Revisión de “esta guerra mía”: un puerto perfecto para la guerra

Clasificación web:


El año pasado, 11 bit studios asombró a la comunidad de jugadores con su juego oscuro y emocionalmente provocativo, This War of Mine ($1.99). Un aventurero de acción con una gran dosis de estrategia, había mucho que amar y pensar mientras los jugadores intentaban (a veces en vano) simplemente sobrevivir a los horrores de la guerra. Los jugadores de Android e iOS finalmente pudieron probarlo el mes pasado, y lo hemos estado probando para ver si hizo la transición a la plataforma móvil con éxito. Como era de esperar, pasa con gran éxito y es realmente un juego que merece ser jugado por todos en iOS.

Con una premisa simple (sobrevivir) en un entorno complicado (una tierra devastada por la guerra que aún se encuentra en medio de la lucha), This War of Mine explora los aspectos de la guerra que a menudo no se mencionan: ¿qué hacen los civiles sin entrenamiento militar, sin protección, para sobrevivir? en una tierra devastada tanto por amigos como por enemigos. No hay balas mágicas para tener éxito. De hecho, incluso las balas regulares son relativamente escasas. En cambio, la atención se centra en las necesidades: alimentos, agua, medicinas, un lugar para dormir. Eventualmente, pasa a las necesidades más complejas de la vida, como herramientas, defensa y elementos que intentan proporcionar cierta normalidad en este entorno radical.

Esta Guerra de Minas se divide ampliamente en dos fases separadas: la Fase Diurna y la Fase Nocturna. Durante el día, diriges a tus sobrevivientes para limpiar y mejorar tu residencia de varios pisos. Las mejoras pueden ser tan simples como arreglar agujeros en las paredes para aumentar la defensa, construir muebles, como camas, para aumentar el nivel de comodidad de tus amigos, o crear talleres separados que pueden desbloquear aún más cosas para fabricar. La elaboración se basa en artículos básicos que son necesarios para la supervivencia, como puertas forzadas, medicamentos y combustible para equipos como palas para limpiar los escombros más rápido para generadores de artículos como un colector de agua de lluvia.

La elaboración merece una discusión adicional porque encontré el sistema de elaboración un poco desalentador durante mi primera ejecución. Sin embargo, una vez que tenga algunos en su haber, se vuelve más fácil de navegar y comprender. Esto es importante porque la supervivencia depende completamente de la elaboración de los elementos adecuados para las situaciones adecuadas. Esto es probablemente menos importante durante su primera carrera, ya que una guía puede predecir principalmente lo que se debe hacer, pero en las carreras posteriores, las situaciones pueden cambiar y obligar a los jugadores a tomar decisiones difíciles.

El compañero de la creación es explorar y hurgar, que comprende la fase nocturna de This War of Mine y es donde el juego realmente brilla. Por la noche, los jugadores pueden enviar a un sobreviviente al mundo para buscar basura. Se abren varias ubicaciones a medida que se juega el juego, cada una con sus propias fortalezas y debilidades en términos de elementos, así como el nivel de peligro con respecto a los NPC. Algunos NPC pueden estar dispuestos a intercambiar y ofrecer mejores artículos, otros pueden querer matarte en cuanto te vean. Mientras tanto, algunas ubicaciones pueden estar abandonadas, pero requieren equipo para limpiar los escombros de manera efectiva, desbloquear áreas y realmente limpiar el botín. A la estrategia se suma el hecho de que los sobrevivientes solo tienen una cantidad limitada de espacio en la mochila, por lo que realmente debes decidir qué es importante. ¿Se carga en el material y la electrónica para construir? ¿O centrarse en la medicina y la comida? ¿Debería tomar una pala para limpiar o un arma para defenderse a expensas de perder un espacio de almacenamiento para la recolección real? Estas son preguntas reales que merecen contemplación dependiendo de la situación.

Scavenging y Night Phase también presentan las decisiones más difíciles en términos de cómo interactuar con estos NPC. Se plantean serias dudas sobre el intercambio frente a las incursiones (especialmente si tienes las armas y las habilidades para derribar a la gente). Es posible que el min/maxer no tenga problemas para derribar a un sobreviviente inocente que busque algún medicamento y esté dispuesto a comerciar conmigo, pero tuve un momento realmente difícil con acciones como esa. Bastantes sobrevivientes con los que te encuentras solo están tratando de sobrevivir, como el mío. Es casi como si pasar por el trabajo pesado de la Fase Diurna, acumular mis suministros y tratar de mantenerme con vida me enseñara una mayor apreciación por esa pelea en todos los que vi. Este es particularmente el caso cuando te encuentras con esos lugares que tienen personas que no tienen problemas contigo, pero que poseen elementos que sin duda ayudarían si solo los mataras. Sabía que mejoraría mi experiencia, pero simplemente no podía hacerlo, sin importar cuántas veces una guía en línea me empujara a hacerlo. Creo que habla del poder de la narrativa y el escenario que se ha establecido que esto es incluso una discusión en un videojuego.

Hay una forma de vencer a This War of Mine, y es sobrevivir hasta el día del alto el fuego, cuando termine la guerra. Sin embargo, llegar al final del juego será difícil, ya que los jugadores tendrán que aguantar recolectando suministros, armas y materiales para construir y mejorar su escondite. Los sobrevivientes pueden resultar heridos, enfermos, cansados ​​y con dolencias comprensibles cuando todo el infierno se ha desatado. Sin embargo, tales condiciones deben observarse con cuidado, ya que pueden afectar drásticamente el rendimiento de cualquier personaje.

La supervivencia se logra a través de un esquema de control sintonizado basado en toques que se adapta perfectamente a casa en iOS. De hecho, diría que el juego se juega mejor en el iPad que en la PC con un mouse y un teclado. El iPad también hace un gran trabajo mostrando el hermoso estilo de arte visual del juego. Su estilo artístico atmosférico granulado ciertamente impone una sensación post-apocalíptica que es discordante en el mejor sentido de la palabra.

Me encantan todos los aspectos de este juego, pero tengo que admitir que es difícil para mí participar en largas sesiones de juego con This War of Mine. Cada decisión que tomo durante cada hora de un día de juego se siente como si tuviera tanto peso que, en cierto modo, es emocionalmente agotador. Lo mismo ocurre con la recolección de residuos por todas las razones que he enumerado anteriormente. No digo esto con ninguna intención negativa hacia este increíble título táctico/de supervivencia. Más bien, es para hablar de cómo logra encapsular qué tan bien el juego retrata los horrores del escenario y por qué es simplemente un juego que todos necesitan jugar.

Desde mi punto de vista, un buen juego entretiene, mientras que un gran juego crea una impresión duradera de estar entretenido. This War of Mine va más allá al afectar también cómo me siento acerca de ciertas decisiones dentro del juego y provocar la autorreflexión. No hace falta decir que tales emociones no serían posibles sin que el juego fuera realmente bueno para empezar. Sin embargo, rara vez los juegos se convierten en experiencias como This War of Mine, que no gana más que el mayor elogio en mi libro.

Ir arriba