Clasificación web:
Han pasado más de seis meses desde que Final Fantasy Tactics [$ 15.99] llegó a la escena de iOS, y aunque el puerto sobrevivió en gran medida al cambio al iPhone, notamos algunos problemas que impidieron que el juego fuera una recomendación universal. Peor aún, la versión para iPad que pensábamos que estaba en el horizonte desapareció del radar, dejando la pequeña pantalla como la única vía para jugar durante bastante tiempo (a pesar del modo iPad 2x). Ahora, con Final Fantasy Tactics para iPad [$ 17.99] aquí, finalmente podemos ver si ese período de espera de medio año valió la pena. Si bien el puerto ciertamente mejora en una variedad de áreas diferentes (principalmente debido al mayor espacio de pantalla), aún está lejos de ser perfecto.
Para las personas nuevas en Final Fantasy Tactics , les recomiendo que lean nuestra reseña original de la versión para iPhone (junto con la recomendación de consultar en Internet la multitud de opiniones sobre este clásico). Para todos los demás, esta es la misma versión de War of the Lions que se encuentra en el iPhone/iPod touch y Sony PSP (excepto por el modo multijugador en la versión de PSP). Sigue siendo el mismo juego de rol de estrategia extremadamente profundo que ha mantenido su atractivo incluso más de una década después.
Uno de nuestros principales problemas con la versión para iPhone de Final Fantasy Tactics tenía que ver con una limitación inherente del dispositivo. Específicamente, la pantalla parecía demasiado pequeña para la cantidad de información que se mostraba. Afortunadamente, la versión para iPad corrige algunas de esas preocupaciones. El texto es mucho menos borroso (algo que se solucionó en una actualización de la versión para iPhone desde nuestra revisión original), los botones y menús agregados se sienten más espaciados y el juego se juega más cómodamente en largas sesiones de juego. Desafortunadamente, el tamaño de pantalla más grande también conduce a una visión más clara de cuán pixeladas son la mayoría de las imágenes. Sin embargo, dudo que a la mayoría de los veteranos de FFT les importen los sprites pixelados.
La ralentización del juego, otro problema persistente que restó valor a la experiencia del iPhone (y se ha solucionado un poco en las actualizaciones recientes) ha mejorado en el puerto del iPad. Por extraño que parezca, no todas las habilidades/hechizos parecen beneficiarse de la rapidez adicional. Por ejemplo, salta al prólogo y verás que las habilidades de la espada sagrada de Agrias (así como los hechizos de invocador más adelante) se aceleran mucho. Sin embargo, Squire Fundaments, así como algunos hechizos de mago negro, todavía parecen sufrir una ralentización notable. Esta inconsistencia parece existir en una variedad de habilidades, aunque la ralentización parece afectar muchas menos habilidades que antes. Es importante tener en cuenta que, a pesar de las mejoras en la velocidad, todavía hay una decepcionante falta de suavidad que continúa restando valor a la experiencia.
Los jugadores que tienen la esperanza de que Final Fantasy Tactics para iPad presente una renovación de los controles se llevarán una decepción. Los controles táctiles, junto con la interfaz general, continúan siendo una mezcla. El espacio de pantalla más grande del iPad significa que las cosas son generalmente más fáciles de leer y navegar, pero todavía hay demasiadas pulsaciones de botones, ventanas de confirmación y botones virtuales para que se consideren optimizados. Aún así, con suficiente tiempo de juego para acostumbrarme a los controles, descubrí que la versión para iPad es mucho más preferible que la pequeña pantalla táctil del iPhone/iPod.
Otros elementos, como la calidad del sonido y la música, hacen la transición al iPad con pocos cambios. Los efectos MIDI aún continúan sonando extraños ocasionalmente, muy probablemente debido al proceso de portabilidad. Mientras tanto, la música sigue siendo uno de los puntos fuertes de Final Fantasy Tactics , y sigue siendo una de mis bandas sonoras de juegos favoritas hasta la fecha.
Cuando todo está dicho y hecho, el puerto para iPad de Final Fantasy Tactics se puede resumir en dos declaraciones. En primer lugar, este puerto para iPad, aunque se ha retrasado mucho, es superior a la versión para iPhone (principalmente debido a la pantalla más grande) y debe considerarse la experiencia iOS preferida (suponiendo que tenga un iPad 2). En segundo lugar, si bien la versión para iPad presenta mejoras, todavía no se parece a la versión original de PSX, que aún no se ha duplicado en ninguna plataforma.
Para los fanáticos anteriores que aún no han revisado Final Fantasy Tactics en iOS, su disfrute se basará en qué tan bien puede controlar su nostalgia y pasar por alto los matices de la migración. Para todos los demás, es seguro decir que deberías probar este juego de rol clásico por turnos de cualquier manera que puedas, iOS o de otra manera.