Clasificación web:
Si bien me encantan los juegos de gran éxito tanto como cualquier otra persona, no hay duda de que los presupuestos cada vez mayores y los márgenes más reducidos han hecho que todo el segmento superior del negocio de los videojuegos sea decepcionantemente conservador desde el punto de vista de los jugadores. La iteración es genial. Así es como los juegos han llegado tan lejos como lo han hecho. Sin embargo, como dieta exclusiva, ir a lo seguro a veces puede ser un poco soso. Es bueno que tengamos desarrolladores más pequeños que pueden permitirse correr riesgos con ideas locas, porque sin esas especias ocasionales, el pasatiempo sería mucho menos interesante. Dark Echo ($1.99) es uno de esos juegos que simplemente no podrían existir bajo el modelo tradicional, pero estoy encantado de que exista.
Quizás algunos de nuestros lectores habituales hayan notado que soy un poco fanático de los superhéroes. Algunos muy perspicaces entre ustedes podrían haber notado mi amor por Spider-Man en particular. Al igual que muchos fanáticos de Spider-Man, a medida que crecía, aprendí a apreciar un personaje que alguna vez me pareció increíblemente aburrido: Daredevil. Es un jugador relativamente menor en el Universo Marvel en lo que respecta al conocimiento del público masivo. Solo ocasionalmente ha salido de las páginas de los cómics, y cuando lo ha hecho, rara vez ha sido útil para su perfil. Tuvo una aparición especial en una película de Incredible Hulk hecha para televisión en la década de 1980 y ha aparecido como personaje invitado en algunos de los programas animados de Spider-Man y algunos juegos de Marvel. Lamentablemente, la gente probablemente lo conozca mejor por la película de 2003 protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner. no fue muy bueno
Aún así, a raíz del gran éxito de Spider-Man en la taquilla, Fox hizo un gran esfuerzo por la película, promocionándola fuertemente y promocionando todo tipo de productos, incluido el único videojuego Daredevils, un juego de Game Boy Advance. Era un juego de acción de desplazamiento lateral bastante débil, el tipo de juego en el que podrías conectar a cualquiera, desde Squirrel Girl hasta Darkhawk, y tener básicamente el mismo juego. No es que Daredevils sea el único superhéroe en sufrir un esfuerzo tan mediocre, pero es mucho más comprensible en su caso, porque hacerle justicia a Daredevil significaría cegar al jugador, algo que ningún editor en su sano juicio aprobará. Tuvimos la suerte de tener ese aspecto de Daredevil representado en Marvel Ultimate Alliance , donde apareció como un personaje secreto.
Probablemente te estés preguntando qué tiene que ver Daredevil con Dark Echo . Bueno, este es básicamente un juego que hace lo que nadie estaría dispuesto a hacer en un juego de gran presupuesto. Te ciega totalmente, todo el camino. Al igual que Daredevil, tu personaje principal no puede confiar en su sentido de la vista para guiarlo. En compensación, el sonido crea una especie de visión de radar para ti. Tus pasos crean líneas que rebotan en las paredes, mostrándote dónde puedes y dónde no puedes ir y alertándote del peligro. Puede pisar fuerte para obtener una vista rápida de un área más amplia, pero eso requiere que deje de moverse y haga ruido, los cuales pueden tener resultados mortales. Hay cosas asesinas en la oscuridad, cosas que te cazarán si te escuchan. Puedes dejarlos atrás en tierra firme, pero si te diriges a un callejón sin salida, descubrirás por qué se llaman así. Puedes caminar suavemente haciendo un toque ligero, pero luego no puedes ver a dónde vas. Desafortunadamente, a diferencia de Daredevil, no eres un acróbata ninja, por lo que debes moverte con cuidado y evitar que las criaturas que te rodean se fijen en ti.
Dark Echo es un juego de terror minimalista basado en escenarios que se centra en el audio. No carece de precedentes temáticos, desde cosas como el peculiar clásico de SEGA Saturn de Warps, Enemy Zero , hasta la serie Papa Sangre ($4.99) en iOS. A diferencia de esos juegos, no depende completamente del sonido. Técnicamente, puedes jugar solo por las señales visuales que emiten tus ecos, pero el horror no funciona del todo si estás jugando sin el audio. Así es como el juego ofrece la mayor parte de su ambiente, con los elementos visuales sirviendo más a un propósito práctico. Puedes ver tus pies, lo que te muestra dónde estás y hacia dónde apuntas. Tus ecos te mostrarán áreas vacías con líneas blancas, cosas peligrosas con líneas rojas, interruptores con líneas amarillas y agua con líneas azules. Mientras caminas por el escenario, tus pasos dejarán un rastro detrás de ti. Aparte de tus huellas, sin embargo, solo puedes ver estas cosas si algo hace ruido. No querrás hacer ruido sin pensar cuidadosamente en tu próximo movimiento.
