Revisión de “Dragon Quest VIII”: uno de los juegos de rol más épicos de Japón obtiene un puerto un poco menos épico

Clasificación web:


La serie Dragon Quest ha tenido una extraña relación con los jugadores occidentales. Es un ícono cultural de buena fe en su país de origen, Japón, de una manera que pocos juegos han logrado convertirse en cualquier lugar. Quiero decir, mientras escribo esta reseña, puedo escuchar el tema interpretado por una banda escolar en la escuela primaria local, y eso no es algo raro. Sin embargo, nunca se toma del todo en el oeste, y ciertamente no es por falta de intentos. Nintendo le dio un empujón masivo al primer juego, revisando los gráficos, la interfaz y el sistema de guardado, y lo presentó de manera prominente en su revista Nintendo Power , solo para quedarse con tantos cartuchos sin vender que terminaron regalándolos con suscripciones. Enix of America tradujo y lanzó silenciosamente los otros tres juegos de NES, luego desapareció poco después en la generación de 16 bits antes de que pudieran lanzar Dragon Quest 5 y 6 . Enix of America luego reapareció brevemente en la era de PlayStation 1, traduciendo el enorme Dragon Quest 7 . Desafortunadamente, ese juego era tan bonito como el extremo sur de una mula hacia el norte, y se lanzó casi un año después del lanzamiento de PlayStation 2, por lo que no fue exactamente un gran éxito.


Después de que Square y Enix se fusionaran, la compañía claramente decidió que quería hacer un gran esfuerzo para establecer Dragon Quest fuera de Japón con el lanzamiento de Dragon Quest 8 . Ayudó que la versión japonesa ya fuera un juego magnífico, en marcado contraste con Dragon Quest 7 . El editor hizo un esfuerzo adicional para el lanzamiento en inglés, agregando una excelente actuación de voz, animaciones adicionales, un sistema de menú revisado y una versión orquestada de la banda sonora. Este juego también fue el primer lanzamiento de la serie principal en Europa. Solo por mostaza extra, Square Enix empaquetó un disco de demostración para Final Fantasy XII . El juego terminó siendo un éxito crítico y comercial, y finalmente parecía que Dragon Quest estaba en el extranjero para quedarse. En los próximos años, Square Enix traduciría varios spin-offs y remakes, lanzando casi todos los juegos sin falta.

Sin embargo, tal vez fueron demasiado duros con la pintura, ya que cuando se lanzó Dragon Quest 5 DS, las ventas habían disminuido considerablemente. Square Enix dio un paso atrás de los lanzamientos en inglés, le entregó las llaves del auto a Nintendo (que también parece haberse enfriado con las localizaciones) y no volvería a manejar Dragon Quest fuera de Japón hasta, bueno, hoy. Parece que la serie tiene otra oportunidad con el lanzamiento en inglés de la versión para iOS de Dragon Quest 8 ($19.99). Desafortunadamente, no parece haber tanto entusiasmo detrás de este juego como la última vez, y los resultados pueden ser un poco decepcionantes para los fanáticos ingleses.

Sin embargo, primero hablemos del juego en sí. Mientras que otras series de juegos de rol habían reducido su alcance y se habían alejado de las aventuras que abarcan todo el mundo en entornos abiertos debido al aumento en los costos de realizar tal ambición, Dragon Quest 8 representó la realización 3D completa y gloriosa del JRPG en su forma más pura. Tiene grandes pueblos y ciudades llenos de NPC que te dan consejos vagos y no les importa si les robas cosas de su tocador y un enorme mapa del mundo repleto de tesoros que está a escala con las dimensiones de tus personajes. Tiene formas geniales de transporte, mazmorras con caminos que se bifurcan que conducen a tesoros por alguna razón. Hay batallas animadas en 3D con una colección de criaturas interesantes, peleas épicas contra jefes y una historia retorcida con muchas viñetas memorables. Puedes apostar en los casinos, crear un equipo de monstruos para luchar en un coliseo, cazar monstruos únicos y crear un verdadero arsenal de armas y armaduras. Viajarás por los mares, volarás por el aire, lucharás contra magos y dragones malvados y salvarás el mundo a través del poder de la amistad y el amor. Es un juego maravilloso y encantador que cualquier fanático de los JRPG encontrará algo que le encantará.


