Clasificación web:
Creo que podemos decir con seguridad en este punto que si los Marines Espaciales son lo tuyo, iOS ha sido bueno contigo. Tenemos lo que se siente como al menos media docena de juegos de Warhammer 40K con licencia oficial de decentes a excelentes que abarcan una variedad de géneros, por no hablar de la excelente selección de juegos que rinden homenaje a la popular franquicia de Games Workshops. Bueno, creo que podemos agregar uno más a esa lista, y es un esfuerzo muy bueno. Templar Battleforce ($ 4.99) es el último lanzamiento de Trese Brothers, un pequeño equipo de desarrollo más conocido por Star Traders (Gratis), una simulación comercial en la línea de Trade Wars y Master Of Orion . Battleforce tiene lugar en el mismo universo que ese juego, pero tiene la vista puesta en un género diferente. En lugar de lidiar con grupos de naves que viajan por la galaxia, Battleforce se enfoca en los Caballeros Templarios, un grupo de guerreros de élite cuyo trabajo es proteger a sus protegidos de cualquier amenaza. Es un juego de rol de estrategia por turnos, un género al que no le faltan entradas de calidad en iOS, pero que se las arregla para dejar una gran huella de todos modos.
Técnicamente, esto parece ser una secuela. Antes de hacer su debut en iOS con Star Traders , Trese Brothers lanzó algunos juegos en Android utilizando un motor específico de plataforma. Uno de ellos fue Templar Assault , un juego de rol de estrategia de arriba hacia abajo sobre los Caballeros Templarios. Sin embargo, no te preocupes demasiado por lo que te has perdido en términos de historia. Templar Battleforce sigue su propia historia independiente, y también es bastante larga. En total, hay 45 misiones para jugar en la versión actual del juego, y si conozco a este desarrollador tan bien como creo, probablemente ese no sea el final del contenido. Las misiones pueden ser bastante largas a medida que avanzas en la historia, pero el juego te permite salir y regresar sin perder tu progreso.
El escenario no va a ganar muchos premios por su originalidad, ya que se inspira bastante en el armario de Warhammer 40K . Sin embargo, cumple su propósito lo suficientemente bien, dando un buen contexto a la excelente estrategia de juego. La escritura evoca bastante bien el escenario, e incluso hay algunos giros divertidos en el camino. Y es una historia, con misiones que se construyen lógicamente entre sí al servicio de una narrativa general. Eso es algo en lo que muchos juegos de rol de estrategia en dispositivos móviles tienden a escatimar, así que no quiero parecer que no lo aprecio, porque lo hago. Los campos de batalla suelen estar oscuros y en mal estado, lo que los convierte en lugares divertidos para jugar, y si has jugado a los otros juegos que tienen lugar en este entorno, sin duda disfrutarás de las pequeñas referencias aquí y allá al universo más amplio.
Si bien la decoración es importante, la jugabilidad es la estrella del espectáculo en Templar Battleforce . Dentro de las misiones, hay una combinación interesante de estrategia estándar por turnos y gestión de recursos. Moverás a los miembros de tu escuadrón uno por uno, haciendo uso de sus diversas habilidades e intentando hacer todo lo que puedas con cada uno hasta que se agoten sus puntos de acción. Los personajes pueden venir en una variedad de clases de trabajo, y las opciones que tendrán abiertas para ellos varían. Algunos pueden mejorar a los compañeros de equipo, otros pueden hacer movimientos de supervisión, mientras que otros son simplemente mejores para enfrentarse a los enemigos y causar algún daño. Sin embargo, además de cuidar a tus personajes y asegurarte de que no muerdan el polvo, también deberás establecer una especie de campamento base en la mayoría de las misiones. Al capturar un nodo, obtendrás recursos en cada turno que se pueden usar para llamar a unidades adicionales a la batalla, mejorar el nodo de alguna manera, etc. Sin embargo, tendrás que protegerlo, porque si un enemigo lo golpea lo suficiente, podrá capturarlo lejos de ti.