La pura tensión que resulta de tener tus sentidos atados tan estrictamente es asombrosa. Dark Echo tiene cuidado con la complejidad de las capas lentamente a medida que avanzas a través de sus 80 etapas, al principio permitiéndote divagar sobre hacer ruido sin consecuencias antes de presentar las criaturas mortales que te perseguirán. Una vez que hacen la escena, los diseños de nivel aún te permiten simplemente dejarlos atrás, trepando por los pasillos que están bien iluminados por tus fuertes pasos. Luego te enseña a caminar en silencio y, a partir de ese momento, es la forma en que normalmente viajarás. Los enemigos no te escucharán si das estos pasos suaves y, a veces, incluso puedes sacudir a un enemigo que te persigue si te haces a un lado en silencio y no te mueves por un momento. Eso está muy bien hasta que las etapas comienzan a poner charcos de agua en tu camino, que no solo te ralentizan sino que también hacen mucho ruido cuando te mueves a través de ellos. Pronto, estarás usando el ruido a tu favor, lanzando piedras, atrayendo a los enemigos de una manera que te permita hacer un descanso para la salida. Empiezas a dominar esta nueva habilidad, pero siempre estás escapando por la piel de tus dientes, con el enemigo respirando en tu cuello, enojado por tu artimaña y hambriento de tu carne.
Dark Echo continúa introduciendo nuevos trucos y diseños de niveles interesantes a medida que juegas, obligándote a aprender nuevas estrategias y trucos para sobrevivir contra viento y marea. El aumento de dificultad es casi perfecto. Nunca te sientes terriblemente seguro, pero cada muerte generalmente te enseñará al menos una cosa nueva sobre el entorno en el que estás tratando de navegar. Los errores casi siempre darán como resultado un conocimiento nuevo y valioso, lo que evitará que te desanimes incluso cuando las etapas comiencen a reducir el margen de error para llegar a la salida. La sensación de euforia cuando finalmente superas una etapa difícil con la muerte medio paso detrás de ti es una de las cosas por las que juego videojuegos. Que el desarrollador haya logrado todo esto con una pantalla negra, algunas líneas de colores y un juego de huellas de zapatos es un testimonio de cómo los videojuegos tienen acceso al mejor coprocesador de cualquier computadora en el mundo: la imaginación humana.
Nunca verás a las criaturas acechándote. No los verás destrozarte cuando falles. ¿Esa agua en la que estás chapoteando, tratando desesperadamente de llegar a un rincón tranquilo antes de que te devoren? Es solo un montón de líneas azules. Sin embargo, todo es aterrador de una manera que nunca podría ser si simplemente pudieras abrir los ojos y ver lo que te rodea. Con las luces encendidas, los diseños de niveles ingeniosos y traicioneros se verían como un montón de planos de planta simples. En cambio, son laberintos confusos, pasajes claustrofóbicos donde la muerte podría estar esperándote en cualquier esquina si das un paso en la dirección equivocada. Los audaces efectos de sonido, atractivos para el único sentido que el juego te permite de manera confiable, no solo sirven para mejorar el estado de ánimo, sino que también actúan como un dispositivo de juego, llamando la atención de las cosas que preferirías no ver despiertas. Cuanto más fuerte es el sonido, más te estremeces al escucharlo. ¿Es seguro? ¿Viene algo? Tal vez debería golpear mi pie hacia abajo para comprobarlo. Pero si hago eso, definitivamente vendrá, y todavía no estoy seguro de en qué dirección saldrá.
Dark Echo toca todas las notas correctas que cualquier juego de terror bien diseñado debería. Te hace sentir increíblemente impotente, pero extiende una línea de vida perpetuamente fuera de tu alcance. El excelente ritmo, que alterna entre momentos de tranquilidad en la oscuridad y carreras caóticas a través de un colorido caleidoscopio, crea una atmósfera tensa que te atrapa por completo. Esa tensión, junto con su excelente diseño de niveles, controles intuitivos y complejidad en capas, también lo convierte en una excelente prueba de reflejos y pensamiento rápido. Se vuelve bastante difícil incluso antes de que esté a medio terminar, pero no importa cuánto luché con una etapa en particular, siempre me encontré regresando para intentarlo de nuevo. La oscuridad y las cosas que la pueblan dan miedo, pero siento la necesidad de conquistar ese miedo para poder atravesar el escenario y ver lo que sigue. Este es simplemente un juego brillante. No puedo recomendarlo lo suficiente.