Revisión de “Don’t Hambreve”: una obra maestra de horror, humor y hambre

Clasificación web:


No te mueras de hambre ($4.99) . Un imperativo simple que resume mucho sobre este juego; establece el estado de ánimo y rastrea tus intentos constantes, furiosos, pero finalmente inútiles, de seguir ese consejo (¿o es una orden?). Klei Entertainments Dont Starve es un juego de supervivencia con mucho en común con Minecraft en términos de jugabilidad, pero también logra trazar su propio camino con su increíble estilo artístico y su diseño intransigente y desafiante que empuja a los jugadores a momentos de desesperación puntuados por breves momentos. de triunfo Jugado con la ayuda de muchos wikis dedicados o tan ciegamente como un bebé recién nacido que atraviesa el infierno, Dont Starve se erige como una experiencia memorable y meticulosamente diseñada con una interfaz de usuario y un esquema de control que hacen que jugar en el iPad sea un verdadero placer. Solo recuerda, no te mueras de hambre .

Quería jugar a Dont Starve cuando salió para PC, pero por una u otra razón nunca lo logré. Entonces, aunque sé que es un puerto, no tengo ningún conocimiento previo de cómo se jugó el juego en otras plataformas, aparte del hecho de que a muchos jugadores y críticos les encantó. En Dont Starve juegas como Wilson, un científico fracasado con un peinado increíble que, por supuesto, se inspira en un espíritu malicioso para crear una máquina fantástica. El juego definitivamente tiene el sabor del conflicto Hombre Vs La Máquina de los siglos XVIII y XIX que permeó la Revolución Industrial y engendró la ansiedad de las máquinas todopoderosas que reemplazan a la humanidad incapaz. La máquina de Wilson se lo traga rápidamente y lo expulsa a un mundo peculiar y desplazado con una simple instrucción: comer antes de que llegue la noche.

No es frecuente en los juegos que una simple oración encapsule todo lo que el jugador necesita para pasar el juego: come y ten cuidado con la oscuridad. Minecraft también arrojó a los jugadores a un mundo implacable, especialmente en los días beta antes de que las wikis hicieran que su primera noche en el mundo de bloques fuera más fácil de soportar. Sin embargo, no tenía un medidor de hambre hasta mucho más tarde en el desarrollo, lo que significaba que podía concentrarse en construir un refugio y protegerse de los peligros de la noche siguiente. Dont Starve , por otro lado, realmente aumenta el aspecto de supervivencia inmediatamente al convertir el medidor de Hambre en la parte superior derecha de la pantalla en una bomba de relojería, guiando cada uno de tus movimientos y acentuando tu viaje con la necesidad constante de dejarlo todo y rápidamente. encontrar algo de comida para comer.

Jugué el juego completamente sin ninguna wiki o ayuda web porque quería ver qué tan exigente puede ser el juego cuando se juega sin guía, especialmente porque los juegos de tableta no son tan propicios para la navegación web como los juegos de PC. Y, para ser honesto, la mayor parte de la diversión de juegos como Dont Starve y Minecraft radica en la exploración y el descubrimiento que arruinan los wikis, al menos para mí. Al mismo tiempo, debido a mis muchas horas jugando Minecraft, no soy un aficionado en lo que respecta a los juegos de supervivencia, e inmediatamente supe el ritmo fundamental de los juegos de encontrar, coleccionar, construir, mejorar y repetir. Entonces, quizás aquellos que no han jugado juegos de supervivencia antes encontrarán el juego demasiado desalentador sin ninguna ayuda externa. Sin embargo, en general, si bien Dont Starve es un juego difícil, definitivamente no es imposible ni demasiado exasperante.

Cuando entras por primera vez en el extraño mundo de Dont Starve , te encuentras en lo que parece ser un pedazo normal de desierto poblado por conejos y pájaros, árboles y arbustos. Sin embargo, la tierra que atraviesas rápidamente comienza a sentirse un poco cortada. El juego se siente vagamente ambientado en el siglo XIX (más o menos), por lo que es apropiado que las ideas de una gran figura del siglo XIX, Sigmund Freud, parecen influir en el diseño y la historia, especialmente su concepto de lo siniestro" que parece impregnan Don't Starve . Sin entrar demasiado en ello, lo siniestro es la idea de que lo familiar se vuelve extraño, la experiencia de ver algo reconocible pero de alguna manera extraño de una manera que lo hace inquietante. Las experiencias de Wilson van desde caminar en un mundo que parece justo como el nuestro hasta chocar repentinamente con cerdos que caminan y gritan ¡Mato ahora!" and You Go Smash", o de repente ver animales con aspecto de búfalo que se ven casi normales pero no del todo bien.

Esta rareza omnipresente hace que el mundo de Dont Starve sea único y le da su propia identidad. Y eso es antes de agregar los gigantes, los tentáculos parecidos a cthulhu que salen del suelo, los globos oculares ambulantes, etc., y toda esta rareza aparece incluso antes de que tu medidor de cordura comience a disminuir. Hablando de eso, el medidor de cordura de Dont Starve añade otra capa al aspecto de la supervivencia física, ya que pasar demasiado tiempo en lugares malvados, comer carne de monstruos y otras actividades similares afectan tu cordura, un costo que se manifiesta como alucinaciones que incluyen criaturas vagas y sin forma que flotan cerca y varios animales que se transforman en versiones monstruosas de sí mismos. Me gustó este aspecto del juego porque la supervivencia incluye más que simplemente sobrevivir físicamente; si no proteges tu mente (llevando una guirnalda de flores, por ejemplo ), te volverás loco.