Juegas como el héroe sin nombre, mientras viaja con sus compañeros tratando de levantar la maldición que ha caído sobre su reino. Como es habitual en un juego de Dragon Quest , en el camino para alcanzar tu objetivo, terminarás envuelto en un montón de otras situaciones en el camino. Algunas de estas historias paralelas tienen un final feliz, otras no tanto, pero todas son bastante interesantes. Una de las razones por las que amo esta serie es su naturaleza agridulce. A veces llega demasiado tarde para salvar el día, y todo lo que puede hacer es ayudar a las personas a encontrar un cierre. A veces, ni siquiera puedes hacer eso, y solo tienes que reflexionar sobre lo que sucedió. Una mirada superficial a las dos franquicias principales de Square Enix probablemente haría que identifiques a Dragon Quest como la serie más infantil, pero en realidad hay una especie de madurez en la narración de historias que rara vez ves en los juegos.

Más inusual para la serie, los miembros del grupo en Dragon Quest 8 están bastante desarrollados y son muy memorables. El bullicioso ladrón Yangus es la clara estrella del espectáculo, y su constante enemistad con el Rey Trode es genuinamente divertida a carcajadas a veces. La personalidad ligeramente mimada pero bondadosa de Jessica y la pomposa auto-adoración de Angelo completan muy bien el elenco principal. Incluso el héroe mudo tiene una gran historia de fondo, aunque tienes que profundizar en el post-juego para descubrirlo por completo. Hay muchos otros personajes memorables que conocerás en el camino, incluido el horrible Príncipe Charmles, el colorido (en más de un sentido) Morrie y el misterioso ladrón Red.

Dragon Quest es conocido por ser una serie JRPG muy ortodoxa, y sus batallas reflejan eso más que cualquier otra cosa. Los encuentros son invisibles y aleatorios, y las batallas son los asuntos estereotípicos por turnos asociados con el género. Lo único nuevo que agregó Dragon Quest 8 fue el medidor de tensión, que le permite usar el turno de un personaje para cargar un ataque poderoso. La tensión en realidad hace que este sea uno de los juegos de Dragon Quest más fáciles, pero aún debes recordar usar beneficios y desventajas a tu favor si quieres que la navegación sea fluida. Son muy importantes en esta serie, y la gente que los ignora es lo que tiende a llevar a la noción errónea de que tienes que esforzarte en estos juegos para ganar.


A diferencia de las entregas anteriores y siguientes, no hay un sistema de clases de trabajo en Dragon Quest 8 . En cambio, cuando subes de nivel, obtienes puntos que puedes poner en cualquiera de las cinco categorías diferentes. Cuando se coloca una cierta cantidad de puntos en cada categoría, tu personaje aprenderá una nueva habilidad o habilidad. Si es la primera vez que juegas, mi consejo es elegir una o dos categorías y apoyarte en ellas. Si bien extraño la gran personalización que ofrece el sistema de clases, el sistema de habilidades aún ofrece bastante flexibilidad al tiempo que brinda una experiencia más equilibrada. Es casi imposible arruinarte a ti mismo desarrollando tu personaje de la manera incorrecta, ya que realmente no existe una forma incorrecta de desarrollarlo.

