Revisión de Final Fantasy 9 – Celebrando la serie con estilo

Clasificación web:


A menudo me preguntaba si veríamos Final Fantasy 9 ($20.99) en iOS. Como la única entrega del trío de PlayStation 1 sin un puerto de PC, iba a costar mucho más trabajo llevar el juego a otras plataformas. Al mismo tiempo, también es el de menor venta entre sus pares de PlayStation, y aunque parece ser más popular que Final Fantasy 8 en estos días, es difícil decir qué tan bien Square Enix podría justificar financieramente lo que sería. tiene que ser un puerto de alto esfuerzo. Bueno, supongo que los números finalmente deben haber funcionado, porque no solo Final Fantasy 9 ahora está disponible en iOS, sino que la calidad del puerto supera mis expectativas. Este es un gran juego de rol de una de las mejores épocas de Square Enix, y se le ha prestado una atención excepcional en la transición a dispositivos móviles.

Estoy seguro de que muchas de las personas que leen esta reseña han jugado antes a Final Fantasy 9 . Por otro lado, este juego tiene más de 15 años y no ha salido del ecosistema de PlayStation antes, así que estoy seguro de que muchos de vosotros no lo habéis hecho. Entonces, comenzaré hablando sobre la calidad del puerto, y luego pasaré a una revisión del juego en sí. Si quieres la versión corta, este es un excelente puerto de un juego muy bueno, pero ni el puerto ni el juego en sí están exentos de fallas. Incluso teniendo en cuenta los pocos problemas con el puerto, esta es, sin duda, la mejor versión del juego, hasta el punto de que sería una tontería jugar la versión anterior si tienes acceso a esta.

Los desafíos para trasladar este título a cualquier plataforma moderna fueron numerosos. Al igual que con los otros dos juegos Final Fantasy de PlayStation 1, muchos de los activos 3D para los fondos de los juegos no se mantuvieron. A diferencia de los otros dos, no existe una versión para PC del juego, lo que significa que la mayoría de las imágenes de fondo solo estaban disponibles en sus versiones de 320 x 240. Los dispositivos móviles modernos rara vez usan esa relación de aspecto, y las resoluciones de sus pantallas son significativamente más altas. Dejados como están, los fondos se verían terribles, pero volver a crearlos desde cero sería como hacer un juego completamente nuevo. Un problema menos significativo pero aún importante es que el juego tendría que ser portado completamente desde la versión de PlayStation 1, ya que no hay una versión de PC para poner un envoltorio similar a lo que parecen haber hecho con Final Fantasy 7 ($15.99). Además de esos problemas principales, también debían tener en cuenta las características específicas de los dispositivos móviles y, si era posible, abordar algunas de las quejas con el juego original.

Teniendo todo eso en cuenta, este puerto es lo mejor que podría ser. Todos los objetos 3D del juego se presentan en resoluciones mucho más altas, y muchos de los modelos de personajes se han retocado para darles más detalles. Los personajes principales se ven fantásticos gracias a esto, e incluso los personajes secundarios se benefician de la mayor resolución y un poco de filtrado de texturas. Los fondos parecen haber sido filtrados y retocados, que es probablemente todo lo que pudieron hacer de manera realista. Nunca se ven muy bien y, a veces, la borrosidad borra los detalles, pero al menos en mi caso, mis ojos se adaptaron después de un tiempo, por lo que no me molestaron demasiado. Recientemente reproduje el original en un televisor HD y una pantalla Vita, y se veía aún peor allí, así que supongo que esto es lo mejor que vamos a obtener por ahora. Si estás jugando en un dispositivo que no sigue la relación de aspecto original de 4:3 para la que se diseñó el juego de PlayStation, también tendrás que lidiar con los bordes a los lados de la pantalla. Una vez más, no había mucho que pudieran hacer aquí. Las escenas de video de movimiento completo son bastante claras, pero en mi iPhone 6S Plus, los primeros segundos de todas y cada una de ellas sufrieron tartamudeos e interrupciones. Con la frecuencia con la que aparecen videos en el juego, a veces para dar vida a los fondos, este es un problema bastante molesto, y estoy seguro de que se puede solucionar.

