Revisión de “Dragon Quest I”: clásica y arcaica a la vez

Clasificación web:


Revisar un juego como Dragon Quest ($2.99) nunca es fácil. En primer lugar, como muchos de ustedes probablemente saben, tengo una conexión muy profunda con este juego desde mi niñez, lo que significa que es un viaje nostálgico para mí cada vez que lo juego. Luego está el hecho de que este es un juego que define el género y, como resultado, no se puede esperar que sea tan refinado como los juegos que siguieron en el camino que abrió. En última instancia, este juego es tanto un clásico como una curiosidad, una parte de la historia que se siente como tal, sin importar cuánto intente Square Enix embellecerlo. Su edad está en su estructura fundamental. Creo que se mantiene muy bien en relación con otros juegos de su época, pero tal vez sea un elogio débil, dado el estado de los juegos de rol de consola en 1986. Un jugador completamente nuevo sin ningún tipo de afición por la historia de la serie sería mejor que comprobara saca Dragon Quest 4 ($14.99) primero. Eso no significa que el primer Dragon Quest no tenga nada que ofrecer, pero probablemente no sea la mejor manera de romper el hielo en 2014.

Como de costumbre, sin embargo, un poco de historia primero. Este es el juego originalmente conocido por muchos jugadores ingleses como Dragon Warrior , un título adoptado para evitar conflictos legales con TSR, los entonces dueños de Dungeons & Dragons . Muchos niños norteamericanos tenían esto en sus bibliotecas de NES, aunque muy pocos realmente entregaron dinero en una tienda para comprarlo. Nintendo, el editor estadounidense, sobreestimó ampliamente las ventas potenciales de los juegos y se quedó con toneladas de cartuchos sin vender. Estos se distribuyeron como un bono gratuito por suscribirse a Nintendo Power, algo que muchos niños estaban haciendo de todos modos. Nintendo tomaría un enfoque más cuidadoso al publicar su próxima esperanza de RPG en el extranjero, Final Fantasy ($ 7.99), pero dada la notoriedad de Dragon Quest , es fácil ver por qué Nintendo estaba optimista.


Contrariamente a la tradición popular, Dragon Quest no fue el primer JRPG real. Sin embargo, podría ser exacto decir que fue el primero realmente bueno, y ciertamente estableció un modelo que siguió el género. Cuando Dragon Quest comenzó a desarrollarse, juegos como Dungeons & Dragons , Ultima y Wizardry de lápiz y papel eran bastante populares entre un determinado subconjunto de jugadores japoneses, junto con los juegos Henk Rogers The Black Onyx y Falcoms Dragon Slayer . El creador de la serie Dragon Quest , Yuji Horii, disfrutó de esos juegos y quería hacer un juego más accesible en líneas similares. Tomando el sistema de menús de su anterior juego de aventuras Portopia Serial Murders , la exploración aérea de Ultima , las batallas en primera persona de Wizardry , el artista del entonces reciente manga Dragon Ball y el compositor de televisión Koichi Sugiyama, Yuji Horii armó su juego. eso lo cambiaria todo.

La idea era simplificar los sistemas extremadamente complejos de los juegos de rol, pero aún así ofrecer al jugador la sensación satisfactoria de seguir la historia de un personaje que se vuelve más fuerte cuanto más juegas. Eso es exactamente lo que hizo Horii, eliminando cosas como miembros del grupo y clases de trabajo, dejando a un solo héroe con un objetivo simple: derrotar a ese idiota al otro lado del lago que está arruinando las cosas para todos. De acuerdo, llegar al otro lado del lago implica un viaje alrededor del mundo, pero no sería muy divertido si el héroe simplemente construyera una canoa o algo así, ¿verdad? Eso es básicamente el juego, sin embargo. Viajas en el sentido de las agujas del reloj alrededor del mundo, olfateas algunos objetos mágicos, rescatas a una princesa, llegas al nivel 17 o 19 dependiendo de lo audaz que seas y acabas con el malvado Dragonlord.

No es un juego muy largo para los estándares modernos, y es aún más corto en su forma actual. En su forma original, Dragon Quest implicó mucho trabajo. Básicamente, no se puede ganar el juego sin el hechizo que obtienes en el nivel 17, por lo que no importa qué tan rápido o lento llegues al castillo final, aún tenías que subir al nivel 17. También necesitabas esforzarte para poder comprar el equipo necesario para sobrevivir. . Desde los remakes de Super Famicom en adelante, los enemigos en Dragon Quest otorgan un punto de experiencia mucho mejor y una recompensa de oro, lo que reduce la mayor parte de la necesidad de moler. Con esa monotonía eliminada, el juego termina en pocas horas si sabes a dónde vas. Me sorprendería terriblemente si alguien tardara más de 10 horas en llegar al final, y la mayoría terminará mucho antes.


