Clasificación web:
¿Alguna vez sentiste la necesidad de embarcarte en una aventura a través de una isla plagada de plagas, morir varias veces y matar a un rey? A mí tampoco. Sin embargo, aparentemente alguien lo hizo y nos trajo Dead Cells ($ 8.99), un rogue-lite increíble con más monstruosidades de muertos vivientes que una mala película de terror. No es que los notes, aunque estarás demasiado ocupado preguntándote adónde fue tu cabeza, por qué no logras mantenerte muerto y qué sucedió para que esta prisión se volviera tan desordenada. ¡Sin embargo, no te dejes atrapar por tratar de resolver estos misterios que no puedas tomarte el tiempo para relajarte y admirar la vista!
Dead Cells es divertido. De hecho, es realmente divertido, uno de los mejores juegos que he jugado este año, de hecho. El arte es hermoso, la jugabilidad es fluida, desafiante y recompensa tanto la práctica como la paciencia; la banda sonora es excelente y la exploración gratificante con la historia es algo que disfruto bastante. Es, en una palabra, increíble. Sin embargo, no es perfecto. A pesar del esfuerzo por diseñar controles que se sientan naturales y funcionen bien para un juego complicado y de ritmo rápido, no son lo suficientemente buenos. Incluso con la amplia personalización disponible, es demasiado fácil esquivar, fallar en un salto o simplemente moverse en la dirección equivocada. Sin un controlador o un teclado, el juego se vuelve mucho, mucho más difícil, y no es una pequeña diferencia.
El arte y el diseño de sonido son tan integrales para un juego como la propia jugabilidad. Un arte deficiente o efectos de sonido insatisfactorios pueden convertir un juego asombroso en un sumidero de tiempo mediocre en el mejor de los casos. Del mismo modo, la música y las ilustraciones increíbles pueden compensar el juego, que de otro modo sería tedioso o aburrido. Afortunadamente, no hay necesidad de compensar nada aquí. La música es rápida, siempre empujándote a moverte un poco más rápido, a buscar solo un golpe más y siempre a correr ese riesgo. Es perfecto para un juego rápido que empuja a sus jugadores a estar siempre alerta. Del mismo modo, los efectos de sonido al golpear a los enemigos, estrellarse contra el suelo, derribar puertas o incluso ser golpeado, son impactantes y satisfactorios, lo que otorga cierto peso a las acciones.
Si bien la música y el sonido son buenos, el arte es simplemente hermoso. Si bien puede ser arte de píxeles, es increíblemente detallado, está bien hecho y ¿dije hermoso? Tómese un descanso en lo alto de las murallas y admire la vista, observe el cielo nublado desde la Torre de los Relojeros o contemple la isla en su conjunto desde la Sala del Trono. Estés donde estés y mires donde mires, hay un hermoso pixel art. Ahora bien, si bien ser visualmente impresionante es importante, viene en segundo lugar para transmitir información relevante de una manera legible y agradable. Dead Cells también lo hace bien. Los enemigos son visualmente distintos y tienen animaciones limpias y claras. Si bien hay algunas excepciones, son solo eso: excepciones. Entre las animaciones y el diseño del enemigo, leer las señales de los enemigos y aprender a interpretarlas es parte de la diversión, en lugar de un obstáculo confuso.
Entre el diseño de sonido y el arte, Dead Cells se siente realmente bien para simplemente sentarse y jugar. No es un juego con el que puedas relajarte, necesariamente, no con su naturaleza de ritmo rápido, pero es un juego que recompensa una parada exitosa, o complementar un elemento con otro para obtener más daño, un mayor efecto o alguna otra sinergia. Encontrar y usar estos trucos acentúa la satisfacción de abalanzarse sobre un arquero no muerto desde arriba, golpear a un escorpión con un martillo, evadir a un zombi que se abalanza o detener la carga de un escudero. Son las pequeñas cosas individuales para sentirse bien las que se suman a una sensación de logro cuando se dominan y se usan para vencer a un monstruo de élite particularmente problemático, o vencer a un jefe, o correr a través de un nivel en un tiempo récord, lo que recompensa toda la práctica. y carreras terminadas prematuramente.
Sin embargo, el diseño de sonido y el arte solo juegan un papel parcial en la determinación de cómo se siente jugar un juego. La otra parte, igualmente importante, es la jugabilidad, y vaya si la jugabilidad es sólida. En su forma más básica, Dead Cells es un juego de plataformas 2D hack & slash con combates que recuerdan a Dark Souls o Bloodborne , es decir, duro, implacable e increíblemente gratificante cuando finalmente hace clic". , como lo llaman, un sistema RogueVania"), en el que la muerte te devuelve al principio, pero con la ventaja de conservar el equipo y las herramientas desbloqueados para usarlos en el futuro. Encontrar todas las diferentes armas y herramientas es motivo suficiente para explorar, pero además suele haber más de una forma de salir de un escenario. Cualquiera que sea el camino que tome, el final es siempre el mismo, pero el viaje es diferente y ofrece diferentes enemigos y, como tal, diferentes planos de equipo para adquirir y secretos para encontrar.
