Clasificación web:
Dragon Quest 5 ($14.99) es una joya rara. Este es un juego que llevó la carga de ser una secuela de una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. En los días previos a la fusión, es seguro decir que Enix como empresa dependía del rendimiento de los juegos de Dragon Quest . Es la definición misma de una entrega AAA en medio de una serie de larga duración. Dichos productos no están donde esperaríamos encontrar la voz única del creador del juego contando una historia tan pequeña y personal. Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo el diseñador y escritor Yuji Horii, y el resultado es quizás una de las mejores historias jamás vistas en un juego de rol. En mi opinión, la serie nunca pudo superar esta entrega, pero eso está bien, porque no muchos juegos en general lo han hecho.
Durante mucho tiempo, Dragon Quest 5 fue uno de esos juegos que se le escapaban a los aficionados ingleses. Fue lanzado para Super Famicom en Japón en septiembre de 1992, donde vendió casi 3 millones de copias, una cifra absolutamente titánica en aquellos días. Dado que los primeros cuatro juegos de Dragon Quest se lanzaron en el extranjero y Enix of America todavía estaba dando vueltas, nadie tenía motivos para dudar de que los fanáticos ingleses recibirían una versión localizada. Desafortunadamente, debido a problemas técnicos que Enix nunca ha explicado, se pasó por alto. Entonces se planeó lanzar Dragon Quest 6 como Dragon Warrior 5 , pero la suerte de Enix of Americas se acabó antes de que eso pudiera suceder. Dados los dolores de cabeza por los que Square pasaría más tarde para enderezar los juegos de Final Fantasy mal numerados, tal vez eso sea algo bueno.
La próxima oportunidad para que los jugadores ingleses vean este juego no llegará hasta dentro de 10 años. En 2004, Dragon Quest 5 recibió su primera nueva versión. Diseñado para PlayStation 2, ofrecía gráficos mejorados, la capacidad de tener hasta cuatro miembros en tu grupo a la vez en lugar del límite original de tres, y sorprendentes nuevas interpretaciones de la banda sonora. Desafortunadamente, esta versión también seguiría siendo exclusiva de Japón, ya que la recién formada Square Enix optó por centrarse en relanzar la marca con Dragon Quest 8 ($ 19.99). Empezaba a parecer que el juego nunca estaría oficialmente disponible en el extranjero. Afortunadamente, se planeó lanzar una nueva versión en 2008 para Nintendo DS, y con Square Enix presionando con fuerza a la marca en Occidente en ese momento, finalmente se aseguró el lanzamiento. Lamentablemente, debido al bajo rendimiento del lanzamiento occidental de Dragon Quest 4 ($ 14,99) en DS, Dragon Quest 5 se produjo con suministros muy limitados, lo que lo hizo bastante escaso durante un largo período después de su lanzamiento. Square Enix finalmente produjo más copias aquí y allá, pero nunca ha sido barato o fácil de conseguir para los jugadores ingleses, hasta ahora.
Dragon Quest 5 cuenta una historia sobre el destino y el heroísmo desde un punto de vista bastante singular. El juego comienza con el nacimiento del protagonista, siguiéndolo a través de la infancia, la edad adulta joven, conociendo al amor de su vida, casándose y teniendo sus propios hijos. Si bien es una historia bastante lineal, debes tomar una decisión muy importante en la mitad del juego. Hay tres posibles candidatas para elegir como esposa de los personajes principales, incluida su amiga de la infancia Bianca, la gentil y dulce Nera y su, eh, interesante hermana Debora. Si bien los trazos generales de la historia se desarrollarán de manera similar independientemente de a quién elijas, las tres novias diferentes generan conversaciones muy diferentes en el camino, por no hablar de las habilidades individuales que aportan a la fiesta. Además, la esposa que eliges determina el color de cabello de tus hijos, así que si quieres escribir un fanfic de Dragonball Z con tu juego, querrás ir con Bianca o Debora, dependiendo de tus sentimientos hacia los Super Saiyans.
Para ser claros, la historia es la mejor parte de Dragon Quest 5 . No quiero decir mucho por temor a estropear algo, pero tiene mucho que decir sobre la vida, las esperanzas que fomentamos, las tragedias que soportamos y las cargas de los legados. La vida de los personajes principales es dura, y aunque hay un profundo sentimiento de tristeza al respecto, también hay muchos momentos de alegría. He tenido la suerte de volver a jugar este juego en varias etapas de mi vida, y obtengo algo diferente cada vez. Todo está contado de una manera tan medida y en capas que no es de extrañar que pocas otras historias se acerquen en un género conocido por golpear al jugador en la cabeza con melodrama. He jugado muchos juegos de rol y no hay nada más con una historia como esta. Eso es todo lo que voy a darte al respecto. Tendrás que jugarlo tú mismo si quieres más.
La jugabilidad es menos inusual, siguiendo las reglas y sistemas típicos que ya hemos visto en varios juegos de Dragon Quest . Las clases de oficio, cuya importancia ya se había reducido en Dragon Quest 4 , han desaparecido por completo. Sin embargo, funcionalmente, no es tan diferente de ese juego, ya que cada personaje tiene sus propias estadísticas y progresión de habilidades que están preestablecidas. Esto significa que ciertos personajes son mejores luchadores, mientras que otros son más fuertes en la magia ofensiva o la curación, y así sucesivamente. Si bien los personajes individuales no se pueden personalizar más allá de las semillas que aumentan las estadísticas que encontrarás aquí y allá, la nueva característica de juego principal de Dragon Quest 5 lo compensa. El protagonista tiene una afinidad especial con los monstruos, lo que le permite reclutarlos para luchar junto a él. Puedes recoger casi cualquier monstruo regular en el juego de esta manera, y durante un tramo en el medio del juego donde los amigos son pocos y distantes entre sí, tendrás que hacer uso de esta habilidad. Depende de ti cuán completamente quieras explotarlo, pero vale la pena mencionar que reclutar monstruos es una cuestión de pura suerte, por lo que lleva tiempo y mucha paciencia si estás tratando de construir un equipo en particular.