Claramente, el plan de Horii de hacer que el género sea menos intimidante para el jugador promedio funcionó muy bien, y los juegos posteriores de la serie fueron capaces de aumentar lentamente la complejidad. Probablemente sea imposible sobrestimar lo que este juego hizo por el género, y eso lo convierte en un juego muy importante. Sin embargo, los juegos importantes no siempre son buenos en un contexto moderno. Dragon Quest sigue siendo un juego muy agradable para mí, y lo vuelvo a jugar con bastante frecuencia, pero no estoy seguro de cuánto se debe a los méritos duraderos del juego y cuánto es solo mi propia nostalgia. Todo es muy sonoro, aunque muy primitivo, y ciertos elementos, como los espectaculares diseños de monstruos de Akira Toriyama y la maravillosa música de Sugiyama, no han envejecido ni un día. Otras cosas no han envejecido con tanta gracia.

No hay elementos de personalización de ningún tipo para tu personaje. La lista de equipos es muy pequeña y en realidad solo consiste en cosas en cada nueva ciudad que son mejores que las cosas en la última ciudad. Las batallas ofrecen muy poca estrategia. O eres lo suficientemente fuerte para sobrevivir, o no lo eres. Si no es así, tiene pocos recursos más que subir de nivel o comprar equipo nuevo. Lo más parecido a las tácticas de batalla que tienes a tu disposición es la capacidad de poner a los enemigos a dormir. Abuso que, por cierto, funciona de maravilla en este juego. No hay misiones secundarias, pocos personajes de los que hablar y mucho diseño de la vieja escuela para ubicar los elementos clave necesarios para ganar el juego. No es un juego particularmente amigable para los estándares modernos, lo cual es divertido dadas las raíces de su diseño.

Este puerto en particular se basa en una versión de teléfono con funciones solo para Japón, en sí misma una nueva versión de la nueva versión de Game Boy de la nueva versión de Super Famicom del original. Uf, eso es un montón de rehacer. Mecánicamente no se diferencia demasiado de la última versión que vimos en inglés, la colección Game Boy Dragon Warrior I & II . Puedes guardar tu juego en cualquier lugar del registro de campo, a diferencia del original, que solo te permite guardar con el rey en el castillo inicial. Los puntos de experiencia y los rendimientos de oro se ajustan como en esa versión para suavizar la molienda. Hay muchos cambios fáciles de usar para que no tengas que ir a pescar en el menú constantemente. La interfaz de control será familiar para cualquiera que haya jugado las versiones de iOS de Dragon Quest 4 y Dragon Quest 8 ($19.99), y los gráficos son completamente diferentes a cualquier versión anterior.


Son muy granulados, con bordes nítidos y pixelados en todo, y personalmente creo que se ve mucho peor que la versión Super Famicom, pero obviamente mucho más rico y detallado que el original de NES. Los controles son un poco complicados ya que el juego original se basa estrictamente en mosaicos, pero son lo suficientemente manejables una vez que aprendes a manejarlos. Al igual que los otros juegos de iOS Dragon Quest , el juego solo se puede jugar en modo vertical. Entiendo el razonamiento y personalmente prefiero este modo, pero creo que Square Enix haría bien en considerar brindar opciones para aquellos que prefieran jugar en el paisaje. Es probablemente la queja más frecuente que veo sobre estas versiones.

La traducción es bastante interesante. Si bien optaron por no usar la traducción original de NES ni la de Game Boy, rinde un fuerte homenaje al estilo del Dragon Warrior original. Las convenciones de nombres se han revertido, por lo que, por ejemplo, el héroe legendario Loto, cuyo nombre se cambió a Erdrick en la versión de NES y volvió a Loto en la versión de GB, ahora se conoce nuevamente como Erdrick. Además, todo el juego usa un estilo inglés antiguo, pero mucho más preciso que la versión original en inglés. Me gusta que hayan hecho esto, porque creo que para muchas personas con buenos recuerdos del juego, ese estilo único de traducción es algo que se destaca.

Dragon Quest es muchas cosas. Es históricamente importante, simple, divertido, arcaico, esotérico, nostálgico, definitorio de género, enfocado y misericordiosamente breve. Este puerto es lo suficientemente decente, si no ideal, gracias al estilo gráfico algo desordenado y los controles complicados, lo que será un problema mucho mayor en Dragon Quest 2 , lo prometo. El precio es, supongo, adecuado para lo que es Dragon Quest . Un clásico, una pieza de museo, un viaje de nostalgia y un recordatorio de cuánto pueden cambiar las cosas, para bien o para mal, en el transcurso de más de 25 años de avances en el diseño de juegos. Creo que es un juego que se experimenta mejor en formato portátil en estos días, pero incluso con eso en mente, todavía es realmente solo para aquellos que buscan un regreso a los tiempos más simples.

Ir arriba