Revisión de “Final Fantasy VIII Remastered” – Soñé que era un puerto móvil

Clasificación web:


Square Enix ha hecho una ensalada sabrosa al trasladar sus juegos de Final Fantasy a dispositivos móviles desde hace mucho tiempo. Han pasado aproximadamente once años desde que los dos primeros juegos de la serie cayeron en iOS y, a medida que pasaban los años, llegaron los otros. En 2011, Final Fantasy 3 . En 2012, Final Fantasy 4 . 2013 y 2014 vieron llegar los juegos quinto y sexto, llevándonos al borde de la era PlayStation de la serie. En 2015 llegó el gran momento: llegó Final Fantasy 7 , aunque con menos cambios que los lanzamientos anteriores de iOS. De hecho, se sentía como si algo se ejecutara en un emulador, pero aún así fue genial ver un juego tan grande en nuestras pequeñas pantallas.

Siguiendo este patrón, parecería lógico pensar que Final Fantasy 8 llegaría en 2016. Bueno , obtuvimos un juego de Final Fantasy ese año, pero fue el puerto bastante impresionante de Final Fantasy 9 . A diferencia del juego anterior, este parecía haber sido reconstruido para el hardware. ¿Quizás ese fue el atraco con Final Fantasy 8 ? En ese momento, pensé que veríamos llegar el octavo juego en 2017. En cambio, obtuvimos el título original Final Fantasy Dimensions 2 . Hm, ¿tal vez en 2018? No, eso terminó siendo Final Fantasy 15 Pocket Edition . ¡Ah, claro! ¡2019 es el vigésimo aniversario de Final Fantasy 8 ! Square Enix, perros astutos . Pero no, no hubo tanta suerte en el móvil ese año. Llegó a otras plataformas. ¿Quizás estaba un poco atrasado en el móvil?

2020 pasa, nada. No estoy de acuerdo con ustedes, amigos. Pensé que Square Enix no iba a hacerlo por alguna razón. Luego, la semana pasada, revisé la App Store para ver los nuevos lanzamientos y, ¡vaya!, Final Fantasy 8 Remastered ($20.99) está ahí. Bueno esta bien. Mejor tarde que nunca, ¿cierto? Me pregunto cuánto tiempo habrá que esperar para Final Fantasy 10 . Una pregunta para otro momento. Ya había pasado por esta remasterización cuando llegó a Nintendo Switch hace un año y medio, por lo que esta revisión de la versión móvil fue más una verificación para ver cómo hizo la transición que cualquier otra cosa.

Así que vamos a llegar a esa parte de inmediato. Final Fantasy 8 Remastered se parece más a Final Fantasy 7 mobile que a Final Fantasy 9 mobile, me temo. Básicamente, parece que el juego se está ejecutando en un shell de emulador. Tiene sus superposiciones de botones, y todo se hace a través de esos botones virtuales. Un botón de pausa abre un menú con algunas características que puede modificar, incluidos los trucos, el color y la opacidad de las superposiciones de control, y la opción entre una palanca analógica o un dpad de ocho direcciones para su movimiento virtual. Hay una función de guardado automático, y bueno, eso es todo.

No es que esto sea algo malo , pero se siente un poco decepcionante después del cuidado adicional puesto en Final Fantasy 9 . La forma en que se distribuyen los botones virtuales también hace que algunos elementos específicos de Final Fantasy 8 sean más incómodos. Squalls gunblade implica presionar R2 en el momento oportuno para causar daño adicional. Un poco cuando está en un botón lateral, pero menos intuitivo cuando es un botón virtual sentado en la esquina de la pantalla. Cada vez que los botones laterales entran en juego, este enfoque muestra sus desventajas. Por el momento, no tienes más remedio que lidiar con eso. Aparentemente, cosas como el controlador y la compatibilidad con iCloud están en camino, pero a partir de ahora debe usar los controles táctiles algo descuidados.

De lo contrario, a este puerto le va bien. De hecho, la diferencia notable entre los caracteres de mayor resolución y los fondos es mucho menos notable en las pantallas más pequeñas de la mayoría de los dispositivos móviles. Se ve bien y funciona bien, cayendo en algún lugar entre las imágenes en gran parte intactas de Final Fantasy 7 y el extenso trabajo de Final Fantasy 9 . Si te fue bien con la versión móvil de Final Fantasy 7 en particular, probablemente te vaya bien con Final Fantasy 8 Remastered . Dado el precio que se pide, desearía que Square Enix hubiera manejado las cosas con un poco más de elegancia en el lanzamiento, independientemente de los planes de actualización.

