Clasificación web:
NetEase ha estado lanzando juegos móviles de calidad durante mucho tiempo, pero se le perdonará que los omita debido a sus convenciones de nomenclatura genéricas y elecciones cuestionables de capturas de pantalla. Su último, Dawn of Isles (Free), cae en la misma trampa. Pero es un juego que cualquier fanático de los MMO de fantasía realmente debería probar.
Podría ser increíblemente miope al decir esto, pero Dawn of Isles siente que se apoya en las enseñanzas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild . Su suave estilo de arte de dibujos animados, hierba larga y susurrante, y recolección y cocina adictivamente simplistas me hacen preguntarme si NetEase alguna vez consideraría portarlo a Nintendo Switch. Quedé fascinado tan pronto como se inició el juego, arrojándome a una de las pantallas de selección de personajes más singulares y encantadoras que he encontrado en casi dos décadas de saltar entre los MMO.
Dicho esto, aquellos en la libertad de las herramientas de creación de personajes serán decepcionados aquí. Aquí no hay opciones de personalización de raza y clase, en su lugar, elige uno de los cuatro personajes predeterminados; el tanque de guerrero voluminoso, el arquero lindo y ágil, el bailarín / sanador alto y elegante, o el Mago completo. Puedes modificar su cara y agregar tatuajes, pero eso es todo. Será una ciudad doble en la naturaleza.
Dawn of Isles se toma su tiempo para ponerse en marcha. Las cosas comienzan en su propia isla privada, donde aprenderá a recolectar materiales, fabricar artículos y construir/mejorar las instalaciones de su isla. En poco tiempo, estás luchando contra los cangrejos en la playa, lo que permite que tu hermana nade a salvo hasta la orilla desde donde sea que haya estado todo este tiempo. Se produce la charla, te haces amigo de un mirón", y se desata el infierno cuando el cambio de corazón de los lagartos astutos cae en oídos sordos, lo que lleva a su maestro y sus compinches a robar a tu hermana por razones que luché por comprender.
El juego está casi completamente expresado en japonés o chino. Y aunque la traducción del texto no es la peor que he visto en un MMO F2P extranjero, todavía tiene dificultades para tener mucho sentido en los momentos clave. Al principio se siente como una queja menor, pero te costará conectarte realmente con cualquiera de los personajes que conocerás en tu viaje por Kanganol. Después del auge del anime Imouto, tal vez haya una razón por la cual el énfasis recae en tu hermana pequeña y en casi nadie más. Dado el contexto, en realidad funciona.
Aunque la interfaz de usuario puede comenzar a abarrotarse un poco con el tiempo, como la mayoría de los MMO F2P, la naturaleza simple de tocar y arrastrar del combate se presta para jugar posiblemente mejor en una configuración de PC/emulador que en un teléfono móvil. Quería disfrutar de las imágenes y los sonidos en una pantalla más grande, mi tableta, pero cuando no podía manejar el juego sin problemas por encima de su configuración estándar, solo tenía que verlo ampliado al máximo en una máquina más capaz, mi PC principal para juegos. Mi Pixel 2 XL funciona mejor que mi tableta, pero Dawn of Isles, sinceramente, se siente más como en casa en una pantalla más grande.
Cambiar al modo de captura de pantalla revela cómo Dawn of Isles logra sus poderosas imágenes, aunque la distancia de dibujo es increíblemente pequeña. Si no está visible en la vista estándar, básicamente no existe. Sin duda, es un método de renderizado eficiente, pero sería bueno ver una niebla gris un poco menos profunda al tomar una foto de cerca de usted y sus amigos.
Si bien la barra de acceso rápido arcaica hace un gran regreso, es más una herramienta conveniente que una necesidad de combate. En la mayoría de los casos, sus ranuras son simplemente accesos directos a sus herramientas de recolección, comida y otros artículos de uso común.
