Clasificación web:
Wingspan ($9.99) de Monster Couch es una adaptación digital del juego de mesa original con el mismo nombre diseñado por Elizabeth Hargrave. Este lanzamiento digital ya debutó en otras plataformas, incluidas Steam, Nintendo Switch y Xbox, y finalmente llegó a iOS y iPadOS como un juego premium con todas las características que esperarías de versiones anteriores. Dado que muchos juegos de mesa obtienen adaptaciones digitales, el iPad en particular se siente como un ajuste perfecto con su pantalla grande y soporte táctil. No había jugado Wingspan antes en ninguna plataforma, por lo que ha sido interesante aprender a jugarlo y experimentarlo durante las últimas dos semanas.
Lo que hace que Wingspan se destaque, salvo el enfoque en las aves y lo relajantes que son las cosas, es su hermoso arte. La versión digital de Wingspans se expande en el juego de mesa con animaciones y música sublimes para hacer que un juego relajado sea aún mejor. Su objetivo aquí es construir su reserva natural agregando más pájaros y elevando su propia puntuación. Haces esto enfocándote en diferentes áreas de crecimiento y elaborando estrategias sobre la marcha con qué pájaros invocar, cuándo enfocarse en comida versus huevos, objetivos específicos en el juego y más. Ni siquiera me voy a molestar en tratar de repasar los controles básicos, porque inicialmente es bastante complejo. Hay mucho que tener en cuenta a medida que intentas dibujar más pájaros y los requisitos para conseguirlos giran en torno a la comida que obtienes de la torre de dados del comedero de pájaros que debe coincidir con los requisitos de los pájaros. Hice el tutorial dos veces e intenté jugar solo antes de que Wingspan finalmente hiciera clic y entendí el flujo del juego contra otros.
En su estado actual, puedes jugar en un juego personalizado solo con IA o junto a amigos, jugar un juego con el conjunto de reglas automáticas, ver el tutorial o ir en línea para jugar en tiempo real o multijugador asíncrono. El modo multijugador en tiempo real permite hasta 5 minutos por turno en una configuración de 3 jugadores. Asíncrono tiene hasta 72 horas por turno en una configuración de 3 jugadores. También está el modo de desafío Champ of the Birds que cambia cada semana.
Las adaptaciones digitales de los juegos de mesa deberían ser mejores en iPad debido al espacio en pantalla y la flexibilidad de las opciones de control disponibles en iPadOS. Los controles táctiles Wingspans son muy buenos, pero podrían ser mucho mejores en el tutorial. A veces, las cosas no son lo suficientemente claras y es posible que se pierda la pequeña flecha táctil para avanzar. Los controles del juego en una ronda real son buenos en iPad. En iPhone, Monster Couch ha adaptado los controles muy bien, pero el texto será demasiado pequeño para algunas personas. En el iPhone 11, lo encontré muy bueno en general a pesar de los pocos objetivos táctiles de botones pequeños.
Lo más destacado de Wingspan y una de las razones por las que quiero obtener el juego de mesa físico es el arte. En lugar de solo tener una animación de cartas básica, esta adaptación digital tiene transiciones hermosas entre áreas, animaciones de cartas sutiles y encantadoras, y se siente súper pulido tanto con imágenes como con el rendimiento en los dispositivos en los que lo probé. Las imágenes se complementan con la partitura relajante de Pawe Grniak y los sonidos ambientales y de pájaros.
No estoy seguro de cómo o si esto es posible en un juego de Nintendo Switch o Xbox, pero Wingspan en iOS te notifica los juegos en curso. Intenté esto tanto en iPhone como en iPad con un progreso diferente en ambos. Esta adaptación de Wingspan funciona muy bien en general como una forma de experimentar Wingspan sin ninguna experiencia o conocimiento previo, lo cual es muy importante, pero no es una conversión perfecta en iOS y iPadOS.
A pesar de los pocos errores relacionados con la interfaz de usuario que probablemente se solucionarán en una actualización, hay algunas áreas en las que Wingspan se queda corto. La falta de sincronización de guardado de iCloud entre dispositivos es desconcertante para un juego como este. Poder comenzar en un dispositivo y continuar jugando o hacer el siguiente turno en otro es algo que básicamente supuse que sería, pero no hay sincronización guardada en este momento. En un mundo ideal, podría llevar su progreso de Steam a iOS y viceversa, pero no hay ninguna progresión cruzada. Sin embargo, la plataforma cruzada en línea está disponible. El problema final es la falta de compatibilidad con el controlador a pesar de que Wingspan está disponible en las plataformas Xbox y Nintendo Switch. Para la mayoría de las personas, los excelentes controles de la pantalla táctil serán suficientes, pero es decepcionante no tener compatibilidad con el controlador cuando la plataforma lo admite y existen puertos con compatibilidad con el controlador.
Es interesante que Wingspan pueda detectar un controlador y me notifique cuando mi controlador se desconectó, pero en realidad no me deja usar el controlador en el juego. Hay compatibilidad parcial con el teclado con WASD y funciones de entrada/salida para algunas cosas en el juego. Es de esperar que las actualizaciones futuras agreguen soporte adecuado no solo para el juego del controlador, sino también para el teclado y el mouse para los jugadores de iPad.
Cuando descubrí Wingspan por primera vez, no estaba seguro de que encajaría conmigo, pero quería comprobarlo por su arte. Después de haberlo jugado durante las últimas dos semanas casi a diario, es una experiencia superlativa en iPad y muy buena en iPhone. El precio de venta de la mitad de lo que cuesta en la consola también ayuda dado lo bien que se siente en una pantalla táctil. La falta de progresión multiplataforma y la sincronización de guardado de iCloud son las mayores desventajas aquí. Salvo esos problemas, Wingspan se ve hermoso y es uno de los juegos más relajantes que puedes jugar ahora mismo en iOS. Definitivamente voy a obtener el juego de mesa físico pronto y no puedo esperar para jugar más Wingspan con amigos en línea y cuando finalmente lleguen las expansiones.