Clasificación web:
Hay muchos juegos roguelike en iOS, pero eso va con la definición más moderna del género. En los años transcurridos entre los primeros días en que los roguelikes eran bastante fáciles de conseguir y su reciente explosión de popularidad se correlacionó con diseños más accesibles o híbridos, el roguelike era algo mucho más complejo. Era como un club secreto para el tipo de jugador más obsesionado, que ofrecía posibilidades y opciones prácticamente ilimitadas para aquellos que estaban dispuestos a aprender mucho más de lo que exigía el juego promedio. Esa marca particular de roguelike es mucho más rara en iOS, y no es difícil ver por qué. Una interfaz táctil es un mal sustituto de un teclado completo, y los juegos de ese tipo de complejidad probablemente no sean lo que buscan la mayoría de los jugadores móviles. Como mínimo, se deben hacer compromisos sobre la naturaleza granular de las acciones de los jugadores, porque las alternativas son tener un teclado con botones en la pantalla o usar el teclado del software, y ¿qué tipo de loco haría cualquiera de esos?
Cataclysm: Dark Days Ahead (gratis) es una adaptación completamente intransigente del juego de PC de código abierto del mismo nombre, un lanzamiento de 2013 que se bifurcó de un roguelike abandonado de 2010 llamado Cataclysm . Es un mundo abierto, una versión postapocalíptica del concepto roguelike, básicamente Angband se encuentra con Fallout . Creas tu personaje con los detalles más finos y luego te dejan caer en un refugio vacío en el medio de una ciudad sin mucho más que la ropa que llevas puesta y un cuchillo en el bolsillo. No hay mayor objetivo en el juego más allá de simplemente sobrevivir, una tarea que inicialmente te resultará increíblemente difícil. Tendrás que salir del refugio para encontrar compañeros sobrevivientes, comida, materiales y otras cosas, pero si te aventuras demasiado lejos sin estar preparado, es casi seguro que te encontrarás con algo que te matará. Primero necesitarás encontrar algunas cosas útiles, pero lo más probable es que tengas que hacer lo que necesitas. Por ejemplo, usar tu navaja de bolsillo contra un zombi no parece divertido, pero rompe algunos bancos y tendrás mucha madera y clavos para hacer que la tabla con un clavo sea un poco más efectiva.
El nivel de detalle en las mecánicas de los juegos es increíble. De hecho, si no has jugado un juego como este antes, es probable que sea abrumador. Puedes descomponer casi todo y usar los componentes para hacer cosas nuevas, pero tienes que desarrollar tu habilidad para hacer cosas más complejas. Al cargar cosas, debe considerar qué tan grande es el objeto y si tiene bolsillos o bolsos lo suficientemente grandes como para guardarlos. También deberá tener cuidado de no sobrecargar el peso en una parte de su cuerpo, no sea que se desequilibre. ¿Quieres saber la hora? Tendrás que encontrar o hacer un reloj tú mismo. O simplemente mirar el sol, supongo. También preste mucha atención al clima, porque hasta que no tenga un medio para mantener su temperatura regulada, salir a los extremos puede ser fatal. Oh, veo que ya estás pensando que puedes encender un fuego en tu refugio para mantenerte caliente. Bueno, puedes, pero es igual de probable que quemes el lugar contigo mismo dentro. Y asegúrate de pensar en la ventilación cuando enciendas ese fuego, o morirás asfixiado por el humo. Naturalmente, querrás fortificar tu casa con defensas y trampas contra zombis, y no está de más tratar de encontrar o construir un medio para desplazarte más rápido que caminando.
La versión de iOS no se ha simplificado de forma significativa. La gama completa de verbos está disponible y deberá utilizar el adecuado para cada tarea. La lista incluye dormir, fabricar, recoger, mirar alrededor, usar, matar, conversar, comer, leer, suicidarse, vestir y muchos más. Después de usar algunos de los comandos, incluso tendrás que indicar una dirección para la acción. El juego tiene botones en pantalla para moverse, confirmar, cancelar y tabular, pero casi cualquier otra acción requerirá que uses el teclado del software o, gracias a la última actualización, un teclado Bluetooth real. Hay algunos gestos cargados para que esto sea lo menos doloroso posible, pero no puedo mentir, esta es una forma muy incómoda de jugar un juego de iOS, y no culparía a nadie que no quisiera lidiar con eso.
Sin embargo, si eres el tipo de jugador que está dispuesto a lidiar con cualquier tipo de problema de interfaz por el bien de un gran juego, encontrarás exactamente eso en Cataclysm: Dark Days Ahead . Aquí hay una gran curva de aprendizaje, por lo que recomendaría que te estaciones en un Wiki por un tiempo y leas un poco antes de entrar correctamente en el juego, pero una vez que lo domines, te esperan aventuras casi ilimitadas. De hecho, iría tan lejos como para decir que esto supera fácilmente a la mayoría de los juegos de Fallout cuando se trata de las posibilidades mecánicas y la sensación de un mundo de juego real. Como la mayoría de los roguelikes, la muerte es permanente en Cataclysm, pero puedes lanzar otro personaje para el mismo mundo si quieres, así que hay una sensación de permanencia aquí que falta en muchos otros roguelikes. Los elementos de elaboración, construcción y defensa también son bastante raros en el género, y están muy bien hechos aquí. Y aunque el nivel de detalle va a ser demasiado para muchas personas, debo apreciar un juego en el que eliges usar una gabardina y pantalones cargo porque puedes meter más en tus bolsillos que si usas jeans y una camiseta. .
Este puerto también incluye una serie de modificaciones que puede tomar o dejar a su gusto, que es otra cosa sobre la que probablemente querrá leer. Esas modificaciones se incluyen de forma gratuita, y no hay anuncios ni nada de eso, por lo que la única forma en que Cataclysm intenta monetizar es vendiendo un IAP opcional que le brinda algunos efectos de sonido adicionales. Cuesta solo $ 0.99, y aunque esos efectos no están aquí ni allá, es una buena manera de apoyar al desarrollador por su trabajo al trasladar esto a iOS y, con suerte, mantenerlo actualizado al mismo ritmo que la versión para PC. El juego incluso incluye un montón de mosaicos para aquellos que no quieren intentar jugar todo el juego en ASCII, también sin costo adicional.
Hay dos obstáculos principales en el camino para disfrutar de Cataclysm: Dark Days Ahead . Primero, debe familiarizarse con la interfaz de usuario. Creo que el desarrollador ha hecho un trabajo tan bueno como podría haberlo hecho sin tener que romper completamente la alfombra del juego, pero no todos estarán de acuerdo con tener que acceder a ese teclado de software con tanta frecuencia. En segundo lugar, el juego en sí es tan complejo y profundo que requiere una inversión de tiempo sustancial para aprender cómo sobrevivir incluso un par de días sin morir, y mucho menos realizar tareas más difíciles. Sin embargo, si está dispuesto a dedicar tiempo y paciencia, Cataclysm: Dark Days Ahead se encuentra entre los mejores roguelikes disponibles actualmente en la App Store. Es algo en lo que podrías jugar durante meses literales, si no más, y no cuesta nada. Todo eso probablemente valga un poco (bueno, mucho) de incomodidad con la configuración del control.