Clasificación web:
No hay vuelta de hoja, a veces un fanático de los juegos de rol siente la necesidad de jugar un buen CRPG clásico. Si bien iOS ofrece muchas opciones para el jugador que quiere volver a visitar los CRPG de los 90 o los primeros roguelikes, las aventuras que recuperan la era de los 80 de Ultima y los juegos de caja dorada SSI son un poco más difíciles de conseguir. Afortunadamente, hemos visto a algunos desarrolladores intentar llenar el vacío en los últimos tiempos, y uno de esos juegos es Dungeons Of Chaos (Gratis) solo para iPad. Si bien no tiene el alcance de algunos de los grandes juegos de antaño, ciertamente tiene la sensación al pie de la letra. Para muchos, eso podría ser un desvío, pero para algunos de ustedes, y probablemente saben quiénes son, les resultará difícil dejarlo hasta que lo terminen.
Sin embargo, un par de grandes advertencias para comenzar la revisión. Primero, como ya mencioné, y lo diré nuevamente para que no haya confusión, esto es solo para iPad con pocas posibilidades de volverse universal. El desarrollador ha dado razones para eso, pero no es demasiado difícil averiguar por qué después de jugar el juego por un corto tiempo. En pocas palabras, esta interfaz de juegos es lo suficientemente exigente en una superficie más grande, y aunque el iPhone 6 Plus probablemente estaría bien, cualquier cosa más pequeña que eso probablemente no se pueda jugar. La otra cosa que debo dejar en claro es que este es solo el primer capítulo de la historia. Aparentemente, el desarrollador está trabajando en el segundo capítulo, pero estoy seguro de que todos entienden el riesgo que implica invertir en los primeros capítulos como este. La historia está lejos de resolverse al final del contenido disponible actualmente, y muchos de los aspectos más avanzados de la creación de personajes aparecen casi al final o no aparecen en absoluto.
Con ese asunto desagradable fuera del camino, hablemos un poco más sobre lo que es Dungeons Of Chaos . Básicamente, si alguna vez jugaste la mitad de la serie Ultima , encontrarás este juego más que familiar. Juegas en un grupo de aventureros, explorando el mundo desde una vista aérea. Hay ciudades, un supramundo y muchas mazmorras. Si te encuentras con enemigos, pasas a una pantalla separada basada en cuadrículas donde se desarrollan batallas por turnos, movimiento a movimiento. Los NPC te darán misiones que querrás resolver tarde o temprano, pero también puedes encontrar un poco de diversión y emoción simplemente deambulando y hurgando en las cosas. La historia principal te tiene a ti y a tu gente expulsados de tu reino natal por una fuerza malvada, pero esa trama no está ni cerca de resolverse en este capítulo. Comienzas el juego en una cueva a la que un poderoso mago te teletransportó a ti y a muchos otros desde tu hogar. Te entregará tus primeras dos misiones, incluida la tradicional caza de ratas en el sótano, pero puedes irte de inmediato y comenzar a meterte en problemas si lo deseas.
Esa es la mejor parte del juego, al menos para mí. Hay mucho contenido opcional esperando que lo descubras, y las recompensas de encontrar esos lugares secretos son realmente tangibles y buenas. Como cualquier buen juego de estilo CRPG, puedes escribir tu propia historia en gran medida. También puedes meterte en muchos problemas si hurgas donde no deberías cuando estás por debajo del nivel, pero así es la aventura. El juego es bastante indulgente en muchos sentidos. Puedes descansar en cualquier momento para recuperar salud y maná, aunque hacerlo cerca de enemigos errantes probablemente sea una mala idea. Cualquier personaje que muera puede resucitar siempre que encuentres a la persona adecuada para hacerlo, y si todo tu grupo desaparece, no estás totalmente desesperado. Una de las agradables concesiones que hace el juego a los tiempos modernos es permitirte consultar un mapa automático. Tienes que completarlo tú mismo viajando, y solo puedes ver una cierta distancia alrededor de tu posición actual, pero evita que te pierdas más allá de la esperanza en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, no puedes confiar en él en una determinada torre.
Las batallas son bastante divertidas, aunque al igual que los juegos en los que se inspiran, los atacantes a distancia prácticamente gobiernan. Los campos de batalla son enormes, por lo que para cuando tus muchachos cuerpo a cuerpo cierran la distancia, generalmente no les queda mucho para apuñalar. Antes de cada batalla, puedes elegir si quieres pelear manualmente o dejar que la computadora maneje las cosas, por lo que las tediosas peleas contra mobs de bajo nivel se pueden delegar si lo deseas. Debido a esta inclinación hacia los atacantes a distancia, un par de las clases de trabajo disponibles son considerablemente menos útiles que otras, pero si juegas sabiamente, definitivamente puedes sobrevivir teniendo un par de personajes con usos situacionales en tu grupo. Me encanta la amplia gama de habilidades que puedes abrir para tus personajes. Todos tienen muchas opciones para elegir en las batallas, y dado que puedes descansar fácilmente entre batallas en la mayoría de los lugares, puedes sentirte libre de soltarte en las peleas.
Si bien esto se anuncia como un juego de rol de estilo retro, los gráficos y el sonido son en realidad un poco más detallados y coloridos que la época a la que rinde homenaje el juego. La música es bastante agradable, aunque es más atmosférica que cualquier otra cosa. Dado que el juego hace uso de un campo de visión y un ciclo día/noche, partes de la pantalla desaparecerán dependiendo de lo que tu personaje pueda ver. Esto también es similar a muchos de los juegos de Ultima , pero puede ser un poco molesto para cualquiera que no esté acostumbrado a ese tipo de cosas. Si bien los sprites se ven bastante bien, casi no hay animación de la que hablar. La interfaz de usuario está un poco ocupada y lleva un tiempo acostumbrarse, pero tiene muchas funciones agradables que no habrías visto en los juegos antiguos que imita. Mi mayor problema con la presentación de los juegos es la falta de retroalimentación en la batalla. Al principio, estaba muy confundido sobre si había atacado y fallado, o si simplemente había tocado mal. Los controles son un poco difíciles de manejar a veces, especialmente cuando necesitas hacer movimientos finos. Hay un teclado direccional en pantalla para ayudar con esto, pero no funciona tan bien como quisieras.
Si bien es un poco decepcionante que no haya una resolución para la historia principal del juego hasta el momento, el contenido que está aquí ya justifica el precio bastante modesto del juego, en mi opinión. Dungeons Of Chaos no va a ser para todos, pero cualquiera que tenga buenos recuerdos de los CRPG de la década de 1980 debería al menos darle una oportunidad a la versión Lite. Te permite jugar con todas las características del juego, con la única limitación de no poder subir de nivel, y debería darte una buena idea de qué esperar en el juego principal. Espero sinceramente que el desarrollador se quede con este, porque ya es bastante bueno incluso en su forma más básica. Solo puedo imaginar lo que traerá la aventura completa.
[url de enlace de aplicación="https://itunes.apple.com/us/app/dungeons-of-chaos-lite/id946229841?mt=8]