Clasificación web:
Chaos Rings 3 ($19.99) trae mucho equipaje consigo. Lleva las esperanzas de una serie que parece estar colgando de un hilo, las expectativas de una base de fans que estaban muy comprometidas con las habilidades narrativas de la serie hasta la fecha y, potencialmente, el futuro de los juegos de rol móviles premium originales de Square Enix. Al igual que los protagonistas de los juegos anteriores, es una creación sacada de su contexto, que lucha por encontrar relevancia en un mundo cambiado que ofrece poca misericordia. Todo el juego se siente como si se dirigiera por un camino particular solo para ser arrastrado en una dirección completamente diferente justo antes de que terminara. Toda esta situación probablemente explica por qué este juego tiene muchos cabos sueltos colgando de él. Parece que tiraron todo, el fregadero de la cocina y todo el departamento de artículos para el hogar mientras estaban en eso. Como resultado, creo que este juego tiene algo para todos, pero pocas personas van a disfrutar de todo. Es el tipo de juego de rol desordenado con el que Square Enix solía llenar nuestros estómagos regularmente cuando no eran tan reacios al riesgo, y personalmente me encanta por eso.
Ya he escrito muchas palabras sobre Chaos Rings 3 , con algunas impresiones bastante profundas publicadas unos días después de su lanzamiento en Japón en octubre pasado. Pensarías que eso me dejaría sin mucho que decir en esta revisión, pero la naturaleza de Chaos Rings 3 cambia drásticamente cuanto más tiempo pasas con él, y habiendo pasado casi cuatro veces la cantidad de tiempo con el juego ahora que entonces. , hay muchas cosas de las que quiero hablar. Esto es, por supuesto, lo último en la serie Chaos Rings de Square Enix, desarrollada por Media.Vision of Wild Arms fame. El primer juego fue uno de los primeros grandes esfuerzos de RPG de cualquier compañía importante, y se lanzó en la primavera de 2010. La mayoría de los activos de ese juego se reciclaron para hacer una precuela rápida un año después en forma de Chaos Rings Omega ($ 6.99) . Un año después de eso, debutó Chaos Rings 2 ($ 14.99), agregando algunos giros y llevando la fórmula de Chaos Rings ($ 6.99) a quizás su forma definitiva.
Ninguna otra IP RPG original lanzada por Square Enix en iOS ha podido igualar el éxito de Chaos Rings , y parece que el editor ha dejado de intentarlo. Supongo que es difícil culpar a alguien involucrado por eso. Estos juegos son algo costosos de producir y tienen un precio adecuado teniendo en cuenta ese presupuesto. Al mismo tiempo, según los estándares de la App Store, es un precio alto para que un cliente pague por una cantidad desconocida. Luego está la naturaleza del mercado en sí, que ha cambiado mucho en la media década desde que debutó el primer juego de la serie. Frente a ese cambio, la existencia misma de Chaos Rings 3 es un poco sorprendente. Particularmente porque parece haber pateado el inédito juego gratuito Chaos Rings Sigma a un lado en su camino hacia la puerta. Siento que los jugadores móviles de hoy en día están más acostumbrados a ver que ocurre lo contrario de esa situación.
Cuando comencé a jugar Chaos Rings 3 , el cínico en mí no pudo evitar oler un par de ratas. Si bien este es un juego de rol para un solo jugador basado en turnos que usa nombres familiares de hechizos y elementos, con una estructura familiar basada en misiones y énfasis en completar una colección de ataques genéticos especiales, es un cambio tonal masivo del sabor bastante único de los juegos Chaos Rings anteriores a este. Los espacios fríos e inmaculados dan paso a vistas exuberantes y vibrantes. Los protagonistas canosos y envejecidos se han entregado a un grupo de verdaderos niños de secundaria. Si bien tiene sus momentos, nunca alcanza el tipo de tensión opresiva que tenían los juegos anteriores. ¿Es esto realmente Chaos Rings , o Square Enix pensó que la única forma de vender un juego de rol original en iOS era pegarle la marca familiar?
Luego está la economía de los juegos, a falta de una palabra mejor. Recoger cartas a través de sorteos aleatorios, fusionarlas para crear otras nuevas, sacrificarlas por otras cartas para ayudar a subir de nivel. Una moneda rara que el juego reparte un poco cada día o al completar una misión. Una membresía VIP temporal que puede comprar con esa moneda para aumentar sus recompensas por un período de tiempo. Un campo de batalla con eventos de tiempo limitado donde puedes gastar tu moneda rara en potenciadores e intentar ganar premios. Esto se parece sospechosamente a un juego de rol social japonés moderno, pero no hay ni una onza de IAP en el juego, y funciona bien sin conectarse. Uno no puede dejar de preguntarse acerca de las motivaciones aquí.
