Revisión de “atraco de vapor de vapor” – robando corazones y mentes alrededor de la galaxia

Clasificación web:


El año pasado, me pidieron que participara en la votación de algunos premios dedicados al Juego portátil del año. Cuando llegó el momento de enviar mis votos para Nintendo 3DS, mi lista tenía muchas de las opciones esperadas. Estaba Monster Hunter 4 Ultimate de Capcom, The Legend of Zelda: Majoras Mask de Nintendo y Atluss Devil Survivor 2: Record Breaker . Pero entre estos juegos de franquicia de algunos de los nombres más importantes de la industria, también había incluido un título de solo descarga de un desarrollador relativamente pequeño. Además, lo había puesto en la parte superior de mi lista. Con signos de exclamación. Y tal vez algunos corazones. Ese juego fue SteamWorld Heist ($4.99), un excelente juego de estrategia del estudio de juegos sueco Image & Form. Desde entonces, el juego se lanzó en varias plataformas, y su última parada es en iOS.

Ha pasado un tiempo desde que Image & Form lanzó algo en iOS, y su último juego en la plataforma fue Anthill de 2011 ($ 1.99). Desde entonces, han tenido un gran éxito en varias tiendas digitales, primero en las plataformas de Nintendo y luego en casi todas partes. Su gran éxito fue SteamWorld Dig de 2013, un maravilloso juego que fusionó elementos de juegos de creación y juegos de acción y aventuras de desplazamiento lateral con excelentes resultados. Habría sido sencillo hacer una continuación segura de ese juego, pero para el próximo título de la serie SteamWorld , decidieron optar por algo bastante diferente. SteamWorld Heist es un juego de estrategia por turnos con algunos puntos que lo ayudan a destacarse en un género cada vez más concurrido. También es el juego que Image & Form eligió para su regreso a las plataformas móviles, y después de pasar la última semana con él, no puedo imaginar un mejor regreso a casa.

SteamWorld Heist sigue las hazañas del Capitán Piper Faraday, el líder de una banda heterogénea de piratas espaciales. Cuando una nueva amenaza llamada Scrappers amenaza con hacer caer la mano dura de la ley sobre su parte del espacio, ella decide hacer todo lo posible para que los negocios funcionen sin problemas para todos. Eso se traduce en pasar de una misión a otra, destruir piratas espaciales robóticos usando un arsenal de armas y fugarse con su botín porque, bueno, eres un pirata después de todo. Entre misiones, puedes pasarte por la barra espaciadora local para recoger equipo nuevo y tal vez reclutar una o dos manos amigas, siempre que tu reputación sea lo suficientemente sólida o tus bolsillos lo suficientemente profundos. Hay tres áreas, cada una llena de una serie de etapas generadas por procedimientos, rematadas con una batalla contra un jefe complicado.

El gran giro del juego es que, a diferencia de muchos juegos de estrategia por turnos, estás jugando SteamWorld Heist desde una vista lateral. Cada uno de tus personajes puede moverse una cierta distancia y realizar una acción en su turno, pero sin ninguna profundidad con la que trabajar, debes pensar muy bien en el posicionamiento. Es más fácil rodear a un enemigo, pero eso funciona en ambos sentidos. Puede cubrirse detrás de una variedad de objetos, pero solo un bot cabe detrás de cualquier trozo de escombros. Si estás acostumbrado a jugar juegos de estrategia desde un punto de vista general, necesitarás pensar diferente en este juego. Otro aspecto interesante es en la puntería de tus tiros. La mayoría de tus armas dispararán balas que rebotan en paredes y objetos, algo que puedes y debes usar para tu beneficio. Nuevamente, los enemigos pueden hacer lo mismo contigo, dándote una cosa más a tener en cuenta mientras juegas.

A medida que despejes etapas y recojas botín, podrás mejorar tu tripulación de varias maneras. Terminar niveles con un bot intacto les otorga algunos puntos de experiencia, ayudándolos a alcanzar nuevos niveles que desbloquean habilidades y capacidades. El botín que recojas puede incluir nuevas armas o artículos que puedes equipar para varios efectos, o agua que puedes usar para comprar dichos artículos en las barras espaciadoras. Cada etapa lo clasifica de una a tres estrellas según su desempeño, y esas estrellas se traducen en puntos de reputación que necesitará para abrir nuevas etapas, comprar artículos especiales y reclutar nuevos miembros de la tripulación. No tienes que ganar todas las estrellas para avanzar, en términos generales, pero definitivamente hay beneficios tangibles al dominar cada etapa. Ese trabajo es más fácil decirlo que hacerlo a medida que avanzas más allá de la primera área principal, especialmente si estás jugando en un nivel de dificultad más alto.

Cada etapa es un asunto relativamente corto una vez que sabes lo que estás haciendo, pero las oportunidades para encuentros estratégicamente satisfactorios son muchas. En un género donde incluso una sola etapa tiende a requerir un compromiso de tiempo relativamente largo, se destaca tener este tipo de estructura de niveles del tamaño de un bocado. El juego también es sorprendentemente largo, y ofrece alrededor de 12 a 15 horas de juego, incluso si no eres del tipo que intenta obtenerlo todo. Hay mucho que hacer, y encaja igual de bien si te gusta jugar en ráfagas como si prefieres jugar en sesiones más largas. Incluso ofrece un modo New Game+ para que puedas llevar a tus personajes potenciados a otra carrera. Aquellos que buscan más que hacer siempre pueden intentar coleccionar la multitud de sombreros que se encuentran en el juego. Realmente no hacen nada aparte de dar algunos sombreros nuevos para personalizar a tus personajes, pero dado que obtienes la mayoría de ellos literalmente disparándolos de las cabezas de los enemigos, es muy divertido coleccionarlos de todos modos.

Dado el género y las raíces de los juegos en Nintendo 3DS, probablemente no sea sorprendente que SteamWorld Heist se adapte muy bien a los dispositivos móviles. Todo se logra fácilmente al tocar donde desea moverse o disparar, con habilidades, habilidades y elementos que se activan al tocar los íconos en pantalla. Apuntar tus disparos es tan fácil como tocar donde quieres disparar, y cambiar entre personajes es muy sencillo. Todo es tan intuitivo que nunca sabrías que este juego no se originó en un dispositivo móvil. Las imágenes se ven muy bien en las pantallas de alta resolución de los dispositivos iOS, y tampoco se ha perdido nada en el departamento de audio. Lo único que me impide llamar a esto el puerto definitivo de SteamWorld Heist es que el DLC disponible en otras versiones del juego aún no está aquí. Según el desarrollador, resultó ser un desafío implementarlo a tiempo para el lanzamiento, pero esperan sacarlo más adelante. De lo contrario, esta es claramente la versión para obtener.

SteamWorld Heist es una excelente versión de un excelente juego de estrategia extremadamente creativo. Es lo suficientemente accesible como para recomendarlo incluso a aquellos que no son necesariamente seguidores del género de estrategia, pero lo suficientemente profundo como para que sea una obviedad para los fanáticos veteranos. Su jugabilidad finamente elaborada se combina con una presentación encantadora para crear una combinación potente. Incluso en iOS, una plataforma en la que no faltan juegos de estrategia por turnos de alta calidad, SteamWorld Heist se destaca sin esfuerzo, lo que lo convierte en un auténtico imprescindible. No te lo pierdas.

Ir arriba