Yendo más allá de la calidad del puerto al juego en sí, Final Fantasy 8 se ha convertido en una de las ovejas negras de la serie por varias razones. Al igual que las otras ovejas negras ( Final Fantasy 2 y Final Fantasy 13 ), es fácil entender su reputación y, sin embargo, amar el juego. Toma algunas decisiones con su trama que personalmente no me importan mucho, pero podría presentar ese argumento para la mayoría de los juegos de Final Fantasy . El elenco es un poco más pequeño que las entregas que lo intercalan, y su naturaleza más arraigada (no hay nadie como Cait Sith o Quina en este lote) termina empujando gran parte del trabajo del personaje a puro drama sobre la mayoría de edad. El personaje principal es intencionalmente desagradable en la primera mitad del juego, y ese es un aspecto de la trama que a menudo no le sienta bien a la gente.

Sin embargo, quizás más problemático que su trama es su mecánica inusual. Final Fantasy 8 en realidad tiene muchos sistemas interesantes y extravagantes, pero no es muy bueno para explicar a los jugadores la mejor manera de usarlos. Peor aún, si tratas de jugar esto como cualquier otro juego de Final Fantasy , tendrás el tiempo menos placentero posible con él. Los niveles enemigos escalan con tus grupos, por lo que subir de nivel puede morderte en los cuartos traseros. Puedes usar tu convocatoria con bastante frecuencia, pero hay muchas mejores formas de infligir daño que no implican sentarse en animaciones que no se pueden omitir. Aquí hay un gran juego de cartas que podrías estar tentado a ignorar, pero sus recompensas son tremendamente útiles.

Puedes abrirte camino a través de la fuerza bruta, aunque tal vez no tan fácilmente como en otros juegos de la serie. Pero la verdadera alegría de Final Fantasy 8 es aprovechar su mecánica (específicamente el sistema de unión que aumenta tus estadísticas) y romper la cosa sobre tu rodilla. Debe evitarse subir de nivel siempre que sea posible, pero no se preocupe demasiado por eso. Mientras estés usando y abusando de ese sistema de unión, las cosas funcionarán bastante bien para ti. Ah, y no descuides a ninguno de los miembros de tu grupo. Existe una gran posibilidad de que necesites incluso a tu menos favorito del grupo en un momento muy inconveniente. Confía en mí.

Me estoy metiendo en consejos parecidos a guías aquí, pero hay una razón por la que estoy haciendo eso. Solía ​​odiar Final Fantasy 8 . Los personajes me molestaron. Uno de los grandes giros de la trama me pareció estúpido. Parte del desarrollo del personaje salió inmerecido. Pero el telón de fondo detrás de todo eso, y la razón probable por la que estas cosas me molestaron mucho más de lo habitual, es que no entendí la mecánica del juego. Una vez que aprendí que las tácticas convencionales no eran la mejor manera de proceder, que tenía que abordar el juego en sus términos y no en los míos, terminé amándolo. Se necesita un poco de trabajo para disfrutar correctamente de Final Fantasy 8 . No estoy seguro de si eso es algo bueno o no, pero es absolutamente algo que debes saber si estás entrando por primera vez.

Final Fantasy 8 Remastered se tomó su tiempo para llegar a las plataformas móviles. El puerto no es óptimo pero es adecuado. Sin duda, lo suficientemente bien hecho para que puedas disfrutar del juego por lo que es. Ahora, si ese juego va a ser de tu agrado o no, es otra cuestión completamente diferente. Es un pato extraño, pero tiene seguidores devotos por una razón. Si tienes una mente abierta para un JRPG que se desvía de los caminos trillados en más de un sentido, y no siempre en el buen sentido, podrías terminar siendo un fan. No estoy seguro de que haya sido la continuación correcta del éxito de taquilla de Final Fantasy 7 , pero hay mucho que amar de los encantos únicos de Final Fantasy 8 .

Ir arriba