El estilo artístico y la música absolutamente fantásticos de los juegos mejoran la sensación peculiar y embrujada de Dont Starve. El estilo del juego es lo más parecido a una película de Tim Burton que he visto en un juego. Los entornos y los personajes parecen dibujados a lápiz, y el estilo es tan extravagante que a veces te olvidas de que todas esas adorables criaturas están dispuestas a destriparte. El juego tiene una variedad de entornos, lo que ofrece mucha diversidad visual. La animación parece un poco tosca, pero eso hace que todo el juego parezca un niño juguetón (pero perturbado) hecho con recortes de papel.

Los diversos efectos, como el fuego, los relámpagos y la lluvia, conspiran para dar vida al mundo (al mismo tiempo que intentan matarte). Los efectos de iluminación son especialmente encantadores, con sus antorchas apenas penetrando en la espesa oscuridad y la luz de su pozo de fuego moribundo colapsando lentamente a su alrededor a medida que se queda sin combustible. Y hablando de la oscuridad, a diferencia de la noche de Minecraft , que da miedo pero se puede sobrevivir si puedes correr lo suficientemente rápido o escalar lo suficientemente alto, la noche de Dont Starve es completamente oscura y, definitivamente, llena de terror. Cuando la oscuridad te rodea, los monstruos invisibles te matan rápidamente, lo que le da al juego una sensación de horror que desmiente sus lindas imágenes.

Como sobrevivir en Dont Starve requiere mucho movimiento, desde reunir recursos hasta, especialmente, huir de las abejas enojadas o atacar a los búfalos-demonios, es bueno que puedas controlar fácilmente a Wilson ya que el esquema de control táctil creado por Klei Entertainment para el iPad funciona muy bien. . Tocas para moverte, por supuesto, y tocas para interactuar con las diversas plantas, árboles, animales, etc. Podía acercar y alejar y rotar la cámara, así que no tuve problemas para tocar lo que quería tocar. El único problema que tuve fue cuando intentaba agregar combustible al fuego; a veces ese proceso sería un poco molesto porque la opción sensible al contexto para agregar combustible no aparecería. Aparte de eso, sin embargo, las diversas opciones aparecerían en los momentos apropiados, por ejemplo, cuando Wilson estaba lo suficientemente cerca de un objeto o una máquina.

El sistema de inventario en la parte inferior de la pantalla funciona bien y lo ayuda a acceder rápidamente a lo que necesita, aunque es un poco pequeño y puede dificultar a algunas personas. El menú Elaboración funciona muy bien, con varios íconos en el lado izquierdo de la pantalla que muestran claramente las muchas recetas. Este menú muestra claramente lo que Wilson puede y no puede crear y por qué, y los íconos de los juegos le permiten saber cuándo tiene suficiente material para construir algo nuevo.

Hablando de elaboración, que es la ocupación principal de Wilson en el juego, encontré que todo el sistema es mucho más intuitivo que el de Minecraft (que es famoso por no ofrecer recetas en el juego en la versión para PC), ya que te muestra cuánto necesitas para cada una. receta. Además, lo que me gustó es cómo cuando te acercas a tu máquina científica, por ejemplo, todas las opciones adicionales de elaboración aparecen de inmediato, como Junk Jack X y Terraria. Las opciones de elaboración también revelan la gran profundidad de Dont Starve ; comienzas con lo básico, como una antorcha o un pico, y luego construyes máquinas tan locas como un artefacto eléctrico o el hielo Flingomatic.

Además, la necesidad constante de mejorar tu situación pasando de la edad de piedra a la era industrial crea un camino de juego claro, ya que quieres ver hasta dónde puede ascender el Sr. Wilson; ¿Alcanzará las estrellas o morirá en el intento? Probablemente lo último. El menú de creación te ayuda a trazar un curso a través del juego, lo que ayuda a remediar la sensación de falta de rumbo: necesito más de X para construir más de Y que me ayudará a construir Z. Otra característica que aprecié de la creación de Dont Starve , a diferencia de mecánicas similares. en juegos como Junk Jack X , es que el juego no te da cientos de pequeños artículos que terminan atascando todos tus cofres y tu inventario; Dont Starve incluye suficientes elementos para un juego profundo y gratificante, pero no tantos que te sientas abrumado.

¿Vale la pena Don't Starve ? Bueno, si te gustan los juegos de supervivencia o los pícaros aunque sea un poco, entonces definitivamente. El peculiar mundo de Dont Starve y su profundo sistema de creación te invitan a explorar y construir hasta el punto en que te preguntarás cómo pasó el tiempo. En términos de rejugabilidad, además de la naturaleza de sandbox de los juegos, la pantalla de creación de mundos ofrece muchas opciones de personalización que incluyen cambiar la duración de temporadas específicas, cambiar el tamaño del mundo generado por procedimientos, alterar la frecuencia de fenómenos como tormentas eléctricas y pronto. Estas opciones de personalización ayudan a los jugadores a hacer que Dont Starve sea tan fácil o tan exigente como quieran, al mismo tiempo que ofrecen muchas formas de jugarlo.

Además, la versión para iPad viene con el DLC Rise of Giants ya incluido, que agrega la mecánica de juego Wetness (tu ropa mojada te quita la cordura y tus artículos pueden mojarse y ser menos efectivos), personajes adicionales que puedes jugar como, Giants, muchos mobs, plantas y elementos adicionales, todos los cuales aumentan la capacidad de reproducción de los juegos. Dont Starve realmente se destaca como un excelente juego para iPad lleno de pavor y diversión, terror y risas (Wilson es bastante divertido), y es una experiencia muy gratificante y un logro poco común que ha captado la atención de tantos jugadores. El juego cuesta $ 4.99, que francamente es demasiado bajo para un juego de este tipo, y actualmente es solo para iPad, aunque parece que se acerca una versión para iPhone. Entonces, ve a ser Wilson, pero solo asegúrate de no pasar hambre .

Ir arriba