Otro compromiso es que parece que la música se comprimió más que en la versión original. Todavía suena muy bien, pero si su audición es aguda y está jugando con auriculares, probablemente notará una ligera disminución en la calidad. La interfaz de usuario se ha rediseñado por completo para pantallas táctiles y funciona mucho mejor que la superposición del controlador de Final Fantasy 7 . Los menús responden a los toques tal como lo esperarías, e incluso puedes tocar un punto en la pantalla para mover a tu personaje allí si no tienes ganas de usar el dispositivo virtual. Al igual que con el puerto iOS de Final Fantasy Tactics ($13.99), hay situaciones ocasionales en las que parece que tienes que tocar algo muy pequeño, pero en general, los controles y la interfaz de usuario son excelentes. Solo tengo dos quejas. En primer lugar, el juego trata los bordes como zonas muertas, por lo que si intenta mover el pulgar fuera del área de juego principal, no obtendrá una respuesta. En segundo lugar, aunque el juego es compatible con el controlador MFi, parece tener errores o estar completamente roto en la mayoría de los controladores en este momento. Sin embargo, me imagino que ambos problemas se solucionarán en el futuro, y en forma y función, todo lo demás funciona muy bien.

En cuanto a las adiciones, el juego incluye una selección de trucos en la línea de los que se encuentran en Final Fantasy 7 . Puedes acceder a ellos desde el menú de pausa, para que no te miren a la cara todo el tiempo que estés jugando, que era una queja que tenían algunos sobre Final Fantasy 7 . La velocidad de fotogramas en Final Fantasy 9 también es mejor que el puerto iOS de los juegos, igualando e incluso mejorando la versión original de PlayStation en algunos lugares. Todavía no es tan suave como podría ser, pero sospecho que no podrían aventurarse demasiado lejos del original sin romper cosas. Hay dos grandes cosas nuevas en este puerto que también me gustan mucho. En primer lugar, puede cambiar una configuración en el menú de configuración para desactivar las introducciones de batalla, lo que reduce la cantidad de tiempo que lleva entrar en una batalla en unos cinco segundos. Esto contribuye en gran medida a corregir una de las principales quejas sobre Final Fantasy 9 , la lentitud general de las batallas.

La otra cosa que realmente me gusta es que el juego se guarda automáticamente después de cada transición de pantalla. Por supuesto, querrás hacer un guardado manual en cada oportunidad solo para estar seguro, pero es realmente genial poder iniciar el juego, ejecutar un par de pantallas y cerrarlo sin preocuparte por olfatear un guardar lugar. Como beneficio adicional, también funciona como un punto de control en caso de que un jefe te destroce. Simplemente presiona continuar desde el menú principal y puedes hacer tantos intentos como necesites. ¿Hacer trampa un poco? Claro, pero es bastante inofensivo y ciertamente más conveniente para los jugadores móviles que la rígida adherencia de Final Fantasy 7 al sistema de guardado original. De hecho, diría que este sistema de guardado es probablemente mi novedad favorita de esta versión del juego, ya que hace que sea mucho más fácil escabullirse en fragmentos rápidos del juego durante los momentos de tiempo libre.

Entonces, si te estás preguntando sobre la calidad del puerto, ahí lo tienes. Es un excelente puerto, fácilmente el mejor de los juegos de Final Fantasy en iOS hasta el momento, y digno de mención entre los mejores trasplantes a la plataforma, como los puertos de Christian Whiteheads Sonic The Hedgehog y las conversiones de Rockstars Grand Theft Auto . La única forma en que podría haber sido mejor es si se hubiera rehecho completamente desde cero, y sospecho que ni el juego ni la plataforma podrían justificar ese tipo de inversión de recursos. Desearía que Square Enix mostrara este nivel de atención a todos los juegos que traen a la plataforma. Espero sinceramente que esto, junto con los lanzamientos más recientes en la línea Dragon Quest , demuestre un nuevo enfoque de los puertos móviles de la compañía. Supongo que el tiempo dirá eso, pero al menos, los fanáticos de Final Fantasy 9 han recibido el tratamiento real después de una larga espera.

