, o puede derrochar para que el IAP elimine los anuncios y la capacidad de jugar sin conexión. Ya sea que pague o no, puede aprovechar la compatibilidad con el controlador MFi si ese es su problema particular. Tocar dos veces puede ser un poco complicado en el panel virtual, pero por lo demás, Golden Axe no sufre demasiado si lo juegas con controles táctiles. La pérdida del modo de dos jugadores es un golpe mucho más grande.

De todos modos, si solo estás aquí para montar el Nostalgia Choo-Choo, todos a bordo. Quiero decir, siempre que tus recuerdos cálidos y borrosos de este no involucren a tu amigo o hermano a tu lado jugando contigo. Esta es la versión de consola de Golden Axe , en toda su gloria de Conan -meets- Double Dragon . Aparte del hecho de que no puedes elegir el modo de dos jugadores, todo está aquí intacto, hasta el código de selección de escenario. Todas las últimas opciones que vimos en Ristar también están aquí, por lo que puede elegir usar un filtro gráfico, moverse por los controles, etc. Los estados guardados también están presentes y son muy bienvenidos dado el desagradable nivel de dificultad de los juegos. Es una gran experiencia para aquellos que buscan revivir los viejos tiempos sin dejar la comodidad de su cama, silla de oficina o baño.

En cuanto a la cuestión de si Golden Axe vale o no más que un viaje de nostalgia, eso es más difícil. Los beat-em-ups de desplazamiento continuo tuvieron un verdadero auge desde el debut de Double Dragon en 1987 hasta la llegada de Street Fighter 2 en 1992, un juego que impulsó un nuevo género, destronó al rey anterior y cambió todo el panorama arcade. En esa breve media década, casi todas las compañías probaron suerte en un beat-em-up con diversos grados de éxito y, como resultado, el género evolucionó a un ritmo rápido. Golden Axe cae justo en el medio de ese período, y se siente así. En comparación con sus contemporáneos, se ve bastante bien. Múltiples personajes jugables con diferentes estilos y parámetros de lucha, supermovimientos, una cantidad relativamente grande de etapas, un tema interesante y monturas que se pueden montar hacen que esto sea igual o más allá de lo mejor que estaba disponible en 1989. Es rápido, las imágenes son atractivas, y la banda sonora capta a la perfección la sensación de Arnie en taparrabos golpeando a un camello.

La versión Génesis del juego mejora la versión arcade de varias maneras. Tiene un nuevo modo Duelo que te desafía a sobrevivir en batallas consecutivas contra una variedad de enemigos. No puedes jugar la versión de dos jugadores de este modo en la versión móvil, pero sigue siendo un poco divertido ver hasta dónde puedes llegar. También hay un modo Principiante que facilita el juego a costa de terminar a la mitad. Sin embargo, la carne está en el modo Arcade, que recrea el juego de arcade original con un escenario adicional y un jefe final definitivo. A cambio, pierdes parte de la calidad gráfica de la versión arcade, junto con su sorprendentemente extraño final. También hay una ligera censura en la versión doméstica, pero nada por lo que preocuparse demasiado. Ah, y en la versión de inicio no puedes acceder a los créditos hasta el final. Cuatro continuas es todo lo que obtienes. Si yo fuera SEGA, probablemente también habría elegido la versión de Genesis para este lanzamiento.

Desafortunadamente, si bien Golden Axe es un beat-em-up excepcional para los estándares de 1989, el género tenía muchas más pistas por delante. Los mismos SEGA superarían a Golden Axe varias veces, tanto en su secuela exclusiva de arcade Revenge of Death Adder como en otras series como Streets of Rage . Con sus orígenes firmemente plantados en las salas de juegos, el juego salta constantemente sobre la línea entre lo duro y lo barato. El jefe agregado en la versión de Génesis salta sobre esa línea con una sonrisa y un pulgar hacia arriba, burlándose de ti todo el tiempo. Aquí es aún peor, ya que no puedes contar con la ayuda de un amigo. La lista de movimientos para cada personaje es bastante pequeña, y hay algunos casos de plataformas que no tienen cabida en un beat-em-up con controles de salto tan flotantes. La variedad de jefes y enemigos es un poco escasa y, francamente, hay pocos enemigos para los que un ataque veloz no sea la mejor medicina.

Habiendo dicho todo eso, debo admitir que Golden Axe todavía es bastante jugable hoy en día, incluso si a veces es enormemente frustrante. El tiempo le ha hecho pocos favores, pero el núcleo es lo suficientemente sólido como para pensar que incluso un nuevo jugador podría disfrutarlo a menos que tenga una aversión particular a este tipo de cosas. Creo que sería mucho más fácil divertirse con el juego si SEGA hubiera ideado algún tipo de solución para permitir que funcionara el modo de dos jugadores, pero incluso un jugador en solitario puede divertirse golpeando la cabeza de un esqueleto con el pomo de su espada ancha antes de arrojársela a sus compañeros secuaces. No importa cuánto tiempo pase, no puedo dejar de gustarme un juego que se dedica tan diligentemente a hacer una pintura interactiva de Frank Frazetta.

Puedes probar Golden Axe gratis para ver si te gusta, pero sospecho que la mayoría de las personas que leen esto ya lo saben. En cuyo caso, la información más útil que puedo ofrecerle es que, de hecho, es la versión de Genesis, SEGA hizo un trabajo decente al emularla, no hay forma de jugar dos jugadores y no se pierde mucho con el cambio a controles táctiles. Si ya compraste este juego en su versión anterior de iOS, puedes restaurar tu compra para obtener la versión sin publicidad sin costo adicional. El hacha está esperando, un poco astillada pero lo suficientemente afilada como para separar una cabeza de sus hombros. Ya sea que lo recoja o no, depende de usted.

Ir arriba