Clasificación web:
Este es el quinto juego de Dragon Quest que revisé en 2014, y ahora estoy seguro de que he insistido en la importancia de esta serie para el género JRPG, al menos. Después de comenzar el año con Dragon Quest 8 ($ 19.99), una de las entregas más recientes y sin duda la más avanzada tecnológicamente de la serie, tomamos un camino lateral extraño hacia Dragon Quest 4 ($ 14.99) antes de regresar al comienzo de la serie. . Soy un firme creyente de que los juegos de Dragon Quest son como un pastel en el sentido de que no hay ninguno malo, pero los dos primeros juegos requieren una cierta comprensión del contexto en el que se lanzaron para poder disfrutarlos por completo. Son obras muy formativas del género y, como tales, tienen todo tipo de cosas espinosas y cabos sueltos colgando de ellas. Dragon Quest 3 ($ 9.99) es donde esa condición se puede eliminar de manera segura.
Quiero decir, si quieres considerar cuándo se lanzó, siéntete libre de hacerlo. Salió en Japón en febrero de 1988, apenas unos meses después del primer Final Fantasy ($ 7.99), y arrasó con el mercado de juegos japonés. Este es el juego que generó la leyenda urbana ampliamente creída sobre el gobierno japonés que prohibió a Enix lanzar juegos de Dragon Quest entre semana debido a que muchas personas faltaban al trabajo o la escuela para recogerlos. Si bien fue una sugerencia en broma en lugar de una ley firmada real, Enix nunca volvió a lanzar un juego principal de Dragon Quest en un día laborable en Japón, en contra de las tendencias de lanzamiento habituales en el país. Dragon Quest 3 es donde la serie pasó de ser un mero éxito a ser un fenómeno cultural en Japón, un estatus que aún mantiene en la actualidad.
Mientras tanto, en América del Norte, todavía estábamos a más de un año de obtener el primer Dragon Quest ($ 2.99), y no veríamos Dragon Quest 3 hasta junio de 1991, apenas dos meses antes del lanzamiento de Super Nintendo. Si bien esa no fue una situación tan grave como la que enfrentaría su seguimiento, es seguro decir que los corazones y las mentes de los jugadores quizás estaban enfocados en otra parte en ese momento. Como resultado, el juego no recibió tanta atención como merecía, aunque aquellos que lo encontraron en general hablaron muy bien de él. Personalmente, me perdí el juego en su lanzamiento, pero compré una copia de alquiler maltratada en una tienda de videos varios meses después. Recuerdo que uno de mis amigos se preguntó por qué había vuelto a desempolvar la NES cuando había tantos juegos nuevos y geniales para jugar, pero incluso con la experiencia limitada de mi mente de 12 años, sabía que Dragon Quest 3 , o yo Supongo que Dragon Warrior 3 en ese momento, era algo especial. En realidad, no lo superé entonces, aunque jugué sin cesar con las muchas opciones de fiesta y me metí un poco en el juego antes de que algo más me llamara la atención.
La próxima oportunidad de América del Norte llegaría una década después, en julio de 2001. En los años intermedios, Japón había recibido remakes de Super Famicom de los primeros tres juegos de Dragon Quest , pero el cierre temporal de Enix América durante el período de 16 bits significó que los jugadores ingleses se lo perdieran. . Con el establecimiento de una nueva subsidiaria estadounidense en 1999, Dragon Quest hizo su regreso a las costas occidentales a través de la colección Dragon Warrior 1 y 2 para Game Boy y Game Boy Color. Estos fueron lo que podría llamarse demakes, tomando las muchas mejoras y avances que ofrecían los remakes de Super Famicom y recreando los juegos con las capacidades limitadas de hardware de Game Boy. Al año siguiente, Enix siguió con una versión exclusiva para Game Boy Color de Dragon Warrior 3 , otra versión que en realidad acumuló más contenido además de la nueva versión de 16 bits. Una vez más, sin embargo, su momento en Estados Unidos fue malo, ya que su lanzamiento se produjo solo unos meses después del lanzamiento de Game Boy Advances.
Dos relanzamientos más pasados por alto nos llevan al día de hoy, donde Dragon Quest 3 finalmente se lanza en inglés para hardware que está activo y no es probable que quede obsoleto de inmediato. Esta versión del juego, al igual que con Dragon Quest 1 y Dragon Quest 2 ($4.99), se basa en un lanzamiento de teléfono exclusivo para Japón de 2009, que a su vez se basó en la nueva versión de Super Famicom de 1995. Esto significa algunas cosas para el puerto. En primer lugar, esta es la versión más atractiva del juego que los jugadores ingleses han tenido oficialmente disponible para ellos. Como beneficio adicional, el problema de píxeles estirados de las versiones de iOS de los dos primeros juegos se ha corregido aquí. Todo se ve nítido, colorido y detallado. También suena mejor que nunca, yendo mucho más allá incluso de la versión de 16 bits. Los icónicos efectos de sonido de 8 bits contrastan con magníficas interpretaciones orquestales de la banda sonora del juego. Menos felizmente, también significa que hay menos contenido que la versión Game Boy Color del juego, que agregó una mazmorra adicional que no está presente aquí. También desaparecieron las medallas de monstruos coleccionables que eran el requisito para ingresar a esa mazmorra de bonificación.