En cuanto al juego en sí, tengo algunos sentimientos contradictorios al respecto. Es un retroceso muy calculado, y en el momento de su lanzamiento, recibió bastantes críticas por eso. En el aquí y ahora, con casi 16 años más en el camino de Final Fantasy , su reflejo en los juegos que vienen antes es, al menos en mis libros, bastante bienvenido. Algunas de las referencias se sienten como si estuvieran guiñando un ojo demasiado fuerte a la audiencia, pero hay bastante sinceridad en la mayor parte del juego. Esta fue probablemente la última vez que el creador de la serie, Hironobu Sakaguchi, tuvo una mano creativa importante en un juego de Final Fantasy , lo que creo que explica por qué muchos se sienten como si fuera el último Final Fantasy tradicional. Es divertido, porque durante la mayor parte de su período de desarrollo, el equipo que lo hizo ni siquiera estaba seguro de que fuera a ser una entrega numerada de la serie. Tiene un aspecto muy diferente en comparación con los otros lanzamientos de PlayStation Final Fantasy , debido en gran parte al regreso de Yoshitaka Amano, el artista principal de los primeros seis juegos de Final Fantasy . Sakaguchi creía que este aspecto lo hacía más adecuado como título derivado, pero Square Enix sintió que el juego era digno de ser una entrada principal.

No estaban equivocados. Final Fantasy 9 tiene todo lo que un juego de Final Fantasy debería tener. Hay un montón de lugares interesantes para visitar, con ciudades fantásticas, mazmorras extrañas y un gran mapa del mundo para explorar. El elenco de personajes jugables es bastante grande y, a diferencia de los dos juegos anteriores, cada uno tiene sus propias habilidades únicas que los separan de los demás. Cada uno de los miembros del grupo tiene sus propios fragmentos de la historia, pero el enfoque principal está en el héroe Zidane, la heroína Garnet y el corazón de la historia, la maga negra Vivi. La historia es más fuerte cuando se enfoca en Garnet y Vivis lucha con sus identidades y roles, pero en la última parte del juego, las cosas comienzan a centrarse en los problemas de Zidanes, que es donde la historia del juego siempre se desmorona para mí. Durante la mayor parte del juego, es un héroe refrescantemente ligero después del brusco Cloud y el deprimido Squall, pero supongo que Final Fantasy 9 no sería un gran retroceso de Final Fantasy si no cumpliera con la necesidad del melodrama del personaje principal. Los villanos en este juego también son particularmente olvidables, y debido a las debilidades de Final Fantasy 8 en esta área, eso realmente dice algo.

Aún así, creo que Final Fantasy 9 es mi favorito de los juegos de Final Fantasy de la era de PlayStation. Lo que le falta a un villano fuerte lo compensa con creces con un elenco central agradable. Si bien hay personajes que siento que están completamente desperdiciados, como Amarant y Freya, y al menos un tirado en la forma de Quina, el resto del equipo es fuerte y juega bastante bien entre sí. Vivi es la principal destacada, y creo que es un personaje tan bueno como el que ofrece la serie, con un excelente arco que compensa emocionalmente. Como la mayoría de los juegos de la serie, la historia se arrastra demasiado entre el punto medio y el final, con una gran parte del impulso de la historia cargada al principio y el resto concentrado en el final. Pero vaya, qué final. Después de un par de entradas con finales vagos que no hicieron mucho para satisfacer después de los largos viajes que les precedieron, el final de Final Fantasy 9 es emotivo y triunfante, dejando muy pocas preguntas sin respuesta.

En términos de jugabilidad, encuentro que Final Fantasy 9 es más interesante mecánicamente que Final Fantasy 7 debido a su grupo más grande y personajes más especializados. Sus sistemas básicos también son más funcionales e intuitivos que las ideas innovadoras y desordenadas de Final Fantasy 8 . El sistema de batalla sigue de cerca las reglas tradicionales de Active Time Battle, un sistema probado y verdadero que funciona bien, incluso si eso significa que el combate no es nada particularmente especial en relación con otras entregas. Este juego toma Limit Breaks es el sistema Trance, que difiere del anterior principalmente en que se activan automáticamente, lo que hace que sea más difícil usarlos contra jefes. Creo que es un buen cambio dado lo dominados que estaban los Limit Breaks en los dos juegos anteriores, pero a otros les puede resultar molesto. Como ya se mencionó, cada personaje tiene sus habilidades únicas, por lo que si un personaje no puede usar Magic, eso es todo. Creo que esto agrega valor a cada uno de los personajes y lo alienta a cambiar su grupo en función de las amenazas que enfrenta. Esto significa que a veces necesitarás usar personajes que no necesariamente te gusten, pero creo que mejora el diseño del encuentro y otorga una capa adicional de estrategia al juego.