Una cosa que me encanta de este juego es cómo entreteje la narrativa con la jugabilidad de manera reflexiva. Cuando comienzas el juego, eres un simple niño, no apto para luchar contra monstruos por tu cuenta. Afortunadamente, tu padre está ahí para cuidarte, y te inspira el tipo de asombro que esperarías desde la perspectiva de un niño que mira a su padre. Pronto comenzarás a valerte por ti mismo, y algún día, la fuerza de tu padre parecerá mucho menos fuera de lo común, aunque su carácter sigue siendo una fuente de admiración. Otra forma interesante en que estos dos elementos se cruzan durante la parte infantil del juego es en los muchos libros y letreros que encontrarás. Tales cosas son tan comunes en los juegos de rol que cualquier jugador experimentado irá directamente a por ellas y las revisará, solo para descubrir que el personaje principal aún es demasiado joven para leer palabras difíciles. Puedes volver más tarde cuando seas mayor y ver lo que te perdiste, pero sentí que era un pequeño toque agradable.
El paso del tiempo en el juego también le permite lanzar un montón de ladrillos al aire que aterrizan mucho más tarde. Es genial cuando estos elementos de la trama anidados finalmente eclosionan, recordando cosas que pueden haberse olvidado hasta el mismo momento en que regresan a la historia. Incluso con lo mucho que me gusta este juego, tengo que admitir que hay algunas cosas que no hace tan bien. Siempre ha sido un problema cuánto favorece el juego a una de las novias, hasta el punto de que es difícil no elegirla. Se introdujo una escena en los remakes para tratar de hacer algún tipo de conexión con Nera, pero nunca hubo un caso sólido para elegirla. Agregar a su hermana, un completo dolor de cabeza que, sin embargo, es la opción más entretenida, solo sirve para eclipsarla aún más. La mayoría de la gente elegirá a Bianca, y el juego parece querer que hagas eso. Hay muchas cosas interesantes para experimentar con las otras opciones, así que tenlo en cuenta. Al menos permite repeticiones interesantes, siempre y cuando esté dispuesto a repetir un juego de 30 horas.
Dragon Quest 5 utiliza el mismo motor que Dragon Quest 4 , conservando la mayoría de sus características y peculiaridades. El juego generalmente se juega desde una perspectiva aérea, pero puedes girar la cámara para ver mejor a tu alrededor o simplemente darte un ángulo más cinematográfico. A diferencia de Dragon Quest 4 , la música no se reinicia cada vez que entras y sales de la batalla, lo que te permite escuchar las pistas completas del mundo exterior y de las mazmorras sin deliberar por ahí escuchándolas. Además de las opciones de la cámara, la interfaz de usuario es idéntica a todos los demás juegos de Dragon Quest lanzados para dispositivos móviles hasta el momento. El juego es solo vertical, y aunque te permite mover los elementos de la interfaz de usuario hasta cierto punto, ciertamente parece diseñado para jugar con una sola mano en un iPhone. El juego cuenta con soporte para iCloud, pero su sistema de guardado es irritantemente similar a su implementación en DS. Puedes hacer un guardado permanente en las iglesias y un guardado rápido en el campo, pero dentro de las mazmorras y pueblos, no puedes guardar tu juego en absoluto. En la DS, podría simplemente poner el sistema en modo de suspensión, seguro de que su juego no se iría a ninguna parte, pero la forma en que iOS administra su memoria hace que suspender el juego sin guardar sea una propuesta completamente más arriesgada, especialmente en medio de una larga mazmorra.
Las mazmorras pueden ser bastante elaboradas en Dragon Quest 5 . Si bien las versiones iOS de DQ4 y DQ5 comparten un motor, es importante tener en cuenta que hubo una diferencia generacional en el hardware para el que se diseñaron originalmente. Esto permitió que Dragon Quest 5 aumentara considerablemente la escala de sus mazmorras, eventos y encuentros, lo que hizo que la experiencia de juego fuera mucho más complicada y satisfactoria. Las ubicaciones en este juego hacen un uso mucho mayor de los elementos verticales que en los juegos anteriores, lo que da como resultado las mejores mazmorras de cualquier entrega de la serie que hayamos visto en iOS hasta ahora. El mundo también se siente más natural y menos condensado que en los juegos anteriores. La versión en inglés todavía hace un uso intensivo de los acentos, una práctica que diferentes personas pueden tomar o dejar, pero se atenúan considerablemente con respecto a Dragon Quest 4 . Los juegos de palabras, por otro lado, son quizás incluso más gruesos y, a veces, llevan el estado de ánimo en una dirección diferente a la que pide la escena original. La localización sigue siendo bastante sólida en general y, al menos, es ciertamente agradable de leer.
Si te gustan los juegos de rol, deberías comprar Dragon Quest 5 . Lo considero uno de los picos del género, sus puntos más altos aún por superar en los más de 20 años desde su lanzamiento. Si solo juegas un juego de Dragon Quest , aquí lo tienes. La serie aún no ha logrado superar esta, y dada la cantidad obvia de corazón y alma que se puso en el juego, dudo que alguna vez lo haga. Desearía que el sistema de guardado se manejara mejor teniendo en cuenta a los jugadores móviles, y la compatibilidad con paisajes sería genial para aquellos que prefieren jugar de esa manera, pero aparte de esas críticas, no tengo nada malo que decir sobre esta brillante obra maestra.