Jugar todo el juego puso fin a parte de mi escepticismo sobre ambos puntos. Si bien el tono del juego sigue siendo muy diferente al de los demás de la serie, no ha renunciado por completo a su tendencia a meterse en lugares muy oscuros. El sistema de combate se siente como una evolución sólida del que se encuentra en los otros juegos, sin dejar de ofrecer sus propias peculiaridades. El tamaño ampliado del grupo sacude el sistema que se encuentra en los otros tres juegos, pero los miembros del grupo aún pueden formar equipos para lanzar ataques más poderosos si lo haces bien. impulso. El nuevo sistema de genes se basa en elementos de los juegos anteriores junto con algunos toques de Persona y juegos de rol sociales modernos, y aunque es bastante diferente en su implementación, las habilidades resultantes se toman de la misma alineación confiable que antes. La estructura de Chaos Rings 3 también es bastante familiar, conservando la configuración basada en misiones diseñada para portátiles y ampliándola de manera satisfactoria.
Después de completar la introducción del juego, podrás elegir las misiones que te gustaría emprender. Muchos de estos implican entrar en una etapa en la que has estado en la historia y encontrar ciertos elementos o matar ciertos monstruos. Algunos de ellos solo requieren que corras un poco por las áreas de la ciudad y hables con ciertas personas. Solo una pequeña parte de estas misiones están directamente conectadas con la historia principal, y aunque puedes abordarlas exclusivamente, tus niveles se atrasarán bastante rápido. Esto podría haber resultado en una molienda terrible, si no fuera por algunas cosas. En primer lugar, las misiones secundarias suelen contar minihistorias en sí mismas. Puede ser solo un par de párrafos de texto, o puede ser una escena de corte lacrimógeno o dos al estilo de Dragon Quest , pero siempre hay algo para tratar de darle una razón superior para sus viajes de regreso. Las misiones secundarias cambian cada día, y me perdí más en estas mini-historias que en la trama principal.
Ese tampoco es el único contenido secundario en el que puedes encenderlo. Además del modo historia, hay un modo de batalla en el que puedes llevar a tus personajes a la arena para enfrentar varios desafíos. En estos desafíos se incluyen eventos cronometrados especiales en los que puedes ganar algunas recompensas agradables. Todos los puntos de experiencia que ganes en este modo se transfieren al juego principal, por lo que si sientes que necesitas un poco de impulso y te quedas sin misiones secundarias para realizar, tienes la opción de hacerlo aquí. Lamentablemente, este es el único modo en el que la falta de voces en inglés en los juegos tiene un impacto real. Durante todo el tiempo que estés luchando en el modo de batalla, un par de personajes de la historia principal comentarán. A veces es bastante divertido, pero la versión en inglés no intenta traducirlo en absoluto, así que, a menos que entiendas japonés, todo lo que obtendrás es la sensación, creo.
Sigo pensando que la moneda rara es bastante sospechosa, pero terminó siendo un factor irrelevante en el transcurso del juego. El juego te da algunos todos los días, y puedes ganar más haciendo misiones secundarias. Como resultado, es bastante fácil acumular un buen montón, pero si eres del tipo que planea atracarse en el juego, probablemente tengas que arreglártelas sin él en su mayor parte. Las monedas se usan para una serie de propósitos, como sacar cartas genéticas aleatorias, comprar llaves para abrir cofres dorados, recoger objetos poderosos, continuar si te aniquilan en la batalla y comprar beneficios para usar en la arena, pero puedes vencer fácilmente al juego sin ninguna de esas cosas. El precio más bajo de cualquiera de esas cosas son las llaves, que cuestan apenas dos monedas cada una. Incluso jugando a través del juego, obtendrás suficientes monedas para abrir la mayoría de los cofres dorados, si no todos. Esos cofres generalmente contienen elementos que se usan para completar ciertas misiones secundarias o piezas para modificar su equipo, y ninguno de ellos es necesario para superar la historia principal. En cuanto a las cartas de genes, terminarás con muchas a mano, incluso si nunca usas las tiradas aleatorias del juego.
El sistema de genes es tan complicado como quieras que sea. Podrías pasar el juego sin hacer nada más que abofetear tus mejores cartas genéticas en tus personajes y solo cambiarlas cuando obtengas mejores. Si desea involucrarse más con el sistema, encontrará un sistema de fusión similar a Shin Megami Tensei donde puede combinar dos cartas para crear una nueva y más poderosa que hereda algunas habilidades de ambos padres. Puede vender tarjetas adicionales por más dinero, alimentarlas con otras tarjetas para aumentar sus niveles o simplemente coleccionarlas. Su inventario de tarjetas tiene un límite, como en la mayoría de los juegos de rol sociales, y, por supuesto, puede expandir ese límite usando sus monedas raras. Cuantos más de estos genes descubras, mayor será el nivel de tu equipo, por lo que hay una buena razón para olfatearlos más allá de mirar el bonito arte. La mayor parte de la definición estadística de tu grupo proviene de los genes que estás usando. Cada elemento de los personajes está determinado por el gen que están usando, y sus estadísticas principales también están estrechamente relacionadas con la carta elegida. De hecho, tus personajes ni siquiera acumulan puntos de experiencia o suben de nivel. Eso es todo en las tarjetas de genes, y cuanto más poderosas son, mayor es el nivel que pueden alcanzar.