La mazmorra de bonificación restante, vista por primera vez en la versión Super Famicom, todavía está aquí, al igual que la mayoría de las adiciones a esa nueva versión, como mini-medallas coleccionables que se pueden intercambiar por artículos poderosos. Dicho esto, se han eliminado algunas cosas incluso de esa versión. La escena de apertura con el padre del héroe, Ortega, se ha ido, al igual que el juego de dados. Supongo que lo primero se debió a restricciones de memoria en los teléfonos básicos de la época, mientras que no estoy seguro de lo segundo. Los artículos especiales que normalmente encontrarías en el juego de dados se han redistribuido a la colección de mini-medallas, por lo que al menos no te perderás las recompensas. Desafortunadamente, también están ausentes las animaciones de monstruos, que supongo que también se cortaron por razones de memoria, ya que incluso la versión de Game Boy Color las tenía. De acuerdo, la versión original de NES no tenía animaciones de monstruos, pero aún es triste ver que se han ido dado lo bonitos que son en los juegos que los tienen.
Incluso con los recortes que se le han hecho a sus extras, el núcleo de Dragon Quest 3 es tan fuerte que sigue siendo una experiencia fantástica. La misión principal te hace asumir el papel del hijo de un héroe valiente, retomando su misión donde la dejó después de desaparecer hace algún tiempo. En lugar de llenar tu grupo con distintos personajes, crearás tu propia banda de compañeros en la taberna local, eligiendo hasta tres para que te acompañen en tu grupo activo. Si bien la clase de trabajo de su héroe es fija, los miembros de su grupo pueden tomar una de las siete clases diferentes. Aún mejor, en cierto punto del juego, puedes cambiar sus clases, trayendo todos los beneficios ganados de su clase anterior a la nueva. Es totalmente posible crear un grupo de pequeños dioses y diosas si tienes ganas de dedicar tiempo, aunque la mayoría de los jugadores harían bien en apegarse a combinaciones sensatas como sacerdote/guerrero o mago/sacerdote para su primera ejecución del juego.
Después de formar tu banda, viajarás por un mundo sospechosamente familiar, resolviendo problemas locales y buscando pistas sobre el paradero del Archidemonio Baramos, el monstruo detrás de la mayoría de los males actuales que asolan el mundo y, más personalmente, la desaparición de tu padre. Es una gran búsqueda, e imagino que la mayoría verá el lado norte de las 25 horas en el reloj para cuando todo termine. Las historias distan mucho de ser profundas, incluso para los estándares humildes de la serie Dragon Quest , pero hay muchos eventos interesantes en el camino, como un rey perezoso que parece demasiado ansioso por salir de su línea de trabajo, o el divertidamente predecible resultado de la ciudad de colonos. Dragon Quest 3 también presenta lo que probablemente sea el mejor uso de la continuidad de juego a juego en la serie. No necesitas jugar los dos primeros juegos para disfrutar de este, pero obtendrás mucho más si lo has hecho. Las conexiones de este juego con los dos títulos anteriores son probablemente la razón más fuerte para jugar esos juegos en los tiempos modernos, para ser honesto.
En términos de mecánica, no hay mucha diferencia aquí en comparación con Dragon Quest 2 fuera del sistema de cambio de clase, pero los pequeños cambios que hace son muy bienvenidos. Entre las adiciones se encuentran la bolsa que hace que los problemas de gestión de inventario sean cosa del pasado, la capacidad de cambiar libremente a los miembros del grupo en la taberna y un ciclo día/noche que tendrás que utilizar para explorar todo por completo. Al igual que el segundo juego, Dragon Quest 3 se vuelve no lineal hasta cierto punto en cierto punto del juego, lo que te permite perseguir los objetos que necesitas en el orden que creas conveniente. El sistema de batalla también presenta una gama más amplia de ventajas y desventajas, lo que requiere estrategias más interesantes si quieres ganar contra algunos de los jefes devastadores con los que te encontrarás. Realmente debes prestar atención a esas habilidades a partir de este juego en adelante en la serie, a menos que quieras eliminar la dificultad.
Al igual que con los otros puertos recientes para iOS, Dragon Quest 3 solo se puede jugar en orientación vertical, y aunque se ve bien, sé que a muchos les gustaría una opción horizontal. Desafortunadamente, dudo que esté en las cartas de cualquiera de estos juegos, pero aún así vale la pena mencionarlo cada vez. Las opciones son cosas buenas, después de todo. El juego utiliza la misma interfaz que los demás de la serie y ofrece opciones de guardado similares para que sea más amigable para el estilo de vida móvil. Además, como en puertos anteriores, aquí no hay soporte para Game Center o controladores MFi. Hay una nueva adición a esta versión, y es la capacidad de configurar los miembros de tu grupo para el control de la IA. La IA no es tan mala, con muchos comportamientos preestablecidos para elegir, pero realmente no podía ver jugar de esa manera a menos que solo estuviera buscando patadas o algo así.
Dicho esto, si bien este puerto probablemente podría haber sido mejor en varios aspectos, sigue siendo un excelente juego en general. Podría criticarlo por sus fallas menores, pero el resultado final sigue siendo uno de los mejores JRPG disponibles en dispositivos móviles, y cualquier fanático de los juegos de rol debería saltar sobre él sin dudarlo. También es un gran lugar para comenzar si eres nuevo en la serie, ya que representa el punto en el que la serie creció a partir de sus comienzos ásperos y vacilantes y, como resultado, aún se mantiene muy bien 26 años después. Puede parecer un poco caro debido a sus orígenes de 8 bits, pero puedo prometerte que cuando salgas del otro lado de Dragon Quest 3 , sentirás que has gastado bien cada centavo.