Clasificación web:
A estas alturas, el género de los juegos de rol social ha encontrado un ritmo bastante cómodo. Tome algún tipo de mecánica de batalla, engrape el sistema de nivelación ahora estándar de recolección, fusión y evolución en él, y asegúrese de tener una línea en constante expansión de golosinas deseables para que los jugadores las persigan. La receta es bastante simple, aunque encontrar el éxito con ella es otro asunto. Hay mucha competencia, y los jugadores deben estar un poco cansados de lo mismo. Es probable que sea una explicación tan buena como cualquiera de por qué el género de los juegos de rol sociales ha comenzado a estirar un poco las piernas. Si hay una empresa que ha estado probando aparentemente todas las permutaciones de características para tratar de obtener un éxito, es Square Enix. Muy pocos de sus esfuerzos han salido alguna vez de las costas de Japón, pero eso podría estar empezando a cambiar. No hace mucho, vimos un lanzamiento amplio para Kingdom Hearts Unchained Chi (Gratis), y ahora tenemos uno para Final Fantasy Brave Exvius (Gratis), la colaboración de Squares con los desarrolladores de Brave Frontier (Gratis), Alim.
A medida que avanzan los equipos, es sabio. Aunque el género de los juegos de rol sociales es masivo en Asia, pocos juegos han logrado hacer mella en el mercado mundial. Los más exitosos han sido Puzzle & Dragons (Gratis), Final Fantasy Record Keeper (Gratis) y Brave Frontier . Squares realizó algunos eventos de invitados con el primero y obviamente tuvo mucho que ver con el segundo, entonces, ¿por qué no completar el hat-trick? Después de todo, si Brave Frontier fue un éxito, seguramente Brave Frontier con personajes de Final Fantasy lo hará aún mejor. Pero Brave Exvius lleva las cosas un poco más allá de un mero reskin. El sistema de batalla ofrece un poco más de profundidad, y ahora puedes explorar ciudades y áreas similares a mazmorras llenas de tesoros y batallas aleatorias. No son mazmorras especialmente complejas, pero seguro que es más de lo que solemos sacar de este género.
El resultado final es algo que no es ni pez ni ave, y no estoy seguro de cómo me siento al respecto. En un subgénero conocido principalmente por experiencias cortas y dulces, Final Fantasy Brave Exvius a menudo se siente positivamente lento en su ritmo. Tiene muchos diálogos, y las ciudades y mazmorras son lo suficientemente largas como para que te lleve unos minutos recorrerlas. Si estás en un punto en el que solo necesitas luchar algunas rondas, estarás bien, pero en otras situaciones, esta no es la mejor opción para matar el tiempo rápidamente. Al juego le va mejor como algo para sentarse cuando tienes algo de tiempo para dedicarle, pero visto desde ese ángulo, los ganchos gratuitos restan valor a la experiencia. Tu sesión solo dura lo que dura tu medidor de resistencia, y aunque inicialmente es generoso, eventualmente llegarás a un punto en el que no puedes hacer más que unas pocas misiones con un medidor completo.
Supongo que así es como se ven los dolores de crecimiento. Aprecio que, al igual que Kingdom Hearts , Brave Exvius esté tratando de poner un poco más de JRPG en el marco de los juegos de rol sociales. Simplemente se siente como si aún no hubiéramos llegado. No ayuda que, aunque muchos de los elementos importantes están presentes, simplemente no están tan bien hechos. El diálogo y las bromas entre los personajes es el vehículo principal para contar la historia del juego, pero son cosas terribles incluso para los estándares JRPG. Las mazmorras, aunque en realidad son más complicadas que la mitad de las que se encuentran en Final Fantasy 13 , no implican mucho más que abrirse camino a través de un diseño simple empujando contra las paredes para tratar de encontrar pasadizos ocultos. Y aunque el sistema de batalla ofrece opciones estratégicas, rara vez te presiona para que las uses. Lo que no quiere decir que no haya algunas batallas difíciles, pero la mayoría de las veces, la fuerza bruta gana el día.
