Clasificación web:
Drácula . Un libro clásico sobre el deseo y el triunfo sobre un gran mal. No es, sin embargo, el foco de esta revisión. No, es simplemente la inspiración para un juego de mesa, uno de misterio y deducción, depredador y presa. Un juego que, sin duda, encontrará su audiencia con un puerto digital. ¿Qué juego, te preguntas? Por qué, querido lector mío, ninguno más que la Furia de Drácula ($2.99).
Aunque increíblemente difícil de encontrar una edición física, Fury of Dracula ha llegado a manos de algunos artistas notables, quienes primero me llamaron la atención. En ese momento, solo estaba interesado en jugarlo físicamente en algún momento en el futuro. Tengo poco espacio para una colección, ya ves, e incluso un juego tan interesante como uno sobre la caza de vampiros y la subyugación de Europa como Drácula simplemente no está a la altura. Pobre de mí. Afortunadamente, debutó en iOS, una plataforma mucho más conveniente para el coleccionista casual de juegos de mesa. Entonces, con el cuello alto y todos los espejos bien guardados, me embarco en un viaje a la Europa del siglo XIX.
Jugable por dos a cinco personas (o incluso solo una, si no te importa jugar contra la IA), cuatro jugadores serán cazadores de vampiros y el quinto será Drácula. Individualmente, los cazadores son demasiado débiles para enfrentarse directamente a Drácula; sin embargo, a diferencia de Drácula, pueden adquirir un arsenal de armas, herramientas para combatir a los muertos vivientes y aliados en la persecución del monstruo, pero tienen un reloj. Si no encuentran lo que necesitan, y rápido, la sombra de Drácula se habrá extendido demasiado para detenerse. Drácula, por otro lado, tiene todo el tiempo del mundo literalmente. Mientras que el profesor Van Helsing y su cohorte deben matar a Drácula para ganar, Drácula solo necesita evadir a sus perseguidores el tiempo suficiente para que florezcan algunos de sus muchos planes.
Hablando de Europa, el tablero de juego abarca Inglaterra, así como la mayor parte de Europa continental desde el Canal de la Mancha hasta el Mar Negro. El movimiento será bastante familiar para cualquiera que haya jugado a Scotland Yard (o quizás incluso a Ticket to Ride), e involucre carreteras, ferrocarriles o mar. Los cazadores pueden viajar por cualquiera de los tres, y solo requieren un boleto de tren para abordar un tren. Drácula, por otro lado, solo puede viajar por carretera o por mar, con un alto precio de sangre para abordar un barco (los trenes, dice, son demasiado públicos). Además, mientras que los jugadores humanos pueden actuar tanto de día como de noche (aunque con mayor riesgo durante la noche), Drácula solo puede llevar a cabo sus asuntos durante las profundidades de la noche.
Finalmente, si algún cazador encuentra a Drácula o su engendro en una ciudad, o si encuentra un cazador, inmediatamente entrará en combate. El combate se desarrolla hasta por seis rondas, durante las cuales cada participante selecciona una carta para usar y resolver. Cuantas más cartas tengan disponibles los cazadores, mejores serán sus probabilidades, ya que cada una de sus cartas puede cancelar una cantidad de Drácula, además de tener otros efectos especiales. Sin embargo, si un cazador queda reducido a cero, es derrotado y trasladado al hospital más cercano. Si en cambio se muerden bien, mejor que se derroten.
Si bien esa es una mirada general a la mecánica, jugarla realmente es otra cosa. Jugar a Fury of Dracula es experimentar una deliciosa combinación de juego de rol y deducción social, con un toque de estrategia y melancolía gótica. Los jugadores están invitados a entrar en un mundo donde hay un gran mal, y ellos y solo ellos pueden detenerlo. Debe detenerlo, incluso, para que todos los que conocen no sucumban a él. O pueden ser el gran mal y sembrar el terror y la maldad en la tierra en busca de esclavos y una gran cantidad de alimentos. De cualquier manera, la atmósfera, la sensación del juego en curso, si los jugadores se dignan disfrutarla, es precisamente la que se siente al leer Drácula. Es perfecto.
Sin embargo, a pesar de lo buena que es una experiencia, no está exenta de fallas. Lo más notable para la gente que acaba de aprenderlo, y no exactamente de forma inesperada, no es un gran juego para jugar solo. La computadora no es buena para mucho más allá de proporcionar un oponente paciente mientras aprendes el flujo general del juego, y tal vez una pelea ocasional para llenar el tiempo. Realmente es mejor jugarlo con una pareja de amigos en una cafetería o con la familia después de la cena. O, supongo, podrías saltar a un juego en línea, aunque en realidad nunca pude verlo en acción.
Más material para el juego, el movimiento del mapa no solo es doloroso, es absolutamente imposible. Hay tres (bueno, cuatro, pero funcionalmente tres) grados de zoom, todos enfocados en cualquier token que esté tomando un turno en ese momento. No hay forma de echar un vistazo a otras ciudades, o ver dónde están tus aliados en relación con dónde crees que puede estar Drácula, o incluso simplemente desplazarte por el mapa. Es realmente un gran problema, a veces, cuando una carta te dice que elijas dónde colocar un bloqueo, un obstáculo o dónde enviar un cazador, y ni siquiera puedes ver todas tus opciones.
A pesar de sus deficiencias, iOS es probablemente el mejor lugar para jugar a Fury of Dracula . En lugar de estar atado a la computadora para la noche de juegos, puede pasar el iPad o jugar en los teléfonos. Todo el mundo tiene esos, ¿verdad? ¿Qué hay de jugarlo físicamente, te preguntarás? Bueno, cuanto menos se diga sobre tratar de cazar una copia física, mejor. Encontrar una copia no es fácil, e incluso si puedes encontrar una en Amazon o similar, no es barata (intenta encontrar una copia por menos de $200).
En cuanto a si vale la pena o no comprarlo para alguien que disfruta de los juegos de mesa, que tiene muchas oportunidades de jugar con amigos o familiares que también disfrutan de los juegos de mesa, es un sí definitivo. Obtendrás varias horas de diversión como mínimo. ¿Para alguien que busca un juego para retomar y que puede o no encontrar otros dos, tres o cuatro jugadores? Probablemente no. Este no es un juego para un solo jugador, y aunque se puede jugar en línea, es mejor jugarlo en persona. Pero bueno, son $5. Si no está seguro, es una ganga absoluta para un puerto decente de un juego clásico. ¡Dale un tiro!