Revisión de “Football Manager Mobile 2022”: su teléfono no podría pedir un mejor juego de gerente deportivo

Clasificación web:


Cuando escuché hace unos años que Sports Interactive planeaba traer Football Manager a iOS, me llené de anticipación reservada. Anticipación porque la idea de un Football Manager portátil era la ballena blanca de muchos jugadores (incluyéndome a mí) que habían pasado horas y horas en las muchas versiones del juego para PC, y reservas porque sabía que realmente no podrían portar todo el juego en dispositivos móviles a menos que los desarrolladores redujeron seriamente la experiencia. El principal problema era la enorme base de datos de juegos de PC, que apenas cabía en los dispositivos de gama alta de entonces, y los requisitos de memoria. Cuando se lanzó el primer Football Manager Handheld , recibió la respuesta esperada: la mayoría de los jugadores estaban contentos de que el juego estuviera en iOS, pero estaban decepcionados por la falta de muchas características esenciales y por la base de datos muy pequeña.

En los años transcurridos desde entonces, Sports Interactive ha continuado iterando cada año, al mismo tiempo que intenta alcanzar el punto óptimo entre profundidad, accesibilidad y rendimiento apropiado para dispositivos móviles. ¿ Football Manager Mobile 2016 ($ 8.99) logró alcanzar ese punto óptimo? Diría que sí, especialmente con algunas de las nuevas opciones de administración que le han dado al juego un poco más de profundidad al mismo tiempo que conservan su relativa accesibilidad. ¿Conseguirá el equilibrio que buscas como jugador? Supongo que eso depende de lo que estés buscando en un juego de mánager que puedas jugar en tu teléfono.

El mayor punto de venta de FMM 2016 son las opciones que ofrece a los jugadores; puedes elegir un equipo de cualquiera de las 14 naciones jugables (principalmente las grandes, como Inglaterra e Italia, y las más pequeñas del Reino Unido), todas con sus listas actuales, situaciones financieras, calificaciones europeas (o no) y lesiones. Elige uno de los equipos más grandes del mundo, como el Barcelona o el Chelsea, y tendrás jugadores muy caros y un enorme presupuesto de fichajes; elija un pequeño equipo propenso al descenso y obtendrá los jugadores y el presupuesto análogos. Sin embargo, al mismo tiempo, los grandes presupuestos conllevan grandes expectativas, por lo que cada equipo que elijas hará que FMM 2016 se sienta como un juego muy diferente. Luchar para sobrevivir al descenso y celebrar cada punto te dará una sensación muy diferente a cuando tus fanáticos te abuchean fuera del campo (esto realmente sucede en el juego) por no vencer a un equipo que actualmente está en plena forma y en los tres primeros lugares en la Liga. Lo bueno es que el juego te ofrece más de un lugar para guardar, por lo que puedes tener experiencias de juego variadas al mismo tiempo.

Al escuchar el nombre de Football Manager, muchos jugadores afirmarán de inmediato que se trata más de un ejercicio de administración de hojas de cálculo, lo cual es cierto hasta cierto punto. Sin embargo, creo que FMM 2016 (y sus iteraciones anteriores) hacen lo suficiente para poner cara a los números, para humanizar a los jugadores y al personal. En el pasado, la información de los jugadores de Football Manager era solo una colección de números, y sus decisiones de fichar o no a un jugador dependían de una pura comparación de número a número. En FMM 2016 , los jugadores tienen, entre otras características, personalidad y jugadores favoritos/menos favoritos, los cuales importan hasta cierto punto cuando se trata de sacar el máximo provecho de un jugador. Los jugadores decididos pueden ayudarte a darle la vuelta a un juego aparentemente perdido, los jugadores ambiciosos no querrán sentarse en el banquillo, etc. La variedad de personalidades no es tan grande como me hubiera gustado, pero sin embargo ayuda a humanizar a tus jugadores. Agregue a eso los choques de personalidades, la mecánica de la moral que puede dificultar el desempeño de los jugadores, así como otros problemas personales, y realmente no puede llamar a FMM 2016 una hoja de cálculo en lugar de un juego.


Aún así, el hecho de que SI haya hecho a los jugadores más humanos, no significa que no se verá inundado de números, desde los básicos, como asistencias, goles marcados, pases completados, hasta cosas como el rendimiento analítico del entrenamiento y la forma semanal. Lo bueno es que FMM 2016 te permite sumergirte en estos números de cabeza o mantener la cabeza fuera del agua y dejar que tu asistente reme un poco, especialmente cuando se trata de prestar jugadores más jóvenes. La siempre útil herramienta Comparación te permite comparar rápidamente dos o más jugadores para ver cuál se adapta a tus necesidades (aunque tiene un par de toques de más), tus ojeadores pueden hacer un buen trabajo para encontrar posibles futuros jugadores, etc.

Por lo tanto, podrá profundizar mucho en el juego, estudiando detenidamente los números y los jugadores, o puede dejar que sus asistentes hagan parte del trabajo, o simplemente puede elegir una táctica, asignar algunos jugadores y jugar. Por supuesto, este no es un juego con la curva de aprendizaje más fácil debido a la multitud de menús, pero en general, si pasas un tiempo jugando con el juego y si lees el manual del juego, podrás entrar sin problemas. . Si bien siempre dedicará mucho tiempo al comienzo de su primera temporada a configurar el equipo y las tácticas de la manera que desee, después de ese primer par de semanas (en el juego), pasará mucho menos tiempo entre los partidos y estará capaz de jugar una temporada en unos pocos días (o uno, dependiendo de las distracciones de su vida real).

