Revisión de “Dragon Lapis”: no es exactamente una gema

Clasificación web:


Por un lado, Dragon Lapis (Free) es un lanzamiento de juego de rol de Kemco estándar, del tipo que solían lanzar casi mensualmente. Lo único novedoso aquí es que el juego se juega en orientación vertical en lugar de horizontal, un cambio que lo hace parecerse a los juegos Dragon Quest de iOS de Square Enix en lo que estoy seguro es una coincidencia total. Por otro lado, Kemco no ha lanzado este tipo de juegos en dispositivos móviles con tanta frecuencia como solía hacerlo. Nadie lo es realmente, si fuéramos honestos. Por lo menos, eso hace que Dragon Lapis sea un poco más bienvenido de lo que podría haber sido si hubiera caído en medio del pasado más prolífico de Kemco.


Este nos llega a través de EXE-Create, aparentemente el único desarrollador que queda de los días de heno de Kemcos que todavía tiene algún deseo de crear juegos como estos. La trama tiene muchos tropos, tanto en términos de tropos JRPG generales como en los esfuerzos habituales de EXE-Creates. En la antigüedad, dos dragones lucharon entre sí en un terrible conflicto que casi destrozó el mundo. Los dos fueron sellados por un héroe ahora legendario, y el mundo siguió en paz. Sin embargo, los eventos recientes han abierto los dragones y depende de los descendientes de ese héroe legendario romper el mundo o salvarlo. Usted jugará el último papel, por supuesto. Resulta que uno de los dragones se escondía en la humilde aldea que defendía el personaje principal, y cuando el otro dragón llama a la puerta, se ve obligada a revelarse.


Para ser uno de los seres más poderosos que existen, no parece tan mala. Más travieso que nada. Ella habla mucho sobre sus espantosos poderes y su estado divino, pero realmente no puede respaldarlo durante la mayor parte del juego. Para que los dragones obtengan todo su poder, deben recolectar gemas especiales llamadas Dragon Lapis que están selladas en estatuas de diosas en todo el mundo. Debido a la naturaleza del sello, los dragones no pueden usar sus poderes a menos que estén cerca de un descendiente del héroe legendario, lo que explica cómo te arrastran en este negocio. Te acompañan un mercenario con mala suerte y una joven bruja que tiene problemas para hacerse valer. Hemos visto todos estos tipos de personajes en EXE-Creates RPG antes, y hablan con voces similares a las de los miembros del grupo del pasado.

La jugabilidad es la típica a grandes rasgos. Viajas de pueblo en pueblo resolviendo problemas que generalmente implican marchar a una mazmorra y matar a algún tipo de gran jefe. Derrotar monstruos te da puntos de experiencia y dinero, los cuales pueden usarse para fortalecer a tus personajes. El primero aumenta su nivel, mejora sus estadísticas y le brinda un EP valioso para gastar en sus habilidades laborales. Este último se puede gastar en las ciudades para comprar artículos y equipo nuevo. Probablemente no necesite explicar todo esto, pero si se le permite a Kemco repetir tanto como lo hacen, seguramente también puedo salirme con la mía. El sistema de batalla es el asunto habitual basado en turnos que EXE-Create usa en la mayoría de sus juegos, hasta el medidor de orden de turnos basado en la velocidad que cuelga en la parte superior de la pantalla.


El crecimiento del personaje funciona un poco diferente en este en comparación con algunos de los otros juegos de los desarrolladores. Muchas de sus ganancias de estadísticas vendrán a través de artículos especiales llamados placas de crecimiento. Estas son pequeñas placas de múltiples nodos que a menudo están conectadas con un trabajo o arma en particular. Cada nodo desbloqueará una ganancia estadística, una nueva habilidad o un rango superior en un trabajo. Cuando termine el plato, obtendrá una bonificación adicional por completarlo. Muchas de estas habilidades están asignadas a ciertos trabajos, pero una vez que hayas desbloqueado un trabajo, puedes cambiar a él libremente cuando quieras. Hay algunos trabajos que son exclusivos de personajes particulares, pero en su mayor parte eres libre de convertir al héroe en un sacerdote y a la bruja en un guerrero si eso es lo que quieres. Además de afectar tus estadísticas y las habilidades aprendidas a las que tienes acceso, tu trabajo también determina qué equipo puedes usar.