Sin embargo, tienes algo de información sobre cómo progresan tus personajes. Además de sus habilidades básicas, los personajes pueden aprender nuevas habilidades o hechizos mágicos equipándose. Cada pieza de equipo tiene algunas habilidades que puede enseñar, aunque ciertas habilidades están limitadas a personajes particulares. Ganar en la batalla te recompensará con algunos puntos de habilidad además del gil normal y la experiencia, y cuando alcances un número determinado, tu personaje aprenderá permanentemente la habilidad asociada. Por lo general, se necesita más tiempo para aprender la habilidad de forma permanente de lo que es útil para una pieza de equipo, por lo que con frecuencia tendrá que elegir entre usar el mejor equipo para obtener los beneficios de las estadísticas o mantener el equipo viejo equipado para aprender nuevas habilidades. Si eres del tipo que realmente quiere maximizar sus personajes, este sistema podría ser una pesadilla, pero me gusta. Me dan ganas de olfatear y recolectar cada pieza del equipo para poder tener acceso a la gama completa de habilidades. Creo que uso la habilidad Robar más en este juego que en cualquier otro Final Fantasy como resultado.

Si bien no hay tantos minijuegos en Final Fantasy 9 como en Final Fantasy 7 , los pocos que hay aquí son sustanciales. Lo más destacado es Chocobo Hot And Cold, una búsqueda del tesoro en la que los chocobos de tu fiesta buscan mapas del tesoro y algunos elementos extremadamente poderosos, mientras que el punto más bajo es el confuso juego de cartas Tetra Master , que palidece en comparación con Final Fantasy 8 s Triple Triad . . Es un poco demasiado aleatorio, en mi opinión, pero si te gusta Othello , es posible que disfrutes de Tetra Master lo suficiente como para soportar sus excentricidades. Solo tendrás que jugarlo un par de veces en la historia principal, así que si no te gusta, no es gran cosa. Debo señalar que este juego contiene uno de los secretos más irritantes en la historia de Final Fantasy , que requiere que el jugador realice una carrera de velocidad absurda para obtener la mejor espada del juego. No necesitas esa espada de ninguna manera, forma o forma, pero es algo que siempre se me clava en la garganta cuando vuelvo a este juego.

Fuera de esas distracciones menores, la mayor parte del juego de Final Fantasy 9 es bastante predecible por diseño. Visitarás un nuevo pueblo o ciudad, tropezarás con alguna razón para explorar una cueva o mazmorra cercana, y terminar eso de alguna manera te abrirá el camino hacia el siguiente pueblo o ciudad. En varias etapas del juego, obtendrás acceso a nuevos medios de transporte que poco a poco abrirán el mapa mundial para la exploración. Puedes encontrar misiones secundarias saliendo de los caminos trillados, y hay un jefe opcional ridículo para que los jugadores expertos rechinen los dientes. Como se trata de un retroceso deliberado, muchas de las situaciones y personajes con los que te encuentres harán eco de juegos anteriores de alguna manera, lo que puede ser muy divertido siempre que no te moleste explorar otro volcán o un árbol gigante. Por lo que vale, los diseños de las mazmorras son bastante buenos, lo que demuestra muy bien la experiencia y madurez de los equipos al trabajar con áreas renderizadas previamente.

Final Fantasy 9 tiene sus problemas con el ritmo y la historia, y hay algunos problemas menores, quizás inevitables, con el puerto. Necesita una actualización sólida para solucionar los problemas con los controladores MFi y la tartamudez de los videos, como mínimo. Dicho esto, aunque podría criticarlo por lo que no es, creo que prefiero elogiarlo por lo que es: la mejor versión hasta la fecha de un juego de rol extremadamente bueno, uno que podría no estar en el escalón superior del género en general, pero ciertamente en esa categoría en relación con otras ofertas móviles. Me encantó este juego hace casi 16 años como una alegre despedida de una serie que sentí que se estaba alejando de mí. Aunque terminé adaptándome muy bien a la nueva dirección de Final Fantasy a partir de ese momento, todavía amo Final Fantasy 9 hoy. No como una despedida de lo tradicional, sino como una maravillosa celebración de ello.

Ir arriba