Ya sea que necesite madera, minerales, pescado, pieles o bayas y trigo, puede tocar rápidamente la herramienta correspondiente en su barra de acceso rápido y mantener presionado el botón de acción para golpear cada nodo a la vista. No es la mecánica de recolección más fascinante, pero hay algo extrañamente satisfactorio en el movimiento de la pantalla que simula el impacto de un hacha golpeando un árbol o un pico partiendo una roca.
El efecto de sonido estándar de una raqueta de tenis golpeando una pelota solo se suma al disfrute. Si estás moliendo materiales, es divertido imaginar un juego de Wii Sports Tennis o un icónico Grand Slam de Wimbledon en algún lugar en la distancia. Los materiales o tesoros adicionales se pueden comprar y vender en cualquier momento a través de la interfaz del mercado, creando un sentido decente de comunidad o alimentando la desconcertante capacidad de robar frutas y verduras maduras de la isla de origen de cualquier otra persona.
El combate es, en general, solo un poco más complicado que la naturaleza de tocar y salir de la reunión. Es un sistema semiactivo que se siente como una mezcla entre la evolución del combate MMO en juegos como TERA y Black Desert Online y los estilos más tradicionales de World of Warcraft y Final Fantasy XIV .
Los ataques automáticos aún siempre encuentran su objetivo, pero tienes un botón de tablero dedicado para escapar rápidamente del daño entrante. La mayor parte del juego inicial es fácil de abordar solo, pero los jugadores pueden unirse en grupos de 5 para abordar una pequeña cantidad de mazmorras rápidas o unirse en grupos más grandes para enfrentarse a jefes mundiales que aparecen aleatoriamente. La mayoría de los mobs se pueden domesticar lanzando objetos específicos y bailando". Una vez capturadas, las mascotas te darán acceso a otro ataque único en combate.
Las mascotas pueden subir de nivel, evolucionar a especies más grandes y ocasionalmente usarse como monturas. No vi muchas razones para capturar algo nuevo en mis 8-10 horas con el juego, pero con las resistencias elementales y sus propios roles, no dudo que haya mascotas que se adapten mejor a situaciones específicas de las que querrás estar atento.
Reunirse terminó siendo una de las formas más rápidas de subir de nivel desde el principio, pero el combate de mazmorras y jefes pronto se hizo cargo. Las zonas 5-6 del mundo no son enormes para los estándares de los MMO actuales, pero las misiones y las historias evitarán que las consumas demasiado rápido.
Los ataques automáticos se ejecutan manteniendo presionado el ícono de arma grande, con habilidades separadas, por lo general, en un tiempo de reutilización o en los botones circundantes. Aprenderás un poco más a medida que pase el tiempo, pero en el nivel 20 todo lo que mi Bailarina tenía era una habilidad central de AOE, un clon curativo que podía lanzar para imitar sus movimientos, y sus mascotas tenían un AOE de línea recta.
El único truco real del que hablar es algo parecido a la conversión elemental. En pocas palabras, tus ataques pueden desencadenar efectos adicionales cuando se mezclan con ataques de otro elemento. Si tuviera que dejar caer el AOE del veneno de mi Dancer en otro anillo de fuego enemigo, detonaría para causar daño adicional. Del mismo modo, una habilidad de fuego mezclada con un charco crearía vapor para que otra habilidad lo aproveche. Es un ajuste bienvenido al sistema de combate bastante poco inspirado y que los jugadores expertos pueden manipular a voluntad creando frascos arrojadizos de su efecto elemental elegido.
Dawn of Isles es un MMO móvil magníficamente diseñado. Con un estilo artístico encantador, mucho para ver y hacer, e innumerables recompensas y logros para cosechar, es un verdadero testimonio de cuánto han avanzado los gráficos móviles en tan poco tiempo.
Este es el tipo de juego que estaba buscando desesperadamente cuando World of Warcraft comenzó a quedarse obsoleto para mí a mediados de la década de 2000. Saber que se puede jugar en algo que cabe en mi bolsillo me hace sentir viejo pero agradecido. Lo único que logró alejarme de Dawn of Isles fue que mi emulador se bloqueó en una pantalla de carga después de 6 horas de juego impecable. Eso tiene que significar algo para un juego móvil.