Revisión de “Final Fantasy VI” – Pure Magic (ITE)

Clasificación web:


Para muchos jugadores que crecieron en los años 90 (incluido yo mismo), Final Fantasy VI fue el pináculo de la era dorada de los juegos de rol de 16 bits. Una historia épica que cambiará el mundo, un desarrollo real del personaje, una banda sonora increíble. FFVI presentó todo esto y más en un paquete que simplemente no se había experimentado en ese momento. Consulte cualquier foro de juegos en línea e inevitablemente encontrará un hilo que discute los juegos de rol de la vieja escuela de todos los tiempos con FF VI directamente en la carrera.

Pero eso fue entonces, y los tiempos ciertamente han cambiado en términos de audiencia de juegos, medios e incluso el género RPG en sí. Es en este panorama dinámico que Square Enix ha elegido relanzar Final Fantasy VI ($ 14.99) en iOS, una culminación del viaje de los desarrolladores para traer todos los títulos de Final Fantasy de la era clásica a la plataforma. Cuando se habla de un juego que no solo es antiguo (en términos del universo de los juegos) sino también venerado, siempre hay que tener en cuenta tanto la traducción del título a los dispositivos modernos como si simplemente se mantiene como un juego. Con respecto a lo primero, los controles virtuales dudosos y un estilo artístico revisado empujan contra algunas grandes actualizaciones del juego. Sin embargo, cuando se trata de este último, sigo pensando que FF VI califica como una gran experiencia en iOS y necesita ser jugado.

Mucho se ha hablado de los cambios visuales realizados en esta versión de FFVI. De hecho, se han renovado todos los sprites de los personajes, junto con los retratos. Incluso se han realizado cambios significativos en el mundo exterior y los fondos, todo en nombre de la actualización del juego a dispositivos de mayor resolución. En general, los cambios visuales son algo mixtos para mí. Realmente no soy un fanático de los nuevos sprites de personajes, ya que todos se ven un poco borrosos y carecen de la definición de píxeles que pensé que hacía que el original fuera único. Me pareció extraño, sobre todo porque el pixel-art es un enfoque viable en iOS, y mantener ese tipo de estilo, incluso con un refinamiento menor, habría estado perfectamente bien.

Sin embargo, disfruté de los nuevos retratos y los fondos actualizados, en su mayor parte. Sin embargo, este último aspecto es un poco extraño, ya que algunas ubicaciones ahora se ven muy bien, mientras que otras parecen haber seguido el camino de los personajes actualizados y simplemente se ven más borrosas. Es un elemento del juego que definitivamente será polémico ya que es el cambio más fácil de experimentar. Sin embargo, aparte de cierta desaceleración durante las escenas de incendios, no encontré que los cambios fueran demasiado perjudiciales.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los controles. Si bien FFVI emplea un joypad virtual para el movimiento similar a todos los demás puertos de iOS, este sufre un retraso increíblemente molesto. Los movimientos de los personajes (así como el movimiento de la aeronave) ocurren alrededor de medio segundo después de mover la plataforma virtual, lo que hace que la experiencia sea un poco discordante. Además, encontré algunos de los comandos de batalla táctiles un poco obtusos (como la selección de objetivos) y hay algunos matices extraños en el sistema de menús que no se sienten intuitivos (particularmente cuando se trata de guardar y usar hechizos). Los cambios en los controles de las técnicas Blitz de los juegos, aunque parecían un poco tontos, en realidad no fueron tan malos como se imaginaba.

Las imágenes y los controles no son los únicos cambios que hizo Square, ya que hubo algunas cosas que definitivamente consideré mejoras con respecto al original. Ahora, las actualizaciones familiares, como los guardados rápidos y el botón de avance rápido para las batallas, se unen a un cambio significativo en el sistema ATB que ahora le permite seleccionar cualquier personaje con un turno listo (versiones anteriores obligaron a los jugadores a alternar personajes listos para hilos). Los cambios en el mapa mundial (ahora disponible en tres tamaños) y la inclusión de un sistema de ayuda en el juego brindan orientación sobre qué hacer y dónde ir en caso de que dejes el juego por un tiempo.

Una adición importante que realmente no hemos visto en los puertos anteriores de FF es una gran implementación en los guardados de iCloud. Una selección en el menú principal lo lleva a la pantalla de iCloud que le permite cargar o descargar archivos guardados. La carga coloca un guardado en su dispositivo en la nube, y la descarga reemplazará un guardado con el guardado en la nube. La información sobre los niveles de los personajes, el tiempo de juego y más te permite saber exactamente qué se está guardando/reemplazando. Es completamente manual, fácil de usar y simplemente funciona, lo que garantiza que el progreso de un jugador no se perderá (suponiendo que lo aproveche). Esta es la forma en que debería funcionar iCloud, y cada juego de rol debe tenerlo implementado de esta manera.

Mientras tanto, la historia y la música de FFVI, elementos que me conquistaron cuando era niño en los años 90, aún se mantienen bien hoy en día. Claro, muchos de los temas se consideran clichés en este punto. Además, el desarrollo del personaje, aunque excelente para la época, podría no estar a la altura en lo que respecta a la profundidad. Pero lo que todavía está allí todavía se siente significativo. Todavía hay tantos puntos clave (parte de la historia principal y otros) que mantienen el impacto incluso después de todos estos años. Óperas, suicidio, traición, embarazo adolescente, resucitar a seres queridos de entre los muertos, no hay muchos juegos que aborden todos estos temas, pero FFVI lo hace y lo hace muy bien. La adición del modo Álbum permite a los jugadores revisar escenas importantes, lo que creo que es otro complemento importante para la transición a dispositivos móviles.

Independientemente, un aspecto que no ha fallado ni un poco es la increíble banda sonora de Nobuo Uematsu. En todo caso, iría tan lejos como para decir que este puerto de iOS es la versión definitiva de FF6 en lo que respecta a su música. Ciertamente está a años luz de las ofertas musicales de los puertos de GBA y PSX y creo que ofrece una claridad que va más allá del original. Un modo de banda sonora incluido permite a los jugadores escuchar cualquier pista en cualquier momento, y te recomiendo que lo hagas (particularmente con auriculares).

Final Fantasy VI para iOS no es un puerto directo de la versión SNES, y no creo que haya sido diseñado para serlo. Al hacer la transición a dispositivos móviles, se realizaron varios cambios importantes en el juego y sistemáticos que creo que mejoran la experiencia general. Si bien algunos aspectos de esa transición, principalmente el arte y los controles, fallan un poco, consideraría que la conversión general fue un éxito. Puede atribuirlo a la nostalgia, pero creo firmemente que la experiencia clásica de FF está bien conservada y sigue siendo mucho mejor que la mayoría de las otras ofertas de juegos de rol de iOS. Ya sea que ames u odies los cambios, los fanáticos de los juegos de rol de la época probablemente ya lo hayan captado. Para el resto de ustedes, les imploro que valga la pena pagar la entrada.

Ir arriba