Las placas de crecimiento se pueden encontrar en cofres o entre las gotas de los enemigos. Son relativamente fáciles de encontrar, particularmente los que crecen en las clases básicas. El EP para desbloquear los nodos, por otro lado, es un poco más limitado. Obtendrás algunos cuando subas de nivel, completes los desafíos de combate que el juego te lanza al azar o usando un elemento bastante poco común. Puede comprar esos artículos usando puntos premium que se ganan lentamente a través del combate o comprados con dinero real a través de la tienda IAP de juegos. Si no recurre a comprar esos artículos, es casi seguro que tendrá toneladas de platos que no podrá utilizar. No es un problema para el progreso general, pero si eres del tipo que se molesta por tener recursos que no puedes usar, probablemente te irrite mucho.


La tienda IAP también vende la variedad habitual de artículos de trucos, y EXE-Create también ha incluido su sistema de lotería habitual que le brinda la oportunidad de obtener algunas armas, artículos y accesorios geniales usando boletos gratis o puntos premium. Los artículos de EP están incluidos en la lotería gratuita, y esos boletos caerán esporádicamente de los enemigos, por lo que al menos hay un camino para ganar EP indefinidamente siempre que seas muy paciente. La tienda también vende llaves que se requieren para abrir ciertas puertas de la sala del tesoro. No encontré otra forma de obtener esas llaves en el juego, pero el tesoro no incluye nada terriblemente importante y las llaves son lo suficientemente baratas como para comprarlas de vez en cuando con los puntos premium ganados. Nuevamente, es molesto pero no afecta realmente tu progreso a través de la historia principal.

En términos de presentación, Dragon Lapis sigue el estilo retro falso que EXE-Create introdujo en Dragon Sinker , e incluso reutiliza algunos de los sprites enemigos de ese juego. Con la novedad desaparecida y la forma en que el estilo rompe con el período que parece estar emulando de muchas maneras, termina sintiendo que EXE-Create simplemente no quería molestarse con sprites de alta resolución y retratos de personajes. Ciertamente no se siente como un juego de 8 o 16 bits en la mayoría de los aspectos. Aún así, supongo que hace el trabajo lo suficientemente bien, incluso si no es particularmente excepcional o notable. Un buen detalle es que a medida que avanzas en tus clases de trabajo, la apariencia de tus personajes cambia en la batalla. Eso es un poco más de esfuerzo que no siempre vemos puesto en juegos con sistemas de trabajo. No es Final Fantasy 5 , pero aún así es apreciado.

También doy la bienvenida a la orientación vertical por cualquier motivo que se haya utilizado. No hay suficientes JRPG en iOS que te permitan jugar de esta manera, así que siempre estoy feliz de ver uno que lo haga. Las diversas opciones para los botones virtuales no dan en el clavo como lo hacen los juegos Dragon Quest de Square Enix, pero al menos las opciones están ahí. Hablando de opciones, también puedes comprar este juego en forma premium o gratuita. La versión premium elimina los anuncios en el juego que verás en la versión gratuita y te da una gran cantidad de puntos premium para empezar. En todos los demás aspectos, las dos aplicaciones son idénticas. Si puedes aguantar los anuncios y no te importan los trucos, puedes jugar a Dragon Lapis de principio a fin sin pagar un centavo.

En última instancia, este es un baile que hemos visto muchas veces de Kemco y EXE-Create. Probablemente ya sepa qué esperar de este emparejamiento si ha estado prestando atención a la escena JRPG de iOS, y tal vez ni siquiera necesite una revisión para saber si quiere jugar el juego o no. Dicho esto, ya no se lanzan muchos JRPG tradicionales para un jugador en la App Store, y aunque este tuvo la desgracia de caer el mismo día que Final Fantasy 15 Pocket Edition , eso no significa necesariamente que el hambriento JRPG móvil los fanáticos deberían ignorarlo. Dragon Lapis es un juego lo suficientemente sólido que probablemente no permanecerá en tu cerebro por mucho tiempo, pero al menos te mantendrá entretenido durante unas 20 horas.

Ir arriba