Clasificación web:
Es demasiado fácil descartar DomiNations (Gratis) como un clon de Clash of Clans (Gratis) que llegó tarde a un mercado sobresaturado. Pero con su tema de construcción de naciones y una línea de tiempo que abarca milenios, esto es más como una reinvención gratuita de Sid Meiers Civilization .
DomiNations nos llega del estimado diseñador Brian Reynolds, conocido por su trabajo en Civilization II , que diseñó mientras Sid estaba ocupado en otra parte. El líder del proyecto es Tim Train, quien anteriormente trabajó con Brian en Rise of Nations .
El juego comienza con tu tribu llegando a un claro del bosque, donde construyes y defiendes un asentamiento, con el objetivo final de evolucionar desde la Edad de Piedra hasta la era moderna, conquistando otras tribus en el camino. Gran parte del juego se trata de administrar sus suministros de oro (usado para pagar los edificios), comida (usada por los trabajadores mientras realizan mejoras) y coronas (usadas para acelerar la construcción).
Probablemente sea justo decir que la razón principal para jugar DomiNations es la recompensa de progresar a través de las eras históricas, ver los nuevos edificios y obtener acceso a tecnologías más avanzadas. Hay algunos atractivos importantes aquí. A medida que crece tu nación, puedes formar alianzas con otros jugadores, competir contra alianzas rivales y participar en ligas. Una vez que llegue a la tercera era (la Edad del Hierro), puede elegir entre siete nacionalidades, cada una de las cuales tiene una tecnología única y un impulso de recursos.
Los gráficos son exquisitos, aunque algunas nacionalidades tienen edificios más bonitos que otras.
Los edificios británicos, franceses y alemanes son todos prominentemente azules, lo que lleva a asentamientos que se ven fríos y sombríos. En comparación, los edificios chinos, griegos, japoneses y romanos se ven rústicos y cálidos.
Durante las primeras eras, cualquiera que juegue gratis está limitado a tres casas y una población de seis ciudadanos, lo que restringe la rapidez con la que puede expandirse su asentamiento. Una casa adicional tiene un precio de 12,000 de oro, efectivamente inalcanzable, pero puedes comprarla en un paquete de inicio de $ 13". Esos dos ciudadanos adicionales marcan una gran diferencia al principio del juego, permitiéndote tener múltiples construcciones importantes o mejoras que suceden simultáneamente.
Una vez que su asentamiento se establece y comienza a crecer, el juego avanza a buen ritmo. Se vuelve un poco complicado a medida que te acercas a la Edad Clásica, cuando probablemente pasarás días (o muchas coronas) realizando mejoras. Esta escasez de cosas que hacer probablemente sea deliberada, para empujarte hacia los elementos multijugador del juego, formando alianzas y asaltando a otros jugadores.
Raiding es prácticamente idéntico a Clash of Clans . Eliges el lugar para desplegar tus tropas en las afueras de un campamento rival y simplemente dejas que sigan adelante. Tus muchachos pueden ser frustrantemente estúpidos, ocupándose de un ataque a una reserva de oro que no representa una amenaza mientras una torre defensiva los ataca uno por uno. Puede volver a centrar su atención en un edificio específico, pero solo una vez cada 30 segundos.
En los últimos días, DomiNations se ha convertido en una parte más importante de mi vida que cualquier juego que se me ocurra desde la versión para PC de Grand Theft Auto: San Andreas ($6.99). Incluso a la hora de comer, tengo un tenedor en una mano y mi iPad en la otra. Hay una pureza en el placer de desarrollar tu aldea, reorganizar los edificios para mantener todo ordenado, planificar tu próxima gran expansión y trabajar para lograrla.
Eso no quiere decir que no haya fallas. El juego se agota después de unos minutos de inactividad, luego se reinicia, lo que mata la inmersión. Hay un error (o un problema de diseño muy cuestionable) con la mejora de granjas y caravanas, que hace que produzcan un máximo de 4 alimentos o 5 de oro en su primer ciclo de producción, en lugar de los cientos que deberían. También hay algo acerca de los cuarteles que no entiendo: tengo dos cuarteles, actualizados para soportar 30 soldados, pero solo me permiten 25. Esa segunda actualización no parece haber servido para ningún propósito.
He disfrutado muchísimo las 15-20 horas que he invertido en DomiNations durante los últimos cinco días. La caída en el ritmo de la Edad del Hierro a la Edad Clásica fue demasiado pronunciada, ya que sentí que de repente me había quedado sin cosas que hacer, pero por lo demás, este es un juego sólido con valores de producción excepcionalmente altos y un sistema gratuito justo.