Clasificación web:
Cuando se trata de roguelikes espaciales en iOS, el estándar de oro del que todos han oído hablar es FTL: Faster Than Light , y por una buena razón. Se adapta perfectamente a los dispositivos móviles, y hay muy pocos roguelikes que puedan competir con él en calidad o cantidad. Si bien no es tan conocido como FTL , Crying Suns ($5.99) tiene notas muy similares de urgencia y misterio.
Gran parte del juego se parece bastante a FTL , aunque eso no es necesariamente algo malo. Lo que es bueno en FTL también lo es en Crying Suns . Sin embargo, eso no quiere decir que sea lo mismo, porque no lo es. Esto es más evidente durante el combate, pero también en otros sistemas relativamente más pequeños: excursiones terrestres, escuadrones y contenido desbloqueable.
El combate, en lugar de un intercambio de andanadas entre barcos en alta mar, es más parecido a los barcos principales que intercambian golpes a distancia, desplegando cazas auxiliares para contrarrestar y capitalizar la estrategia del enemigo. El resultado es una experiencia táctica, que enfatiza el uso cuidadoso de los recursos a tu disposición. Ordena a tus luchadores demasiado adelante y pueden ser destruidos, dejándote con una fuerza más débil para la próxima pelea. Por otro lado, jugar de manera demasiado pasiva puede tener el mismo resultado o, peor aún, terminar con daños permanentes en el casco y una flota debilitada. No es una perspectiva atractiva.
Para ayudar a evitar un resultado tan desfavorable, cada oficial de su séquito viene con una especialidad en escuadrones, cascos, armas o una combinación de los tres. Si bien no siempre es necesario capitalizar por completo, digamos, un aumento de velocidad en dos o tres mosaicos, o un tiempo de reparación ligeramente menor, estas pequeñas ventajas realmente pueden sumarse. Después de todo, a veces la diferencia entre un naufragio reparado y un crucero en pleno funcionamiento es una acción de retirada rápida. Sin embargo, las habilidades de los oficiales impactan más que solo en el combate. Además de tener especialidades en el barco, cada oficial tiene algunas áreas de experiencia que pueden reducir o eliminar por completo los peligros de las excursiones terrestres.
¿Qué son las excursiones terrestres, preguntas? Una gran búsqueda del tesoro virtualmente libre de peligros y rica en saqueos y rescates, siempre y cuando, por supuesto, se tomen las precauciones necesarias. En primer lugar, tener el máximo número de carne de cañón. Lo siento, los comandos para desplegar son esenciales; en segundo lugar, pero igualmente importante, es tener un líder competente. Tienes que tener soldados para hacer el trabajo pesado, pero determinar qué están levantando, cuántos de ellos regresan y, lo más importante de todo, con qué regresan depende completamente de quién lidera tu grupo de trabajo. Si el oficial asignado se adapta bien a la misión, las probabilidades están a su favor. Es probable que el oficial regrese intacto con la mayoría de las ventajas potenciales y pocas bajas, si es que las hay. Por otro lado, si son particularmente inadecuados para la tarea en cuestión, no solo regresarán con poco o ningún beneficio, sino que, de hecho, no regresarán en absoluto. En pocas palabras, una misión exitosa está determinada por una gestión de riesgos juiciosa.
La idea de gestionar el riesgo es un tema recurrente en Crying Suns , aunque tal vez sería mejor llamarlo coste de oportunidad en muchas situaciones. Actualice su nave ahora y espere que su nave y su tripulación no sufran daños graves en un futuro cercano, o espere y revise esa estación primero corriendo el riesgo de una batalla reñida que podría ponerlo en mayor riesgo en futuros encuentros. Investigue ese sistema con la señal de tierra y un montón de anomalías, o visite el sistema con una estación comercial y solo un par de planetas. Envía comandos para abordar ese naufragio misterioso y vagamente espeluznante, o pasa de largo y espera que no haya nada bueno a bordo. Estas decisiones, y muchas otras, lo obligan a elegir entre preservar a su tripulación con la esperanza de viajar más lejos o encontrar potencialmente la solución a un obstáculo en el futuro.
Sin embargo, esto se yuxtapone con la narrativa general del juego y la jugabilidad básica de un roguelike: vivir, aprender, morir, repetir. No importa lo que suceda en cualquier intento dado, está bien. Hay incontables hordas de clones como tú en la estación espacial ansiosos por tomar tu lugar, con todo el conocimiento que has acumulado hasta ahora. Si bien duele perder tu barco, los oficiales y todos los dulces juguetes que recogiste en el camino, en última instancia, no tiene ningún impacto en el desarrollo del juego. Es simplemente inconveniente. En otras palabras, no hay riesgo y no hay costo por elegir, especialmente si la elección es incorrecta.
A pesar de eso, se te incentiva a progresar en la historia no solo con la promesa de resolver un misterio, sino también con la promesa de mejores barcos y más opciones. En el camino, también desbloquearás una gran cantidad de clones especialmente desarrollados de oficiales únicos a medida que los conozcas. Si bien todavía no he desbloqueado mucho de nada, ninguno de los desbloqueables parece ser especialmente innovador, sino que presenta nuevas estrategias o estrategias más efectivas antes.
En general, Crying Suns es muy divertido de jugar, si te gustan los juegos más estratégicos. Los encuentros obligan a los jugadores a utilizar con eficacia cinturones de asteroides y otros factores ambientales, así como objetivos bien elegidos para un cañón, lo que rara vez te permite ganar solo con la fuerza bruta. Los encuentros de NPC, positivos o negativos, son interesantes y tienden a tener consecuencias duraderas (que duran, al menos, la duración de una carrera), aunque pueden ser un poco repetitivos si no avanzas mucho en un solo intento. En conjunto, todos estos sistemas encontrando nuevos encuentros, sistemas estelares en los que no has estado antes, nuevas soluciones para viejos encuentros y todo lo demás, hay una sensación de exploración y descubrimiento que es bastante maravillosa, aunque el pesimista en mí dice que desaparecerá. pronto.
Crying Suns es un juego táctico. Sin embargo, más que eso, es un juego de exploración, de misterio y de recuperación de lo perdido. Aunque algunas partes parecen chocar, la experiencia general es muy buena. Para aquellos que vienen de FTL , el sentido de exploración, la maravilla de conocer gente nueva y encontrar nuevos lugares, es muy familiar. Para aquellos que simplemente encuentran la idea de luchar para restaurar un imperio que se desmorona, ayudar a las personas que intentan sobrevivir a los restos, llevar una apariencia de orden a territorios peligrosos, les espera un placer. De cualquier manera, Crying Suns es una recomendación fácil para aquellos que buscan experimentar un juego táctico con una ración extra de glaseado de ciencia ficción oscura y un toque de misterio.
¿Te gusta este artículo?
Nos enorgullecemos de ofrecer artículos extensos y de calidad como este en lugar del cebo de clic impulsado por SEO que se está apoderando lentamente de Internet. Desafortunadamente, artículos como estos rara vez generan el tráfico (y, como resultado, los ingresos publicitarios) de listas, guías de trucos y otra basura.
Ayúdenos a continuar produciendo contenido como este apoyando la web en Patreon, haciendo sus compras en Amazon visitando primero web.com/amazon y/o haciendo contribuciones únicas a través de PayPal.