Revisión de “Cinco Paus”: una Rosa por cualquier otro nombre

Clasificación web:


Una de las cosas que hace que los juegos del desarrollador Michael Brough sean tan geniales es cuánto hay por descubrir en cada uno. Son bolsas densamente empacadas llenas de momentos Eureka, constantemente filtrando nuevos trucos, trampas y técnicas para aquellos que son lo suficientemente pacientes y observadores como para notarlos. Sus juegos no solo confían en que el jugador los resuelva; desafían al jugador a hacerlo. Realmente no progresarás mucho en sus juegos si no estás dispuesto a seguirle la corriente a esta filosofía. Es una escuela de diseño que disfruto, pero lo hago sabiendo que es tanto un desvío para algunos como una alegría para otros. Después de todo, hay una delgada línea entre ser obtuso para enseñar y ser obtuso sólo por ser obtuso. Donde cae esa línea tiende a depender del jugador.

Brough ha tomado algunas decisiones interesantes con su último juego, Cinco Paus ($9.99). Un lector brasileño (gracias Felipe) me informa que el título significa Five Bucks . Hasta ahora, tan cierto. En dólares estadounidenses, de todos modos. Al igual que con los juegos anteriores de Brough, este es una especie de roguelite compacto que te hace competir con monstruos mortales e intentar llegar a la salida en cada habitación. Tiene recursos limitados a su disposición, y hay muchos elementos aleatorios entretejidos para asegurarse de que cualquier plan que haga necesite tener copias de seguridad para sus copias de seguridad.


Hay dos peculiaridades en el juego que le dan su propio sabor casi de inmediato. La primera, que quizás ni siquiera notes dependiendo de tu primer idioma, es que el texto de los juegos está completamente en portugués. Esto no es un error. No ajuste su conjunto. Pasando al juego propiamente dicho, te encontrarás jugando como un tipo con aspecto de mago que, de hecho, puede ser un mago. Supongo que esto se debe a que el personaje posee una ingeniosa colección de cinco varitas, alineadas en la parte superior de la pantalla para tu comodidad. Wiz puede hacer las cosas básicas habituales de roguelite. Deslice el dedo para moverse en cualquier dirección cardinal, deslícese contra un enemigo para atacarlo, muévase sobre los elementos para recogerlos, etc.

Sin embargo, esas varitas no son solo para mostrar. Seleccionar una varita y arrastrarla hacia Wiz hará que dispare un tiro en la dirección en la que la coloques. Tal vez golpee algo. Tal vez no. No podrás volver a usarlo hasta que llegues a la siguiente habitación, así que espero que hayas golpeado algo. En cualquier caso, después de disparar tu varita, es posible que notes que han aparecido algunos pequeños símbolos junto a ella en la interfaz de usuario. Estas son sus propiedades, configuradas aleatoriamente con cada nuevo juego que inicias. Tendrás que observar cada propiedad en acción antes de que aparezca el símbolo, por lo que si una varita tiene la capacidad de causar daño adicional a una rana, por ejemplo, no lo sabrás hasta que la acabes con ella.

Algunos de los símbolos son obvios en su significado, mientras que otros son más oscuros. Puede tocarlos y mantenerlos presionados para obtener una explicación de lo que significa cada símbolo, naturalmente. Pero, ya sabes, está en portugués. Así que tienes una opción: puedes simplemente leerlo si ese idioma está en tu repertorio, puedes intentar traducirlo a través de una variedad de medios, o simplemente puedes intentar descubrir el significado usando el método científico. Es tu llamada. Alguna persona emprendedora ya ha puesto un gráfico útil de lo que significa todo si no tiene ganas de lidiar con esa capa. A algunas personas también les gusta echar un vistazo a sus regalos antes de Navidad. Demonios básicos.


Podría tratar de adivinar por qué Brough optó por usar un idioma existente (y ampliamente hablado) en lugar de un idioma inventado que pondría a todos en el mismo nivel. Podría suponer que está tratando de mostrar a los jugadores ingleses cómo es navegar por el pasatiempo para tantos otros jugadores de todo el mundo cuya primera lengua no es el inglés. Tal vez realmente le gusta el idioma. Tal vez sea una especie de robot muy avanzado del futuro cuya configuración de idioma fue cambiada, y el interruptor está en su espalda donde no puede alcanzarlo gracias a la forma humana defectuosa en la que su creador lo moldeó en vano. No sé.