Se le asignará una variedad de objetivos de una misión a otra, pero los mapas tienden a ser de gran exploración y lo alientan a dividir sus fuerzas, una propuesta peligrosa que lo aleja de las tortugas y aumenta la emoción del juego. El enfoque en hacer que te muevas también hace que sea más difícil defender cualquier nodo que hayas asegurado. Nunca tienes suficiente músculo para todos, lo que puede conducir a algunas situaciones bastante salvajes a veces. Cuanto más rápida y eficientemente completes una misión, más puntos de requisición ganarás. Querrás tantos de estos como sea posible, te lo aseguro. Dada la cantidad relativamente grande de misiones en el juego, estoy bastante impresionado con los diseños de escenarios. Hay una buena mezcla en exhibición aquí, y muy pocos fracasos. El terreno tampoco es sólo superficial. Ciertos puntos en el mapa ofrecerán una mayor protección contra los ataques o te ofrecerán una bonificación de ataque. Es genial si puedes aprovechar esos puntos con tu escuadrón, pero es aún más importante evitar que el enemigo los use.
Ahora, sobre esos puntos de requisición. Entre misiones, puedes jugar un poco con tu escuadrón. Si han ganado suficientes puntos de experiencia para subir de nivel, tendrás algunos puntos para asignar a varias estadísticas, habilidades, etc. También puede tener algunos puntos de equipo para asignar para mejorar su equipo. Los puntos de requisición, sin embargo, benefician a todo tu escuadrón en lugar de a miembros específicos. Hay un árbol gigante de mejoras, nuevas habilidades e incluso nuevos tipos de Caballeros para abrir con los puntos que has ganado. No vas a tener suficientes para desbloquear todo, así que tendrás que tomar algunas decisiones importantes sobre cómo quieres que se desarrolle tu escuadrón. Es suficiente para hacer que el corazón de los fanáticos de la estrategia se acelere, pero también se presenta de una manera lo suficientemente clara y directa como para no asustar demasiado a un recién llegado. Entre todas las diferentes formas en que puede personalizar su equipo, es bastante poco probable que dos jugadores terminen con equipos similares al final del juego.
Habiendo revisado un par de juegos de los Trese Brothers antes, dos cosas siempre me han llamado la atención. Primero, sus juegos suelen ser muy difíciles cuando se lanzan. En segundo lugar, no estoy seguro de haber visto a ningún desarrollador lanzar actualizaciones tan frecuentes y numerosas como lo hacen, lo que a menudo contribuye en gran medida a aliviar el problema anterior. Bueno, no tengo ninguna duda de que los Trese Brothers harán su trabajo habitual actualizando este juego, ya que ya tienen al menos uno en cola con Apple mientras escribo esto. Lo más sorprendente esta vez es lo pulido que está este lanzamiento inicial. Incluso las imágenes, que en los juegos de Trese siempre han parecido un poco amateur, resultaron geniales aquí. No está en 3D elegante como Warhammer 40K Deathwatch ($ 1.99), pero su arte 2D detallado es un gran paso por encima de lo que hemos visto antes de este desarrollador.
También me gusta lo considerado que es Templar Battleforce con el jugador en general. Hay varias configuraciones de dificultad diferentes, que se adaptan a jugadores que van desde personas que disfrutan de una experiencia informal hasta jugadores incondicionales que beben la muerte permanente como un buen vino. Lo bueno es que el juego es perfectamente transparente acerca de lo que cada nivel de dificultad trae a la mesa, por lo que no tienes que tratar de adivinar con descripciones vagas. Para los jugadores que se preocupan por tomar malas decisiones en el desarrollo de sus personajes, el juego permite reevaluaciones para que puedas reasignar puntos. Las explicaciones de casi todo están en la punta de tus dedos, y puedes saltarte todas y cada una de las explicaciones y secuencias de la historia, si lo prefieres. Si está comenzando un nuevo juego, puede optar por omitir el conjunto inicial de misiones de tutorial para que no tenga que volver a jugar las cosas más lentas cada vez. Los giros enemigos, un punto de conflicto habitual en los juegos de estrategia, son relativamente rápidos y aparentemente van a ser más rápidos cuando llegue la próxima actualización. Todo está muy cuidadosamente diseñado.
Sin embargo, eso no es sorprendente para los Trese Brothers. Siempre tengo la impresión de que han planeado cuidadosamente los detalles de cada uno de sus juegos. Pero siento que esta es la primera vez que la ejecución inicial ha igualado ese esfuerzo de diseño para este equipo, y los resultados son simplemente fantásticos. Templar Battleforce es una recomendación fácil para cualquier aficionado a la estrategia, incluso si la configuración no hace mucho por ti. Si te gusta este tipo de ooh-rah espacial, por otro lado, estarás en la nube nueve.