Como en juegos anteriores, puedes marcar tu propio ritmo con respecto a los niveles. Antes de dirigirse a cualquier área, puede seleccionar en qué rango de nivel estarán los encuentros allí. A medida que juegas más en la historia, puedes elegir rangos más altos, lo cual es una buena manera de asegurarte de que incluso las áreas de inicio mantengan su desafío cuando regreses a ellas para misiones secundarias. Los mapas son más grandes que nunca, con más caminos laterales y ramas que en juegos anteriores. También tienen una buena variedad. Muchos entornos naturales exuberantes y hermosos intercalados con creaciones tecnológicas. También hay muchos lugares más oscuros, más acordes con el tipo de atmósfera que se ve en los juegos anteriores. A medida que juegues, ganarás nuevas habilidades que también te permitirán navegar estas etapas de manera diferente. Algunas etapas incorporan sus propios trucos, como un nivel inicial cuyos caminos están bloqueados por ríos que solo se pueden cruzar a lomos de una rapaz. No te encontrarás con enemigos mientras conduces uno, pero no puedes llevarlo a áreas interiores, por lo que tarde o temprano tendrás que bajarte.
Si bien la trama principal parece estar tratando de lanzar una red más amplia que los juegos anteriores de la serie, aún así la encontré satisfactoria a pesar de la presencia de una tonelada de tropos de anime. No es tan filosóficamente masticable como los otros títulos, pero no tiene miedo de lanzar golpes, especialmente después del primer capítulo alegre. Hay muchos de los toques extraños por los que la serie Chaos Rings es conocida, y los temas principales del juego ciertamente encajan bastante bien con el mito general. No diré mucho más por miedo a estropear algo, pero disfruté la historia del juego. La traducción también es bastante sólida, aunque mencionaré una vez más que las voces son solo japonesas. Puedes desactivarlos en las opciones si te ponen nervioso, al menos. Encontré un par de errores tipográficos en el guión aquí y allá, pero está bien traducido en su mayor parte y no busca a tientas en los juegos numerosas referencias a los juegos anteriores.
Como era de esperar de un juego de Chaos Rings , la presentación es sobresaliente. Las imágenes son hermosas, la música es variada y pegadiza, y todo funciona muy bien, un buen cambio de Chaos Rings 2 . La interfaz de usuario está excepcionalmente bien diseñada dadas todas las cosas que necesita manejar, y el juego ofrece una buena variedad de opciones para jugar, incluida la capacidad de descargar los capítulos adicionales antes de desbloquearlos, en caso de que estés fuera de casa cuando llegas al final de un capítulo. Me gusta que también puedas eliminar capítulos a medida que los terminas para liberar espacio. Muy considerado por parte de Square Enix por incluir eso. Lamentablemente, no hay soporte para iCloud, así que supongo que la buena voluntad solo llega hasta ahí. Tampoco hay compatibilidad con el controlador MFi, una omisión extraña dado el reciente impulso de Square Enix para agregar esa compatibilidad a los juegos más antiguos, y el hecho de que el juego también está disponible en PlayStation Vita en Japón. Por lo menos, aplaudamos al menos la llegada del primer juego universal Chaos Rings en iOS.
En resumen, Chaos Rings 3 es una evolución grande y carnosa de la serie que hace muchos cambios. Algunos de ellos se sienten como progresiones naturales de los juegos más antiguos, mientras que otros obviamente provienen de otras fuentes, pero el juego en general es más rico por tenerlos a todos. Algunos elementos, como el sistema de creación o las invocaciones mal implementadas, probablemente necesiten más atención si la serie continúa, pero ciertamente puedo apreciar que los desarrolladores incluyeron muchas cosas para que la gente juegue, incluso si no están completamente completos. integrado y desarrollado. El campo de batalla y las misiones secundarias diarias le dan al juego un poco más de valor de repetición que el juego de rol promedio, una ventaja agradable dado que la historia principal vale más que la pena por sí sola. Si bien extrañaba un poco la atmósfera más tensa por la que Chaos Rings ha sido conocido hasta ahora, también creo que la serie necesitaba una reorganización adecuada si quería continuar. En cuanto a las preguntas candentes de si siempre fue un juego de Chaos Rings o si siempre tuvo la intención de ser premium. Bueno, dado que el juego salió tan bien al final, honestamente no puedo decir que me importen mucho las respuestas.