Sobre la base de la idea de RogueVania, cuando el equipo y los poderes caen de los enemigos, casi siempre caen como un plano que debe investigarse antes de que pueda usarse. Hay excepciones (en particular, amuletos, los monstruos ocasionalmente dejarán caer equipo utilizable de lo que ha desbloqueado ), pero no muchos. Si los jugadores mueren antes de llegar a una zona segura al final de un bioma, pierden los planos adquiridos, así como las celdas y el oro. Además de desbloquear nuevos equipos, estas zonas seguras también brindan la significa mejorar el equipo, sanar y tomar una sola mutación. Estas mutaciones son habilidades pasivas que pueden proporcionar un grado de flexibilidad, o duplicar algo en lo que ya eres bueno. ¡Sin embargo, elige sabiamente! Solo puedes tener tres a la vez , y se vuelve muy costoso restablecerlos.
Todo sobre Dead Cells es rápido y te empuja a ir aún más rápido. La música, las animaciones, los enemigos caminando, brotando del suelo o descendiendo del techo, todo. Muévete más rápido, golpea más rápido, esquiva más tarde. No es de extrañar, entonces, que eventualmente cometas un desliz y recibas un golpe aquí y allá. Durante bastante tiempo, eso está bien, hay mucha curación en los biomas mismos, sin importar la curación gratuita después de cada uno. Todo lo que realmente has perdido es tu estatus de intocable que es, sin duda, valioso. Pero luego ganas el juego y desbloqueas tu primera Boss Stem Cell. De repente, los guantes de cabritilla se han quitado. Hay menos curación y los enemigos más duros aparecen antes. Cada golpe se siente como si doliera el doble, los enemigos se sienten el doble de duros y hay el doble. Ah, ¿y esas recargas de salud gratuitas entre cada etapa? Esos también se han ido. ¡Buena suerte!
Con la precisión requerida para cronometrar esquivas y aun así recibir golpes, no es de extrañar por qué los controles son tan importantes. Sin embargo, antes de criticarlos, vale la pena señalar que Playdigious ha hecho un trabajo admirable con los controles en pantalla. Son buenos, e incluso pueden ser lo suficientemente buenos con la práctica. De manera predeterminada, están ordenados de una manera que tiene sentido: los botones de saltar, esquivar e interactuar son fáciles de alcanzar y están cerca del costado de la pantalla, y los botones para activar su equipo están un poco a la izquierda. No son tan fáciles de alcanzar, lo cual es desafortunado, no están incómodamente lejos. El movimiento se maneja en el lado izquierdo de la pantalla con un panel táctil flotante o un panel táctil fijo (modificable en la configuración). No está tan mal, ¿verdad? Tal vez un poco complicado, ¡pero está bien! Y es. Hasta que una parada es la diferencia entre morir o no, o cinco segundos son la diferencia entre terminar la etapa a tiempo y no, o la única forma de evitar recibir daño es caer inmediatamente y ejecutar un golpe hacia abajo. Estas tampoco son situaciones de nicho; ocurren regularmente, y sin controles precisos y familiaridad con ellos, es muy difícil navegar con éxito en cualquiera de ellos. Entonces, si bien los controles en pantalla pueden ser buenos, simplemente no son tan buenos como un controlador. Afortunadamente, para aquellos que tienen un controlador MFi a mano, o aquellos que ejecutan iOS 13 beta, pueden usar un controlador.
¿Se adapta bien Dead Cells a ser un juego móvil? Personalmente, creo que sí, pero también me encantaría ver juegos como Stellaris o Mirrors Edge en el móvil. En términos generales, si la idea de usar un controlador para jugar un juego en tu iPhone o iPad es un anatema, entonces es casi seguro que este no es el juego para ti. Por otro lado, si eso suena como lo mejor desde el pan rebanado y el queso de cabra, estás en el lugar correcto en el momento correcto. Pero, independientemente de la plataforma o de los controles que elija usar, no hay dudas al respecto: Dead Cells es un juego increíble, y cualquier persona interesada en los rogue-lites haría bien en probarlo en su conveniencia inicial.
¿Te gusta este artículo?
Nos enorgullecemos de ofrecer artículos extensos y de calidad como este en lugar del cebo de clic impulsado por SEO que se está apoderando lentamente de Internet. Desafortunadamente, artículos como estos rara vez generan el tráfico (y, como resultado, los ingresos publicitarios) de listas, guías de trucos y otra basura.
Ayúdenos a continuar produciendo contenido como este apoyando la web en Patreon, haciendo sus compras en Amazon visitando primero web.com/amazon y/o haciendo contribuciones únicas a través de PayPal.