Sin embargo, en realidad no importa. Si te has encontrado tratando de jugar un juego en un idioma que no entiendes antes (oye, qué tal, mis amigos amantes de los JRPG), probablemente ya sepas que la barrera del idioma es en realidad solo una capa superficial de dificultad. Cuanto menos texto use un juego, menor será el problema, y ​​Cinco Paus realmente no usa mucho texto. Tendrás las cosas ordenadas lo suficientemente pronto. De lo que realmente se trata el juego en cada jugada es de experimentar con esas varitas para descubrir qué hacen antes de que sea crítico tener ese conocimiento.

También tendrás que hacer las cosas típicas de los roguelike, que incluyen (pero no se limitan a) aprender sobre los diversos enemigos y sus comportamientos, descubrir qué hacen los elementos, tratar de sentir si hay objetivos más allá de la simple supervivencia (sin estropearlo). ), y así. Dado que sus varitas cambian cada vez que juega, siempre tendrá una carga ligeramente diferente para tratar de trabajar. Hay toneladas de propiedades y efectos, algunos de los cuales son bastante inesperados, por lo que las probabilidades de obtener incluso una varita que se comporte de manera similar a cualquiera de sus sesiones anteriores son, me imagino, bastante bajas.


Me encanta que más o menos comiences con la mayor parte del arsenal que tendrás disponible, pero no tengas idea de lo que realmente estás guardando hasta que hagas un uso extensivo de todo. Es un cambio interesante del típico guión roguelike/lite. Al mismo tiempo, construir la mecánica central del juego en torno al proceso familiar de agitar palos hacia las cosas para descubrir qué hacen hace que esto se sienta agradable y cómodo para cualquier veterano del género. Los elementos agregan un elemento adicional de caos para evitar que te sientas demasiado cómodo también.

Como la mayoría de los juegos de Brough, este no es exactamente atractivo, pero se las arregla lo suficientemente bien y tiene un cierto estilo propio. El look no está muy lejos de Imbroglio ($3.99). El audio se escucha principalmente en el fondo, con una sensación alucinante tanto en los efectos de sonido como en la suave música de fondo. El juego admite tablas de clasificación a través de Game Center que absolutamente no recomiendo mirar si te sientes bien con tu mejor puntaje. Por supuesto, un vistazo rápido le dirá todo lo que necesita saber sobre la profundidad de la mecánica de este juego a largo plazo. Espero que la gente siga jugando y desmontando Cinco Paus durante mucho tiempo.

Si eres fanático de los otros juegos de Brough, esta revisión probablemente fue un ejercicio inútil. Ya compraste Cinco Paus . Puedo verlo en tu pantalla de inicio. Ponte unos pantalones, amigo. Del mismo modo, si sus juegos te han desanimado en el pasado, no estoy seguro de que nada de lo que he dicho aquí te convenza de que este es tu momento mágico. Si eres nuevo en estos juegos de desarrolladores, creo que mecánicamente es bueno para empezar, pero el idioma puede ser desagradable, así que probablemente te indique 868-HACK ($ 4.99) en su lugar. Todo lo que sé es que el bueno de Papai Noel me trajo un gran juego nuevo de uno de mis desarrolladores favoritos este año, y estoy muy feliz por eso.

? ¿Te gusta este artículo?

Nos enorgullecemos de ofrecer artículos extensos y de calidad como este en lugar del cebo de clic impulsado por SEO que se está apoderando lentamente de Internet. Desafortunadamente, artículos como estos rara vez generan el tráfico (y, como resultado, los ingresos publicitarios) de listas, guías de trucos y otra basura.

Ayúdenos a continuar produciendo contenido como este apoyando la web en Patreon, haciendo sus compras en Amazon visitando primero web.com/amazon y/o haciendo contribuciones únicas a través de PayPal.

Ir arriba