Revisión de “Fighting Fantasy: Starship Traveler”: elija su propia Kirk-Venture

Clasificación web:


¿Te gusta Star Trek ? Específicamente, ¿te gusta la serie original, con el imprudente Capitán Kirk realizando toneladas de misiones fuera de casa con Spock, Bones y Redshirt, rompiendo la Primera Directiva cada vez que le apetece todo en busca de aventuras y amor alienígena? Si es así, querrá ver la última conversión móvil de Tin Man Games, Fighting Fantasy: Starship Traveler ($5.99). Es una carta de amor completamente desvergonzada a Star Trek , y resulta ser uno de mis libros favoritos de la serie Fighting Fantasy . He jugado muchos juegos de Star Trek a lo largo de los años, más de lo que la franquicia se merece dado el lamentable estado de calidad que suelen ofrecer, pero en mi opinión, nada ha capturado la sensación del Trek original tan bien como este pequeño libro de juegos escrito por Steve Jackson.

Starship Traveler fue el cuarto libro publicado en la serie Fighting Fantasy y el primero en romper con un escenario de fantasía. Junto con el cambio de escenario, tiene nuevas reglas para el combate naval y el combate fáser, que complementan las reglas cuerpo a cuerpo habituales. También tienes un equipo contigo para esta aventura, cada uno con su propio trabajo y estadísticas. Cada vez que te transportas a un planeta, puedes elegir un par de miembros de la tripulación para que te acompañen, y a quién lleves afectará tus opciones. Una novedad en esta versión del juego es la capacidad de nombrar a tu barco y tripulación, lo que ofrece un poco más de personalización a los procedimientos. Entonces, si lo desea, puede nombrar a todos con el nombre de los personajes de Trek , nombrar a su barco Enterprise y disfrutar del homenaje en su totalidad. Alternativamente, puede nombrar a todos como los personajes de Voyager , nombrar a su barco Voyager y deslumbrar cómo esa serie copió accidentalmente esta premisa de libros de juegos.


En Starship Traveler , juegas como el capitán de una nave estelar. Tu nave es absorbida por un agujero negro, dejándote varado lejos de casa, y tu única esperanza de regresar es encontrar el agujero negro correcto en el momento adecuado para enviarte de regreso. El único problema es que estás en un territorio totalmente desconocido, por lo que tendrás que investigar un poco para averiguar cuándo y dónde aparecen los agujeros negros, e incluso entonces, si eliges el equivocado, te encontrarás con un destino espeluznante. Visitarás varios planetas, te pondrás en contacto con una variedad de especies alienígenas y te enfrentarás a muchos tipos de peligro. Es un libro bien escrito que, a pesar de sentirse para todo el mundo como una pieza de fan-fiction, es una lectura agradable con muchas sorpresas.

Es interesante que Tin Man haya elegido esto para continuar Island of the Lizard King ($ 5.99) en su serie de conversiones Fighting Fantasy , ya que en muchos sentidos, estos dos libros de juego son casi opuestos entre sí. Lizard King es extremadamente pesado en el combate, pero en Starship Traveler , es posible terminar el libro sin tirar los dados ni una sola vez. Lizard King es una fantasía ortodoxa bastante seria, mientras que Starship Traveler es más un juego de ciencia ficción alegre. Lizard King ofrece muchas rutas viables hacia el final, confiando en el desgaste del combate como la principal fuente de dificultad. Starship Traveler solo tiene una ruta que te dará un buen final y, francamente, encontrar esa ruta depende en gran medida de la suerte o de las jugadas repetidas, ya que realmente no hay pistas que indiquen quién te está dando buena información y quién te está preparando para la muerte. Lo principal que estos dos libros tienen en común es la forma caprichosa en que se basan en factores aleatorios para determinar su resultado.

Me encanta Starship Traveler , y estoy seguro de que eso se refleja en mis escritos, pero yendo al grano, en realidad no es un libro de juegos muy bueno, mecánicamente hablando. Hay menos opciones que la mayoría de los libros de Fighting Fantasy , prácticamente no hay elementos para encontrar o usar, y es casi imposible tener éxito en el primer intento, sin importar cuán inteligente seas. A muchas personas no les gusta lo liviano que es el combate, y el final es extremadamente anticlimático, ya sea bueno o malo. Puedo y reconozco todas estas fallas, pero siento que el entorno inusual y la pura seriedad de la escritura elevan este libro entre sus pares de todos modos. A veces lees un libro de Fighting Fantasy y sientes que el autor lo está forzando por cualquier razón, pero en raras ocasiones en la serie, puedes sentir una especie de entusiasmo genuino, como si el autor se estuviera divirtiendo mucho contando la historia. como esperan que el lector lo haya jugado. Starship Traveler es uno de los mejores ejemplos de este último tipo.


En cuanto a la conversión de Tin Man Games, estoy seguro de que no necesito decir que es fantástica. Debido a problemas de derechos, todas las ilustraciones originales del libro de juegos tuvieron que ser reemplazadas, algo que podría haber sido absolutamente devastador dado lo mucho que estos lanzamientos dependen de la nostalgia. En cambio, se ha convertido en algo positivo, con un nuevo arte sensacional proporcionado por Simon Lissaman, cuyas ilustraciones detalladas capturan perfectamente el espíritu de la ciencia ficción clásica que busca Starship Traveler . Me gustó el arte en el libro original, por supuesto, pero hay algo que decir sobre la ventaja de usar arte diseñado para una pantalla móvil de alta resolución versus usar arte diseñado para un libro de bolsillo en blanco y negro. También me gusta cómo Tin Man no se limitó a tratar de hacer que la interfaz pareciera un libro. En cambio, aprovechando al máximo el tema de la ciencia ficción, la interfaz se parece más a una tableta futurista. Mi única queja es que en mi iPhone, los botones para elegir son demasiado pequeños, junto con el texto en sí.

Al igual que muchos otros libros de juegos recientes de Tin Man, Starship Traveler incluye una lista de logros que te anima a explorar todas las posibilidades y ofrece algunas pistas vagas sobre lo que se supone que debes hacer. También hay un poco de material complementario, incluida una galería de arte y artículos sobre Fighting Fantasy y este libro en particular. También puede elegir las dificultades entre el clásico, que sigue las reglas del libro original en su mayor parte, y la lectura libre, que le permite curarse a sí mismo cuando lo desee, retroceder páginas cuando lo desee y desbloquear opciones, ya sea que esté o no. te los has ganado. Curiosamente, debido a la naturaleza de este libro, la lectura gratuita no hace una diferencia tan grande como lo hace normalmente, por lo que te enfrentas a un pequeño desafío de cualquier manera. Con eso en mente, recomiendo jugarlo en dificultad clásica, porque si de todos modos vas a recibir una patada en la cabeza, es mejor que lo hagas con orgullo.

Es interesante porque en la cada vez más grande escena de los libros de juegos móviles, encuentro que Starship Traveler se destaca exactamente por las mismas razones que lo hizo hace 30 (oh, ¿son realmente 30?) años. Tenemos muchos libros de fantasía, algunos libros de terror, algunos libros modernos, pero esta versión enérgica de la ciencia ficción clásica es una bocanada de aire fresco, no solo por su tema, sino también por sus excentricidades, tanto buenas como malas. Los mejores libros de Fighting Fantasy están por venir, pero este es uno de los verdaderos clásicos de la serie, así que si te gustan los libros de juegos o la ciencia ficción tonta, te animo a que lo pruebes.

Ir arriba