En total, la búsqueda principal del juego le tomará al jugador promedio de 60 a 70 horas para terminar, y el contenido secundario y posterior al juego lo llevarán fácilmente a la marca de 90 a 100 horas. El ritmo se vuelve un poco irregular en el medio, pero en su mayor parte, estarás tan absorto que no notarás que pasan las horas. La búsqueda principal toma la forma de un viaje por carretera que ayuda a mantener las cosas en movimiento, mientras que el enfoque en historias secundarias más pequeñas significa que puedes tomar el juego en bocados digeribles si esa es tu velocidad. Si te alejas y olvidas lo que estabas haciendo, puedes hablar con los miembros de tu grupo. Te pondrán al día y harán algunos comentarios divertidos, para empezar.

En cuanto al puerto de iOS, no es tan bueno como cabría esperar. Dado que esta es solo una versión traducida del lanzamiento japonés, la música orquestada y la actuación de voz que solo se encuentran en el lanzamiento occidental de PS2 están fuera. Puedo vivir sin la música orquestada, ya que fue grabada en baja calidad e hinchó los tiempos de carga de los juegos, pero perder la actuación de voz duele. ¡Leer Yangus, decir Cor Blimey!" no es lo mismo que escucharlo, y algunos de los chistes tienen mucho menos fuerza en el texto, como los chistes sobre el nombre del Príncipe Charmles. Diseñado para la población japonesa que viaja en tren, el juego se juega en forma vertical. modo, que va a parecer una elección extraña para algunas personas. De hecho, me gusta poder jugar con una sola mano, pero no hay duda de que la falta de espacio horizontal reduce la sensación de grandeza en algunos de los entornos de juego. Los controles en sí toman un poco de tiempo para acostumbrarse, pero después de un período de ajuste, no tuve ningún problema con ellos. Ciertamente es una interfaz única, pero termina funcionando bien.


El juego solo es compatible con hardware con conjuntos de chips A5 o superiores, pero en realidad, deberías tener un A6 si quieres jugar sin problemas. Este es un puerto atrozmente ineficiente, que sufre problemas de velocidad de fotogramas incluso en un iPhone 5S, por lo que reproducirlo en un 4S y sus contemporáneos es básicamente buscar problemas. Los tiempos de carga están a la par con el lanzamiento de PS2, pero no están tan ocultos debido a las pantallas de carga. Además de los problemas de velocidad de fotogramas, los problemas técnicos fueron mínimos en el 5S, pero aparentemente es propenso a fallar en los dispositivos A5. Dragon Quest 8 es un juego hermoso, no me malinterpreten, pero realmente no hay razón para que el hardware móvil moderno tenga problemas con él. Ah, y solo para calmar cualquier temor que pueda tener, no se requiere conexión en línea y Square Enix no se ha metido con el juego en absoluto, por lo que tampoco hay IAP.

Aunque la pérdida de la actuación de voz y la vista un poco más estrecha hacen que la experiencia sea menor que la del original de PS2, este sigue siendo un juego absolutamente increíble, siempre que tengas el hardware para ejecutarlo. Hasta ahora, Square Enix se ha contentado con ofrecer puertos de sus juegos NES y SNES, junto con algún que otro juego de DS. Este, sin embargo, es uno de los reyes del género de la generación PS2 y, como tal, se siente como una experiencia mucho más grande y avanzada que prácticamente cualquier otra cosa disponible en la App Store. Este es uno de esos juegos como Star Wars: Knights of the Old Republic ($ 9.99), donde se siente absolutamente increíble jugarlo en mi dispositivo móvil. Claro, es caro, pero si algún juego puede justificar un precio más alto, Dragon Quest 8 lo es.

Reconozco que esta es una revisión muy larga, así que para aquellos de ustedes que se dieron por vencidos y saltaron hasta el final, aquí está la versión corta. Dragon Quest 8 en iOS no está a la altura del juego original de PS2 en inglés, gracias a la falta de actuación de voz y algunos problemas técnicos, pero es una versión bastante fiel de uno de los mejores juegos de rol de la última década. Es una gran aventura que ningún fanático de JRPG debería perderse, siempre que su dispositivo pueda ejecutarla. Aquí está la esperanza de que este regreso sea exitoso.

Ir arriba