Como mínimo, es un juego más completo que Brave Frontier . Los personajes tienen más opciones en la batalla y tú tienes más opciones para equipar a cada uno de ellos en términos de equipo. Los aspectos de exploración son lo suficientemente interesantes, y el juego se siente en general un poco más suave en su equilibrio. La mayoría de las fortalezas de Brave Frontier también han sobrevivido a la transición. Los gráficos de batalla son maravillosos. No es que no tenga un amor nostálgico por el pixel art clásico de los juegos de Final Fantasy , pero es interesante ver una versión más grande y detallada de los personajes que conocemos y amamos. Las imágenes fuera de la batalla no impresionan tanto, pero son lo suficientemente competentes. La mecánica de combate básica del toque por turnos es fácil de usar, y los efectos exagerados de los grandes ataques son emocionantes.
Casi todas las cosas habituales de los juegos de rol sociales están en Brave Exvius , por supuesto. Tienes un medidor de resistencia, espacio de inventario limitado, la capacidad de usar el personaje de tus amigos en la batalla, mil millones y un ingredientes para recolectar para crear y evolucionar, sorteos aleatorios de gatcha y una moneda premium que se reparte con la frecuencia suficiente para un free- juega al jugador para salir adelante, si no mucho más que eso. Incluso con nuevas ideas como mazmorras y pueblos, la estructura es mayormente familiar. Entrarás en una nueva etapa, pelearás una serie de batallas con una batalla de tipo jefe más dura al final, luego pasarás a la siguiente etapa. Una vez que hayas superado todas las etapas en un área, se abre el modo de exploración, que te permite deambular, buscar tesoros y participar en tantas peleas como quieras. La ciudad ocasional te permite recoger equipo nuevo y resolver misiones secundarias. Fuera del modo historia, hay etapas de tiempo limitado que te ayudan a ganar gil, experiencia o fabricar ingredientes y un coliseo. Todo es bastante estándar, y si has jugado un juego de rol social antes, te sentirás bastante cómodo.
Sin embargo, siendo realistas, la mayoría de los jugadores van a estar aquí para el servicio de fans, y ese aspecto se hace bien. La mayoría de los juegos de la serie están representados en Brave Exvius , y los enemigos provienen casi en su totalidad de los pilares de la franquicia. A medida que avanzas en el juego, desbloquearás convocatorias familiares, y la música naturalmente contiene los riffs y melodías familiares que han resonado a lo largo de la franquicia. Es casi seguro que su primer conjunto de extracciones del sorteo de gatcha premium del juego incluirá a alguien familiar, y sus estadísticas y habilidades son en gran medida fieles a sus formas originales. Además, hay texto blanco en una burbuja de diálogo azul, lo que significa que cumple oficialmente con los requisitos del creador de la serie de ser un juego de Final Fantasy . Si solo quieres que te rasquen la barriga de fanático de Final Fantasy , Brave Exvius lo hará con gusto por ti.
Si no eres fanático de Final Fantasy , Brave Exvius probablemente saldrá igual que cualquier otro juego de rol social. Aparte de sus coqueteos con la atracción de más tradiciones JRPG, es un ejemplo bastante común del género. Está bien hecho y es más justo que Brave Frontier a largo plazo, pero al apegarse tanto a ese juego de años, termina sintiéndose un poco desactualizado. Aprecio la rama de olivo que parece extenderse a los fanáticos de los JRPG clásicos, pero esos aspectos se sienten un poco a medias, lo que reduce el ritmo del juego y hace que se sienta algo aburrido a veces. Vale la pena intentarlo si eres un fanático de la serie clásica de juegos de rol de Squares, pero al intentar extenderme a dos campos diferentes, me temo que tampoco te complacerá del todo.