La experiencia de la jornada ha sido bastante refinada por ahora y solo ve algunas adiciones de entregas anteriores. El partido se juega en 2D (que para muchos ha sido preferible a la cámara 3D en otros juegos de FM ), y puedes ver incidentes prolongados o clave mientras miras las calificaciones de tus jugadores, las estadísticas de tus equipos, las zonas de control, etc. . No te faltará información mientras ves jugar a tu equipo, eso seguro. Un problema que tuve con las pantallas de los días de partido es que no puedes configurar la velocidad de los momentos destacados por separado de la velocidad del partido; Quería que el partido transcurriera muy rápido, pero que los mejores momentos no parecieran que mis jugadores son pequeños cohetes que vuelan por el césped, ya que eso hace que sea difícil ver lo que está pasando. Desearía que aprovecharan más la pantalla de los iPads porque no tienes la oportunidad de combinar varias páginas de estadísticas, lo que a su vez a menudo conduce a muchos deslizamientos de un lado a otro para tener una mejor idea de por qué tu equipo es tan malo. mal en este momento.

Hablando de la interfaz, este juego fue claramente diseñado para un teléfono en lugar de una tableta, y realmente se nota en la interfaz. Mientras que en el iPhone los botones tienen el tamaño adecuado (aunque en algunos casos son demasiado grandes), la interfaz del iPad tiene demasiado espacio desperdiciado y el diseño del menú termina obligándote a deslizarte por los menús mucho más de lo que debería. De acuerdo, entiendo por qué SI no quería diseñar dos interfaces para un juego (especialmente porque también lanzaron Football Manager Touch 2016 ($ 19.99) para tabletas de alta gama), aún muestra que el iPad no fue la prioridad en el desarrollo. Han hecho un buen trabajo en la página de inicio del administrador en el iPad, pero aparte de eso, la interfaz no es la más bonita ni la más eficiente.

Ha habido algunas incorporaciones nuevas específicamente para la edición de este año, entre las que destacan algunas opciones tácticas adicionales que te permiten refinar tu estilo de juego. Ahora puede elegir dónde debe enfocar su equipo su pase, quién debe ser la salida principal para su equipo y quién será el atacante principal. Estas son buenas adiciones, ya que no son demasiado complicadas para aquellos que son nuevos en el juego y, al mismo tiempo, brindan a los veteranos otra herramienta para personalizar el juego de sus equipos. También contamos con un cuerpo técnico que debería permitirle refinar su régimen de entrenamiento, aunque para ser honesto, siempre encuentro que la parte de entrenamiento de Football Manager Mobile es más una característica dolorosa que útil. Sin embargo, en general, estas adiciones junto con algunas otras menores muestran que los desarrolladores están en el camino correcto cuando se trata de agregar complejidad a FMM 2016 sin complicarlo demasiado.

El juego ofrece mucho contenido, como lo hace casi todos los años. Tienes el Modo Carrera tradicional, que te da 30 años para construir la carrera de tus sueños, un Modo Desafío, que te da varios escenarios para superar (salvar a un equipo del descenso, sobrevivir a una gran crisis de lesiones, manejar una racha invicta y etc.), y un modo Create-a-Club que te permite, bueno, crear tu club y luego agregarlo a una liga jugable. La Tienda ofrece más Desafíos ($0.99 cada uno), así como IAPs que te permiten volverte imposible de despedir, encontrar un presidente sugar daddy, elegir dirigir un equipo Nacional al comienzo de una temporada, y así sucesivamente. Si bien todos los IAP definitivamente no son esenciales, espero que la opción del equipo nacional haya sido parte del juego base porque es una parte divertida de ser gerente. Sí, puedes dirigir un equipo nacional a medida que te vuelves más famoso, pero tener la opción desde el principio no habría estado de más.


Visualmente, el juego es prácticamente idéntico al de los últimos años, lo que no es tan malo. Las imágenes son útiles para lo que requiere un juego de este tipo. Hay mucho color para ayudar a comprender qué estadísticas son buenas y cuáles no, y en general el juego es agradable a la vista, aunque un poco demasiado bloqueado para el gusto de algunos. El sonido es casi inexistente y también podría silenciarlo. En general, no jugarás a este juego buscando un regalo audiovisual, y este nunca ha sido el caso con los juegos de Football Manager .


FMM 2016 es una nueva adición sólida a la alineación, con suficientes mejoras y adiciones sutiles para que valga la pena el precio de $ 8.99, especialmente considerando las muchas, muchas horas que puedes disfrutar jugando este. Los juegos son lo suficientemente accesibles para atrapar a aquellos que son nuevos en la serie y lo suficientemente profundos para que los jugadores veteranos disfruten de una sólida experiencia de gestión sobre la marcha. Aún así, si quieres un gran juego de gestión en tu teléfono que tenga más que suficiente profundidad y solo tenga algunos problemas de interfaz, FMM 2016 es tu droga preferida. Si tiene una tableta más nueva y está buscando algo más complejo, espere mi revisión de Football Manager Touch 2016 , la versión más rica en funciones de Football Manager , la próxima semana. Si no es así, entonces Football Manager Mobile 2016 es fácilmente el mejor juego de gestión deportiva en un teléfono.

Ir arriba